Hombre, bitcoin es lo suficientemente líquido para poder especular con él...
Por otro lado, el tema de la información me parece que en bitcoin no puede ser más transparente...
Sobre la estructura, te refieres a una estructura legal, o bien tecnológica?...
Javi:
Desde la cuenta de mi banco, unida a mi cuenta de inversión en el broker, paso 100.000 euros, compro acciones de Santander a las 10 am y las vendo a las 11.15 am.
Automáticamente el monto (con sus pérdidas o ganancias y descontada la comisión) está en mi cuenta.
Todo eso hecho en un banco, bueno o mal, pirata o no pero regulado por el Banco Central y mediante un broker -del mismo banco en este caso- bajo las normas de la bolsa de comercio.
De todos ellos tengo sus datos, balances, teléfonos, nombres y domicilios.
Viven de engañarme pero, llegado el caso puedo demandarlos y hay varios organismos de supervisión y regulación con formularios habilitados para mi queja junto, en el caso de mi banco a un "ombusdsman del cliente" al que puedo dirigir cualquier queja.
===
Tú me dices que es igual que mandar 100.000 euros vía SEPA a un exchange en una jurisdicción que ignoro cuál es, con propietarios que no conozco (ni nadie conoce porque son "anónimos", sujetos a leyes o reglas desconocidas y, una compra y venta la puedo liquidar en media hora ?
No ?
Pues eso.
Que un muchacho que no tiene cuenta en un broker -aunque hoy es sencillísimo y barato- mande
1000 euros a bitstamp para poder jugar un poco a que es un "inversor", te lo entiendo.
Que alguien cuerdo
mande 100.000 euros a bitstamp ?... creo que pocos o muy pocos.
No es igual el riesgo que asumes con 1000 euros (que los puedes perder) que con 100.000 (que NADIE quiere perderlos, créeme, incluso los ricos).
---------- Post added 22-sep-2014 at 18:17 ----------
Resumiendo: la expansión de una tecnología se supedita al abaratamiento dramático del producto.
Con bitcoin hemos visto todo lo contrario: un aumento exponencial del coste. Por tanto va en dirección opuesta a su adopción como tecnología y no se le aplica la curva logística.... es un puro TULIPÁN 😀
Dejando de lado la dureza del lenguaje, una vez más Fran Bueso tiene un punto aquí.
"abaratamiento" es la palabra clave.
Si quiero hacer notar que hay dos modos de "abaratar" algo:
1) El precio baja.
2) Al mismo precio me dan MAS BENEFICIOS.
Y, señalo esto porque durante muchos años los PCs no bajaron de precio pero, cada modelo sumaba TANTAS ventajas sobre el anterior que, medido en beneficios el precio si se había recortado.
- Un PC de 64 Kb RAM y con UNA diskettera de 360 Kb (había dinosaurios aún
😀) costaba U$S 1250.
- La siguiente traía DOS disketteras de 720 Kb (diskettes rígidos) y traía 256 Kb RAM... el coste seguía estando en torno a los U$S 1250.
- La siguiente traía un hard disk de 20 Mb (Dios!... parecía interminable) y 512 de memoria RAM... precio ?... en torno a los U$S 1250.
===
Y digo esto porque, un bitcoin "con más beneficios" puede estar "al mismo precio" pero, tener muchas más ventajas y eso lo hace más "barato".
Sin embargo, los que quieren por un lado usar los beneficios de la curva creciente de adopción y por el otro esperar el bitcoin a $ 10.000, están en una contradicción SALVO que esos $ 10.000 involucren tantas, pero tantas ventajas que realmente eso, sea "barato".
El punto que señala Fran Bueso entonces es
correctísimo -no perder de vista- aunque, bien podría compensarse un precio CRECIENTE con beneficios o ventajas... pero tienen que ser apreciadas por el futuro ingresante.