La cadena de bloques es lo revolucionario. En eso estamos todos de acuerdo.
¿Hay alguna manera de valorar una tecnología que permita la creación de un sistema monetario no basado en deuda y no perteneciente a ninguna persona/institución/corporación que no sea usando esa tecnología?
Para ordenar el hilo.
1) Creo que reeditar la lucha
"oro vs bitcoin" puede no ser muy constructivo -ni necesario- a esta altura.
2) Reconozco que, durante las épocas en que
"baja el precio" hay mucho nervio en el foro. Se entiende. De todos modos hago mi llamado a no perder las formas en exceso. Es posible la buena educación AUN en los momentos de "nerviosismo" y, tengo casi la certeza que aún resta un buen "pump" en la vida del bitcoin... si son inteligentes los que manejan el cotarro hasta le pueden dar dos aún. Calma.
3) Pero -y al menos en mi caso- me parece importante la distinción que, afortundamente, ya cada vez son más quienes la entienden.
Lo verdaderamente disrruptivo aquí
es la blockchain y, desde ya, no se hubiera desarrollado, publicitado y conocido de modo tan amplio
sin el bitcoin.
Pero, lo que tiene el futuro asegurado, garantizado y lustrado es la blockchain no el bitcoin.
El bitcoin
PUEDE O NO ser aceptado como una "moneda legal" (currency), tal vez o bien encontrar un marco legal bajo la forma de algún "commodity" financiero o... lo que sea
PERO, también es posible que desaparezca o lo hundan o lo maten sin que por ello vaya a desaparecer la tecnología que le dio lugar la que, de aquí en adelante, será aplicada a miles de cosas !!
No pierdan de vista esto !!
Quienes hayan ganado o puedan ganar dinero jugando con la chapita...
GANENLO !!, es tan legítimo y merecido como el dinero que se gana en cualquier otro escenario. Creo que eso está fuera de discusión.
Pero, tengan en cuenta que el bitcoin -e incluso TODAS las criptomonedas- pueden llegar a desaparecer (cosa que no creo pero sería factible) sin que por ello desaparezca la tecnología de la blockchain.
Esta tecnología nos acompañará de aquí en más en MILES de actividades !!
Los Estados -incluso- son los principales beneficiarios de ella !! (aunque todavía no lo sepan o no le entiendan).
Para un país llevar el
Registro de Propiedad Inmueble o Automotor, o su Contabilidad es un proceso carísimo, complejo, duro... que usando blockchains se resolvería de modo sencillo, barato y simple !!
Para el mundo empresario, mover los costes vinculados a
la transacción de acciones es un proceso lleno de intermediaciones y comisiones y huecos... con la blockchain las empresas se independizarán de los bancos, los brokers, las bolsas de comercio !!
Incluso en la política, si alguna vez (o en algún país) se deciden a ser
serios con la DEMOCRACIA, nada permitiría hacer las cosas mejor (sin embeleco, sin los costes de un proceso electoral) que mover los votos en una blockchain !!
La
contabilidad de una empresa multinacional sería un juego de niños si usaran una blockchain para llevarla !!
Es cierto que muchas de estas aplicaciones REFUERZAN un mundo y un sistema con el que muchos no están de acuerdo pero, como todo, puede ser usado para el bien o para el mal y, nuestro gran desafío es tratar de bregar para que estos usos
MEJOREN el sistema y no que lo hagan más mafioso.
El genio ya salió de la botella. No hay modo de volver a meterlo en ella. La blockchain cambiará el mundo (y, hasta puede ser para PEOR si lo dejamos). El desafío de aquí en más es que sea para MEJOR.
El bitcoin fue "el sustancia ilegal" que sacó la carreta (la blockchain) de la cueva...
puede o no existir en el futuro y eso no cambiará nada. Esta tecnología cambiará el mundo que conocemos.
La blockchain es como la imprenta (excelente ejemplo).
Y, el primer libro impreso fue una BIBLIA pero, no por ello la imprenta quedó vinculada a la religión, también se ha impreso El Capital de Marx en ella !