muyuu
Madmaxista
- Desde
- 29 Abr 2007
- Fruta
- 21.985
Ya llegó....Tienes que estar registrado para ver este contenido... 😀
¿Quien ha dicho descargas de wallet? Y aún así, tal y como dice digipl yo puedo haberme descargado el wallet y tenerlo offline o tenerlo "apagado". Tu teoría de los nodos para cuantificar usuarios ya te expliqué que no vale para nada..
Por ejemplo, Coinbase usa 1 sólo nodoTienes que estar registrado para ver este contenido, con el cual da servicio a más de 650.000 usuarios únicos.. Lee su blogTienes que estar registrado para ver este contenido. Y la mayoría son únicos porque coinbase pide confirmación de cuenta por número de móvil hace bastante tiempo.
Un nodo 650.000 usuarios? uh? Como se come eso? Pues porque están en Amazon Web Services, y probablemente con un servidor cr1.8xlarge (244 Gb de RAM y discos SSD tienen pa eso y mucho más)... Pues lo mismo para los demás "Wallets as a Service" (Blockchain.info, etc) y servicios (MtGox, Bitstamp, etc), que con toda probabilidad usan uno o pocos nodos (bitcoind) balanceados y sirven cientos de miles de usuarios.
Y no, no sobreestimo, al contrario, tu subestimas el número de usuarios por nodo debido a que no comprendes como funciona el bitcoin daemon. Mucha gente se aleja de los clientes de escritorio y va hacia la comodidad de un wallet as a service.
Coinbase: 650.000 usuarios (1 nodo)
BlockChain: 1M de wallets, que pueden suponer 250k a 500k usuarios (1 a 5 nodos)
BitcoinQT:Tienes que estar registrado para ver este contenido, que pueden suponer 300k usuarios únicos (no siempre conectados a la red)
Multibit: otros tropecientosmil
Armory: otros tropecientosmil
etc
Es extremadamente difícil estimar los usuarios, pero si sumamos todos los usuarios únicos de servicios, y restamos los que tengan cuentas en varios servicios nos vamos 1 millón y pico (mínimo) fijo.
---------- Post added 03-feb-2014 at 19:56 ----------
Te aseguro que los inversores de Coinbase (Marc Andresseen y Fred Wilson), y donde supongo sabes que se sienta Gavin en el board, no han usado indicadores usados en el Forex para realizar su apuesta, sino indicadores que se usan en desarrollo de startups (esperan incremento de usuarios que llevará el valor arriba y no a la inversa)
Dicho esto, voy a aparcar mi argumentación contigo porque nos podríamos tirar años y no tengo tanto tiempo. Es totalmente normal y válido que tú con tu background de quant lo analices con un prisma totalmente diferente al mío.. Pero te advierto que no somos pocos los que sostenemos esta teoría... :rolleye:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Por supuesto que no. Los factores que le pueden llevar a uno a decidir invertir o no por una cosa no tienen nada que ver con la predicción de un precio concreto.
Y de lo que estamos hablando es de predicciones de comportamiento del precio a corto y medio plazo. Algo muy, muy distinto. Aunque claro que hay correlación entre una cosa y la otra.
Yo lo analizo desde los dos "backgrounds". Si hablamos de precio hablamos de precio, si hablamos de posibilidades de futuro y de crecimiento en términos de adopción, pues hablamos de eso. Pero mezclar en demasía ambas cosas es un error y lo comete mucha gente.
Que la valoración del BTC suba mucho es una cosa, y que tenga mucha aceptación es otra COMPLETAMENTE DISTINTA. Que se pueda hacer negocio con BTC como medio de pago o como muchas otras cosas es una cosa, y que cueste 100000 dólares para el año que viene es otra, y posiblemente haya un cierto grado de contradicción entre ambas.
Y como prueba del algodón, en lo que llevamos de año Bitcoin se ha asentado mucho y ha tenido un comportamiento espectacular como tecnología, mientras que como valor ha tenido un comportamiento tirando a flojo. Por supuesto que a largo plazo ambas cosas irán de la mano. Pero no estamos hablando de un mes ni de un año necesariamente. Ya veremos. Sobre todo cuando partimos de una concentración elevada, se podría seguir desinflando unos cuantos meses más, mientras que simultáneamente la adopción crece sin parar.
Yo soy relativamente optimista sobre Bitcoin y sobre las criptos en general pero no necesariamente de cara a que suban hasta el infinito y más allá. Aunque si tuviera que apostar, apostaría a que tienen mucho recorrido.
Pero ya está bien de mezclar una cosa con la otra. Una cosa es Bitcoin como tecnología y otra radicalmente distinta es su valor puro y duro. Para lo segundo, el hecho de que en Silicon Valley mucha gente esté trabajando sobre el tema no necesariamente significa gran cosa. Aunque influir influirá. Pero la gráfica de antes la sigo considerando un garabato (no me refiero a gráficas genéricas de cómo se comporta una tecnología disruptiva, sino a las que te cogen un comportamiento pasado y se te inventan uno futuro completamente ficticio sin ninguna explicación). Algo así como la que vi el otro día de DOGE equiparándolo con la silueta de un perro.
Decirle a la gente que como las criptos son una tecnología que está aquí para quedarse me parece muy bien. Ahora, decirles que hay una relación causa-efecto directa entre esto y que metan pasta en acumular BTC que se van a forrar, esto es aparte de mentira, muy muy peligroso.
No creo que haya muchos foreros más bullish que yo respecto a Bitcoin pero sin embargo hay que tener cuidado de no colar cosas que no son científicamente defendibles. La gente de a pie no puede seguir los mismos parámetros que Marc Andreessen que se puede permitir el lujo de invertir un puñado de millones de dólares en valores de alto riesgo, y perder en unos y ganar en otros. Creer que esto es extrapolable a alguien que no tiene un triste millón en el banco es un error de libro y el motivo por el que la mayoría de la gente que se mete en ese plan sale sin un chavo. Ojo que invertir en tecnologías relacionadas con Bitcoin, sobre todo hablando de esas cantidades, no es lo mismo que coger uno todos sus ahorros y meterlos a bitcoñas. Las compañías y las tecnologías pueden reutilizarse en otras cosas, por ejemplo.
Por cierto no te estoy necesariamente llevando la contraria. En general estoy de acuerdo contigo pero ojo con mezclar las gráficas de típicas de Gartner o de management en general con gráficas de valores puras y duras. De hecho muchos de los artículos que yo enlazo dicen cosas con las que no necesariamente coincido al 100%, pero está bien que la gente vea lo que se dice por ahí. Pero dar por hecho que nos vamos a mega-forrar todos es un tema delicado y creo que lo mejor es calmar un poco los ánimos de vez en cuando.