Si no sabe lo que es una clave privada el problema lo tienes tú no él. Me refiero a una vez pasados los BTC a fiat porque ahi estás atrapado, con el fiat en una cuenta bancaria pueden hacer lo que quieran, ese dinero no es tuyo.
El problema lo sigues teniendo tu, si quieres comprar algo relevante con los BTC, y intuyo que querras, por que para que quieres ser rico si solo puedes comprar chorradas que no hagan saltar las alarmas.
Basta con que tengas extractos de transferencias a esos exchanges que ya no existen o, si me apuras, conserves las claves privadas de direcciones desde las que hayas movido bitcoins en, por ejemplo, 2011 o 2012. Esos bitcoins hoy valen bastante más y si tienes las claves privadas de esas direcciones ese simple hecho indica que ya eran tuyos en esas fechas.
Lo que está claro es que cuando los vendas necesitas un valor de compra para calcular la plusvalía. Por eso, si son cantidades importantes, el tema del "mixing" puede ser un problema ...
Como ya te han dicho, un inspector no tiene ni idea de nada de eso, no creo que ni lo miren. Ademas, necesitas poder probar que la direccion de envio era a un exchange, cosa dificil, y mas en exchanges pequeños y tacaño de esos de altcoins que aparecen y desaparecen. Por ejemplo, yo tenia una altcoin en cryptopia, y ahi se va a quedar, es ridiculo intentar ahora ponerse a sacar una shitcoin de un exchange perecid. Pues imagina esta situacion hace años.
Tambien esta el tema de cobrar en BTC. Mucha gente cobraba de Bitcointalk por campañas de firmas, de jugar al poker, etc etc. En teoria, deberias haber sido autonomo, ademas de la movida de tener todos esos impuestos sin pagar. A ver como le explicas al gestor y funcionario de turno todo esto, si no saben que es un wallet.
Yo no veo ninguna solucion, que no sea quedarse uno como esta, y que a esa gente le hagan una amnistia, y todo el que tenga BTC, no importa de donde, les permitan meterlo en el circuito de fiat, pagar los impuestos que sean, y regularizar la situacion. Si no, a toda esa gente la empujaran a tomar medidas mas "exoticas". Por que como digo, llegara un punto en que tengas demasiado dinero acumulado como para no diversificar en algo que hara saltar las alarmas de la Hacienda de turno, ya te compres tu Mansion y Ferrari directamente en BTC o no, eso es irrelevante.