Menos mal que en su día http,imap, etc no dependía de tu valoración.........
Creo que Bitcoin tiene activos que no estás entendiendo o teniendo en cuenta......
Sent from my iPad using
Tienes que estar registrado para ver este contenido
A ver si por otra vía se entiende mejor.
Suponga que yo tengo una tienda online de ropa y facturo 10 millones de euros al año. Estoy pensando en si incluir el bitcoin como medio de pago.
Como comerciante, en la medida en que la oferta de mi tienda se encuentre con más demanda potencial, mejora mi situación. Si mis clientes pueden pagar la ropa en bitcoins, tendré más clientes.
Añado el bitcoin como un medio de pago más, lo que hace que el bitcoin tenga un adepto más.
Esto un adepto más, a primera vista, debería aumentar un poco la cotización del bitcoin pero lo cierto es que reduce la cotización.
El motivo es que como bitcoin es un medio de pago pero no una moneda, el que yo acepte bitcoins como medio de pago, no aumenta la demanda de bitcoins.
En la camisa que vendo, el precio dirá 100 euros, 2 bitcoins.
Cuando alguien me hace un pago de 30 bitcoins, mi procesador de cobros puede hacer un cobro de 1 bitcoin, vender ese bitcoin por 50 euros que se ingresan en mi cuenta, cobrar otro bitcoin que en microsegundos es convertido en euros, y así sucesivamente.
Mi tienda, podría facturar de los clientes 50.000 bitcoins al año y haber hecho pagos de 35.000 bitcoins ese año y haber usado solo 1 bitcoin durante todo el año.
Como un euro, o un bitcoin, puede reutilizarse un millón de veces en una décima de segundo para hacer un pago de un millón de euros o un millón de bitcoins, el que la unidad monetaria empleada en cierto canal de pagos que mueve 6.000 millones de euros al día sea el euro, o el bitcoin, no crea ninguna demanda monetaria para el euro o el bitcoin porque un solo bitcoin, o céntimo de bitcoin, puede reutilizarse millones de veces por segundo para pagar miles de millones por hora.
Aunque mi tienda, al aceptar bitcoins no crea ninguna demanda monetaria para el bitcoin, aunque facture millones, el que mi tienda acepte bitcoins, sí crea "oferta monetaria" en bitcoins.
Esto ocurre porque mi tienda que acepta bitcoins, abre una nueva vía en la que los clientes pueden vender bitcoins y comprar camisas. Mi procesador de pagos, irá cogiendo una a una y sin quemarse los dedos los bitcoins de mi cliente y irá arrojando esos bitcoins al mercado bitcoin-euro, generando una avalancha de bitcoins y una demanda adicional de euros.
El cliente que compra una de mis camisas por 30 bitcoins, se está deshaciendo, está vendiendo 30 bitcoins pero yo no estoy comprando esos bitcoins.
De modo que el que yo acepte bitcoins abre la puerta a la aparición de nueva oferta de bitcoins en el mercado pero no añade la correspondiente demande de bitcoins. Yo puedo admitir pagos en bitcoin y hacer pagos en bitcoin sin poseer jamas un bitcoin.
La demanda y la oferta monetaria, que es lo que define el "precio del dinero", el tipo de interés (bitcoin no tiene tipo de interés) están causadas no por la capacidad del dinero de ser un medio de pago, algo que es un uso auxiliar no esencial del dinero, sino por la capacidad del dinero de representar deuda.
Cuando alguien denomina en euros un préstamo de capital real de 10 años de duración, adquiere y bloquea en el tiempo esos euros. Es esto lo que genera la demanda de euros, no el que las transacciones se hagan en euros.
El que el comercio internacional de petróleo soporte el valor del dolar no se debe a que las transacciones se hagan en dólares, ya que un solo dolar reutilizado permite hacer transacciones de 100 millones de dólares y cada transacción de 100 millones de dólares, cuando son empleados como medio de pago, solo genera una demanda de 1 dólar.
El comercio internacional de petróleo soporta el valor del dólar porque crea demanda de dólares y crea demanda de dólares porque hay creación de deuda y crédito.
Cuando Arabia envía un petrolero a USA con petróleo por valor de 100 millones, obtiene 100 millones de dólares a cambio. Si esto fuera un pago realizado a través de un medio de pago (el dolar), a la hora Arabia importaría de USA tractores, coches y ordenadores por valor de 100 millones de dólares.
La demanda de dólares habría sido cero y petrolero por cierto valor habría sido intercambiado por coches, o neumáticos americanos por el mismo valor. El dolar, habría sido usado como medio de pago y la demanda de dólares habría sido cero: Arabia habría extraído 100 millones de dólares del mercado para arrojarlos al mercado un minuto más tarde.
Si observa la balanza comercial Arabia-USA verá que no es esto lo que ocurre, la economía americana no paga sus importaciones de petróleo enviando exportaciones de productos Made in USA.
Lo que ocurre es que los árabes envían a USA petróleo con valor de 100 millones y no exigen ningún bien real a cambio como pago sino que se quedan con los dólares que guardan en una caja.
Esto es: la economía árabe hace un préstamo (de petróleo) a la economía americana y esos dólares son el justificante de esa deuda. Los 100 millones de dólares que son enviados a Arabia no son un pago del petróleo, sino solo un compromiso de pago futuro, la promesa de devolver ese préstamo.
Es la disposición de los árabes a prestar a los americanos y a denominar ese préstamo y esa deuda en dólares, lo que crea, en este caso, una demanda de dólares por valor de 100 millones. Los 100 millones de dólares que reciben los árabes los guardan indefinidamente en una caja y desaparecen de la circulación.
No es el que las transacciones de petróleo se denominen en dólares, algo que crea en esencia una demanda cero de dólares, lo que crea demanda de dólares y soporta el valor del dolar, sino el que haya productores de petróleo dispuestos a prestar constantemente a los americanos y a denominar en dólares esas deudas.
Los árabes y los chinos soportan el valor del dolar generando demanda de dólares cuando aceptan mantener un déficit comercial permanente en dólares.
El uso, aunque sea masivo, de un medio de pago, no genera ninguna demanda monetaria.
---------- Post added 10-dic-2013 at 00:09 ----------
En esto si que estoy de acuerdo con luisito2 en todo el hilo. Pero eso ya no es economía y eso ya es política.
La gracia del bitcoin es precisamente intentar que la economía que utilice bitcoin no caiga en manos de la Bestia. Y que al final será necesario algo más contundente. Pero hasta que llegue el momento, de momento esa economía está fuera del radar.
Yo, como liberal, siento simpatía por todo desafío al control absoluto del Estado sobre nuestras vías, y en ese sentido, siento simpatía por el espíritu de las criptomonedas. Sin embargo creo que están mal construidas, construidas por unos autores que no entienden qué es el dinero ni para qué sirve.
(La inmensa mayoría de los banqueros y todos los banqueros centrales tampoco saben qué es el dinero o para qué sirve)