Impuestos en la venta de oro. Dos dudas.

El pensamiento lineal no aplica al mercado, siendo éste una .
En entornos complejos, el riego es una funcion de la escala del sistema. Y las reacciones de ajuste no son lineales. Especialmente al sobrepasar ciertos umbrales sin retorno.

Si imprimes 1Trillon, o doblas la deuda del sistema, el riesgo no se dobla. Aumenta via una funcion exponencial, cuyo factor es la escala (el tamaño).

El oro historicamente ha actuado como ancla en momentos donde se pierden las referencias y la valoraciones. Yo quiero estar en aquel bien sobre el que se basa el restablecinmiento del sistema monetario.

El oro es el mercado mas intervenido del mundo, de la mano de los bancos centrales. Ni actuará jamás como un activo independiente al albúr del libre mercado. Y si hubiera que resetear el sistema monetario, lo primero que se haría es prohibir la tenencia y tráficio de oro a los particulares.

Y el mayor indice de desigualdad de la humanidad tambien.
Y no metas en el mismo saco todo el siglo pasado: los verdaderos abusos, la financializacion de la economia es algo relativamente reciente.

Lo del aumento de la desigualdad es mentira. Mira los datos.
Cualquier pobre en el mundo civilizado actual vive mejor que un rey en la Edad Media.
Y si en la Edad Media ser pobre o rico significaba la diferencia entre comer y morir de hambre, actualmente la diferencia está entre comprar en Día o en el Corte Ingles. Ambos comen, ambos duermen bajo techo, ambos tienen educación y sanidad, ambos tienen ropas, y las diferencias no son más que estéticas y superficiales, por mucho que alguien presuma de llevar un reloj de 40.000 euros o unos zapatos de 3000.

Buen cherry picking de accion (por no decir el timing) para tu alegoria que has elegido. Amazon, nada mas y nada menos.
Por que no eliges General Electric? Una accion mucho mas conservadora y mas propicia para que un padre en 1997 invirtiera pensando en su legado?

Hace un año aprox nos enganchamos tu y yo: yo defendiendo (y recomendando) mis posiciones cortas en banca española y tu diciendo que cuanto mas bajaran mas comprarias... Eran tiempos de BBVA @ 5Eur, SAN @4Eur y el Popular todavia existia. Como van tus posiciones?

Lo tuyo tambien es cherrypicking. Cogiendo una cestas de 10 acciones del SP500, el resultado hubiera batido de calle a una inversión en oro, y ése es el argumento de fondo.

Respecto a lo que me preguntas, he conseguido promediar las SAN a 3 euros, que era mi objetivo.
Me asombra que hace un año hayas podido prever la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Mi objeción a los cortos es porque en una ocasión estuve a punto de perder 80.000 euros poniéndome corto en CFD's, y eso me traumatizó. Por eso ya no lo practico porque el mercado siempre me sorprende, y mientras que a largo la pérdida es virtual -no se ejecuta hasta que la vendas por debajo del precio de compra-, en corto la perdida es real en cuanto te equivocas.

Última edición:
Vale, ahora parece que compartes la narrativa pero tu temor es la prohibicion/confiscacion, ¿es eso? Me pierdo en tu idas y venidas...

No hay ninguna ida y venida. Lo que pasa es que tú estas leyendo con gafas de prejuicio.

Que un mercado libre del oro resultaria en la valoración exponencial el metal, es obvio.
Que no es un mercado libre, y que antes de derrumbar el sistema fiat se confiscaría todo el metal, pues para mí también es evidente.

Pero si tu quiere pensar que es buena idea acumular oro, porque cuando llegue el apocalipsis financiero en Octubre serás multimillonario, pues tú mismo. Soñar es gratis.

La diferencia entre los precios de transmisión y adquisición debes declararla en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión de otros elementos patrimoniales" del IRPF.

Para determinar el precio de adquisición debes utilizar, por analogía, el criterio FIFO (es decir, se venden las primeras adquiridas) siguiendo la interpretación de la AEAT (en este sentido la consulta V1604-18 relativa a monedas virtuales "bitcoin")
Muchas gracias, esas eran mis dudas fundamentales. Nunca vendí acciones ni pisitos y no sabía el apartado correspondiente del irpf.

Sobre el criterio fifo es el que me parecía lógico pero nunca se sabe. Pero claro, está el asunto de la indistinguilidad de las monedas, que es lo que comenta @estupeharto . Supuse que alguien por aquí habrá estado en el mismo caso y podría comentarlo.
No creo que tengas que declarar según criterio FIFO.
Se supone que tendrán que coincidir monedas y facturas.
Si las monedas son iguales o bien no las tienes trazadas con las facturas, pues entonces tendrás que elegir las facturas que quieras, no hay otra.
No te pueden obligar a vender una u otra. No pueden saber que no las tienes trazadas. Y si las tienes y quieres cambiar algo, tampoco podrían saberlo.
Otra cosa es que si las tienes trazadas (que es como se debería tener), no quieras romper esa trazabilidad, porque todavía tienes que vender otras y porque si surgiera un problema con alguna moneda, poder saber de dónde vino, de cara a reclamar.
Todas iguales (excepto año de acuñación). Las facturas todas legales, del mismo vendedor y pagadas por transferencias.
En las facturas no especifica los años de acuñación, ponen por ej. " 5 krugerrand, varios años".
Pienso, como tú que no podrían, ni yo puedo, saber cual corresponde a cual. De todas formas si vendo seguiré el criterio FIFO y listo. Simplicidad.

Lo que no acabo de entender es si tenías intención de vender mucho de golpe y legal, que no supieras desde hace tiempo, cómo funciona el tema.
Que no te hayas hecho estas preguntas y decidido a informarte antes.

A ver, cuando fui comprando no tenía más intención que proteger ahorros. Fue siguiendo consejos de este mismo foro años 2008-2011. En la crisis tenía más preocupaciones que pensar en la venta futura.

Hace un año empecé a pensar en la posible venta y, no podía ser de otra manera, recurrí ahora a este mismo foro para resolver este par de dudas.

No me urge vender pero tengo claro que si llega a 2.200€ vendo de inmediato. Hace 3 o 4 años no veía posible esa subida y ahora sí que la veo y sería mucho beneficio para despreciarlo o para seguir apostando a más subidas.

Gracias.

Desde luego que no es lo mismo ir comprando 15K o 20K euros de oro al año, que querer vender todo de una vez, hablando de cifras tales como 300.000 Eur. por mucha factura legal que tengas, es un movimiento que llamará la atención de la agencia tributaria en detrimento del vendedor, con mucha probabilidad habrá investigación y posiblemente no pierdas el hígado pero si un riñón.

Cualquiera que haya comprado un automóvil de más de 60K euros al contado (sin financiación de por medio) sabrá de lo que hablo.

Para Hacienda no es tan normal mover cifras mayores de 50000 Eur. y tocará demostrar la inocencia al que se arriesgue a tales movimientos.

No valen los razonamientos con estos ladrones.

"Poco a poco" es el mejor consejo que te pueden dar.

Perfil bajo.

Las cifras de monedas que he dado son ejemplos, tampoco voy a dar datos exhaustivos.

Sobre Hacienda; he comprado mi piso al contado (tocatejismo como recomendaba historicamente este foro y en el punto de mayor bajada de la vivienda), con dinero que estaba en el banco y no tuve el mínimo problema con ellos. Bien es cierto que nuestros ingresos solo fueron sueldos, todo registrado en los bancos.
Por supuesto fue bastante más que los precios de los coches que dices.
Gracias por los consejos.

...
Todas iguales (excepto año de acuñación). Las facturas todas legales, del mismo vendedor y pagadas por transferencias.
En las facturas no especifica los años de acuñación, ponen por ej. " 5 krugerrand, varios años".
Pienso, como tú que no podrían, ni yo puedo, saber cual corresponde a cual. De todas formas si vendo seguiré el criterio FIFO y listo. Simplicidad.
...

Si en las facturas no especifican, tendrías que haberlo pedido en su día (en caso de que hubieras querido que lo especificaran).
Ahora puedes hacer lo que quieras.
Si no hay trazabilidad, puedes vender las que más rabia te den o interese, y asociarlas a las facturas que más te interese (por ejemplo las más caras primero, para pagar menos cuando lo hagas).
Eso sí, tienes que anotar lo que haces. No podrías usar más veces de la cuenta cada factura. (Si tiene 5 monedas y utilizas sólo 3, te quedarían 2 de esa factura, y así)

Las cifras de monedas que he dado son ejemplos, tampoco voy a dar datos exhaustivos.

Sobre Hacienda; he comprado mi piso al contado (tocatejismo como recomendaba historicamente este foro y en el punto de mayor bajada de la vivienda), con dinero que estaba en el banco y no tuve el mínimo problema con ellos. Bien es cierto que nuestros ingresos solo fueron sueldos, todo registrado en los bancos.
Por supuesto fue bastante más que los precios de los coches que dices.
Gracias por los consejos.

Lo de comprar un piso no es lo mismo ni por asomo; hay un notario de por medio que informa a la HP de la operación y cuando pagas el correspondiente IVA o ITP también se cruzan los datos; si todo es coherente no suele haber problemas.

Pensar que van a ingresarte un cuarto kilo en tu cuenta, la cantidad es un mero ejemplo, y no se va a investigar nada acerca de su procedencia, es una ingenuidad.

Lo de comprar un piso no es lo mismo ni por asomo; hay un notario de por medio que informa a la HP de la operación y cuando pagas el correspondiente IVA o ITP también se cruzan los datos; si todo es coherente no suele haber problemas.

Pensar que van a ingresarte un cuarto kilo en tu cuenta, la cantidad es un mero ejemplo, y no se va a investigar nada acerca de su procedencia, es una ingenuidad.
Cierto, ni me acordaba del notario.

Que investiguen lo que quieran. Tengo facturas de todo. Ni una moneda sin ella. Pago el impuesto que toque y no se que más se puede rascar.

Tal como lo pones parece una mala idea tener parte de los bienes en oro, legalmente. No te he seguido y no se tu idea acerca de ello.

A la gente que anda por aquí y tiene oro deben de estar entrándoles sudores fríos. 😉
Ya sé, andar buscando compradores particulares que entren en la rueda de la "ilegalidad o alegalidad o lo que sea" y acabar, yo, teniendo la pasta en B o lo que sea. Esa no es una opción para mí. Por ahora.

Última edición:
Yo no discuto. Yo debato.

Y felicidad y tranquilidad son cosas bien distintas.
Por supuesto que el oro da tranquilidad. Pero un exceso de tranquilidad puede ser aburrido, y ése es el problema del oro. Tarda decenios para que "pase algo", y a menudo es lo contrario que uno prevee. Por ejemplo: Tras la decisión de Nixon de abandonar el patrón en 1971, el precio del oro pasó de 35 dólares la onza hasta los 200$ en 1974. Pero entre 1974 - 1977 el oro había corregido/consolidado hasta el nivel de los 100$. -es decir, que quien compró en 1974 a 200, había perdido un 50% de su dinero. Más de un inversor abandonó sus posiciones y muchas "manos débiles" fueron sacudidas. Lo que pasó después del 1977 es que el oro alcanzó sus máximos históricos de 850$, en enero de 1980, que ajustados a la inflación de hoy serían unos 2.200$. Es decir, que tras casi 40 años, todavía el oro no ha recuperado el valor que tenía en el año 80.

Por poner una comparación, alguien que hubiera comprado esos 850 dólares que costaba una onza en 1997, en Amazon, hubiera adquirido una 562 acciones. Y esas acciones hoy valdrían 1.800.000 dólares. O sea, una revalorización de 100.000.000%.

Todo esto son datos, no opiniones.

Así que un padre que en 1990 hubiera comprado una onza de oro, en 2020 estaría legado a su descendiente 1700 dólares. Mientras que el padre que compró acciones de Amazon, le estaría legando 1.800.000 dólares al suyo. ¿Cuál de los dos padres habría proporcionado más "tranquilidad" -y felicidad- para su familia en 2020?

Que cada uno saque sus conclusiones.

Veo un problema a tu tesis, y es que mencionas a una de las mejores compañías de la historia. Cógete un manual del S&P500 de los años 70 y me dices cuántas compañías de ahí siguen cotizando.

No todo es blanco o zain. Yo tengo oro, y lo junto con bonos y acciones. Cuando unos suben, otros bajan, pero al final estás en positivo a largo plazo.

Otro fallo es que tomas el precio más alto. La mayoría de los que estamos en oro, vamos comprando cada X tiempo y vamos promediando.

Cierto, ni me acordaba del notario.

Que investiguen lo que quieran. Tengo facturas de todo. Ni una moneda sin ella. Pago el impuesto que toque y no se que más se puede rascar.

Tal como lo pones parece una mala idea tener parte de los bienes en oro, legalmente. No te he seguido y no se tu idea acerca de ello.

A la gente que anda por aquí y tiene oro deben de estar entrándoles sudores fríos. 😉
Ya sé, andar buscando compradores particulares que entren en la rueda de la "ilegalidad o alegalidad o lo que sea" y acabar, yo, teniendo la pasta en B o lo que sea. Esa no es una opción para mí. Por ahora.

El oro para mi es un seguro; en una situación realmente difícil, al poseedor puede salvarle la vida (los que por ejemplo, en el Madrid de la guerra civil y posguerra tenian soberanos, no pasaron hambre); lo de tenerlo como inversión para mí es secundario.

Como tal seguro, es evidente que debe ser opaco al Estado. Lo último que quiero, es que en una factura figure mi nombre como comprador.

Sí necesitas el dinero y quires vender, vende; pero asegúrate antes escrupulosamente que todo está en regla.

Sí, lo conozco. Pero... ¿cuanto ha ganando?

Quien comprase oro a 1700 siguiendo sus consejos en 2008, ha tardado 12 años en recuperar su valor (no ya ganar algo). Si en ese periodo el dinero lo hubiera invertido en el SP500, es probable que lo hubiera duplicado, si no triplicado - o más, segun las acciones-.

Que el oro es un buen vehículo para el ahorro a largo plazo (en siglos), no cabe duda. Pero no es bueno para especular a corto-medio plazo (la duración normal de una vida), porque sus cambios de valor tardan mucho y no suele tener una alta volatilidad.

Te contesto ahora para fijar la intervención, mañana continuaré, pero en resumen yo creo que es la FORMA en que se invierte en oro lo que ha llevado a algunos inversores, cierto, a esperar un largo tiempo, es decir, no es el ORO el culpable de la demora en la devolución de los rendimientos, sino la manera en cómo se ha invertido, pues en esto hay mucho desconocimiento.

Mañana lo desarrollaré con un poco más de tranquilidad y lo demostraré con números.
Saludos cordiales.

Tus impuestos tambien han bajado, ya que los pagas en euros.

Yo quizá diría que lo que pagas en euros es la aplicación de un % sobre el capital y/o rendimientos (la base imponible) por lo tanto, me temo que los impuestos no bajan por este concepto.

No soy abogado especializado en Derecho Fiscal, pero, ¡vamos! que me temo que más bien por ahí van los tiros...

Lo tuyo tambien es cherrypicking. Cogiendo una cestas de 10 acciones del SP500, el resultado hubiera batido de calle a una inversión en oro, y ése es el argumento de fondo.

Respecto a lo que me preguntas, he conseguido promediar las SAN a 3 euros, que era mi objetivo.
Me asombra que hace un año hayas podido prever la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Mi objeción a los cortos es porque en una ocasión estuve a punto de perder 80.000 euros poniéndome corto en CFD's, y eso me traumatizó. Por eso ya no lo practico porque el mercado siempre me sorprende, y mientras que a largo la pérdida es virtual -no se ejecuta hasta que la vendas por debajo del precio de compra-, en corto la perdida es real en cuanto te equivocas.

Ten cuidado con estar largo banca (especialmente ES); creo que esta vez van a pagar el pato. Nacionalizaciones y quitas varias nos esperan. Es solo mi opinion.
Si tuviste una mala experiencia corto, puedes amortiguarlo con un spread en vez de estar naked short. Pero nada sustituye a dormir tranquilo por la noche. Si no estas seguro en un trade, no lo abras.

Y los bancos estaban ya perecid antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Esta ha sido un catalizador (quizas provocada precisamente para servir de chivo expiatorio)

Última edición:
Lo del aumento de la desigualdad es mentira. Mira los datos.
Cualquier pobre en el mundo civilizado actual vive mejor que un rey en la Edad Media.
Y si en la Edad Media ser pobre o rico significaba la diferencia entre comer y morir de hambre, actualmente la diferencia está entre comprar en Día o en el Corte Ingles. Ambos comen, ambos duermen bajo techo, ambos tienen educación y sanidad, ambos tienen ropas, y las diferencias no son más que estéticas y superficiales, por mucho que alguien presuma de llevar un reloj de 40.000 euros o unos zapatos de 3000.

Psicologicamente estamos muchos mas dañados. Mucho mas inseguros e insatisfechos. A esto contribuye la brecha, la desproporcion en el reparto de la riqueza, ademas de la ausencia total de valores. Pero es tema para otra discusion creo.

You must be registered for see images

Ten cuidado con estar largo banca (especialmente ES); creo que esta vez van a pagar el pato. Nacionalizaciones y quitas varias nos esperan. Es solo mi opinion.
Si tuviste una mala experiencia corto, puedes amortiguarlo con un spread en vez de estar naked short. Pero nada sustituye a dormir tranquilo por la noche. Si no estas seguro en un trade, no lo abras.

Y los bancos estaban ya perecid antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Esta ha sido un catalizador (quizas provocada precisamente para servir de chivo expiatorio)

Quiero vender toda la posición en Santander, pero estoy esperando a que roce los 3 -confío en que el BCE haga subir un poco la cotización. Venderla ahora es perder un tercio de mi inversión.

Respecto a spreads y demás, no tengo formación ni experiencia para invertir a ese nivel.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.971
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver