Todavía no he terminado el análisis pero, les puedo ir adelantando algunos datos de modo general.
Lo que VERDADERAMENTE da valor a ciertas criptos -y hablemos del Bitcoin en particular- es que al tener una blockchain consolidada, segura y sólida encierran un gran valor en ella.
Bitcoin no tiene un gran uso hoy día en términos monetarios -no al menos al nivel de justificar que un token cueste $ 2500- pero, si puede mostrar la blockchain más sólida.
Eso permite -por ejemplo- que Factom "registre" cada 10 minutos su hash en la blockchain del Bitcoin y, de este modo su propia blockchain quede "asegurada" aunque, su poder de cálculo sea infinitamente menor a la Blockchain del bitcoin.
Y -todavía no está perecid el tema- se supone que con la ampliación de los bloques y la inclusión del SegWit y luego de las cadenas laterales todo este proceso se podrá hacer DENTRO del "ecosistema" del Bitcoin.
Pues bien... en todos estos meses que la cosa ha ido de debate, de enfrentamiento y de parálisis casi todos los proyectos han ido a parar a la Blockchain de Ethereum !! :8:
Gran parte de las criptos nuevas creadas usan la cadena de Ethereum (como assets o como contratos).
Es muy difícil buscar "proyecto a proyecto" cuantos están usando la blockchain de Bitcoin y cuántos la de Ethereum -eso es lo que estoy analizando ahora-, así como 'valorar' el peso, costo o importancia de cada proyecto pero, con lo que llevo visto hasta ahora la blockchain que se ha "cargado de valor" es la de Ethereum.
Por decirlo de un modo simplificado: Si mañana desapareciese la blockchain del Bitcoin sufrirían los que tiene "tokens" (bitcoins) y la gente de Factom tendría que empezar a estampillar su blockchain en otro lado... pero casi nada más (si, hay otras cosas pero son mínimas).
En cambio, si mañana desaparece la blockchain de Ethereum CIENTOS de criptos, contratos y estampillados se verían afectados ! :8:
Si entienden lo que quiero explicar, estoy diciendo que, hoy día (y me faltan datos aún pero, con lo que llevo visto de sobra) la blockchain de Ethereum es
MUCHO MAS VALIOSA que la blockchain de Bitcoin.
Dado que la de Bitcoin todavía puede considerarse más sólida y poderosa, eso mantiene su "potencial" para el futuro y siempre que solucionen los temas de escalabilidad y cadenas laterales pero, medido al día de HOY (hoy, tal como están las cosas HOY) vale más la blockchain de Ethereum.
Curioso realmente. Ha ido ocurriendo "bajo el agua" y no son muchos los que se han detenido a analizar esta circunstancia o, al menos, le han dado importancia a ello.
Y es un dato MUY importante.
No en vano medido como
VOLUMEN DE TRANSACCIONES hace varias semanas ya que Ethereum marcha a la cabeza y ha relegado a Bitcoin a la segunda posición.
Por caso HOY las transacciones en Ethereum suman
$ 1.028 millones y las de Bitcoin
$ 800 millones (un 28% más transacciones en Ethereum) :

:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Bitcoin ni de lejos está "perecid" -nadie dice eso- pero, me parece que un día de estos los bitcoñeros se van a levantar y van a descubrir que pasaron a la historia... y no se van a haber enterado cómo, por qué y cuándo ocurrió. :8:
---------- Post added 02-jul-2017 at 20:07 ----------
Agrego para aclarar un término (ahora que releo lo que escribí creo que se puede prestar a error).
Cuando dije:
"...la blockchain de Ethereum es MUCHO MAS VALIOSA que la blockchain de Bitcoin..."
En realidad debí decir -para ser más preciso-:
"En la blockchain de Ethereum hay muchos más registros DE VALOR que en la blockchain del Bitcoin".
Esto es lo que hace que la cantidad de intereses, derechos, contratos y desarrollos "guardados" en la blockchain de Ethereum superen con mucho los derechos, contratos, intereses y desarrollos albergados o custodiados por la blockchain del Bitcoin.