ING Broker ¿cambia a cuenta omnibus?

locojaen

Madmaxista
Desde
6 Nov 2006
Fruta
1.022
Buenas,

Hoy he recibido una comunicación de ING, que dice a grandes rasgos, que a partir de hoy las operaciones estarán gestionadas por cuenta de separación injusta general.

¿Esto es una cuenta omnibus, no?

¿Que implicaciones tiene para la cartera a largo plazo? Básicamente no me gustaría tener la cartera a largo en una omnibus, prefiero que las acciones esten a mi nombre, que dentro de 20 años pueden pasar muchas cosas.

Pego mail:
You must be registered for see images

Yo he recibido el mismo mail y me parece que sí, que ahora las acciones españolas también estarán en una cuenta ómnibus. Encima el FOGAIN de ING es el holandés, que sólo garantiza 20.000 €. Para una cartera de largo plazo creo que habrá que buscar otro bróker.

Pues no se opera a través de ellos.

Yo ya solo opero a través de selfbank.

Yo he recibido también la comunicación de ING y tras leerla me he quedado descolocado.
En PDF adjuntan el contrato de custodia y administración de valores y ahí se lee, entre otras muchas cosas, en la cláusula 10, subcontratación, que si se abre por ING una cuenta global, que parece ser el caso, no queda asegurado que en caso de insolvencia del titular de la cuenta global, que es Renta 4 sociedad de valores, o del tercero (que es Citybank) el propietario de las acciones sea reconocido como tal, que sólo ostentaría un derecho de crédito frente a entidades insolventes (je).

No sé si lo he entendido bien, porque en principio si una entidad tiene depositados unos valores de otra persona, y la entidad deviene insolvente, el propietario que tiene la cosa depositada sigue siendo propietario y tiene derecho a su devolución, que saale de a masa activa de la quiebra. Creo que ese es el caso en el derecho concursal español vigente (en el que estudié en la carrera lo era). Pero según este contrato que proporciona ING parece que ya no sería el caso.
Además ING, que subcontrata con Renta 4, parece que no respondería en ningún caso ante los propietarios de las acciones en caso de insolvencia del titular de la cuenta global (Renta 4). Cuando lo cierto es que al menos en el derecho público actual, el que subcontrata con un tercero responde en todo caso frente al que contrató con él (que es una Administración Pública).
Son muchas las dudas e incertidumbres que me plantea este nuevo contrato de administración de valores de ING, que lo justifica en que con él se logra una eficiencia mayor en la gestión. Pero, ¿qué eficiencia hay en desproteger al pequeño inversor de unas garantías jurídicas en caso de insolvencia del titular de la cuenta global, que por cierto elige ING? ¿Cómo se compensa el incremento de riesgo que experimenta el inversor, contratando un producto con nivel de riesgo calificado de 6 sobre 6, siendo 6 el máximo, donde antes no había riesgo ninguno, en la cuenta tradicional de valores? No soy un experto en derecho bursátil y bancario, pero agradecería cualquier luz que se pueda arrojar sobre estos temas.
En fin, me veo cambiando de entidad para el depósito y gestión de los valores. ¿Sabe alguien cómo se puede hacer esto, unos valores que se tienen en una entidad, depositarlos en otra?
Un saludo y muchas gracias por cualquier orientación

---------- Post added 27-abr-2016 at 19:27 ----------

Riesgos resultantes del depósito en esta cuenta global

La utilización de las cuentas globales puede comportar, entre otros, los siguientes riesgos, los cuales deberán ser analizados detenidamente por el Cliente antes de proceder a la contratación y depósito de valores extranjeros en su cuenta:

- Insolvencia del titular de la Cuenta Global y/o del tercero: En caso de situaciones de insolvencia del titular de la cuenta global y/o del tercero pueden darse limitaciones para que los Clientes ejerciten derechos de separación o que se les reconozcan como propietarios de valores y no como meros titulares de derechos de crédito frente al titular de la cuenta global.

- Riesgo de Custodia: (i) Al no existir una anotación directa de los titulares en la cuenta global, la titularidad real depende de que el titular de la cuenta global tenga anotados en la misma un número de valores al menos igual al que corresponden a los titulares y resto de clientes cuyos valores hayan sido anotados en la cuenta global por el titular de la misma. Este riesgo puede verse agravado si se permite la práctica de venta de valores y/o si en la cadena de custodia intervienen otras entidades además del titular de la cuenta global e ING DIRECT. Este riesgo sería crítico si alguno de los intermediarios en la cadena de custodia incurriera en situación de insolvencia y declarara más valores que los que realmente mantuviera depositados; (ii) La interconexión entre todos los intermediarios de la cadena de custodia facilita la propagación de los riesgos, ya que el cumplimiento de obligaciones por parte de cada uno de ellos es presupuesto necesario para el cumplimiento de las que corresponden a los siguientes intermediarios en la cadena de custodia. Este riesgo se agrava en la medida en que el número de intermediarios en la cadena de custodia sea mayor.

- Riesgo operacional: Existe la posibilidad de que se originen pérdidas imprevistas como resultado de errores humanos, deficiencias en lo controles internos o fallos de los sistemas implantados en las entidades participantes en la cadena de custodia.

- Riesgo Legal: Podrían tener lugar quebrantos como consecuencia de: (i) contratos inadecuadamente documentados o porque no puedan ejecutarse por algún defecto formal; (ii) la existencia de procesos legales o sentencias adversas, o (iii) cuando la legislación de un país no ofrezca la seguridad necesaria para garantizar que los contratos se ajusten a derecho, sean válidos y se puedan hacer cumplir.

Por favor ya me estais recomendando un operador broker para operar sobre todo en bolsa americana. Si puede ser que sea a la vez entidad financiera (banco o caja ).

Última edición:
Hombre, precisamente para operar en bolsa extranjera es donde todo sigue igual, ya que todos los brokers venían operando con cuentas ómnibus. De hecho, lo que ha sucedido es que las condiciones del contrato de custodia y administración de valores han cambiado para igualar el trato que ahora se dará a los valores nacionales al que se venía dando a los extranjeros: cuenta ómnibus para todo.

Bien, pues habrá que buscar prados más verdes.

¿Algún broker sin cuenta omnibus, sin comisión de custodia?

y que pasa con las OPV's, que van por DNI?, se asignan a un DNI y se depositan en una cuenta de la que no es titular ese DNI?, lo mismo con las OPA's parciales. se compran un numero de acciones por DNI, pero ese DNI tiene que ser el titular de las acciones que va a vender.

Por lo que tengo entendido la mayoría de brokers trabajan con cuentas omnibus. He llamado a ING para decirles algo así como "bueno, ustedes cambian condiciones (one more time), ahora que las cuentas de valores serán omnibus y tal...¿tienen pensado mover ficha bajando el precio de comisiones por operativa de compra/venta y por supuesto eliminar la comisión en caso de no operar al menos una vez semestralmente?.

La operadora, después del chorreo educado, me ha dicho que a fecha actual no les han dicho absolutamente nada, y que por lo tanto, la respuesta que de momento puede darme es que NO habrá bajada de comisiones.

Seguidamente, le he dicho más o menos "Me parece perfecto, entiendo pues que ante el cambio de condiciones y demás habrá un derecho de desistimiento, o en todo caso esta entidad (quien los ha visto y quien los ve) me permitirá llevarme mi humilde cartera de valores a otro broker que me salga más económico".

Respuesta: Tampoco tenemos indicaciones al respecto, por lo que ya veremos....

Me despido con un amable "Ya veremos, mmmm, desde luego le garantizo que efectivamente lo veremos. Me encanta el olor a batallita contra un banco por la mañana temprano. Gracias por su atención y pase un buen día".

Y hasta ahí os puedo contar. En espera de ver que hacen, si se quedan quietecitos actuaré en consecuencia. Tranquilos, tengo 2 cortesana en acciones así que los naranjas no quebrarán.

Alguien más que nos ilumine en este camino oscuro y sombrío!!!

Última edición:
Esto no es ningún problema.
Con la nueva normativa todas las cuentas de todos los brokers pasarán a ser omnibus. Así que no hace falta en que os molestéis en buscar nada...

Fin del hilo.

¿Alguna pregunta más?

ma parece que ya no nos queda otra, los brokers NOMINATIVOS desaparecen todos por ley.

Ahora no solo vamos a tener que estar vivos a la hora de elegir las empresas qeu compramos sino tambien en que brokers la compramos y no pasar del maximo de Fogain.

yo ya voy a mover mi cartera a mas brokers.

Los de españa son 100.000€ cubiertos
holanda ( de giro ect ...) 20.000
portugal 25000€

es lo q hay....

Última edición:
¿Alternativa nacional a ING?

No sé, yo he abierto cuenta en DeGiro, que también es holandés y garantiza 20.000 € pero tiene unas comisiones de risa.
En Rankia hay mucha información sobre el tema:

Yo ahora tengo ING y DeGiro, porque en ING no pienso incrementar posiciones a menos que bajen las comisiones, y siempre sin sobrepasar los 20.000 €.

Si algún día supero los 20.000 en ING y DeGiro, seguramente abriré cuenta en Interactive Brokers, que es de los más serios y, al ser estadounidense garantiza (si no recuerdo mal) 250.000 $.

Cuidado con las cuentas ómnibus de tu bróker de bolsa

cuentas-ómnibus Si tienes acciones esto te interesa. Dependiendo de las acciones que tengas compradas y el bróker con el que trabajes, puede que alguna de las acciones de tu cartera de valores esté depositada en una cuenta ómnibus.

¿Qué malos es una cuenta ómnibus?

Una cuenta ómnibus, no es más que una cuenta de valores que tiene a su nombre tú intermediario bursátil y que utiliza para anotar y liquidar las operaciones de varios de sus clientes.

También se las conocen como cuentas globales. Suelen operar frecuentemente con ellas cuando quieres comprar acciones de mercados extranjeros. Normalmente los brókers usan este tipo de cuentas porque facilita mucho la gestión de las posiciones de los clientes y abarata notablemente los costes de intermediación. Así no tienen que abrir una cuenta a cada cliente en cada mercado al que te dan acceso.

Tu bróker tiene cuenta en todos los mercados en los que te da servicio y desde allí comprar para sus clientes. Pero en realidad tú no tienes las acciones, las tiene el intermediario en su cuenta global. Lo que pasa es que aunque las acciones estén agrupadas en la cuenta ómnibus a nombre del bróker, tú ves tus títulos individualizados en tu posición de cliente, dándote apariencia de que las acciones están en tu cuenta.

Es el departamento de back office, el que trabaja entre bambalinas, para que todo te parezca igual que con las acciones nacionales. ¿Tú bróker usa cuentas ómnibus? ¿Tienes tus acciones en una cuenta ómnibus y no lo sabías? Veamos si se cumplen algunos de los indicios que te pueden llevar a averiguarlo.

Uno de los principales síntomas para saber si tu bróker está usando cuentas ómnibus para darte servicio, es que tengas comisiones de bolsa extremadamente ajustadas y que no te cobren comisión de custodia.

La realidad es que prácticamente todos los brókeres con los que puedas estar trabajando, usan cuentas ómnibus para mercados extranjeros. Y en muchos de los casos de intermediarios especializados, también operan con cuentas globales para darte servicio en bolsa española.

¿Cómo saber si están operando con cuentas ómnibus para acciones españolas?

Muchas acciones que pagan dividendo en España, están optando por la modalidad de dividendo elección. Y suelen enviar cartas a los accionistas en paralelo a las cartas o avisos de tu intermediario. Si cuando una de estas empresas paga dividendo no recibes mas comunicado que el evento del que te informa tu bróker, mala señal.

Si además recibes con retrat el abono de los dividendos o de la venta de los derechos, es casi seguro, que tu bróker esté operando mediante cuentas ómnibus. Y que los errores o el diferimiento en los abonos y a las liquidaciones, se deban a fallos o retrat en la gestión del back office de la agencia o sociedad de valores.

¿Por qué usan cuentas globales?

Pues porque así sale mucho más barato. Y eso es lo que les permite ajustarte las tarifas de compra o quitarte la custodia. Y porque además juegan con las posiciones del cliente.

Mientras que tu cuenta de valores mantiene apariencia de normalidad, puede que tus acciones reales depositadas en una cuenta ómnibus a nombre del bróker, estén siendo prestadas o esten siendo usadas para intermediar en mercado interno con otros clientes. Se pueden hacer auténticas virguerías.

Imagina que un inversor una mañana vende 500 acciones de Telefónica y tú junto con otro inversor metéis una orden de compra de 500 acciones en total ese día. Pues el bróker clava tres comisiones, asume y liquida las diferencias de valoración para cada cliente, pero no ha movido ni una sola de las acciones que tiene en su cuenta global. Y sin embargo si no ve oportunidad de hacer arbitraje interno, hace las operaciones en el mercado (si puede a mejor precio) y liquida a cada cliente lo que corresponda.

La mayoría de bancos comerciales usa cuentas ómnibus y advierte de los riesgos que tiene usar este tipo de cuentas de depósito de valores.

Leyendo esto dan ganas de salir corriendo. Porque ya ves, con cuentas ómnibus puedes sufrir retrat en las liquidaciones, pérdida de valores, desprotección frente a embelecos y quiebras. Vamos, una retahíla muy tranquilizadora.

Sin embargo, te puedo decir que se está trabajando en una nueva regulación de las cuentas ómnibus, que afecta también a los fondos de inversión y que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2014. Lo que no sé es hasta que punto está pensado para protegerte a ti de posibles embelecos o quiebras del bróker. Da la sensación que es para controlar más al inversor o al partícipe.

Por último te diré que las posiciones en sociedades y agencias de valores españolas, están cubiertas por el FOGAIN (Fondo de garantía de inversiones). Pero al igual que con los depósitos, mejor que no ocurra nada con las cuentas ómnibus.

Con todo esto no quiero meterte miedo, simplemente que tengas en cuenta esta información y que cuando contrates con determinados Bróker de bolsa sepas donde estas poniendo tu dinero.

1- es inutil huir de ING porque son las nuevas normas para españa, asi que afecta a todos los brokers, que se haya abierto este patidifuso hilo hablando de ING cuando es general es prueba de los constantes ataques del oligopolio a ING y toda la banca online (excepto la del oligopolio, que cada vez es menos).

2- la quiebra del broker no afecta a los clientes que tengan acciones depositadas puesto que aunque no existan cuentas individuales estan las anotaciones del broker y legalmente las acciones pertenecen a los clientes, asi es en todas partes.

3- esto permite disminuir las comisiones porque muchas transacciones no se produciran realmente, la compra de un cliente se compensara con la venta de otro en el mismo broker, siempre que se pueda casar de este modo porque exista esa coincidencia, obviamente favorecera a los brokers grandes, es el mismo concepto por el que revolut no aplica comisiones de cambio de moneda, porque en realidad no se produce tal cambio, ademas de este modo se ahorraria el canon de bolsa que cobra BME, ya veremos que trampa se sacan para que BME no pierda negocio (y como se evita la manipulacion de precios)...

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.692
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver