Mi argumentario no va a acabar porque se basa en las caracteristicas propias de bitcoin: virtualidad e intagibilidad y lo que ello implica... la "billetera hardware" cambia eso? :

:
Las criptomonedas no son virtuales. Son muy reales. Tan reales como la información que manejan/intercambian. Y las billeteras hardware lo que consiguen es protejer la información frente al robo. Dime Spielzeug, ¿existe una forma tan sencilla, barata e invulnerable de proteger tu oro como las billeteras hardware? ¿No? Punto para Bitcoin.
1. Lo virtual e intagible requiere de un interfaz para poder interactuar con ello
Su "billetera HW" no deja de ser un interfaz para poder interactuar con algo virtual e intangible
Toda forma de dinero necesita de infraestructura para poder desempeñar sus funciones. Bitcoin necesita de infraestructura informática para hacerlo, los saldos acreedores bancarios también y los billetitos necesitan de mucha infraestructura tanto para fabricarlos como para protegerlos frente a la falsificación. Incluso tu querido oro necesita carísimas infraestructuras para funcionar, como por ejemplo cofres y carromatos protegidos por caballeros para poder transferirlo de las arcas de un señor feudal a otro
😀, por poner un ejemplo. O densitómetros, medidores de conductividad acústica, reactivos químicos o carísimas máquinas de rayos X para comprobar su autenticidad. También hacen falta fraguas y sistemas de acuñación para reunir o disgregar unidades monetarias, etc.
Se lo explico... Si usted abre (literalmente) su "billetera" no encontrara "bitcoins", sino chips, circuitos, bateria... un HW (vulnerable) que permite el funcionamiento de un SW (vulnerable) y poder enviar informacion (interceptable) o otros interfaces con las mismas vulnerabilidades.
Y si tú abres un lingote de oro no encontrarás valor_intrinsequarks por ningún lado. Tan sólo protones, neutrones y electrones de la misma forma que yo encontraría bits en mi billetera. Y eso siempre que no encuentres barras de tungsteno primero.
Mientras que mi billetera hardware será segura incluso auque me la hubiesen robado, tu bolsa de cuero llena de pepitas no lo es. Y cualquier transacción realizada desde la billetera hardware es completamente segura, mientras que ninguna de la que tú pudieses hacer empleando el oro lo sería.
Cualquier fallo, intencionado o no, te puede llevar a perderlo "todo" de forma irremediable. Resiste su billetera el fuego y el agua? Puede asegurar que SW que necesite jamas podra ser hackeado o la informacion que transmita interceptada?
Con las billeteras hardware no hay fallo posible. Ni siquiera pueden darte gato por liebre en la dirección a la que vas a realizar el pago porque la dirección de destino aparece en la pantalla del dispositivo para prevenir de un ataque "man in the middle". Ahora dime tú si hay algo parecido que te proteja de un ataque "albanokosovar in the middle" en el caso de que quieran jugártela en el transcurso de una transacción con oro. :XX:
Y una vez el dispositivo haya firmado la transacción, no importa que la transacción sea "interceptada" por cualquiera mientras es retransmitida por la red, ya que nadie podría modificarla.
2. El interfaz consume recursos y energia porque lo virtual no existe por si mismo
Mantener "Bitcoin" en funcionamiento requiere recursos y energia que suponen costes. Esos costes tarde o temprano se tendran que trasladar a los usuarios. La entrada de nuevo dinero permite que baste la mineria para amortizar toda la infraestructura que requiere, pero eso no es eterno y se trasladara a las comisiones (si es que llega a ser utilizado como medio de pago habitual) o en cierre de pools de mineros y concentracion de la capacidad de minado en muy pocos pools (peligra la infalsificabilidad que requiere el dinero para servir como tal)
Ya he dicho mil veces que cualquier sistema monetario requiere de energía para funcionar. Y dudo mucho que Bitcoin requiera más que cualquier otro para sobrevivir. Es cierto que existen otros como NXT que parecen funcionar con varios órdenes de magnitud menos de energía, pero te aseguro que el oro que defiendes cuesta muchísimo más de mantener como sistema monetario que Bitcoin. ¿Has tenido en cuenta el coste de fundir, dividir, acuñar, transportar, esconder, contar y sobretodo, verificar cada monedita que interviniese en cada transacción? ¿Sabes la cantidad de energía que sería necesaria para que todas esas funciones fueran posibles con el mismo grado de efectividad con el que se realizan mediante las criptomonedas? Punto para Bitcoin.
Cuanto le va a costar su billetera? Cada cuanto habra que comprarse otra si falla el HW o el SW de la misma? Todo eso son gastos porque consumen recursos y energia
Mi billetera hardware (TREZOR) me ha costado 1btc. Si falla el hardware, la generación de claves es determinista, así que sería trivial recuperar esas mismas claves privadas en cualquier otro cliente bitcoin. Ahora te pregunto yo: ¿existiría también la posibilidad de recuperar de forma "trivial" el oro que hayas enviado en las bodegas de un galeón para poder comprar algo en Tao Bao-China en caso de que se hundiese cruzando el Cabo de Buenaesperanza? ¿No? Pues punto de nuevo para Bitcoin
3. La demanda de "dinero" es infinita y hay infinitas criptomonedas potenciales
La demanda de dinero es infinita (esa es una de las caracteristicas del dinero, que todo el mundo lo quiere) y las criptomonedas ofrecen siempre "dinero barato" y son todas "monetizables" por sus caracteristicas. En el mundo real, se "monetiza" igualmente todo lo que tiene caracteristicas monetarias pero existe unicamente 2 mejores opciones: oro y plata. Eso no ocurre con las criptos, ya que la "mejor" siempre esta por llegar y la compentecia que tiene es potencialmente infinita.
Hay una ley económica muy conocida que dice "A coste 0, demanda infinita". Lo que dices se cumpliría si elegir entre una criptomoneda u otra no supusiese coste alguno. Sin embargo existe un coste importantísimo que influye en la elección de la moneda utilizada. Y es el coste de oportunidad.
Y es gracias a ese coste de oportunidad el motivo por el que los usuarios siempre elegirán aquella forma de dinero que lo minimice. De ahí viene buena parte del efecto red.
Me temo que mi argumentario no caduca, Sr Mojon... 😀
Por supuesto que caduca. Las criptomonedas van a sustituir paulatinamente a los metales en la función monetaria símplemente porque las cualidades que ofrecen son mejores.