Es que es una diversificación poco eficaz.
El gran triunfo de Vanguard , Fidelity y Amundi indexándose al SP500 y al MSCI World son que las comisiones rondan el 0,1 - 0,3 solo las de gestión , que luego salen comisiones de debajo de las piedras, al comprar , al vender ,...)
Con esas tres gestoras puedes indexarte al MSCI Europe , a Japón , pacífico y algún otro índice mas con comisiones relativamente bajas, pero en cuanto te sales de los típicos te vas al 1,5 de comisión.
Vanguard tiene fondos que compran acciones de Europa , eurozona sin seguir los índices y también con comisiones contenidas , que van prácticamente igual que el índice.
Indexarse al nasdaq tecnológico se va al 1,5 de comisión , al DAX alemán (que si buscas la gráfica ha hecho lo mismo a lo largo del tiempo que el SP500) lo mismo.
Y mucho ojo , que por ejemplo MyInvestor tenía un indexado al Nasdaq al 0,5 o así pero en el trinc fundamental del inversor decía claramente que podrán comprar acciones del Banco MyInvestor en un porcentaje que puede ir del 0 al 100%. Eso no es un indexado , es una fruta engaña.
Indexados son INDEXADOS , no mezcla de indexados con cositas.
Gestores serios son GESTORES SERIOS desde hace 40 años, no como nuestros bancos patrios.
Mucho ojo con diversificar.
Warren Buffet ya dijo que diversificar es para el que no sabe que está haciendo.
Y mucho ojo que yo he tenido fondos y de repente te llega una carta al buzón de correos diciendo que la comisión de gestión pasa del 0,5 al 1,75 por que si , y si quieres bien y si no te piras. Me lo hizo el Sabadell. Por supuesto me piré y me llamaron para llorarme.
Que esa es otra de las grandes ventajas de los fondos , traspasas sin pasar por hacienda, así que en cuanto veas cosas raras traspaso a otro fondo con otra gestora y otra comercializadora y a tomar por pandero.
Mi recomendación es tener fondos con tres gestoras (vanguard , Fidelity y Amundi ) con tres comercializadoras (Myinvestor , R4 y SelfBank). Esa es la única diversificación que recomiendo por si algún dia pasa algo con una gestora o comercializadora tienes opciones para operar en el momento si necesitas el dinero.
Por lo demás SP500, MSCIWorld y Europa. Fin.
Feliz Año.