Seguramente el diversificar demasiado…o una cuestión de elección temporal.
Depende cuando compres y en qué valores, así serán los posibles beneficios o perdidas; según mi criterio (es lo que yo hago) es muy importante elegir el momento de compra o venta.
Un ejemplo lo tienes en la inversión que aquí he hecho con FCC: ha sido un buen momento de compra (de hecho en unas horas se ha conseguido 61 euros al vender 4 acciones, manteniendo el capital inicial invertido), pero no así el de la venta completa en ese valor, que había que haberlo hecho en la misma operación, ya que se preveía la siguiente bajada que puede continuar los próximos días (depende de la decisión de hoy mismo del BCE)
Lo normal, sera que perdamos, teóricamente, hasta la camisa en los próximos días, aunque, si no se vende, no se pierde... (esto último es muy importante); las acciones hay que considerarlas como algo abstracto y no como capital...
No nos importará la teórica perdida, ya que al estar el valor alcista, lo recuperaremos en poco tiempo… Pero eso no quita para asegurar que, racionalmente, hemos metido "la pata" y por ello, no conseguiremos en el tiempo inmediato, espectaculares beneficios (naturalmente sí, por encima del 40% anual, al menos ¡eso espero!)
La diversificación es buena para las perdidas, pero mala para las ganancias. Si invertimos fuertemente en un valor con mucha volatilidad, con las máximas precauciones (Stop Loss, momento de compra o venta y estando el menor tiempo posible en el mercado), podemos conseguir, con algo de suerte (visión racional lo llamo yo) consistentes beneficios.
En una de mis primeras inversiones, gane una cantidad importante. No se me ocurrió otra cosa que diversificar los beneficios en otros muchos valores, recomendados por los expertos: perdí absolutamente todos esos beneficios.
Por lo tanto, la diversificación excesiva, a mi me parece mala
Invertiendo en valores tranquilos (por ejemplo, Ebro, BBVA, Santander) se podrá ganar dinero, pero de forma algo desesperante, según mi opinión. Claro que también las perdidas serán minimizadas por la misma razón.
Los expertos, hacen una mezcla de valores que suponen irán mejor que otros, en las circunstancias económicas o políticas del momento de la inversión… Yo, con mi dinero, prefiero mas de movimiento, aunque en teoría tenga mas riesgo (en momentos alcistas, como el actual, el riesgo es mínimo)…
En ocasiones, las meteduras de pata (como aquí se ha hecho), suelen dar pingües beneficios; esperemos que esta sea una de esas ocasiones….🙂
Martes 1 de Abril
COMPRA FCC 247 acc a 16,23 (4008 euros)B] Stop Loss a 15,50
VENTA FCC 4 acciones a 16,40= 65 euros - 4 euros de comisión= 61 euros
Al cierre, el valor del título, terminó en 16,30 y la venta la realicé cuando llego a media tarde a 16,40 (di una orden condicionada al broker)
Al cierre dispongo de 243 acciones de FCC y 61 euros liquidos
Miercoles 2 Abril
Ordenes condicionadas para FCC (antes de la apertura) de venta de 3 acciones a 16,7 y 8 acciones a 17,3. Es posible que venda todo o parte de las acciones, en previsión de bajadas importantes el jueves o subidas espectaculares jueves y viernes, según la decisión del BCE (jueves)
Al cierre, seguimos con 243 acciones de FCC y 61 euros líquidos de beneficios (+1,52%)
Jueves 3 Abril
Parto de 243 acciones de FCC y 61 euros de beneficios líquidos
Elimino el Stop Loss en previsión de fuertes bajadas temporales hoy y mañana, que se recuperarán completamente en las próximas semanas. Son posibles también fuertes subidas hoy por la tarde y mañana mismo, dependiendo de las decisiones que tomen el BCE.