Procuro evitar ponerme en plan "defensor del bitcoin", pero es que se lee por aquí cada cosa... Criticar a bitcoin por la complejidad de su uso, simplemente supone desconocer de qué se habla. Pido disculpas anticipadas por el tocho.:

:
Claro que es complejo, claro que mi abuela no puede usar bitcoin... pero es que no estamos en una fase en la que mi abuela tenga que usar bitcoin. Estamos en una fase inicial de implantación de una nueva tecnología, donde todavía tienen que desarrollarse aplicaciones y servicios que permitan llegar a todo el mundo.
¿Nadie tuvo uno de los primeros móviles con internet? Eran una guano, complicados y no servían para nada, ni resolvían un problema existente. Hoy todo el mundo vive atado a un smartphone. Una tecnología maravillosa (internet) ha ido haciéndose popular y hoy es fundamental. Yo no sé como funciona el protocolo IPv4 o el IPv6, ni un servidor de DNS, pero puedo acudir a proveedores para configurar una página web, o si lo prefiero, puedo configurar un servidor en mi casa. Hay libros e información suficiente para aprender como funciona internet hasta el nivel más detallado si quiero.
¿Los primeros coches eran fiables? ¿Sencillos a caso? No. Petaban y había que arrancarlos con una manivela... Algo complicado para mi abuela. ¿Fracasó la automoción?
A caso es sencillo para mi abuela ir al banco y que le expliquen un producto financiero o invertir en bolsa? Las entidades bancarias limitan la información y la hacen opaca (comisiones, seguros, notarios, penalizaciones...), pero no por ello es más útil para mi abuela. Parece fácil, pero tienes que confiar en una persona o en un sistema que ya ha demostrado que no merece nuestra confianza.
Mi abuela solo tendrá que comprender que bitcoin es dinero que se puede usar para comprar, para enviárlo o para cambiarlo en euros, dólares o yuanes, que si quiere, puede guardarlo ella en su casa o en su cabeza y que puede enviárselo a quien quiera de manera inmediata.
Igual que mi abuela sabe que si quema un billete se queda sin él, aprenderá que si pierde sus claves también pierde su dinero. Eso no va a ser un problema.
Con el paso del tiempo, nacerán aplicaciones y empresas que se encarguen de facilitar a personas como mi abuela (y como yo, por qué no?) el uso de bitcoin o de cualquier nueva tecnología que prospere.
Bajo mi punto de vista, bitcoin saltará al gran público cuando existan herramientas que gestionen las claves de manera sencilla y segura y cuando se puedan cambiar euros por bitcoins sin tener que hacer un máster en transacciones bancarias. No creo que estemos muy lejos, pero todavía falta.
Mientras tanto, no debemos olvidar que los que estamos aquí, comentando protocolos, servicios, cotizaciones, ballenas, pececillos y demás, no somos el "usuario" medio que se espera de un bitcoin con un uso extendido. Somos el usuario actual, pero no el ejemplo de usuario en un futuro.
:

::

::

: