No...significa que el oro subirá un 30% menos a causa del bitcoin. Esto a corto-medio plazo de 2-5 años.
Ah, vale. Entonces sí que es un porcentaje en el que estaría más o menos de acuerdo. Me parece acertado
p=25% ?? Sólo das esa probabilidad de éxito al bitcoin? Lo que piensas es que será remplazada por otra cripto o que morirá simplemente? La probabilidad p también incluye el primer caso. En caso de remplazo por otra cripto habrá tiempo para cambiar el bitcoin a la nueva sin mucha pérdida (para los que estemos al loro...)
Yo no creo que llegue a ser reemplazada. Podría ser reemplazada a la larga por otra criptomoneda si el coste de mantener la red de la otra alternativa fuese más barato, ofreciendo las mismas cualidades. Pero mi opinión personal es que algún Estado intentará acabar con Bitcoin mucho antes de que pueda ser sustituida por una alternativa. Mis entrañas me dicen que, debido a la centralización del minado, hay una posibilidad entre cuatro de que Bitcoin consiga sobreponerse a un ataque por parte de un Estado poderoso.
---------- Post added 16-jul-2014 at 10:30 ----------
El Bitcoin tiene muchos puntos oscuros. Su propia existencia depende de muchas premisas que muy bien podrían dejar de ser ciertas en un futuro próximo.
Depende absolutamente de la disponibilidad de una tecnología cuyo conocimiento, mantenimiento, y producción está en manos de unos pocos privilegiados (y me refiero fundamentalmente al hardware). ¿Puede existir el Bitcoin sin grandes redes de ordenadores, las cuales consumen ingentes cantidades de recursos, tanto para su funcionamiento, mantenimiento, replicación, y seguridad, por nombrar sólo unas cuantas de sus dependencias?.
Bitcoin no puede existir sin ordenadores y sin Internet.
Pero ahora te envío a ti otra pregunta: ¿Puede el oro seguir siendo utilizado con seguridad como patrón económico sabiendo que la tecnología metalúrgica permite alcanzar su densidad exacta mediante aleaciones en las que participen iridio u osmio? Te recuerdo que el iridio y el osmio poseen densidades superiores a la del oro y son bastante más baratos de conseguir.
Estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIII. Hoy en día las distintas posibilidades que la tecnología ofrece para falsificar el oro obligaría a cada participante en esa economía basada en el oro a tener que aprovisionarse de dispositivos muy complejos para poder alcanzar un nivel de certidumbre frente al embeleco semejante al de Bitcoin.
Así que, si quieres una buena seguridad frente al embeleco puedes comprarte un espectrofotómetro, un medidior de ultrasonidos, reactivos químicos para medir el kilataje, una balanza de precisión y un imán de neodimio para mantenerte con un alto grado de fiabilidad en una economía basada en el oro, o puedes comprarte un ordenador de 50€ y pertenecer tranquilamente a la economía del Bitcoin. La dependencia de la tecnología es exactamente la misma.
Y te repito...realiza todos los ensayos necesarios en el oro para alcanzar un nivel de certidumbre del 99'99% en las monedas que hayas empleado en una transacción y después me cuentas cómo queda una cualidad tan importante en un sistema monetario como la fungibilidad.
Los que hablan de anonimato deberían pensar también en el "anónimo" acto de contratar un acceso a internet. Si usar el Bitcoin requiere de un acceso a internet, es evidente que el controlador de los accesos a internet, y de la red en sí misma, podrá, de una u otra manera, observar e influir en el mundo virtual de las transacciones de bitcoins.
¿Has oído halar de la criptografía o la esteganografía? Bitcoin ya dispone de un grado de anonimicidad seleccionable por el usuario que, con unas precauciones mínimas, el nivel de anonimato alcanzable es muy alto.
Bitcoin funciona en China y si funciona allí, significa que puede funcionar en cualquier parte.
Me parece también que algunos estáis tan acostumbrados a internet que lo dais por sentado, como si lo hubiérais tenido toda la vida y fuera imposible que dejara de estar disponible en los términos con los que hasta ahora lo habéis disfrutado. Siento despertaros de vuestro sueño, pero el uso generalizado y "libre" de internet puede desaparecer tan rápido como llegó. ¿Y entonces qué será del Bitcoin?.
Si un gobierno intenta tumbar todo internet para terminar con la amenaza de Bitcoin, te aseguro que el menor de tus problemas serán los bitcoins que guardabas en tu billetera. Sin internet no hay banca moderna, ni mercados financieros modernos, ni inversión de gacelillas en bolsa, etc. Bitcoin sería el menor de tus problemas.
Por otro lado, estáis suponiendo que la tecnología de la fruta cuántica no está disponible actualmente. Eso, es mucho suponer. De estar disponible a vosotros no os lo iban a decir. Con dicha tecnología muchos de los sistemas criptográficos, que se utilizan actualmente (incluido el del Bitcoin), se podrían romper fácilmente. ¿Habéis pensado en eso?. ¿Existe alguna posibilidad que algún gobierno haya desarrollado dicha tecnología y lo haya mantenido en secreto?. El mero hecho de que esto pueda ser posible ya dice mucho de la seguridad del Bitcoin.
Precisamente aquí es donde más has patinado en tu intervención.
El sistema de clave público/privada de criptografía de curva elíptica es sensible a la fruta cuántica (ciencia ficción todavía, y lo que te rondaré morena) sin embargo el algoritmo SHA256 no lo es. Así que la prueba de trabajo (la cadena de bloques) sería inmune a la fruta cuántica. Esto hace que dicha fruta sea incapaz de modificar el "pasado" de Bitcoin, así que las transacciones que ya se hubiesen llevado a cabo serían seguras.
Y de todos modos ya se ha encontrado formas de proteger el conjunto de Bitcoin en el caso de que la amenaza de la fruta cuántica empiece a ser real:
Tienes que estar registrado para ver este contenido