Gracias por compartir sus opiniones.
El punto que señala Josar tiene un problema -y grave- y es el que vengo "olfateando" desde hace unos meses ya.
Una tendencia -y más si está basada en Internet- si es sólida suele crecer de modo viral. Es muy rápida. Resulta abrumadora.
Y, no depende de que "aquello" se muera... en general es autónoma y crea su propio "enviroment".
Por citar algunos casos... el teléfono no estuvo en "stand by" hasta que "se muriera el telégrafo"... directamente lo mató !
La televisión no andaba entre los cerros de úbeda mientras esperaba que la radio fallara... se desarrolló por sus propios méritos y de modo salvaje opacando -aunque sin cancelar- a la radio (Reina y Señora en aquellos tiempos).
El email, no tuvo que esperar que el fax tuviera un cortocircuito... la "Reina" corporativa y profesional -el que no tenía un fax era un vil gusano- directamente desapareció arrollado por las ventajas del email.
Me apuesto a que algún jovenzuelo de este hilo ni siquiera ha visto un fax cuando, los más viejos sabemos que la línea más importante de la tarjeta corporativa o profesional era la que decía "Fax: xxxxxx"... sin eso era una tarjeta de pobre!
Google, Facebook, Twitter... todos ellos han crecido brutalmente, se han masificado, en algunos caso han arrollado antiguos servicios equivalentes y, en otros han creado su mercado y nicho autónomamente.
Bitcoin "pareció" crecer en ese rango pero, desde hace un año o poco menos para acá noto que se ha desinflado... ha perdido el "momentum"... se le ha ansioso la cadena.
Puede que los que estén todo el día detrás del proyecto no lo noten porque viven en un "enviroment" muy especial (Internet + bitcoin + criptos + foros + xxx) pero, para esta época -su equivalente en cada caso- ya casi no había artistejo que no tuviera su "face" o político que no "twitteara" y, si se fijan en ESTE HILO -a mi criterio uno de los mejores sobre Bitcoin en la red-, ya desde hace muchos meses que no se ve un solo rostro que no sea de los "viejos conocidos".
Las criptomonedas -viendo el tema en perspectiva- "desinflaron" la masa crítica de la comunidad y las dificultades técnicas -no allanadas a la fecha- han impedido que las abuelitas y los tíos solteros se tomen el trabajo de ingresar al bitcoin.
Sean estas causas u otras (la presión del Estado, las reglamentaciones, los impuestos, las notas FUD en la prensa, etc.) pero lo cierto es que el "fuego sagrado" que se observaba hasta hace algunos meses atrás ya no está presente.
- Puede ser esto algo transitorio y "mañana" regresa la furia ?
Puede. No digo que no... pero, la sensación que tengo -y que se refleja en el bajo volumen en los exchanges, en la continua pérdida de nodos activos en la red, en la falta de "nuevos rostros" en los foros, en la huida de mucha gente al mundo de las cripto- es esa... se ha perdido el impulso, falta "momentum", se está enfriando.
Cuidado!, mañana puede salir un anuncio de Pay Pal o de Amazon o de XXX y esto da un vuelco formidable. No estoy negando eso ni cerrando esa puerta.
Pero... el viejo vendaval está quedando en tibia brisa... al menos por el momento.