Una duda práctica: cuando hablas de paquetes, ¿A qué te refieres? ¿A un porcentaje de tu cartera, o a una cantidad fija de euros por debajo de la cual no merece la pena invertir por coste de comisiones, cambios, etc? Gracias por adelantado
Es mi forma de invertir. Algo personal que a mi me funciona.
Para mi un "paquete" es una cantidad fija de dinero que uso para ayudarme a balancear mi cartera y riesgo.
Por
ejemplo: Supongamos que yo quiero tener unas 50 empresas en cartera, y que quiero que se dividan en 5 zonas geográficas (europa, USA, sudamérica, asia, y paraisos fiscales), y que además quiero dividirlas en 10 sectores (tecnológico, entretenimiento, financiero, utilities, etc...).
Me sale que voy a comprar 10 empresas en cada zona geográfica, y una empresa por cada sector.
(Repito, es un ejemplo, no tengo nada en "tecnológicas sudamericanas")
Ahora digamos que tengo cada año 500k disponibles para invertir. Eso quiere decir que me gustaría colocar 100k en cada zona geográfica y 10k en cada sector de cada zona. Al mismo tiempo, como el máximo son 50 empresas, cada empresas se llavará, como mucho, 10k.
Pero también quiero hacer "peso". Por ejemplo, para el 2023 no quiero que ninguna de mis empresas supere el 10% de mi cartera total, pero tampoco quiero perder oportunidades. Así que tengo la contradicción de que a) Cada empresa se debería llevar 10k b) Para conseguir un 10% una empresa deberá llevarse 50k.
En el ejemplo que te doy lo que haré será dividir mi inversión en 2 "paquetes" de 5k. Así, tendré dos paquetes para meter a cada empresa potencial y llegar a mis 50, y si luego una empresa cae puedo sacrificar algún paquete que debería tener asignado a otra (por ejemplo, porque sé que no voy a invertir en empresas tecnológicas sudamericanas).
El mercado es irracional, nunca sabes donde habrá oportunidades, así que haciendo una partición de lo que puedes invertir tendrás el mejor balance entre riesgo y oportunidad.
Personalmente, yo no recomiendo aquello de "todos los meses me sobra 100 euros. Veré donde invertirlos", sino mas bien:
1. Voy a ahorrar hasta tener 10k euros (por decir algo).
2. Voy a seleccionar 50 empresas en las que quisiera entrar. Éste proceso debería llevarte MESES porque debes mirar empresas viejas, clásicas, estudiar su historia, producto, su "investor relations", su situación geopolítica, etc...estudiarlo TÚ, NO que te lo den mascado en webs de guano u opiniones compradas.
3. Me voy a poner un tope anual de "paquetes" de 100 euros (por ejemplo, 10) a los que darle a cualquier empresa en éste año. Osea, este año ninguna empresa se llevará mas de 1k euros.
4. Cuando una de mis 50 empresas entre en el precio que quiero, le meteré mis primeros 100 euros. Si cae un 5%, le meto otro. Si cae otro 10%, le meto otro. Si cae otro 20%, le meto otro. Como SÉ que su precio esta muy bajo por influencias externas, no me preocupa ir haciendo DCA (Dollar Cost Average).
¿Perderé "oportunidades"? SI. Pero también evitaré grandes defecadas. Ejemplos de mi propia cartera:
- La he defecado mucho con Vonovia. Ahora mismo estoy casi a -30%, pero sin embargo por haber hecho DCA no me ha ido mucho peor. Además, mi posición es muy pequeña porque limito el máximo de paquetes que puedo meterle a una empresa.
- Cuando BASF se metió la leche el año pasado hice varias entradas. Ahora mismo tengo una posición importante en mi cartera pero al haber hecho DCA cuando fue cayendo pude aprovechar toda la caida y ahora la tengo a un +9%.
Al final, debes tomar tu colección de empresas como un todo. Yo tengo empresas en verde y en rojo, pero mi cartera al completo esta perféctamente en verde y dando dividendos cojinudos. Las empresas en rojo las dejo ahí, y las que estan en verde las cuido y potencio, y si se ponen muy verdes hago "tax optimization" y me quito algunas que estén en rojo sin posibilidad de recuperación.