*Tema mítico* : Hilo oficial del Bitcoin (VI)

• Autor del tema Autor del tema muyuu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vuelven las monedas Casascius:

Ha pasado algo mas de un mes desde que el FINCEN (Financial Crimes Enforcement Network) que forma parte del departamento del tesoro de EEUU, envíara una carta a Mike Caldwell indicándole que su actividad era considerada como "transmisión de dinero" y que necesitaba los permisos adecuados para seguir con emitiendo sus famosas monedas. Imagen

Pero Casascius, ha vuelto (su página no está disponible todavía). Aunque nunca cobró en ninguna divisa que no fuera bitcoin, al FINCEN siguió adelante con su afán regulatorio, así que Casascius ha decidido seguir con las monedas físicas con un pequeño cambio.

Las nuevas monedas de Casascius no vendrán "cargadas", será la persona que la compre, la que, una vez recibida la moneda, tendrá que "cargarla" con la moneda electrónica.

Para diferenciar las 2 fases del negocio de Casascius, (pre y post FINCEN) las nuevas monedas que se esperan estén disponibles para mediados de Febrero tendrán el valor entre comillas, es decir lo pondrá de la siguiente manera: "1" Bitcoin.

Buena noticia, esperamos hacernos con una moneda de Casascius para tener un trocito de historia de Bitcoin.

Fuente:

Que es todo esto del cascassius?

No lo habia oido en mi vida

Se sigue hablando por aquí de NxT, o ya hay hilo oficial? (no lo he encontrado)

Por sea caso os informo sobre este cliente para Windows que en su próxima versión 1.3 tendrá muy buena pinta:

Con la próxima versión 1.3, NXT Solaris será parcialmente de código abierto. Todas las API llamadaran a NRS (Nxt Reference Software) y el dialogo que se cree irá encapsulado en una dll (Windows Dynamic Link Libray). El código fuente para esta nxtapi.dll vendrá con la aplicación.

Es un cliente bastante completo (se describe a si mismo como "Full antiestéticatured Windows NXT client") y estable. Además son interesantes las características que en las siguientes versiones se quieren incluir:

- Mejorar la limpieza de los bloques huérfanos.
- Ofrecer una interface de usuario simple y otra avanzada.
- Mostrar la cotización de NXT en moneda fiat.
- Mostrar datos de mercado y graficas.
- Sopote de una vez que la comunidad decida los detalles
- Soporte para intercambio de recursos

Descarga:

(35.4 MB)

SHA256 checksum for NXTSolaris-v1.2.zip: CA3A04864059E710DD670ADC997537CA549F8499C704C57CEC89A256B0257A7B

Instalación:

Descomprimir el archivo y liquidar NXTSolaris.exe
Si se tienen versiones anteriores de este cliente, habría que sobrescribir todos los archivos.

Pantallazos (de la versión 1.3)

- NRS, la cadena de bloques y la pantalla de estado:

You must be registered for see images

- Gestión de la cuenta personal:

- Aviso tras un chequeo previo de la cuenta destino a la que se quiere realizar una transferencia

- Mensajería en las transacciones:

- Explorador de la cadena de bloques, vista de los bloques:

- Explorador de la cadena de bloques, vista de las transacciones:

- Explorador de la cadena de bloques, vista de las cuentas:

- Explorador de la cadena de bloques, vista de los alias:

Yo me espero a abrir el hilo oficial hasta que aclaren un poco más cómo funciona el aspecto más importante de NXT, el transparent forging. Hasta hoy han explicado bastante bien el proceso, pero hay un punto clave para lograr un "consenso avanzado en una red descentralizada" que no han explicado los desarrolladores y lo mantienen oculto. Sería el mecanismo que impediría a la red aceptar la cadena de un atacante como válida y que sustituyese a la cadena de bloques legítima.

Hasta que no vea claro ese asunto, no pienso iniciar un hilo. De todos modos hay un hilo en el subforo español de bitcointalk donde se explica bastante bien el tema del forgeado y en el que se ha llegado al "punto perecid" de tener que esperar a que los desarrolladores liberen ese aspecto clave.

Última edición:
Yo me espero a abrir el hilo oficial hasta que aclaren un poco más cómo funciona el aspecto más importante de NXT, el transparent forging. Hasta hoy han explicado bastante bien el proceso, pero hay un punto clave para lograr un "consenso avanzado en una red descentralizada" que no han explicado los desarrolladores y lo mantienen oculto. Sería el mecanismo que impediría a la red aceptar la cadena de un atacante como válida y que sustituyese a la cadena de bloques legítima.

Hasta que no vea claro ese asunto, no pienso iniciar un hilo. De todos modos hay un hilo en el subforo español de bitcointalk donde se explica bastante bien el tema del forgeado y en el que se ha llegado al "punto perecid" de tener que esperar a que los desarrolladores liberen ese aspecto clave.

Nos das un link a la descripción del algoritmo preciso de PoS? Hay un paper?

A los que sabeis de mercados... es normal estos datos en el precio de NXT:

Lo he sacado de aqui:

Fuente:
source:
all transactions volume:

dgex:
+ last 10 day
(copy of the picture)

Nos das un link a la descripción del algoritmo preciso de PoS? Hay un paper?

No hay un paper. Y además creo que va a tardar en salir el paper de NXT. Vi un borrador del paper no recuerdo dónde y era una guano infecta. Así que tardará.

Sin embargo en bitcointalk sí que han explicado (en el hilo de NXT) cómo funciona el algortimo de forgeado. Eso sí, de forma desordenada y en medio de un hilo de 1000 páginas :ouch: (casi ná) Te paso el link a los puntos clave:

How determined the generator (account) of the next block:

1. X = digest of prevGenSignature gives 256 bits
2. First 64 bits of X is a HIT
3. Target = BaseTarget (which is the same for all accounts) * Balance * Time_since_previous_block
4. If HIT < Target then next block can be generated

Edit: Target grows each second until it "crosses" HIT of one of the accounts

Cada segundo que pasa, el target del forgeador aumenta porque:

Target = BaseTarget (igual para toda la red) * Balance de la cuenta (el stake que tienes) * Tiempo transcurrido desde el bloque anterior.

Siendo BaseTarget algo parecido a la dificultad de minado en el mundillo BTC y que se calcularía como sigue:

BaseTargetn = BaseTargetn-1 * (BlockTimestampn - BlockTimestampn-1) / 60

El forgeado sería algo así:

1.- Enciendes tu equipo, arrancas el cliente, metes tu passphrasse y liberas tu cuenta.
2.- Una vez tienes la cadena actualizada, coges el último bloque de la cadena y buscas un parámetro que se llama "generationSignature". Es la firma del forgeador que generó el bloque.
3.- Entonces, con la clave privada de la cuenta desde la que estás forjando, firmas el "generationSignature" que cogiste del bloque anterior. Eso te dará 64 bytes que serán hasheados y cuyos primeros 8 bytes son un número que el desarrollador ha llamado "HIT" (disparo).
4.- Ahora piensa que el objetivo de ese "HIT" (disparo) es la cuenta nxt con la que estás minando. Ese objetivo será más grande proporcionalmente al número de monedas (stake) que albergue.
5.- Si en el primer disparo, ningún HIT de ninguna de las cuentas que estén forjando en ese momento alcanza un target, los targets irán creciendo de tamaño conforme pase el tiempo.
6.- Cuando un "HIT" alcanza un Target, ese forger tiene autorización para generar un nuevo bloque y comenzará el proceso de nuevo.

Si te fijas bien, el HIT sólo depende del último bloque minado y de la clave privada con la que estés minando. Por lo tanto hay un HIT diferente para cada cuenta (proceso aleatorio de forjado), pero el Target será más grande, y por lo tanto la probabilidad de minarlo) dependiendo de la cantidad de monedas que tenga la dirección del forger.

Con este sistema de minado se consiguen varias cosas:

1.- Las transacciones del sistema pueden ser enviadas directamente al forger que con mayor probabilidad será autorizado a generar el siguiente bloque (si ha decidido revelar su IP), ahorrando tráfico de datos y pudiendo aproximar la escalabilidad de la red a los volumenes de VISA o Mastercard.
2.- Los bloques pueden generarse con antelación y ser enviados a la mayoría de los mineros antes de que sean válidos (timestamp validation), consiguiendo reducir el ratio de bloques huérfanos.
3.- Debido a la posibilidad de predecir el timestamp de bloques futuros, es posible ajustar las comisiones necesarias para asegurar una rápida confirmación para transacciones importantes.
4.- Y la más importante de todas, la red es capaz de detectar qué mineros no están colaborando con la seguridad del sistema y actuar en consecuencia (esto es el transparent mining, que inhabilita a un minero díscolo para generar bloques válidos durante un tiempo si abandona la red de minado para forjar una cadena ilegítima)

Te he puesto un pupurri de lo que he ido investigando en el hilo de NXT de bitcointalk sobre cómo funcionaría a grandes rasgos el forgeado podemos comentar todo lo que queráis o incluso iniciar un nuevo hilo si queréis, pero hay que tener en cuenta que TODAVÍA NO ESTÁ LIBERADO EL 100% DEL CÓDIGO.

La parte en la que uno de los desarrolladores (Come from Beyond) le dice a uno de los usuarios del foro que tendrá que esperar para saber cómo impide la red que un atacante sustituya la cadena legítima por la suya propia está aquí:

Lee a partir del post del usuarios "Coradan" y mira las respuestas de "Come from Beyond".

Última edición:
No tengo claro que el sistema no sea hackeable ni seguro tal cómo está descrito.

Que el "Target" sea proporcional a "Balance" no me parece correcto así a primera vista.

Que no haya un paper con la descripción precisa es bastante preocupante.

No tengo claro que el sistema no sea hackeable ni seguro tal cómo está descrito.

Que el "Target" sea proporcional a "Balance" no me parece correcto así a primera vista.

Aquí tienes un buen análisis que ha hecho el forero anon136 sobre NXT. A lo mejor te gusta más que el otro que puse (y que me dijiste que era una guano pinchada en un palo :S )

---------- Post added 16-ene-2014 at 12:58 ----------

Que no haya un paper con la descripción precisa es bastante preocupante.

Que el tamaño del Target sea proporcional al Balance y al tiempo desde que se forjó el bloque anterior es buena idea porque consigue tres cosas:

1.- Que el proceso de forgeado mantenga un importante componente de aleatoriedad.

2.- Que, incluso manteniendo la componente de aleatoriedad, la probabilidad de ser autorizado para generar el siguiente bloque de la cadena sea proporcional al número de unidades monetarias de que dispones.

3.- Que, al ir aumentando el tamaño de target conforme pasan los segundos, se pueda ir ajustando la función de generación de bloques al intervalo de tiempo de diseño (1 minuto), que me imagino que seguirá una distribución tipo Poisson.

Sr.mojon... te invoco para que me expliques la diferencia entre forging y transparent forging... gracias

Mi opinión personal sobre NXT es que la pondría a medio camino entre Ripple, Litecoin y SolidCoin. Con algunos puntos generales a favor y otros muy en contra.

Desde mi punto de vista, NXT empeora el estándar de Bitcoin en cuanto especificación<->implementación, que ya es un problema grave de Bitcoin. Seguramente el más grave. Pues en NXT es mucho peor.

El secuestro del código a plazos durante el lanzamiento y aún hasta hoy, me parece absolutamente mezquino y trilero. A nivel SolidCoin. Código a la vista (y ni siquiera totalmente en este caso) no es código abierto.

Sí, tiene mucho trabajo original (y Ripple también). Sí, ha montado un cierto nivel de apoyo y desarrolladores a su alrededor (y Litecoin también).

De haberse lanzado de una forma un poco más normal, me parecería lo que técnicamente parece que es, el intento más serio de basar una alt-coin en PoS. Pero no me puedo abstraer del puro simpaticeo y mangoneo de los desarrolladores. La gente detrás de NXT no se somete a escrutinio. No se atreve a exponerse a un fork. Por lo tanto yo personalmente no me fío y me mantengo al margen. Considero que el primer paso natural tras abrir su código sería un fork para empezar desde 0 sin el mamoneo de los desarrolladores, puesto que respecto a la mayoría de alt-coins son un caso casi único (excepción hecha de SolidCoin y experimentos parecidos). Y cómo hacer esto bien con una alt-coin 100% PoS es un tema complejo.

Y esto no constituye una predicción sobre su valor futuro. Posiblemente se pueda forrar uno con NXT. O con DOGE. O con acciones de Zynga cuyo principal activo durante un tiempo fue "Farmville" y ahora cotiza en NASDAQ con capitalización superior a los 3E+9 US$.

Suerte a todo el mundo con sus especulaciones. Podría dedicar un rato a hablar sobre el código de NXT que tiene sus pros y sus contras, pero como parece ser que es una versión antigua y con bugs metidos intencionalmente ( ??!! no sé si esto es cierto o es puro póker de la gente que hay detrás, pero errores hay) pues para qué perder el tiempo con eso.

Sr.mojon... te invoco para que me expliques la diferencia entre forging y transparent forging... gracias

Pues no te lo sabría decir con seguridad, pero voy a intentar explicar las sensaciones que se me han quedado al pegarme las panzadas de leer sobre NXT en bitcointalk:

El proceso de forging es el que he expuesto, eso seguro, ya que cuando he puesto el ordenador a forgear, cuando termina de actualizar la cadena de bloques, me aparece un tiempo estimado en el que forjaré el siguiente bloque. Ese tiempo que el software ha estimado lo hace gracias a la información que recopila de la cadena de bloques (el BaseTarget, que sería algo parecido a la dificultad) y de mi cuenta (el balance). Con el historial del timestamp de generación de bloques anteriores+los balances que tenían las cuentas de sus forjadores+ mi balance se puede calcular el tiempo aproximado en el que forjaré un bloque.

Así que el algoritmo de forjado es ese.

Sin embargo, los desarrolladores dicen que todavía no ha sido implementado el transparent forging (aunque ya está terminado) Y eso lo sabemos por varios motivos. El primero es que, si te fijas, el algoritmo se autoregula para que el ritmo de generación de bloques no varíe independientemente del número de monedas (stake) que esté forgeando en cada momento. Esto implica que, si un forger con un buen stake deja la red y se pone a minar por su cuenta una cadena ilegítima, ambas cadenas (la legítima y la atacante) tendrían el mismo número de bloques. Por lo tanto, es necesario un mecanismo que impida que una cadena atacante pudiese ser confundida con la cadena legítima, ya que ambas tendrían la misma longitud.

Para ello Come from Beyond ha dicho que, cuando se implemente el transparent forging, aquel minero que estuviese autorizado a generar un bloque y no lo hiciese, se consideraría que ha abandonado la cadena de bloques legítima y se le penalizaría con 1440 bloques de imposibilidad de forjado. Así se prevendría de que ese minero pudiese inyectar una cadena ilegítima. Pero ese mecanismo todavía no está implementado, ya que yo no lo he visto cuando me he reconectado después de haber tenido apagado el equipo.

Y tampoco aparece en el cliente la opción de realizar un pago rápido empleando la predictabilidad del siguiente forger que confiere el transparent mining. Mis transacciones siempre han sido retransmitidas al total de la red, sin posibilidad de elegir.

---------- Post added 16-ene-2014 at 13:35 ----------

Vale muyuu, de acuerdo en que el proceso es opaco (aunque el hilo de escrutinio del código que han liberado tiene mucha actividad).

Pero un sistema puramente PoS en el que la única barrera de entrada es la adquisición de monedas nunca puede prosperar sin un adecuado efecto red. ¿Y cómo consigues el efecto red si en el minuto 1 después de liberar el código habría decenas de clones con una barrera de entrada menor?

Pues la única forma de conseguirlo es manteniendo el código oculto mientras desarrollas algunas capas de aplicaciones sobre el propio código que ofrezcan un valor añadido frente a la horda de clones que van a aparecer.

Pero algo hay que hacer para intentar mejorar el PoW (o así lo veo yo) porque ¿Quién puede estar seguro de que no hay algún servicio secreto minando ya una cadena alternativa a la legítima de Bitcoin?.

Yo por lo menos veo con buenos ojos que la gente vaya desarrollando ideas para protegerse frente a un hipotético ataque a Bitcoin.

Última edición:
Aquí tienes un buen análisis que ha hecho el forero anon136 sobre NXT. A lo mejor te gusta más que el otro que puse (y que me dijiste que era una guano pinchada en un palo :S )

Lo miro cuando tenga tiempo. El otro paper es una guano sin lugar a dudas y supongo que estarás de acuerdo. No describe el proceso en absoluto.

Que el tamaño del Target sea proporcional al Balance y al tiempo desde que se forjó el bloque anterior es buena idea porque consigue tres cosas:

1.- Que el proceso de forgeado mantenga un importante componente de aleatoriedad.

2.- Que, incluso manteniendo la componente de aleatoriedad, la probabilidad de ser autorizado para generar el siguiente bloque de la cadena sea proporcional al número de unidades monetarias de que dispones.

3.- Que, al ir aumentando el tamaño de target conforme pasan los segundos, se pueda ir ajustando la función de generación de bloques al intervalo de tiempo de diseño (1 minuto), que me imagino que seguirá una distribución tipo Poisson.

Lo que afirmas en el punto 2 es falso. La probabilidad es creciente con el capital, pero no es proporcional (aunque la fórmula del target lo sea).

Offtopic NXT:

Instalandote la ultima version del cliente:

- La fase 2 del sistema de Forja Transparente iniciará a partir del bloque 47000. Por lo tanto solo podrán forjar, desde esta versión en adelante, a partir de dicho bloque.

A mi los de NXT, si liberan de verdad el código y si explicaran el tema bien (yo me volví orate buscando información, no se por qué no explican todo mejor, ¿son chinos o rusos y no hablan bien inglés para escribir una wiki decente aunque no entre al minimísimo detalle?), si que me parece una cosa que promete.

Pero esas ganas de mantenerlo todo oculto me escama mucho. No me vale tampoco el tema del efecto red en las PoS. Si tienes una idea cojinuda y un equipo bueno y sales el primero, no se por qué le has de tener miedo a que un burbujocoin te haga un fork si el equipo bueno de desarrollo al que unirse y los usuarios por salir el primero ya te lo llevas tu.

De no ser que el equipo sea una guano y tenga miedo de que le agarren el fuente 2 amiguetes y les den 1000 patadas en una altcoin o le encuentren fallos de seguridad, o eso o que quieran hacer algo turbio por detrás que no me queda claro lo que puede ser.

Estoy de acuerdo con Vanish y muyuu. El sístema PoW de bitcoin consume muchos recursos y debería poder mejorarse. Quizá el sistema que propone Nxt sea la solución, pero hay demasiada opacidad y chanchulleo:no:

El mundo de las cryptos siempre se ha caracterizado por ser transparente. Si eres el primero en ofrecer algo disruptor y lo haces bien la gente se meterá. Me parece bien que entre el anuncio y la publicación del código pasen un par de semanas para crear hype y dar a entender que son los primeros, pero esto ya es demasiado.

Los fundadores de NXT, por querer ser cochinamente ricos, se van a quedar sin nada...

Ya ves tu que les costaba hacer durante un par de meses unas faucets buenas (50NXT cada 2 horas y no 2-4next raquiticos solo una vez), Compras 3x1 en NXT el primer mes y un 2x1 el segundo mes.

Seguirian teniendo NXT hasta en las orejas, pero la distribucion quedaria mucho mas repartida y no recibiria tantas criticas.

Esto y abrir el codigo, y el exito estaba asegurado. (Suponiendo que el transparent mining no sea una chapuza)

aqui teneis como esta siendo next repartido en su mes y medio de andadura a fecha de ayer 15.1.2014

NXT volume history
Here are some new statistics:

289 million Nxt is owned by: 7 accounts
215 million Nxt is owned by: 14 accounts
248 million Nxt is owned by: 55 accounts
200 million Nxt is owned by: 14.000 accounts
Lost: NXT 15.000.000 (+-)

Nxt
28.9% is owned by 0.07%
21.5% is owned by 0.14% : 2x
24.8% is owned by 0.55% : 7.9x
20.7% is owned by 99.76% : 1425x
vs:
Bitcoin
28.9%: 0.005%
21.5%: 0.087% : 17.4x
24.8%: 0.98% : 196x

20.7%: 98.928% : 19786x

And now to the transfers:
If I don't count Genesis transfers, in 52 days were transferred: 2.25 Billion NXT

In the middle of the December bought 2 guys millions of Nxt. Price of NXT got from 4.000 Satoshi to 8000, people noticed Nxt in Coinmarket, they started to buy it too, they saw it on the nr. 4-5 with +100%. So the price got to the 12.000 Satoshi. Those were the days when we reached 220 and then 708 new accounts with trades, first time in Nxt history.

Then price came back to the 4.000 Satoshi. You can see some big blue mountains - but do not bother with them. Those are only bounties paid by Bybitcoin (New Year) and rewards from the unclaimed coins (middle January).

But you can notice - DGEX is still quite small...

link -->

Respecto al paper del minado transparente....

El eliminar a los nodos que no hayan forjado las últimas 24 horas no parece una buena solución ya que va en contra de la base misma del POS y es que el mayor numero de nodos contribuyan a la seguridad del sistema.

Además vuelve a ir en contra del pequeño o mediano usuario, beneficiando de nuevo a los grandes cuentas. Si ya anteriormente, por la pésima distribución de las monedas, el pequeño usuario tenia poco interés en forjar, ya que las posibilidades de encontrar un bloque eran mínimas, ahora lo son menos ya que le obliga a tener encendido un ordenador las 24 horas. En la gran mayoría de los casos no paga ni la electricidad que consume.

Al final, este sistema de castigo, añadido a una mala distribución, tiende claramente a la concentración lo cual va en contra de lo que pretendía originalmente.

El tema es que hay otro tipo de soluciones dentro del POS que parecen claramente mejores. Aquí hay un par de ellas:

In addition to solving some of the previously mentioned problems with proof of work, NXT also offers a number of potential advantages. While it is not possible to predict who will author the block 1440 blocks from now, it may be possible to predict, one, two or maybe even ten blocks into the future. What this means is that, if a merchant trusts the next six forgers in line to author the next 6 blocks (perhaps because they have a long standing fruta for honesty), then it is equivalent to the merchant as if this transaction has 6 instantaneous confirmations. What we are talking about here is the possibility of a decentralized crypto with instant transactions. No more waiting around for confirmations, as with Bitcoin. This is the first Holy Grail of NXT. Furthermore, you could, in theory, rather than broadcasting your transactions to the whole network, send them directly to the next block author. He could, in theory, clear your transactions with other market actors before recording them in the blockchain. So as an example, imagine that a shopper is paying Walmart 10 dollars and Walmart is paying a contractor 10 dollars during the same 1 minute period. Instead of recording both transactions in the blockchain, the block author could simply record it as the shopper having paid the contractor directly. If that contractor wants to then spend 10 dollars on a new pair of shoes in the same block, then the Walmart shopper’s 10 dollars could be paid directly to the shoe salesman. This could potentially allow NXT to match or even surpass Visa’s transaction load. This is the second Holy Grail.

Y esta párrafo me deja de piedra. Obviando el hecho de que dar tu IP a la red aumenta exponencialmente el riesgo de que te intenten acceso no autorizado por cualquier medio (o con geolocalización IP incluso atracar), los ejemplos que da, están cogidos con pinzas cuando no son ridículos.

Y si hablamos de cryptomonedas de 2º generación esto sí me parece más que interesante (cryptos y muchísimo más):

Yo en ese párrafo, lo de hacer un "neteado" de transacciones me parece buena idea en el tema de la privacidad. Que entre 3 o 4 actores se estén intercambiando NXT por mercancía, pero al final en la blockchain solo quede el neto a mi me parece que ayuda a camuflar las operaciones que realmente estén realizando (por si algun gobierno quisiera espiar el histórico de transacciones, podría saber cantidades netas, pero no tendría toda la información de lo que se habrían intercambiado). Se podría dar incluso el caso raro de que algunas de esas transacciones quedaran ocultas del todo.

Otra cosa es las veces que podría hacerse esto con bloques de 1 minuto, que igual era porque no pasa casi nunca. Pero bueno, si puede hacerse, queda el blockchain mas ligero y mejora la privacidad, aunque vaya a pasar pocas veces, pues palante.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.847
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver