ideas para dejar de procrastinar y tener una vida mejor y más decente

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Dormir 14 horas para lograr 15 minutos de concentración. O trabajar 16 horas al día sin poder parar. Dos extremos que ilustran la paradoja de la productividad en la sociedad actual. Un debate reciente ha enfrentado a quienes creen que la solución está en la disciplina y la naturaleza contra los que sostienen que la obsesión por ser productivo es una trampa consumista.

Leer el resumen completo →

creo que tengo TDAH desde siempre, pero como en este país nadie diagnostica bien, por más que lo he intentado nadie me ayuda con el tema de la dispersión y rumiación intensa, tengo la cabeza como una pila eléctrica. Es agotador y totalmente lastrante

por tanto, la procrastinación me mata. A veces, si he logrado dormir tipo 14 horas, y si no hay ruidos externos ni cosas que me distraigan al vuelo, LOGRO a veces hacer algo 15 minutos seguidos, y lo hago hasta bien. Pero no es la norma, es la excepción.

He visto el tema del pomodoro, GTD, hacer el pino saludando al sol, yoga, energizarme de forma natural, intentar tener rutina de correr a diario, etc

NADA ME SIRVE, rezo a Dios para que me ayude, porque aunque soy ateo, sufro mucho viendo la vida pasar y sintiéndome culpable por ser así. Me carcome por dentro y por fuera.

Entonces, se me ocurrió hacer lo del journaling o básicamente escribir a diario para organizarme mejor (lo he intentado mil veces, con tablas, con listas, con timetables, alarmas, calendarios, agendas... TODO).

Pero esta vez, lo que hago es tener una línea rectangular y poner en lista bien limitado qué quiero hacer en UNA HORA.

Si me pongo una sola cosa, dejo esa sola cosa a la mitad, y luego ya ni recuerdo que la tengo que proseguir, y ahí se queda. Hago algo a la mitad en septiembre 2025, y en marzo 2026 aún sigue ahí en la misma mesa.

Entonces, hoy he probado hacer 3 cosas en una hora. He podido hacer una, comenzar otra, y otra en dos horas. Es decir. En DOS HORAS he hecho 4 tareas simples, pero las he podido hacer.

Si algo queda sin hacer, lo muevo a la siguiente hora, y si no se hace, ya no a la siguiente hora, porque me supone una tortura ver que no lo logro, y lo paso al horario de tarde.

No sé si es un buen método, pero es lo mínimo que he podido lograr

otra cosa que veo que me mejora es dar paseos. Fui niño burbuja, es decir, progenitora castradora sobreprotectora a morir que nunca me dejaba hacer nada fuera de casa. Y pasear siempre me ha generado angustia y ansiedad, pero últimamente si paseo a diario, y me despeja mucho la mente

Pasea por el bosque si te queda cerca

creo que tengo TDAH desde siempre, pero como en este país nadie diagnostica bien, por más que lo he intentado nadie me ayuda con el tema de la dispersión y rumiación intensa, tengo la cabeza como una pila eléctrica. Es agotador y totalmente lastrante

por tanto, la procrastinación me mata. A veces, si he logrado dormir tipo 14 horas, y si no hay ruidos externos ni cosas que me distraigan al vuelo, LOGRO a veces hacer algo 15 minutos seguidos, y lo hago hasta bien. Pero no es la norma, es la excepción.

He visto el tema del pomodoro, GTD, hacer el pino saludando al sol, yoga, energizarme de forma natural, intentar tener rutina de correr a diario, etc

NADA ME SIRVE, rezo a Dios para que me ayude, porque aunque soy ateo, sufro mucho viendo la vida pasar y sintiéndome culpable por ser así. Me carcome por dentro y por fuera.

Entonces, se me ocurrió hacer lo del journaling o básicamente escribir a diario para organizarme mejor (lo he intentado mil veces, con tablas, con listas, con timetables, alarmas, calendarios, agendas... TODO).

Pero esta vez, lo que hago es tener una línea rectangular y poner en lista bien limitado qué quiero hacer en UNA HORA.

Si me pongo una sola cosa, dejo esa sola cosa a la mitad, y luego ya ni recuerdo que la tengo que proseguir, y ahí se queda. Hago algo a la mitad en septiembre 2025, y en marzo 2026 aún sigue ahí en la misma mesa.

Entonces, hoy he probado hacer 3 cosas en una hora. He podido hacer una, comenzar otra, y otra en dos horas. Es decir. En DOS HORAS he hecho 4 tareas simples, pero las he podido hacer.

Si algo queda sin hacer, lo muevo a la siguiente hora, y si no se hace, ya no a la siguiente hora, porque me supone una tortura ver que no lo logro, y lo paso al horario de tarde.

otra cosa que veo que me mejora es dar paseos. Fui niño burbuja, es decir, progenitora castradora sobreprotectora a morir que nunca me dejaba hacer nada fuera de casa. Y pasear siempre me ha generado angustia y ansiedad, pero últimamente si paseo a diario, y me despeja mucho la mente
Lo que pasa es que piensas demasiado en la obligación de hacerlo. Es una especie de parálisis por análisis, se te acaba haciendo cuesta arriba el hecho de cumplirlo y que veas que no puedas.

Aquí todo pasa por tener el control de tu mente: Ignorar cuando te diga "lo haré luego", tomarlo como señal de que en ese preciso momento tienes que hacer lo contrario. A la que pasa un minuto, ya has perdido la oportunidad, entras en el estado del bucle de procrastinación (irte diciendo "lo haré luego", hasta que ves que ha acabado el día y ya no hay tiempo para ello). Y lo mismo cuando tu mente te dice que pares, si no hay una razón que realmente lo justifique.

El journaling está muy bien para organizarte, pero si no cumples poco te va a servir para vencer la procrastinación. Peor si te pones a organizar de forma extensa y concisa, acaba siendo más tiempo perdido. Al final solo se queda escrito en el papel, no resulta en una ayuda que te lleve a acabar las tareas designadas. Mejor limitarlo a una lista simple por prioridades o usar la matriz de Eisenhower.

Respecto a cómo ponerte, pues te puedes exigir que te vas a poner en una tarea un mínimo de x minutos. No te tomes el objetivo de cumplir la tarea, sino de dedicar esos minutos. Si los cumples puede suceder dos cosas: Cumples los minutos y dejas de hacerlo, ya es una victoria (estás adquiriendo el hábito de dedicarle un tiempo y cumplirlo por poco que sea). O ya estás enfrascado en la tarea y sigues con ella. Que te resulta imposible, pues rebajas los minutos aunque empieces en algo tan simple como cumplir 30 segundos. Y poco a poco, ir subiendo este tiempo de dedicación.

Para que se me entienda: Puede resultar absurdo lavar un solo plato si tienes la pila toda llena. Pero ya será mejor lavar un mísero plato que ninguno. Y ese primer plato que laves es mejor que ninguno.

La "rumiación" es típica en todos los humanos.

La "procastinación" (posponer) también es típica en todos los humanos.

No es cosa tuya por ser tan "especial". No depende de que seas aspergel, ni orate, ni simple del c***...Es que funciona así.

...No quiero recurrir a vídeos yutubers donde siempre lo explican todo...sólo te digo que cuando vengo solo varios días al chalet de mis padres en el monte haciendo cosas, sin tele ni estímulos baratos...

...Todo se soluciona.

Última edición:
Yo tengo otro problema, tengo una compañera funcionaria de más de 50 años que ha descubierto ahora que tiene TDAH. La mueven de un departamento a otro porque no rinde y ahora nos la han asignado a nosotros. Toda la mañana hablando tonterías, dando vueltas y distrayendo al personal; hay que estar encima de ella continuamente porque no acaba sus tareas. Cuando teletrabaja es un alivio porque al menos no interrumpe.

Yo tengo otro problema, tengo una compañera funcionaria de más de 50 años que ha descubierto ahora que tiene TDAH. La mueven de un departamento a otro porque no rinde y ahora nos la han asignado a nosotros. Toda la mañana hablando tonterías, dando vueltas y distrayendo al personal; hay que estar encima de ella continuamente porque no acaba sus tareas. Cuando teletrabaja es un alivio porque al menos no interrumpe.
Vamos... que eres un funcionario mediocre. Como más de la mitad de este foro.

Pues prepárate porque la situación se complica. Y tú tampoco vas a salir incólume.

por aquí otro, yo creo que tiktok y estas cosas que te dan estímulos constantes al momentos tiene que ver mucho con la falta de concentración y la constancia

ultimamente sin ganas de nada, de casa al trabajo y el trabajo a casa

quien tiene gatos o perros, o la ocasión de observar animales ... la actividad y el reposo son cíclicos. Es decir, se pegan unas buenas siestas a cualquier hora cuando ya han comido, han defecado, han jugado, han peleado ... a dormir.

El problema de la jornada laboral es que no permite esos ritmos naturales que nuestros antepasados durante cientos de miles de años, o millones si añadimos a nuestros ancestros primitivos, vivieron al ritmo natural.

Actualmente como especie domesticada e individuos trastornados por la cautividad, la bioquímica puede jugar malas pasadas en entornos controlados.
Una funcionaria que está siendo vigilada por los demás, tiene más posibilidades de ser cuestionada, que si estuviese pastando ovejas o criando gallinas.
(adjunto visible para usuarios registrados)
(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Aquí tienes una mujer asiática con TDAH que explica sus métodos para ser productiva y evitar la procrastinación.

Conozco la solución y tengo el problema contrario. Yo trabajo 16 horas al día y no puedo parar. Si quiero parar a los 4 minutos estoy trabajando otra vez. Tanto que cocino y voy al gym a primera hora porque si no después no puedo.

Lo que no tengo es la solución al problema contrario. He probado meditación y me quedo dormido a medio día rompiéndome el sueño por la noche y acabo durmiendo en dos turnos de 3 y 4 horas, que me afecta bastante.

Tú no tienes TDAH ni ALUCINÓGENO ILEGAL ni HCPR ni nada novedoso para que se beneficien unos pocos aprovechándose de la confusión general. Tienes mala filosofía además de ser poco crítico. Deberías dejar de imitar a la mayoría y empezar a pensar.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.584
Miembros
190.968
Último miembro
jfpc

El blog de burbuja.info

Volver