Interactive Brokers: comentad vuestra experiencia con este intermediario

He pasado por eToro (mi primer año de inversión) y me ha dejado bastante descontento. Pocas acciones (son CFDs), poca variedad de instrumentos y Comisiones tochas.

Degiro no se queda atrás. Tiene más variedad pero te la lían ciando ellos quieran. Te desaparecen acciones del portfolio, te multiplican las tarifas y dicen que no hay comisiones...

Pero nunca más. Hace medio año me mudé a Interactive Brokers y no puedo estar más contento. Variedad para aburrirse, comisiones mínimas, seguridad, las dudas te las solicionan en máximo dos días...

Si todavía no has dado el paso, estás tardando. No te vas a arrepentir. Sé que parece que me han pagado para hablar bien pero no es así, es calidad y no existe mejor broker.

IBKR no es una plataforma amigable, pero sí que es potente. En facilidad de uso, me quedo con Degiro, pero la comodidad se paga cara.

Eso sí, yo estoy poco a poco migrando todo a IBKR, al principio es lioso pero una vez te ajustas (y más gente como yo que suelo hacer movimientos 1 vez al mes si acaso), ya va más fluido.

La conversión de divisas se hace a mano, y te cobran la comisión. Es decir, si por ejemplo calculas mal las comisiones de compra, lo mismo conviertes 780 USD y necesitas 782... pues otra comisión más para esos 2$ cuando los conviertas.

El centro de mensajes, yo normalmente voy clickando en las notificaciones, como lo quiera hacer sin tener notificaciones, está bastante escondido.

El rendimiento, por defecto juraría que te incluye el cash que metes, por lo que si quieres el rendimiento exclusivo de las acciones, toca hacer una exportación (si lo quieres en %).

Esas son las cosillas así que a mí más me "molestan", que en Degiro es invisible para mi.

Quizá el mejor broker del mundo para retail, con unos precios inigualables y un servicio en español satisfactorio..
Para opciones no es la mejor pero bastante competitiva.
Pero su plataforma IBKR para el ordenador es bastante compleja, le echarás muchas horas hasta que te hagas con ella y luego para abrir una cuenta es un literal.

Yo estuve muchos años y la verdad que son los mejores.

Como han dicho tienen sus cosas pero como cualquiera. Lo que sí tiene de bueno es que es previsible y transparente, aunque compleja, así que si un día te comes un gazapo, aprendes una cosa nueva y la próxima vez ya no cometes el error.

Y cómo va lo del modelo 720? Me parece un poco el hacerlo, pero hay gente que lo ha hecho y dicen que no es para tanto. ¿Qué experiencia tenéis con esto?

Yo no he hecho el 720, lo he estado mirando y parece facil. Lo verdaderamente en IBRK es la fiscalidad de los cambios de divisas. Puedes echarle horas y horas y seguir sin comprenderlo.

De cara a hacienda me interesa mas comprenderlo que poner un numero calculado por otro en la declaracion.

Mucho mejor cuando era IBUK. En Irlanda ha perdido en varias cuestiones. La guano del Irish Interest Tax Withholding y han bajado mucho la cantidad por la que está asegurado lo que tienes allí.

Puedes explicar en donde ves la dificultad?

Hablando con mas propiedad, lo complejo es la parte de PyG del forex.

Hay 2 o 3 formas de calculo (no veo claro si son 2 o 3) y 2 ó 3 consultas vinculantes a hacienda, cada una un poco diferente.

El extracto que te da IBRK (la forma que lo calculan ellos) no coincide con las consultas vinculantes, aunque hay gente que lo usa por homogeneidad.

Tienes que tener en cuenta en la ecuacion por ejemplo que antes de poder comprar acciones en $ tienes que comprar cierta cantidad en $, que se usara parcialmente, y mas tarde se aplicara el resto en otra compra, junto con otra cantidad de $ a un precio diferente. (De hecho "comprar $" en este contexto creo que no es exacto).

A todo eso aplicar el criterio FIFO en cada venta/compra de acciones / moneda extranjera, y las anotaciones que hace IBRK (como interpreta) cada operacion.

Si quieres hacer a rajatabla el de hacienda - hasta donde he podido entender - el excel se queda corto. Tienes que descargar el csv de todas las operaciones y usar una aplicacion informatica (programarlo, existe un programa de pago pero dependes de un tercero).

Para que te hagas una idea, yendonos a la discusion mas gore:

Esta respuesta vuelve a poner patas arriba todo el sistema. Parece lo lógico: no hay ganancia en dólares, por lo que no hay ganancia patrimonial, y luego los dólares siguen siendo dólares hasta que los vuelvo a convertir a euros, que será el momento en el que se declaran las PyG de esa operación en divisas.

Ahora agárrense que vienen las curvas: este criterio está metiendo el concepto multidivisa en la declaración, pero con el problema de que en la declaración sólo podemos consignar euros. Tenemos que tener en cuenta que lo normal es que se produzca ganancia o pérdida en dólares en la venta de acciones, y el problema es que en ese momento para la declaración hay que aplicar un tipo de cambio para poder sumar todo en euros. ¿Cuál es ese tipo de cambio? Tengan en cuenta que supuestamente (y digo supuestamente porque el programa no es estricto en esto) en la declaración se ha de meter el precio de compra y el precio de venta, que ocurren en dos momentos diferentes y por tanto con dos tipos de cambio distintos.

Volvamos a los ejemplos
Se ha hablado largo y tendido en el hilo sobre el tema, pero volvamos a desglosar un poco el problema. Cambiamos el ejemplo un poco y tomamos de hipótesis que las acciones se vendieron a $130, lo que genera una ganancia de $100 que tenemos que declarar. Según la nueva consulta la operativa sería:

• Usar el tipo de cambio del día de la venta sobre los $100. En el ejemplo de la consulta es 1,5, así que tendríamos que declarar 66,67€. Para rellenar la declaración se podría poner que el precio de compra es 0 y el de venta 66,67€. O usar el mismo tipo de cambio de 1,5 para la compra y la venta. Es decir, suponer que la compra se hizo al tipo de cambio del momento de la venta.
  • Anotarnos en el FIFO una entrada de dólares a 1,50$/€. Estos dólares no se declaran hasta el momento de la venta de dólares, que sería a un cambio de 1,20$, por lo que obtendríamos 16,67€ extra que habría que declarar.
Excel de seguimiento
Para mi esto simplifica mucho la gestión del Excel de seguimiento en cuanto a las acciones, pues sólo hay que tener en cuenta el tipo de cambio del momento de la venta, no de la compra. Pero el FIFO de las divisas sigue siendo complicado, por los dividendos y demás operaciones que ocurren en ese cuenta.

Extractos de Interactive Brokers
Como segunda derivada está el tema de cómo nos dan los broker los extractos. En el caso de Interactive Brokers, la parte de PyG realizadas en la venta de acciones nos sirve directamente, porque considera el cambio de patrimonio al día de la venta.

Pero la parte de forex me temo que ya no valdría, pues ellos consideran una venta de dólares para comprar acciones, lo que parecía que era la forma que las otras consultas vinculantes sugerían como casi correcta con la única pequeña diferencia en este caso de que esa ganancia se podía diferir al momento de la venta de las acciones en vez de contabilizarla en el momento. Si aplicamos el método propuesto en esta última consulta vinculante, debemos volver a llevar la cuenta FIFO de forex a mano

Mucho mejor cuando era IBUK. En Irlanda ha perdido en varias cuestiones. La guano del Irish Interest Tax Withholding y han bajado mucho la cantidad por la que está asegurado lo que tienes allí.

Que es esa guano? me sale ahi en notificaciones, pero no acabo de pillar de que se trata. Llevo semanas haciendome el orate sin rellenarlo, me van a venir a buscar a casa o algo?

La hacienda irlandesa te sobrerretendrá por los intereses del metálico de la cuenta.

Ahí acaba el drama.
Hay que enviarles un par de documentos para que no lo hagan. A Hacienda, sea de donde sea, cuanto menos y más tarde mejor.

Buenas,

los que operais en acciones extranjeras que tipo de cuenta teneis, cash o margin?

Yo tengo una cuenta margin por que en principio te da acceso a más productos de inversion. El caso es que habia comprado varias acciones extranjeras y parece que cuando haces esto no convierten tus euros, sino que te piden directamente un prestamo en la divisa en cuestion y te quedas ahi con la accion comprada en margen, pagando intereses.

Si entraba (en la web) en cartera > informe de efectivo pues me aparecian los € en positivo y los $ y libras en negativo. Te da ahi una opcion de cerrar saldo que te convierte € para saldar la deuda.

Como operais esto vosotros? Transferis primero a otra divisa antes de comprar y como he hecho yo está bien?

Ejemplo de gazapo?

Por ejemplo, no tener en cuenta los intereses por préstamo de acciones para ponerse en corto. En 2008 había aparentemente un arbitraje para vender acciones de bancos y abrir una posición de compra sintética con opciones ganando un 20%. Desgraciadamente eso es exactamente lo que el prestatario cobraba por cederte las acciones así que el arbitraje era un espejismo.

Perdí poco, solo las comisiones, el slippage y las primas de las opciones que eran bajas al ser el vencimiento cercano, pero el susto que me lleve al descubrir la tabla de costes no fue pequeño.

Otro típico es dejar que IB automatice la compra de divisas cuando vas a operar en un mercado en otra divisa distinta a la de tu cuenta. Por defecto usaba IDEAL que cobraba mucho más que IDEAL PRO. Por tanto antes de hacer una compra por ej en $ tenias que hacer tu mismo la compra de esos $ para ahorrarte una pasta en comisiones.

Ahora no se como estará, igual ya lo han arreglado, te esto hablando de tiempos de plum.

Yo estoy con darwinex.
Buen servicio en español y recursos.
Un escaparate para servicio de copytrading.
El programa darwinia es una gran iniciativa.
Es CN igual que IB.

Buenas,

los que operais en acciones extranjeras que tipo de cuenta teneis, cash o margin?

Yo tengo una cuenta margin por que en principio te da acceso a más productos de inversion. El caso es que habia comprado varias acciones extranjeras y parece que cuando haces esto no convierten tus euros, sino que te piden directamente un prestamo en la divisa en cuestion y te quedas ahi con la accion comprada en margen, pagando intereses.

Si entraba (en la web) en cartera > informe de efectivo pues me aparecian los € en positivo y los $ y libras en negativo. Te da ahi una opcion de cerrar saldo que te convierte € para saldar la deuda.

Como operais esto vosotros? Transferis primero a otra divisa antes de comprar y como he hecho yo está bien?
Prefiero comprar contra el margen y luego convierto. De esta forma afino y dejo la moneda en la que estoy en negativo a cero.

De la otra forma tienes que calcular muy bien el precio de compra y comisiones.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.889
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver