Indexarse al sps500 o MCSworld

Pero de fondos no hay tantos...de etf sí
¿Hay fondo indexado que replique la bolsa suiza? o la francesa? yo no los conozco
La mayoría de ETFs replican índices, hasta donde yo conozco. Replicando a la bolsa suiza tienes el CH0008899764 en Degiro por ejemplo.

La francesa no me interesa, porque es muy Pierre de Merde, así como el Ibex35 es muy Paco de Guano. A ambas les ha ido bien en los últimos años, pero mejor países o sectores más serios, en mi humilde opinión.

La mayoría de ETFs replican índices, hasta donde yo conozco. Replicando a la bolsa suiza tienes el CH0008899764 en Degiro por ejemplo.

La francesa no me interesa, porque es muy Pierre de Merde, así como el Ibex35 es muy Paco de Guano. A ambas les ha ido bien en los últimos años, pero mejor países o sectores más serios, en mi humilde opinión.
Eso te decía, que no hay esos productos en fondos, que para mí es un producto que me interesa más para el largo plazo. No obstante miraré el etf de suiza, me interesa porque tengo poco de allí

Me he quedado con esto que has dicho, y me ha hecho pensar. Estaba valorando un indexado al MSCI pero en mi caso existiría el "riesgo' de que dentro de 3/4 años digamos que me viniera bien hacer uso de ese dinero. No es seguro pero sí una posibilidad.

Poniéndome en un mal escenario de comerme varios años bajistas, había pensado (erróneamente?) que malo sería que no recuperara el principal o el principal y un muy poco más. Sin tener nadie la bola de cristal, no sé qué te parece mi afirmación.

Todas las gestoras (Fidelity, Vanguard, Blackrock, etc) hacen estudios sobre estas casuísticas. Por ejemplo, del JP Morgan:

Que hablan de la retirada, el FIRE, la libertad financiera, la regla del 4%. En una de sus diapositivas menciona las probabilidades:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

El riesgo a 5 años sigue existiendo, incluso a 10 (recordemos del 2001 al 2012, que como encadeno dos burbujas, el que se metiera en ese momento, estuvo en perdida todos esos años). A mas de 20, la historia dice que no hay problema. Hasta que lo haya. Es una cuestión de probabilidad. A 5 años puedes pillar una subida, un sustancia ilegal y tres años laterales bajistas, y te quedas en perdidas. El ibex 35 tardó 18 años en recuperar el máximo anterior.

Por cierto, en esa diapositiva no se tiene en cuenta la inflación, que es un interes compuesto negativo. Y este interes destruye mas rapido el valor de lo que lo hace el interés compuesto positivo en el mismo tiempo (algo que ha caido -50% tiene que subir un +100% para recuperarse). Lo digo porque pone que el cash o bonos no pierden, nominalmente es cierto, pero ajustados a inflación son destruidos.

Por ejemplo. Tanto si es dinero en efectivo, o un bono que devuelve el principal al vencimiento, a 10 años, con una media del 3% de inflación, 10000 terminan siendo unos 6500 en poder de compra.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Todas las gestoras (Fidelity, Vanguard, Blackrock, etc) hacen estudios sobre estas casuísticas. Por ejemplo, del JP Morgan:

Que hablan de la retirada, el FIRE, la libertad financiera, la regla del 4%. En una de sus diapositivas menciona las probabilidades:

El riesgo a 5 años sigue existiendo, incluso a 10 (recordemos del 2001 al 2012, que como encadeno dos burbujas, el que se metiera en ese momento, estuvo en perdida todos esos años). A mas de 20, la historia dice que no hay problema. Hasta que lo haya. Es una cuestión de probabilidad. A 5 años puedes pillar una subida, un sustancia ilegal y tres años laterales bajistas, y te quedas en perdidas. El ibex 35 tardó 18 años en recuperar el máximo anterior.

Por cierto, en esa diapositiva no se tiene en cuenta la inflación, que es un interes compuesto negativo. Y este interes destruye mas rapido el valor de lo que lo hace el interés compuesto positivo en el mismo tiempo (algo que ha caido -50% tiene que subir un +100% para recuperarse). Lo digo porque pone que el cash o bonos no pierden, nominalmente es cierto, pero ajustados a inflación son destruidos.

Por ejemplo. Tanto si es dinero en efectivo, o un bono que devuelve el principal al vencimiento, a 10 años, con una media del 3% de inflación, 10000 terminan siendo unos 6500 en poder de compra.
Por eso es tan importante el dca. Si te pilla un mercado lateral/bajista vas metiendo pasta en las partes bajas cuando está barato y bajas el precio medio

Indexarse es buena idea hasta que se convierte en mala, ahí lo dejo, cada cual que entienda pero os hacéis flaco favor masajeando las banana a casa rato

Todo muy bien explicado pero no sé porqué dices que no se puede vivir del indexado. Si llegas a una cantidad y puedes permitirte retirar el 4% al año por ejemplo y vivir de eso y que el principal siga trabajando, no te descapitalizas como tal. Vale, con los dividendos no tocas el principal pero tienes que saber mantener una cartera interesante.

Estoy de acuerdo. Peor la alternativa es? Es que podrías decir lo mismo casi de cualquier cosa
Es cierto lo que dices,lo digo porque no leo más que comentarios de autocomplacencia como: creo que un msci world es un producto de 10....,si tienes un índice promediado con las mejoras empresas mundiales a la larga y con ingresos promediados es una tendencia natural que suba a la larga... Eso es falsa seguridad, ok a que inviertas en eso pero luego no escribas para autoreafirmarte con otros de tu rebaño, da un poco de vergüenza ajena, se huele el.miedo desde aquí entre tanta frase grandilocuente.

la inflación no es un interes compuesto negativo

Tienes razón no es negativo, es un positivo inverso.
Eos no es existe, es como la "mayoría negativa" que decía Aitor Esteban". No hace falta que os inventeis cosas para decir que la inflación es mala. Por cierto, como es bien sabido, la inflación no siempre es mala.

Eos no es existe, es como la "mayoría negativa" que decía Aitor Esteban". No hace falta que os inventeis cosas para decir que la inflación es mala. Por cierto, como es bien sabido, la inflación no siempre es mala.

Mala es. Si en vez de actualizar el organización incivil del precio de los cigot, este se mantuviera, y fuesen los billetes y cuentas las que se adaptasen, habria una revolucion. Es un robo, sin mas. Es un empobrecimiento.

No, no estimula el crecimiento. Es una engañifa. No es un crecimiento real, solo nominal. No hace que la gente gaste mas, se les roba mas silenciosamente. Todo lo contrario. Una personal normal gasta mas cuando esta mas barato, porque recompensa el esfuerzo. Y disminuye si sube. O incluso no compra.

Y si es un inverso positivo, al menos matemáticamente.

Mala es. Si en vez de actualizar el organización incivil del precio de los cigot, este se mantuviera, y fuesen los billetes y cuentas las que se adaptasen, habria una revolucion. Es un robo, sin mas. Es un empobrecimiento.

No, no estimula el crecimiento. Es una engañifa. No es un crecimiento real, solo nominal. No hace que la gente gaste mas, se les roba mas silenciosamente. Todo lo contrario. Una personal normal gasta mas cuando esta mas barato, porque recompensa el esfuerzo. Y disminuye si sube. O incluso no compra.

Y si es un inverso positivo, al menos matemáticamente.

La inflación y la deflación existirán siempre digo yo, porque son resultados de los ciclos económicos. Inflación hay siempre pero baja y controlada. Por eso el valor de la moneda cada vez es menor. Es un timo en el sentido de que los bancos tienen dinero gratis al crearlo de la nada y luego la deuda es para todos y se paga con impuestos o inflación. Pero si no hubiese deuda, tampoco se podría avanzar en nada. Claro, una deuda admisible, no debida al robo y mala gestión.

La inflación y la deflación existirán siempre digo yo, porque son resultados de los ciclos económicos. Inflación hay siempre pero baja y controlada. Por eso el valor de la moneda cada vez es menor. Es un timo en el sentido de que los bancos tienen dinero gratis al crearlo de la nada y luego la deuda es para todos y se paga con impuestos o inflación. Pero si no hubiese deuda, tampoco se podría avanzar en nada. Claro, una deuda admisible, no debida al robo y mala gestión.
el problema es que los gobiernos se han vuelto adictos cual yonkies a la deuda

Ni SP500, ni MSCI World; acciones individuales por su cuenta. Cuando lo entiendas, ya no lo necesitarás.

Opinión de barra de bar.

Última edición:
Más que por las comisiones es por diversificacion
Es que es una diversificación poco eficaz.

El gran triunfo de Vanguard , Fidelity y Amundi indexándose al SP500 y al MSCI World son que las comisiones rondan el 0,1 - 0,3 solo las de gestión , que luego salen comisiones de debajo de las piedras, al comprar , al vender ,...)

Con esas tres gestoras puedes indexarte al MSCI Europe , a Japón , pacífico y algún otro índice mas con comisiones relativamente bajas, pero en cuanto te sales de los típicos te vas al 1,5 de comisión.

Vanguard tiene fondos que compran acciones de Europa , eurozona sin seguir los índices y también con comisiones contenidas , que van prácticamente igual que el índice.

Indexarse al nasdaq tecnológico se va al 1,5 de comisión , al DAX alemán (que si buscas la gráfica ha hecho lo mismo a lo largo del tiempo que el SP500) lo mismo.

Y mucho ojo , que por ejemplo MyInvestor tenía un indexado al Nasdaq al 0,5 o así pero en el trinc fundamental del inversor decía claramente que podrán comprar acciones del Banco MyInvestor en un porcentaje que puede ir del 0 al 100%. Eso no es un indexado , es una fruta engaña.

Indexados son INDEXADOS , no mezcla de indexados con cositas.

Gestores serios son GESTORES SERIOS desde hace 40 años, no como nuestros bancos patrios.

Mucho ojo con diversificar.

Warren Buffet ya dijo que diversificar es para el que no sabe que está haciendo.

Y mucho ojo que yo he tenido fondos y de repente te llega una carta al buzón de correos diciendo que la comisión de gestión pasa del 0,5 al 1,75 por que si , y si quieres bien y si no te piras. Me lo hizo el Sabadell. Por supuesto me piré y me llamaron para llorarme.

Que esa es otra de las grandes ventajas de los fondos , traspasas sin pasar por hacienda, así que en cuanto veas cosas raras traspaso a otro fondo con otra gestora y otra comercializadora y a tomar por pandero.

Mi recomendación es tener fondos con tres gestoras (vanguard , Fidelity y Amundi ) con tres comercializadoras (Myinvestor , R4 y SelfBank). Esa es la única diversificación que recomiendo por si algún dia pasa algo con una gestora o comercializadora tienes opciones para operar en el momento si necesitas el dinero.

Por lo demás SP500, MSCIWorld y Europa. Fin.

Feliz Año.

Última edición:
Ni SP500, ni MSCI World; acciones individuales por su cuenta. Cuando lo entiendas, ya no lo necesitarás.

Opinión de barra de bar.
Hay que tener unos cojinazos para torear en el mercado de acciones por tu cuenta que ni Manolete.

Hay que dedicarle 14 horas al día a estudiar empresas para saber que comprar. Y aun así te pasa cada cosa .... (Kodak , Nokia, Panasonic , Harley , Boeing , Popular , Santander , Telefónica, telepizza ...)

Esa es la ventaja del índice , que las empresas las elije él, y a tenor de los resultados con bastante éxito.

Un Señor con pelo blanco que escribía mucho en rankia (otro foro de finanzas) nos dijo una vez "Indéxate al mundo y échate a dormir"

Es que es una diversificación poco eficaz.

El gran triunfo de Vanguard , Fidelity y Amundi indexándose al SP500 y al MSCI World son que las comisiones rondan el 0,1 - 0,3 solo las de gestión , que luego salen comisiones de debajo de las piedras, al comprar , al vender ,...)

Con esas tres gestoras puedes indexarte al MSCI Europe , a Japón , pacífico y algún otro índice mas con comisiones relativamente bajas, pero en cuanto te sales de los típicos te vas al 1,5 de comisión.

Vanguard tiene fondos que compran acciones de Europa , eurozona sin seguir los índices y también con comisiones contenidas , que van prácticamente igual que el índice.

Indexarse al nasdaq tecnológico se va al 1,5 de comisión , al DAX alemán (que si buscas la gráfica ha hecho lo mismo a lo largo del tiempo que el SP500) lo mismo.

Y mucho ojo , que por ejemplo MyInvestor tenía un indexado al Nasdaq al 0,5 o así pero en el trinc fundamental del inversor decía claramente que podrán comprar acciones del Banco MyInvestor en un porcentaje que puede ir del 0 al 100%. Eso no es un indexado , es una fruta engaña.

Indexados son INDEXADOS , no mezcla de indexados con cositas.

Gestores serios son GESTORES SERIOS desde hace 40 años, no como nuestros bancos patrios.

Mucho ojo con diversificar.

Warren Buffet ya dijo que diversificar es para el que no sabe que está haciendo.

Y mucho ojo que yo he tenido fondos y de repente te llega una carta al buzón de correos diciendo que la comisión de gestión pasa del 0,5 al 1,75 por que si , y si quieres bien y si no te piras. Me lo hizo el Sabadell. Por supuesto me piré y me llamaron para llorarme.

Que esa es otra de las grandes ventajas de los fondos , traspasas sin pasar por hacienda, así que en cuanto veas cosas raras traspaso a otro fondo con otra gestora y otra comercializadora y a tomar por pandero.

Mi recomendación es tener fondos con tres gestoras (vanguard , Fidelity y Amundi ) con tres comercializadoras (Myinvestor , R4 y SelfBank). Esa es la única diversificación que recomiendo por si algún dia pasa algo con una gestora o comercializadora tienes opciones para operar en el momento si necesitas el dinero.

Por lo demás SP500, MSCIWorld y Europa. Fin.

Feliz Año.

¿Opinas que Indexa es un timo aunque rebalanceen? No me ha ido mal y la comisión total no es alta pero el msci tiene más rentabilidad.

Opinión de barra de bar.
Si tienes una bola de cristal en casa es una buena opción.

Si por lo que sea no tienes bola de cristal mejor tener ETFs y que se encarguen otros de afinar qué acción subirá y cual bajará.

Si por lo que sea no tienes bola de cristal mejor tener ETFs y que se encarguen otros de afinar qué acción subirá y cual bajará.
El problema del ETF es que te casas con él , no como con el fondo de inversión.

Si que es verdad que el ETF tiene menos comisiones pero para pasar de un ETF a otro tienes que vender , pagar a hacienda por los beneficios y volver a comprar otro.

Con el fondo no hace falta , traspasas de uno a otro y hacienda no cobra. Somos el único país del mundo donde se puede hacer eso , traspasar fondos sin tributar. Solo cuando los vendes para gastarte la pasta es cuando pagas.

Y también es verdad que las comisiones de los fondos serios han bajado mucho casi a nivel de los ETFs.

Aquí en España los impuestos son altos (del 19 al 23% de los beneficios) , pero por ejemplo en Rumanía están al 10% y en algunos casos al 1%.

Es de suponer que estos fulastres del gobierno se den cuenta que a alguno nos va a salir mas a cuenta casarnos con una Rumana para vender los fondos.

Es de suponer que acabarán dándose cuenta que si quieren que los españoles metamos el dinero de los ahorros en la bolsa para ayudar a nuestras empresas a través de fondos , etf´s y demás hagan el producto mas atractivo fiscalmente.

No hacen mas que quejarse los besugoes que tenemos el dinero en depósitos (garantizados e inmovilizados) en vez de en bolsa (sin garantizar y usables por las empresas para hacer proyectos).

Pero como son fulastres tardarán en darse cuenta.

P.D.: No veis las noticias de los periódicos?? Que si el IBEX35 va de miedo , que si ha subido un 50% en el 2025 . Me gusta la fruta , con Aznar estaba a 15.000 puntos y hoy está a 16.000. Ha subido un 50% en un año y no ha subido casi nada en 20. La bolsa española ni tocarla , invertid en los EEUU , en Europa en conjunto y en el mundo en conjunto.

Última edición:

No se trata de tener o no una bola de cristal se trata de mirar las cuentas, analizar y entender los negocios y saber sus barreras de entrada. Es completamente respetable a los que opten invertir ETFs y no dedicar tiempo a ello.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.420
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver