Invertir 20k de una jubilación

All_we_are

Madmaxista
Desde
2 Oct 2014
Fruta
221
Estimados burbujos, ha recaído sobre mi la responsabilidad de decidir qué hacer con unos 20k lereles de un plan de jubilación de un familar.

En la aseguradora nos ofrecían, muy ufanos ellos, o bien algo así como un pensión vitalicia con un interés tal que del 0% o bien fondos de inversión sin ningún tipo de garantía y que sea lo que dios quiera.

Vaya por delante que sé que 20k no dan para nada, pero bueno, mejor es tenerlos que no tenerlos. ¿La cuestión es qué hacer con ellos? Algunas consideraciones:

- Ese dinero es el que quedará después de amortizar todas las deudas pendientes
- Pensión + renta de un alquiler deberían bastar para los gastos ordinarios
- Este dinero no es un sobrante que se pueda perder alegremente
- En caso de necesidad, será ese dinero el que se usará para cubrir un gasto imprevisto

A mí, dentro de mi ignorancia en estos temas de la vida, se me ocurren varias posibilidades para los siguientes años, pero no sé si son buenas elecciones:

- Dejarlo en la cuenta corriente sin más
- Meterlo en algún plazo fijo a un año
- Una combinación de ambos: meter 10k en un plazo fijo y 10k tenerlo en cuenta corriente

Lo cierto es que todo esto me pilla un poco pez, porque pensaba empezar a ponerme al día de todas estas cosas en 2016 o 2017 por cuestiones personales, pero me toca hacerlo ya.

Ir jugando de deposito/cuenta remunerada a otra... en busca de unos pocos euros

Pues si no puedes perderlo porque estimas que puede hacer falta, siempre puedes meter 15.000 euros en distintos depositos o dividirlo entre deposito y deuda publica, y guardar una parte (un 25%, 5000 Euros) en una cuenta remunerada. Si hace falta sacar algo, esos 5000 euros deberian de darte un margen suficiente para cubrir el gasto o incluso ir tapando hasta que puedas sacar el dinero de alguna de las inversiones a plazo fijo sin penalizacion.

En bolsa, pues quien sabe que va a pasar. Si el dinero fuera remanente siempre podias tirar a la compra de un indice o de acciones de empresas bien asentadas en sectores maduros e ir cobrando dividendos. Pero claro, el riesgo es mayor y, de querer hacer efectivo una parte por necesidad, tienes que andar pagando comisiones, lo que se llevaria parte de la rentabilidad que le pudieras sacar "de mas".

Tampoco dejes de tener en cuenta que no es tu dinero. Me explico: te ha tocado gestionarlo, pero si hay familiares, basta que lo metas en algun sitio que genere alguna perdida o que dificulte o penalice la recuperacion en caso de necesitar liquidez para tener un lio. En asuntos familiares, muchas veces es mejor ir a lo sencillo, aunque la rentabilidad sea menor (depositos a pocos meses o un anno vista y cuenta remunerada).

Gracias por las respuestas. Entonces parece que no andaba muy desencaminado con mis intenciones iniciales... Tengo que mirar de cerca el tema de las cuenta remuneradas y los depósitos a plazo.

Lo de invertir en bolsa en empresas consolidadas para cobrar dividendos es la opción que valoro para mí mismo dentro de unos años, pero claro, esto no quiero hacerlo con dinero ajeno, que luego hay trinc como los que comentáis.

Por cierto, una pregunta que igual es muy sencilla, pero... cómo afecta a nivel fiscal tener dinero en cuentas corrientes? Quiero decir, una de las ventajas de invertir los dineros en bolsa o en fondos es que mientras el dinero esté en la tómbola sólo pagas impuestos por las beneficios generados, correcto? Qué pasa si tienes ese dinero líquido? Cómo tributa esto de tener 4 duros?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.814
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver