*Tema mítico* : Hilo oficial del Bitcoin (VI)

• Autor del tema Autor del tema muyuu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Todo el mundo sabe que el oro tiene valor, pero cuantas tiendas te lo aceptan para venderte algo?

No es intercambiable por bienes y servicios.

Es mas, yo vendo una moto y me viene una persona a comprarmela por oro y no se la vendo, me parece que puede ser un timo y no se confirmar al 100% que no me tima con el oro, me fio mil veces mas de venderla por euros o bitcoins, que me resultan mas fáciles de verificar

Lo normal es que nadie vaya a ofrecerte oro ya que antes utilizara, si es posible, otro medio de pago: fiat e incluso bitcoin (ley de Gresham: la moneda mala circula y la buena se atesora)

Si usted no se fia y exige fiat u otro token, quien solo tenga oro podra cambiarlo por fiat en todo el mundo. El mercado del oro es lo mas liquido que hay...

Luego me decís a mi que soy un optimista enfermizo. ¿q=30% significa que el Bitcoin ocuparía el 30% del mercado del oro? jajaja ¿estamos locos o qué? Yo ni siquiera me atrevería a decir eso.

Yo apostaría más por un p=25% y q=10% como mucho.

No...significa que el oro subirá un 30% menos a causa del bitcoin. Esto a corto-medio plazo de 2-5 años.

Si el bitcoin tiene éxito, a largo plazo (20 años) creo que tendrá una capitalización mayor, mucho mayor, que la del mercado del oro.

p=25% ?? Sólo das esa probabilidad de éxito al bitcoin? Lo que piensas es que será remplazada por otra cripto o que morirá simplemente? La probabilidad p también incluye el primer caso. En caso de remplazo por otra cripto habrá tiempo para cambiar el bitcoin a la nueva sin mucha pérdida (para los que estemos al loro...)

---------- Post added 15-jul-2014 at 16:14 ----------

Spielzeug piensa que la probabilidad de que el oro siga teniendo valor en cualquier escenario del futuro es del 100%

Eso lo pensamos todos y no hace falta más de una neurona, con lo cual está a tu alcance...

Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.

Eso es mentira. Quien tiene poco dinero también puede especular...pero con menos dinero...

Última edición:
Lo normal es que nadie vaya a ofrecerte oro ya que antes utilizara, si es posible, otro medio de pago: fiat e incluso bitcoin (ley de Gresham: la moneda mala circula y la buena se atesora)

Si usted no se fia y exige fiat u otro token, quien solo tenga oro podra cambiarlo por fiat en todo el mundo. El mercado del oro es lo mas liquido que hay...

Dicen blanco y tu escuchas zain.

La ley de gresham, la gente quiere la divisa fuerte, lo que estoy diciendo es que yo ni ninguna tienda queremos oro, no te lo acepto como divisa ni fuerte ni debil, no la quiero, me pueden timar.

Tu sales por los cerros de ubeda, no es que la gente no quiera pagar con oro, es que no puede.

Cosa que si empieza a pasar con bitcoin, destinia y muchas empresas aceptan bitcoin pero la gente prefiere guardar los bitcoins y pagar con Fiat.

Pero nadie acepta pagar con oro, no te hagas una manola mentales, que la gente no paga con oro porque no quiere, NI PUEDE.

Dicen blanco y tu escuchas zain.

La ley de gresham, la gente quiere la divisa fuerte, lo que estoy diciendo es que yo ni ninguna tienda queremos oro, no te lo acepto como divisa ni fuerte ni debil, no la quiero, me pueden timar.

Tu sales por los cerros de ubeda, no es que la gente no quiera pagar con oro, es que no puede.

Cosa que si empieza a pasar con bitcoin, destinia y muchas empresas aceptan bitcoin pero la gente prefiere guardar los bitcoins y pagar con Fiat.

Pero nadie acepta pagar con oro, no te hagas una manola mentales, que la gente no paga con oro porque no quiere, NI PUEDE.

Aceptarias una cripto-token redimible en oro?

Un cripto-token permite una auditoria publica de su numero y verificar que se corresponde realmente con el oro que custodia el emisor del cripto-token.
Las limitaciones del oro como medio de pago cotidiano (mas la tendencia a preferir utilizar otro medio de pago, Ley de Gresham) se superan con el token que lo representa.
Las ventajas de estar referido al oro son menor volatilidad y ser una reserva confiable de valor en el tiempo.

Pregunto: No se espera-conspira con que se trate el tema de bitcoin en la cumbre de BRICS que empieza mañana?
Me parecería extraño que no se trate mínimamente.

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

El Bitcoin tiene muchos puntos oscuros. Su propia existencia depende de muchas premisas que muy bien podrían dejar de ser ciertas en un futuro próximo.

Depende absolutamente de la disponibilidad de una tecnología cuyo conocimiento, mantenimiento, y producción está en manos de unos pocos privilegiados (y me refiero fundamentalmente al hardware). ¿Puede existir el Bitcoin sin grandes redes de ordenadores, las cuales consumen ingentes cantidades de recursos, tanto para su funcionamiento, mantenimiento, replicación, y seguridad, por nombrar sólo unas cuantas de sus dependencias?.

Los que hablan de anonimato deberían pensar también en el "anónimo" acto de contratar un acceso a internet. Si usar el Bitcoin requiere de un acceso a internet, es evidente que el controlador de los accesos a internet, y de la red en sí misma, podrá, de una u otra manera, observar e influir en el mundo virtual de las transacciones de bitcoins. Me parece también que algunos estáis tan acostumbrados a internet que lo dais por sentado, como si lo hubiérais tenido toda la vida y fuera imposible que dejara de estar disponible en los términos con los que hasta ahora lo habéis disfrutado. Siento despertaros de vuestro sueño, pero el uso generalizado y "libre" de internet puede desaparecer tan rápido como llegó. ¿Y entonces qué será del Bitcoin?.

Por otro lado, estáis suponiendo que la tecnología de la fruta cuántica no está disponible actualmente. Eso, es mucho suponer. De estar disponible a vosotros no os lo iban a decir. Con dicha tecnología muchos de los sistemas criptográficos, que se utilizan actualmente (incluido el del Bitcoin), se podrían romper fácilmente. ¿Habéis pensado en eso?. ¿Existe alguna posibilidad que algún gobierno haya desarrollado dicha tecnología y lo haya mantenido en secreto?. El mero hecho de que esto pueda ser posible ya dice mucho de la seguridad del Bitcoin.
.
.
.
.
.
.

Última edición:
Las limitaciones del oro como medio de pago cotidiano (mas la tendencia a preferir utilizar otro medio de pago, Ley de Gresham) se superan con el token que lo representa.
Las ventajas de estar referido al oro son menor volatilidad y ser una reserva confiable de valor en el tiempo.

No. Las propiedades del patron oro no las da el oro, sino el patron.
Prueba de ello es que han convivido otros patrones metálicos, e incluso patrones no-metalicos.

Al final, la unica ventaja de un patron monetario es que permite lo que se conoce como mercado de capitales perfecto (y no la rigidez en la oferta monetaria).

Hay un estudio interesantisimo de krugman al respecto, en el contexto de comercio internacional. De dieron el Nobel precisamente por publicacion, asi que es muy recomendable.

Aceptarias una cripto-token redimible en oro?

Un cripto-token permite una auditoria publica de su numero y verificar que se corresponde realmente con el oro que custodia el emisor del cripto-token.

La criptotoken dorada no puede ser descentralizada.
Al menos a mí no se me ocurre cómo.

En cuanto al oro, no es un buen método de pago actualmente, pero, es el mejor método para conservar los ahorros frente al fiat.

De hecho, bitcoin lo considero como activo de riesgo hoy día.

En cuanto al oro, no es un buen método de pago actualmente, pero, es el mejor método para conservar los ahorros frente al fiat.

De hecho, bitcoin lo considero como activo de riesgo hoy día.
Gracias por responder al memo de spielzug. Me has ahorrado la respuesta. Su post demuestra que no entiende el principal interes del bitcoin: su descentralizacion.

Spielzug y el analfaburro de SOY deberian estudiar antes de rebuznar.

No...significa que el oro subirá un 30% menos a causa del bitcoin. Esto a corto-medio plazo de 2-5 años.

Ah, vale. Entonces sí que es un porcentaje en el que estaría más o menos de acuerdo. Me parece acertado

p=25% ?? Sólo das esa probabilidad de éxito al bitcoin? Lo que piensas es que será remplazada por otra cripto o que morirá simplemente? La probabilidad p también incluye el primer caso. En caso de remplazo por otra cripto habrá tiempo para cambiar el bitcoin a la nueva sin mucha pérdida (para los que estemos al loro...)

Yo no creo que llegue a ser reemplazada. Podría ser reemplazada a la larga por otra criptomoneda si el coste de mantener la red de la otra alternativa fuese más barato, ofreciendo las mismas cualidades. Pero mi opinión personal es que algún Estado intentará acabar con Bitcoin mucho antes de que pueda ser sustituida por una alternativa. Mis entrañas me dicen que, debido a la centralización del minado, hay una posibilidad entre cuatro de que Bitcoin consiga sobreponerse a un ataque por parte de un Estado poderoso.

---------- Post added 16-jul-2014 at 10:30 ----------

El Bitcoin tiene muchos puntos oscuros. Su propia existencia depende de muchas premisas que muy bien podrían dejar de ser ciertas en un futuro próximo.

Depende absolutamente de la disponibilidad de una tecnología cuyo conocimiento, mantenimiento, y producción está en manos de unos pocos privilegiados (y me refiero fundamentalmente al hardware). ¿Puede existir el Bitcoin sin grandes redes de ordenadores, las cuales consumen ingentes cantidades de recursos, tanto para su funcionamiento, mantenimiento, replicación, y seguridad, por nombrar sólo unas cuantas de sus dependencias?.

Bitcoin no puede existir sin ordenadores y sin Internet.

Pero ahora te envío a ti otra pregunta: ¿Puede el oro seguir siendo utilizado con seguridad como patrón económico sabiendo que la tecnología metalúrgica permite alcanzar su densidad exacta mediante aleaciones en las que participen iridio u osmio? Te recuerdo que el iridio y el osmio poseen densidades superiores a la del oro y son bastante más baratos de conseguir.

Estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIII. Hoy en día las distintas posibilidades que la tecnología ofrece para falsificar el oro obligaría a cada participante en esa economía basada en el oro a tener que aprovisionarse de dispositivos muy complejos para poder alcanzar un nivel de certidumbre frente al embeleco semejante al de Bitcoin.

Así que, si quieres una buena seguridad frente al embeleco puedes comprarte un espectrofotómetro, un medidior de ultrasonidos, reactivos químicos para medir el kilataje, una balanza de precisión y un imán de neodimio para mantenerte con un alto grado de fiabilidad en una economía basada en el oro, o puedes comprarte un ordenador de 50€ y pertenecer tranquilamente a la economía del Bitcoin. La dependencia de la tecnología es exactamente la misma.

Y te repito...realiza todos los ensayos necesarios en el oro para alcanzar un nivel de certidumbre del 99'99% en las monedas que hayas empleado en una transacción y después me cuentas cómo queda una cualidad tan importante en un sistema monetario como la fungibilidad.

Los que hablan de anonimato deberían pensar también en el "anónimo" acto de contratar un acceso a internet. Si usar el Bitcoin requiere de un acceso a internet, es evidente que el controlador de los accesos a internet, y de la red en sí misma, podrá, de una u otra manera, observar e influir en el mundo virtual de las transacciones de bitcoins.

¿Has oído halar de la criptografía o la esteganografía? Bitcoin ya dispone de un grado de anonimicidad seleccionable por el usuario que, con unas precauciones mínimas, el nivel de anonimato alcanzable es muy alto.

Bitcoin funciona en China y si funciona allí, significa que puede funcionar en cualquier parte.

Me parece también que algunos estáis tan acostumbrados a internet que lo dais por sentado, como si lo hubiérais tenido toda la vida y fuera imposible que dejara de estar disponible en los términos con los que hasta ahora lo habéis disfrutado. Siento despertaros de vuestro sueño, pero el uso generalizado y "libre" de internet puede desaparecer tan rápido como llegó. ¿Y entonces qué será del Bitcoin?.

Si un gobierno intenta tumbar todo internet para terminar con la amenaza de Bitcoin, te aseguro que el menor de tus problemas serán los bitcoins que guardabas en tu billetera. Sin internet no hay banca moderna, ni mercados financieros modernos, ni inversión de gacelillas en bolsa, etc. Bitcoin sería el menor de tus problemas.

Por otro lado, estáis suponiendo que la tecnología de la fruta cuántica no está disponible actualmente. Eso, es mucho suponer. De estar disponible a vosotros no os lo iban a decir. Con dicha tecnología muchos de los sistemas criptográficos, que se utilizan actualmente (incluido el del Bitcoin), se podrían romper fácilmente. ¿Habéis pensado en eso?. ¿Existe alguna posibilidad que algún gobierno haya desarrollado dicha tecnología y lo haya mantenido en secreto?. El mero hecho de que esto pueda ser posible ya dice mucho de la seguridad del Bitcoin.

Precisamente aquí es donde más has patinado en tu intervención.
El sistema de clave público/privada de criptografía de curva elíptica es sensible a la fruta cuántica (ciencia ficción todavía, y lo que te rondaré morena) sin embargo el algoritmo SHA256 no lo es. Así que la prueba de trabajo (la cadena de bloques) sería inmune a la fruta cuántica. Esto hace que dicha fruta sea incapaz de modificar el "pasado" de Bitcoin, así que las transacciones que ya se hubiesen llevado a cabo serían seguras.

Y de todos modos ya se ha encontrado formas de proteger el conjunto de Bitcoin en el caso de que la amenaza de la fruta cuántica empiece a ser real:

Última edición:

Lo interesante a la hora de un criptotoken dorado es la posibilidad que ofrecen las criptos para ser auditadas publicamente y poder comprobar que efectivamente hay tantos criptotokens como oro se custodia. Es una ventaja clave frente a otros tokens utilizados anteriormente que no permitian saber si el se habia emitido token sin cobertura en metal, trampeando asi el sistema en beneficio del emisor del token.

Si se puede supervisar descentralizadamente que la cantidad criptotoken se corresponde con el oro que custodia su emisor, no es tan importante que la creacion/validacion del criptotoken este centralizada ya que el emisor es el primer interesado en que la creacion/validacion del criptotoken no se trampee ya que tiene que responder por los tokens que emite.

Pregunto: No se espera-conspira con que se trate el tema de bitcoin en la cumbre de BRICS que empieza mañana?
Me parecería extraño que no se trate mínimamente.

De lo que se hablara seguro es del oro que todos los BRICS estan acumulando como alternativa al sistema monetario dolar... La lucha actual es dolar vs. oro (las criptos no pintan nada en esta lucha)

Última edición:
Lo interesante a la hora de un criptotoken dorado es la posibilidad que ofrecen las criptos para ser auditadas publicamente y poder comprobar que efectivamente hay tantos criptotokens como oro se custodia. Es una ventaja clave frente a otros tokens utilizados anteriormente que no permitian saber si el se habia emitido token sin cobertura en metal, trampeando asi el sistema en beneficio del emisor del token.

Eso ya se intentó con la aparición de egold y no funcionó. Al final la centralización es su principal debilidad y los EEUU intervinieron para echarlo abajo.

Si se puede supervisar descentralizadamente que la cantidad criptotoken se corresponde con el oro que custodia su emisor, no es tan importante que la creacion/validacion del criptotoken este centralizada

¿Cómo participar en semejante red de supervisión y mantener a la vez el anonimato por cuestiones de seguridad? ¿Cómo sabrías que esa red de supervisión ha alcanzado un quorum suficiente si ni siquiera conoces el número de participantes en ella? Precisamente Bitcoin es la respuesta a estas preguntas tan cruciales.

ya que el emisor es el primer interesado en que la creacion/validacion del criptotoken no se trampee ya que tiene que responder por los tokens que emite.

Jajaja, eso no te lo crees ni tú. Si el emisor tiene el poder de escribir en el BOE, te engañará. Si el emisor pesa más que tú, te engañará. Si el emisor tiene amistad con quien deberá juzgarle ante un embeleco, te engañará. Si el emisor tiene más armas que tú, te engañará. ¿Por qué deberíamos confiar en la benevolencia de un emisor de tokens?

De lo que se hablara seguro es del oro que todos los BRICS estan acumulando como alternativa al sistema monetario dolar... La lucha actual es dolar vs. oro (las criptos no pintan nada en esta lucha)

Mucho mejor para nosotros. A los bitcoineros nos interesa que las autoridades no presten atención a Bitcoin hasta que resulte demasiado tarde.

Última edición:

Hoy por hoy, pese a sus evidentes diferencias (bitcoin, más utilidad y barato de usar pero también con mayor inestabilidad futura, oro respaldado por la tradición y costumbre) veo oro y criptos como complementarias, de la misma manera que Pepsi y Coca-Cola se juntan en cuanto se habla de regular el contenido de azúcar o la etiquetación que deben de llevar sus bebidas "refrescantes". Así que si se va a hablar de oro como alternativa al dolar papel higiénico, no entiendo que no se toque aunque sea de refilón al bitcoin, y más teniendo en cuenta que 2 de los BRICS (Rusia y China) son los que más impedimentos han puesto hasta ahora a las criptos, por detrás de Bolivia.

---------- Post added 16-jul-2014 at 12:14 ----------

Mucho mejor para nosotros. A los bitcoineros nos interesa que las autoridades no presten atención a Bitcoin hasta que resulte demasiado tarde.
También es razonable pensar que bitcoin no ha sido grande hasta que no se han empezado a fijar en ella las autoridades. 😛ienso:

También es razonable pensar que bitcoin no ha sido grande hasta que no se han empezado a fijar en ella las autoridades. 😛ienso:

Bitcoin todavía no es "grande". Ni es grande en términos de aceptación, ni tampoco en los de influencia. Todavía le queda mucho recorrido para eso.

Los que hablan de anonimato deberían pensar también en el "anónimo" acto de contratar un acceso a internet. Si usar el Bitcoin requiere de un acceso a internet, es evidente que el controlador de los accesos a internet, y de la red en sí misma, podrá, de una u otra manera, observar e influir en el mundo virtual de las transacciones de bitcoins. Me parece también que algunos estáis tan acostumbrados a internet que lo dais por sentado, como si lo hubiérais tenido toda la vida y fuera imposible que dejara de estar disponible en los términos con los que hasta ahora lo habéis disfrutado. Siento despertaros de vuestro sueño, pero el uso generalizado y "libre" de internet puede desaparecer tan rápido como llegó. ¿Y entonces qué será del Bitcoin?.

.
.
.
.
.
.

vaya, así que leyendo unos artículos por internet y después a burbuja a regurgitar tu sapiencia...

¿Puede existir el Bitcoin sin grandes redes de ordenadores, las cuales consumen ingentes cantidades de recursos, tanto para su funcionamiento, mantenimiento, replicación, y seguridad, por nombrar sólo unas cuantas de sus dependencias?
- Ya existe: NXT

Los que hablan de anonimato deberían pensar también en el "anónimo" acto de contratar un acceso a internet. Si usar el Bitcoin requiere de un acceso a internet, es evidente que el controlador de los accesos a internet, y de la red en sí misma, podrá, de una u otra manera, observar e influir en el mundo virtual de las transacciones de bitcoins. Me parece también que algunos estáis tan acostumbrados a internet que lo dais por sentado, como si lo hubiérais tenido toda la vida y fuera imposible que dejara de estar disponible en los términos con los que hasta ahora lo habéis disfrutado. Siento despertaros de vuestro sueño, pero el uso generalizado y "libre" de internet puede desaparecer tan rápido como llegó. ¿Y entonces qué será del Bitcoin?

Que atrevida es la sapiencia superficial, que atrevida diossss... :ouch:

De estar disponible a vosotros no os lo iban a decir.
Eso, es mucho suponer.

---------- Post added 16-jul-2014 at 13:17 ----------

Así que, si quieres una buena seguridad frente al embeleco puedes comprarte un espectrofotómetro, un medidior de ultrasonidos, reactivos químicos para medir el kilataje, una balanza de precisión y un imán de neodimio para mantenerte con un alto grado de fiabilidad en una economía basada en el oro, o puedes comprarte un ordenador de 50€ y pertenecer tranquilamente a la economía del Bitcoin. La dependencia de la tecnología es exactamente la misma.

o vas a cualquier tienda y pides que te lo dejen usar un momento.

coste de verificar todas las unidades contables en la transacción: tu amabilidad y 0 unidades contables.

Eso ya se intentó con la aparición de egold y no funcionó. Al final la centralización es su principal debilidad y los EEUU intervinieron para echarlo abajo.

Los EEUU intentaran tirar cualquier alternativa al dolar mientras puedan.

Fijate que contra lo que luchan es contra la aparicion de tokens que permitar el uso de oro como medio de pago. Contra el oro no pueden luchar... contra los tokens si 😉

Que ocurriria con un sistema tipo e-gold pero centralizado en un pais donde no alcance el poder yanki?
En Suiza estan saliendo bastantes iniciativas relacionadas con el tema monetario. Tarde o temprano pasara y los yankis no podran impedirlo...

¿Cómo participar en semejante red de supervisión y mantener a la vez el anonimato por cuestiones de seguridad? ¿Cómo sabrías que esa red de supervisión ha alcanzado un quorum suficiente si ni siquiera conoces el número de participantes en ella? Precisamente Bitcoin es la respuesta a estas preguntas tan cruciales.

Lo que supervisas es que el numero de tokens se corresponde con el oro custodiado. Auditoria publica de ambas...

Jajaja, eso no te lo crees ni tú. Si el emisor tiene el poder de escribir en el BOE, te engañará. Si el emisor pesa más que tú, te engañará. Si el emisor tiene amistad con quien deberá juzgarle ante un embeleco, te engañará. Si el emisor tiene más armas que tú, te engañará. ¿Por qué deberíamos confiar en la benevolencia de un emisor de tokens?

No hay que confiar en su benevolencia... hay que confiar en que no quiere ir a la carcel por embeleco ya que es el responsable de que el token sea convertible. Si es posible auditar publicamente que la cantidad de tokens es equivalente a la cantidad de oro custodiado, dificilmente podra trampear el sistema sin ser descubierto.

Ten en cuenta que los usuarios del token quiza escriban en el BOE tambien... 😉

No hay que confiar en su benevolencia... hay que confiar en que no quiere ir a la carcel por embeleco ya que es el responsable de que el token sea convertible. Si es posible auditar publicamente que la cantidad de tokens es equivalente a la cantidad de oro custodiado, dificilmente podra trampear el sistema sin ser descubierto.
😉

Como la custodia del oro usana no? o los falseos en las cuentas de los bancos.

Alguien ha ido a la carcel?

La clave de las criptos es que no necesitas confiar en nadie. Una vez que alguien ha probado la libertad , volver a ponerse las cadenas cuesta mucho.

¿Cómo? ¿Me dejarían a mí contar el oro? Si no es así, yo no me fío.
El beneficio de trampear en ese caso siempre será mayor que no hacerlo.

Sin embargo, con BTC no hace falta ni fiarse puesto que las matemáticas son las que son sin importar la fe que se tengan en ellas.

Es decir, que si yo te dijera que existen los unicornios y pudiera razonarlo matemáticamente y los cálculos y razonamientos fueran válidos, los unicornios existirían y punto. Independientemente de tu fe en los unicornios.

Ten en cuenta que los usuarios del token quiza escriban en el BOE tambien...

Eso se llama democracia líquida y estamos bastante lejos de conseguirla.

Última edición:
Pobres gacelillas de las criptomonedah , seran los proximos engañados , ahi queda eso chavales , cuando esto pint no vengais a llorar :rolleye:

Edmund Moy, ex-director del U.S.Mint, tuitea su primera adquisición de Bitcoin.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="en"><p>I bought my first bitcoin last week. Easy peasy.</p>&mdash; Edmund Moy (@EdmundCMoy) <a href="https://twitter.com/EdmundCMoy/statuses/489185805382868992">July 15, 2014</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Edmund C. Moy is an American businessman and former government official. From 2006 to 2011 he served as the 38th Director of the United States Mint.

---------- Post added 16-jul-2014 at 14:16 ----------

Edmund C. Moy one more time:

Bitcoin vs. Gold vs. US Dollar

There have been a lot of comparisons lately between bitcoin and gold, most of it one-sided. Given my unique vantage point, I thought it was time attempt a more balanced view.

Liquidity. The U.S. dollar is the world's reserve currency and easily the most liquid, though there has been manipulation in foreign exchange markets. Gold comes in second, with a well-established network of regulated exchanges, though also subject to alleged manipulation like the London Fix. Bitcoin is a distant third, with mostly unregulated exchanges.

Time-tested. Gold is the undisputed king of longevity for being in use since the dawn of civilization. The first U.S. dollar was coined in 1794, but the first modern dollar began in the 1970s when it was no longer redeemable for gold, but instead became a fiat currency. Bitcoin was officially introduced in January 2009.

Medium of exchange. The U.S. dollar wins. Virtually everyone accepts the dollar in exchange for goods and services. Gold is far less accepted as a medium of exchange, but some states are figuring out ways that U.S. bullion coins can be used in everyday commerce. Being new, bitcoin has limited acceptability, but more retailers and vendors are using it, making it the fastest-growing medium of exchange to date.

Portability. Bitcoin exists only in cyberspace and thus is the most portable, with the caveat that there needs to be electricity and connectivity. Carrying 1 ounce gold bullion is easier than carrying its cash equivalent is, but eventually both become too bulky in large amounts.

Investment. Gold wins as a long-term investment, but bitcoin wins as a speculative investment. Gold is a tangible asset and is part of many balanced portfolios. Bitcoin's volatility offers speculators a chance to profit handsomely. Because the U.S. dollar serves as the world's reserve currency, its value fluctuates within a very small band. Unless someone has huge amounts of capital to invest, the returns are not usually large enough for the individual investor.

Payment systems. Bartering was likely the first payment system and was revolutionized by gold. Gold not only has intrinsic value, but through weights and measures, it standardized currency. The resulting new payment system enabled commerce on a large scale. This payment system evolved into redeemable notes, which eventually morphed into fiat currency, which the U.S. dollar reigns supreme in all forms including the electronic representation of fiat currency, namely credit cards and wire transfers. We are at the earliest stages of a potential revolution in payment systems, mainly one that exists solely in cyberspace. Leading the way are cryptocurrencies, of which bitcoin is the most recognizable.

Financial privacy. Most cash transactions are completely private, but if large sums are withdrawn, financial institutions have to document it and report to the regulators. The same goes for gold. While bitcoin does not have the same reporting requirements, all transactions are recorded on the public ledger, albeit in a pseudonymous way.

Illicit use. The amount of dollars used in illegal transactions dwarfs the amount used with both gold and bitcoin. However, deals that require a lot of physical dollars or gold become less practical because of the bulk involved. That makes bitcoin an ideal candidate for big transactions, except that large transactions could be noticed on the public ledger and traced back to its pseudonymous source. It is too early to tell to what extent bitcoin is being used for illegal activity, but only a few arrests have been made thus far.

Storage. Bitcoin is the clear winner here because it is easily backed up, although electronic dollars comes in a close second. Physical gold comes in last because its storage issues are the most complicated.

Scarcity. Gold is clearly the scarcest because there is only a limited amount and it can only be divided up practically in a finite way. Bitcoin is also scarce because only a limited number can be mined, but each coin can be divided into 8 decimal places. The U.S. dollar picks up the rear . . . can you say quantitative easing?

Stability. Even accounting for inflation and relative to other currencies, the U.S. dollar is less volatile than gold or bitcoin are, losing 97 percent of its purchasing power since 1900. Gold on the other hand has gone from $30 to almost $2,000 and now is about $1,350 in the last 40 years. Bitcoin has ranged from almost zero when it began up to $1,200 and now around $630.

Of course, this is a snapshot in time and given the estimulante ilegal of change, a broadly accepted cryptocurrency can change everything very quickly. But ultimately, it is not about which one is better, but what works best for each individual in each transaction. The future is likely to see a range of currencies co-existing with each other, each competing along a different margin.

Fijate que contra lo que luchan es contra la aparicion de tokens que permitar el uso de oro como medio de pago. Contra el oro no pueden luchar... contra los tokens si 😉

Por supuesto que pueden luchar contra el oro. Sobretodo contra el oro que manejen los ciudadanos, como ya hicieron en EEUU en 1933. Si el oro sigue siendo valioso en un futuro, ¿cual de sus valiosas cualidades impedirá que puedan confiscártelo? Porque yo puedo decirte varias de Bitcoin que hará prácticamente imposible que eso ocurra.

Mientras que la evolución tecnológica que ha ido ocurriendo desde 1933 hace que al Estado le resulte cada vez más fácil identificar compradores de oro, seguir sus movimientos, detectarlo y confiscarlo, la evolución en la tecnología criptográfica y la esteganografía hace que, con Bitcoin, ocurra exactamente lo contrario...cada vez se hace más difícil de detectar, seguir y confiscar.

Que ocurriria con un sistema tipo e-gold pero centralizado en un pais donde no alcance el poder yanki?

Ocurrirá que podrá ser atacado vía DDoS. La centralización es la perdición, independientemente de dónde ocurra (ojo, reconozco que este problema puede existir también en las pools mineras de Bitcoin).

Lo que supervisas es que el numero de tokens se corresponde con el oro custodiado. Auditoria publica de ambas...

Ya. ¿Y quién se encarga de auditar que cantidad y, sobretodo, la "calidad" del oro custodiado? ¿Cómo podemos garantizar que la seguridad e integridad de esos auditores no se vea comprometida? ¿Cómo podemos estar seguros que las condiciones iniciales del sistema no se ven alteradas en el período de tiempo que transcurre entre auditorías?

Ese sistema no se sostiene, sobreotod ahora que Bitcoin ya ha sido inventado. Recuerda que no va a desinventarse mágicamente y que soluciona todos los problemas que te estoy planteando.

"Es más fácil que un distribuidor ilegal pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos" o, en este caso, en la cárcel por embeleco. Para que tu ejemplo se cumpla y alguien sea encarcelado por liquidar una reserva fraccionaria, debería coincidir el cumplimiento de un 100% de las leyes de los Dioses y de los hombres. Por eso yo creo mucho más probable que pueda hacerse cumplir al 100% las leyes matemáticas. Eres libre de elegir dónde depositar tu confianza.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.367
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver