Hilo para los aficionados a la fotografía

Hilo para los aficionados a la fotografía
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 14 FEB 2010 AL 31 MAY 2010 · 400 mensajes
Publicidad

De la Coolpix a la D60: el hilo se parte en dos​

El hilo de fotografía de la Guardería arranca con KailKatarn colgando sus primeras fotos hechas con una Nikon Coolpix 7600. La respuesta no se hace esperar: un forero le suelta que la foto tiene «un watermark más cutre y un desenfoque más chungo». KailKatarn se defiende: usa GIMP en Linux, no Photoshop, y está aprendiendo. A partir de ahí, el hilo se convierte en un taller colectivo donde se discute de todo: desde cómo hacer un blanco y negro decente hasta si el HDR es arte o una aberración.

Qué se ha sabido​

El 14 de febrero de 2010, KailKatarn abre el hilo con dos fotos de su Coolpix 7600. En pocos días, el hilo pasa de las críticas a los consejos técnicos. Elafiladooor explica que para hacer bokeh con una compacta hay que tirar de zoom al máximo, algo imposible con una escultura de varios metros. Spamrakuen sube fotos hechas con una Fujifilm FinePix A345, también compacta. Dilbertido avisa de una oferta en Media Markt de San Sebastián de los Reyes: una Nikon D60 con objetivo 18-55 por 349 euros, solo el lunes. KailKatarn va, la compra y lo cuenta: «Me has hecho padre, muchacho». Es el primer salto a réflex del hilo. A partir de ahí, empieza a subir fotos con la D60, algunas con HDR. El hilo también descubre el programa UFRAW para procesar RAW en Linux, y se recomienda la web OJODIGITAL.COM como referencia en español.

Meet the GIMP se cita como página de videotutoriales para GIMP. Spasic recomienda OJODIGITAL.COM. Blackholesun_borrado cuenta que se ha comprado un flash 580 EX II y que le ha cambiado la vida para retratos. Habalasaba se pilla un Nissin Di622 por 100 euros en eBay. Pinchauvas avisa de flashes Nikon SB-27 a 69 euros en Casanova de Barcelona. El hilo también debate sobre cámaras EVIL: Panasonic GF1, Olympus E-PL1, y la futura G2. Karolaina93 pregunta por compactas con RAW y se le recomienda una réflex de gama baja. Muyuu se compra una TZ7. Aquinoe sube fotos con una Olympus E-P2. El hilo se llena de fotos de móvil de 1.3 mpx, de nieve en Barcelona, de Aranjuez, de Génova, de Segovia. VGA comparte fotos ferroviarias. Topo estepario se une con una Sony Alpha 100. Medusa aparece con una Fujifilm FinePix S1500 y revoluciona el hilo con sus experimentos HDR.
Publicidad

Dónde está la bronca​

El primer choque es por el HDR. KailKatarn defiende que el HDR le da un toque «más vistoso» a sus fotos y que no le interesa ser realista. Spamrakuen le responde que está «destrozando algunas fotos». Medusa entra con fuerza: sube fotos con HDR agresivo y KailKatarn le dice que está «quemando las fotos» y que los colores «no tienen sentido». Medusa responde con ironía: «Es un honor que un maestro de la fotografía se digne a darme consejos». La cosa sube de tono. Un forero interviene para mediar: «Te pasaste un huevo con Medusa». KailKatarn se defiende: «No he tildado de malas las fotos de nadie». Medusa aclara que está experimentando y que abandona el HDR compulsivo. Habalasaba y blackholesun_borrado le dan la razón a Medusa y le aconsejan subir los negros. Al final, Medusa y KailKatarn hacen las paces y ella sube una foto retocada por él. El otro choque es por el equipo: los que defienden la réflex como camino obligatorio frente a los que reivindican la compacta. Spamrakuen lo resume: «Las compactas son muy superiores para lo que son; llevarlas siempre encima y hacer la fotico pulsando el botoncete». Blackholesun_borrado insiste en que ahorrar para una réflex es el mejor consejo que le dieron.

Qué cambia respecto a antes​

El hilo deja de ser un espacio para colgar fotos de compacta y se convierte en un taller de posprocesado. La llegada de la D60 marca un antes y un después: KailKatarn pasa de subir fotos con la Coolpix a hacer HDR con la réflex. El debate sobre el HDR se instala como tema central. Aparecen los primeros flashes externos y se empieza a hablar de strobist. Las EVIL irrumpen como alternativa a las réflex. Y Medusa se convierte en la revelación del hilo: sus experimentos con HDR, filtros IR y composición generan tantas críticas como elogios. El hilo ya no es solo de fotos: es de equipo, de técnica y de estética.

El dato que descoloca​

KailKatarn compra la D60 por 349 euros cuando el precio normal era de 700-800. La oferta era solo para clientes avisados por internet. Él se entera por dilbertido y llega justo a tiempo. «Nunca iba a pagar los 700-800-900 euros que cuestan normalmente», dice. La cámara le dura todo el hilo.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Me has hecho padre, muchacho. He llegado y me la he comprado por 349»
— KailKatarn · compra de la D60
«El HDR a veces le resta realismo pero no vivo de esto y no me interesa ser realista»
— KailKatarn · defensa del HDR
«Es un honor que un maestro de la fotografía se digne a darme consejos»
— Medusa · respuesta irónica a la crítica
«Las compactas son muy superiores para lo que son; llevarlas siempre encima y hacer la fotico pulsando el botoncete»
— spamrakuen · defensa de la compacta
«A mi el flash me ha cambiado la vida»
— blackholesun_borrado · experiencia con flash externo
«No me gustan los retoques, me gusta la naturalidad y si la he cagado, la he cagado»
— pirricos · purismo fotográfico
«Yo creo que moriré con HDR en vena pero desde luego también sacaré fotos normales»
— KailKatarn · equilibrio entre HDR y naturalidad
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • KailKatarn compra una Nikon D60 con objetivo 18-55 por 349 euros en Media Markt de San Sebastián de los Reyes
  • La oferta era solo el lunes y solo para clientes avisados por internet
  • El precio normal de la D60 era de 700-800 euros
  • Spamrakuen usa una Fujifilm FinePix A345
  • Medusa usa una Fujifilm FinePix S1500
  • Blackholesun_borrado se compra un flash Canon 580 EX II
  • Habalasaba se compra un Nissin Di622 por 100 euros en eBay
  • Pinchauvas avisa de flashes Nikon SB-27 a 69 euros en Casanova de Barcelona
  • Muyuu se compra una Panasonic TZ7
  • Aquinoe sube fotos con una Olympus E-P2
  • Topo estepario usa una Sony Alpha 100 con 18-75 y 70-300
  • Se recomienda UFRAW para procesar RAW en Linux
  • Se cita OJODIGITAL.COM como web de referencia en español
  • Se cita Meet the GIMP como página de videotutoriales
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Spamrakuen dice que las EVIL son el futuro para entusiastas y turistas
  • Spamrakuen predice que Panasonic sacará la LX4 en un par de semanas y la G10 barata
  • Spamrakuen dice que las réflex pronto perderán el espejo y el obturador
  • Blackholesun_borrado dice que el HDR cansa muy rápido y en dos semanas se pasa a otra cosa
Te estás perdiendo 1.198 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.055.850
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver