Hipótesis de inversiones: ¿qué hariais con 600.000 euros?

CampanaGAUSS

Madmaxista
Desde
30 Abr 2008
Fruta
10.528
Tengo un conocido que por herencias y otras cuestiones en unos años puede llegar a juntar una cantidad importante de dinero. Si lo cuento aquí es porque hay gente seria por lo que me gustaría enfocarlo como un caso hipotético para no entrar en cuestiones personales, la cifra que no es cierta pero sobre la que me gustaría trabajar son los 600.000 euros, y el objetivo marcado es claro, que pueda generar unos dividendos (llamadlo como querais, dinero contante y sonante para vivir) de unos 15.000 euros, y así mismo conseguir batir la inflación a largo plazo o en su caso perder un 1-1,5% anual.

Es decir, 15.000 + impuestos varios + 2,5 de inflación (aunque la real sea un 3,5-4, con el 2,5 nos se sostiene el capital con la perdida asumida que expuse antes) nos da el entorno del 5-5,5%

Ese es el objetivo, trabajo con empresas que trabajan con operadores comerciales lo cuales ofrecen un 7% en alquiler sobre inversiones de suelo y naves en bruto con 10 años de permanencia. Dos pisos en Madrid de 300.000 euros cada uno pueden suponer un 850x2=1.700 que se quedan en 1.360 tras retenciones y en 1.100 separando una cantidad importante para gastos de mantenimiento e impuestos varios por lo que son 13.200, cerca del objetivo y estando en una zona importante batiendo a largo plazo la inflación.

Son dos ejemplos dentro de lo que más conozco que son los bienes raíces, pero para eso estoy aquí para valorar otras posibilidades.

Muchas gracias al que se haya molestado en leerlo, y muchas más al que haga aportaciones constructivas.

Última edición:
Salir pitando de Hispanistán con 600000 leuros en el bolsillo!!!!

Comprar pisos para alquilar es extremadamente arriesgado.
Por una parte, 300.000€ por un piso es una burrada sin precedentes, salvo que sea uno de esos enormes apartamentos de lujo para sacarle los cuartos a los niños de papá es excesivamente caro.

Por otra, un inquilino que te salga rana puede causar destrozos por un importe cercano a los 30.000€. En fin, demasiado riesgo para el beneficio que se obtiene.

En fin, en mi opinión es mejor apostar por los garajes o en su defecto locales comerciales (aunque en éste caso más te vale observar la ubicación, porque la ubicación lo es todo). En el caso de los garajes con el mismo dinero podrías diversificar mucho más - los ingresos no dependerían de una o dos fuentes sino de 20.

Salir pitando de Hispanistán con 600000 leuros en el bolsillo!!!!

Yo haría lo mismo que CAPUSER

Gracias chicos, pero hay factores que no son exclusivamente monetarios, hay afectividades y desarrollos personales vinculadas a este erial sarracena y productivo.

Sin embargo las inversiones en el extranjero no están ni mucho menos descartadas.

Comprar pisos para alquilar es extremadamente arriesgado.
Por una parte, 300.000€ por un piso es una burrada sin precedentes, salvo que sea uno de esos enormes apartamentos de lujo para sacarle los cuartos a los niños de papá es excesivamente caro.

Por otra, un inquilino que te salga rana puede causar destrozos por un importe cercano a los 30.000€. En fin, demasiado riesgo para el beneficio que se obtiene.

En fin, en mi opinión es mejor apostar por los garajes o en su defecto locales comerciales (aunque en éste caso más te vale observar la ubicación, porque la ubicación lo es todo). En el caso de los garajes con el mismo dinero podrías diversificar mucho más - los ingresos no dependerían de una o dos fuentes sino de 20.

En principio son los pisos de ese tipo en zonas consolidadas y con oferta limitada los que menos fluctúan, y suelen asociarse a inquilinos con cierto grado de responsabilidad.

Los locales comerciales están en decadencia por el modelo americano que hemos tomado de grandes superficies de todo tipo en las afueras que permiten una mayor competitividad en costes para las empresas (ese sector es el que ofrece un 7% y que es el que conozco en bastante profundidad, pero que suele requerir capitales mucho más importantes y que por lo tanto no permiten diversificar).

Muchas gracias.

- 30% en bolsa a largo plazo (5 inversiones en acciones muy capitalizadas y dividendos por encima del 4%. si las pillas en la parte baja del ciclo a largo plazo puedes obtener una revalorización considerable).

- 20% en un índice.

- 40% depósitos.

- 10% en liquidez (a la vista con interés del orden del 2%).

En cualquier caso, si no consigues revalorizaciones / rentas adicionales y suponiendo que la inversión iguala la inflación real media (en torno al 4%), en 30 años estás out.

¿cual / cuales? .

Ya lo puse por ahi: un fondo ligado al EuroStoxx. Da un cupon de 6.5% por 5 anyos. Empiezas a perder cuando el Eurostoxx baje un 40%. Es un producto de Deusche Bank Belgica, pero me imagino que en cualquier supermercado de fondos puedes encontrar algo parecido en España.

Yo tengo un conocido que heredo un par de bajos y algo de pasta. Compro todo un garaje entero. Lo tiene como parking publico en buena zona y se saca una pasta increible. Los bajos, uno de alquiler dando tumbos pero otro se puso unas cuantas maquinas de comida, snacks, cafe, bebidas de todo tipo vamos. Pilla poca pasta al mes por eso pero es un fluido constante de dinero y que no tiene que preocuparse de nada, ya que la empresa se encarga de reponer periodicamente.

De entre los 4 o 5 vehiculos de inversion tipicos, yo repartiria asi:

- Liquido 50k€. En cuenta remunerada, IPF a plazo no muy largo, o similar.
- Deuda publica o corporativa 0k€: en publica nada, es ponzoña todo. RF corporativa es un mundo muy carbon y que no controlo. Yo no meteria nada por desconocimiento, pero entiendo que algo deberia ir aqui.
- Metal 50k€: 30 onzas de oro y n monster boxes de plata hasta completar la pasta. A una caja de seguridad de banco o similar.
- Inmuebles 100k€: a pesar del foro en el que estamos, los inmuebles siguen ahi. Si te compras a tocateja un sitio para ti, de esa partida ya te olvidas el resto de tu vida, si te pillas garajes flujo positivo, etc. Yo creo que para un local interesante no te llega ni con los 600k€, por eso tiro por aqui. Dependiendo de donde vivas con 100k€ te daria para un piso o no. En Valencia ciudad si, por ejemplo.
- Renta variable 400k€: A repartir asi.
60k€ -> ETF de indices. Si te da igual que este nominado en dolares una buena opcion es el , que barre unas 2900 empresas segun su . Hay otras opciones en €, pero con comisiones algo peores y no globales.
340k€ -> A repartir entre 30 y algo empresas. Yo mas que el yield (% de dividendos sobre la cotizacion) miraria que lleven 10 años o mas subiendolo por encima de la inflacion. Eso te da unos cuantos cientos de empresas para elegir y puedes diversificar a gusto.

Y eso es mas o menos lo que yo haria.

Yo no tocaría los garajes, la gente lo primero que hace cuando ve un apretón es dejar el coche en la calle y quitarse ese gasto......

¿Pisos para alquilar? Nada de ladrillo.

Depósitos? La inflación actual ya los supera con creces, se comerán tu dinero.

bolsa? El riesgo es muuuyyy grande.

Metales? Algo por si acaso, pero están "burbujaos".

Divisas? Algo que no sea leuro ni KKdólar.

En fín, el panorama está zain, muy zain para mantener o rentabilizar un patrimonio.

Si acaso emprender un negocio propio y tener muuucha suerte.

Yo lo tengo claro, diversificación y diversión:
200.000 a bolsa, bien diversificado en 4-5 valores (por ejemplo jazztel a punto de saltar, HP licenciando su nuevo SO webOs para móviles, una empresa de investigación de productos electrónicos que no recuerdo su nombre, otro poco esperando al catacrack de bankia...)
200.000 en cuentas divisas varias, si es posible en bancos domiciliados fuera de España.
100.000 en alguna casita de la costa, ahora que con ese dinero se empiezan a poder comprar cosas interesantes

y 100.000 para diversión, que si no, nos morimos mañana y no hemos disfrutado nada. Ya quedan invertidos los otros 500.000

50% en propiedades para alquilar(no es mal momento)
50% en acciones diversificadas y con buena rentabilidad por dividendo(no es mal momento)
una vez al año equilibrar el balance,es decir si te ha ido mejor con los alquileres que con las acciones,comprar mas de éstas,y viceversa si te ha ido mejor con las acciones que con los alquileres comprar alguna propiedad aunque sea pequeña,garaje,piso.oficina,local etc.
sólo tocar los rendimientos de los activos,sin tocar el capital inicial,suerte y un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.669
Miembros
190.873
Último miembro
kicocc

El blog de burbuja.info

Volver