Ir a por dividendos

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Fruta
135
Hola amigos.

Tengo una pregunta muy básica pero esque no controlo mucho de bolsa.

Si una empresa anuncia que mañana reparte dividendos a cuenta y yo compro hoy acciones. Me pagan a mi también o debo haber tenido las acciones por ejemplo en el ejercicio anterior?

gracias.

Misma duda tengo. Ya puestos, ¿qué empresas suelen repartir dividendos? Me suenan Repsol y Vomistar.

Te los pagan a ti. Pero la acción, mañana, para cuando la quieras vender, habrá bajado mas o menos la cuantía de los dividendos, con lo que te quedarás igual menos comisiones.

A ver si te crees que la policía es sencilla xD

Hola amigos.

Tengo una pregunta muy básica pero esque no controlo mucho de bolsa.

Si una empresa anuncia que mañana reparte dividendos a cuenta y yo compro hoy acciones. Me pagan a mi también o debo haber tenido las acciones por ejemplo en el ejercicio anterior?

gracias.

El dividendo se paga al que tiene las acciones el día antes del ex-dividendo, y normalmente se hace el pago unos días más tarde.

Ejemplo:

Tienes las fechas de declaración del dividendo, la fecha del ex-dividendo, la del registro y el pago. Por ejemplo, si la acción tiene el ex-dividendo el 4 de febrero de 2011, la tendrías que comprar antes de abrir el mercado el día 4 si quieres cobrarlo. El día 4, se descuenta el dividendo del precio de la acción al inicio de la sesión (por ejemplo, si cerró a $50 y paga $0.5 de dividendo, la cotización empieza en $49.5).

El dividendo se paga al que tiene las acciones el día antes del ex-dividendo, y normalmente se hace el pago unos días más tarde.

Ejemplo:

Tienes las fechas de declaración del dividendo, la fecha del ex-dividendo, la del registro y el pago. Por ejemplo, si la acción tiene el ex-dividendo el 4 de febrero de 2011, la tendrías que comprar antes de abrir el mercado el día 4 si quieres cobrarlo. El día 4, se descuenta el dividendo del precio de la acción al inicio de la sesión (por ejemplo, si cerró a $50 y paga $0.5 de dividendo, la cotización empieza en $49.5).

Gracias!. Pero... Si restan 0.5 ... me estan pagando con lo que ES MIO. no?. Que sentido tiene? entonces no están repartiendo beneficios.
Ese 0.5 tendría que "abonarlo" posteriormente para no "engañarnos", quiero decir... que sentido tiene que yo venda y coja el 100% de mis dividendos a que la empresa decida cuando darme en líquido un 5% de LO QUE ES MIO??

Gracias!. Pero... Si restan 0.5 ... me estan pagando con lo que ES MIO. no?. Que sentido tiene? entonces no están repartiendo beneficios.
Ese 0.5 tendría que "abonarlo" posteriormente para no "engañarnos", quiero decir... que sentido tiene que yo venda y coja el 100% de mis dividendos a que la empresa decida cuando darme en líquido un 5% de LO QUE ES MIO??

Hamijou.

La empresa vale 100 euros con unos beneficios de 10. Decide repartir los 10 entre sus accionistas. Esa decision hace que en el momento X el dueño de una accion reciba x dividendo. La empresa en el segundo siguiente vale 100 - (x por numero de acciones).

Te los pagan a ti. Pero la acción, mañana, para cuando la quieras vender, habrá bajado mas o menos la cuantía de los dividendos, con lo que te quedarás igual menos comisiones.

A ver si te crees que la policía es sencilla xD

en ocasiones no te piden que los tengas X tiempo? no solo el dia anterior?

Hamijou.

La empresa vale 100 euros con unos beneficios de 10. Decide repartir los 10 entre sus accionistas. Esa decision hace que en el momento X el dueño de una accion reciba x dividendo. La empresa en el segundo siguiente vale 100 - (x por numero de acciones).

Gracias!. Yo creia que eso eran "beneficios" puros y duros a mi humilde entender.

Vamos que son unos Zapateros... que nos "regalan" los 400 euros que ya eran nuestros pero por adelantado... el sistema es una guano en todo su conjunto.

Gracias!. Yo creia que eso eran "beneficios" puros y duros a mi humilde entender.

Vamos que son unos Zapateros... que nos "regalan" los 400 euros que ya eran nuestros pero por adelantado... el sistema es una guano en todo su conjunto.

Si no fuera así las acciones pegarían un bote con la proximidad del día de pago de dividendos, y luego se hundirían al día siguiente, con lo que la jugada que intentas tampoco te daría beneficios.

Los dividendos son para tener las acciones a largo plazo.

Por ejemplo cuando tu compras una acción que , realmente estás "poniendo en la empresa" su valor nominal, normalmente muy inferior (por ejemplo ACS cotiza 1 unos 33 € por acción, que es lo que te costaría comprarla, pero con ella sólo posees 0,50 € de su capital. Los 32,50 € restantes son los que se ha revalorizado la acción, pero la empresa no consigue más dinero por ellas (salvo las que tenga en cartera).

Así que la empresa no te "regala" dinero que era tuyo por adelantado.

en ocasiones no te piden que los tengas X tiempo? no solo el dia anterior?

Yo conozco dos tipos de plazos:

1. Algunas acciones, sobre todo lo he visto en Francia, te pagan un plus al dividendo si las tienes en cartera muuuucho tiempo (4 años, creo). Por ejemplo, si tienes acciones de Credite Agricole desde hace 1 año, a tí te pagan 1€ de dividendo por acción, mientras que al accionista de hace 10 años le pagan 1.2€.

2. El requisito para que en España te desgraven es tener las acciones una temporada antes y después del dividendo. Antes eran dos meses, pero ahora no estoy seguro. El que tradea para cobrarlo no puede desgravarse.

Cualquier acción que esté en tu poder el día del ex-pago te da el dividendo. Como dice starkiller, el dividendo no es ninguna bicoca: pagas el 19% de impuestos, algunos brokers cobran comisión al cobro, y si compras y vendes la acción para cobrarlo pagas dos comisiones de compraventa. La estrategia de BRK de no pagar dividendos a la larga ahorra a sus accionistas miles de euros en impuestos, SIEMPRE Y CUANDO los gestores sean honrados.

De hecho, para el intradía, es mucho mejor no cobrar nunca dividendo, porque pagas un 19% de impuestos sobre él aunque la acción baje de precio el día del cobro.

Me da la impresión de que querías hacerte rico "ordeñando" el dividendo...

Vamos a ver: si uno quiere vender una empresa, hace un cálculo de lo que vale por todo lo que incluye. Por ejemplo, vas a vender tu Bar, y sumas el precio aproximado de mesas, sillas, cafetera y tele, pero también incluyes el flujo de caja descontado. Y puedes incluir el dinero de la caja registradora en el traspaso. Le dices al comprador: "el Bar cuesta 100.000€, y te incluyo 1000€ que quedan en la caja registradora".

Ahora bin, el comprador piensa "vaya chollo, compro el Bar por 100.000€, le quito el dinero de la caja registradora, y se lo vendo a otro por 100.000€: me saco 1000€ limpios en dos minutos". Pero cuando se lo vas a vender a otra persona, ésta valora (lógicamente) el Bar en 99.000€ y te joroba el "negocio".

Misma duda tengo. Ya puestos, ¿qué empresas suelen repartir dividendos? Me suenan Repsol y Vomistar.

Prácticamente todas las cotizadas que no estén en problemas pagan dividendo. Unas pocas no lo pagan por estrategia. Vamos, que la lista sería más corta si preguntas "qué empresas no suelen repartir dividendos".

En esta lista puedes ver que TODAS las empresas del Ibex pagaron dividendo, excepto Gamesa, en 2010.

De las internacionales, Google o Apple son dos de las que no pagan dividendo.

Muchas gracias a todos.

Efectivamente esa era mi estrategia.

Llevo menos de un mes en bolsa y no tengo mucha idea, me activé el Broker naranja para probar y huir un poco de la miseria de depósitos de guano q dan los bancos y soprendentemente he ganado más de un 10% eb una del mercado continuo que no da dividendos.

Mi estrategia era sacarlo de ahí y "resguardarme" cambiandolo a una de ibex que da dividendos. Como teconologias y bancos ya han repuntado, he pensado algun sector que aún no lo haya hecho para esperar el repunte y mientras tanto "ganar" dividendos... o bien, si me quedo "pillado" porque bajan las acciones, seguir pillando algo con tales dividendos sin prisas a que suba y por lo menos dormir más tranquilo.

Pero vamos viendo lo que son los dividendos, no se ir a por bajadas->subidas del mercado continuo o apotronarme en una del ibex.

Muchas gracias a todos.

Efectivamente esa era mi estrategia.

Llevo menos de un mes en bolsa y no tengo mucha idea, me activé el Broker naranja para probar y huir un poco de la miseria de depósitos de guano q dan los bancos y soprendentemente he ganado más de un 10% eb una del mercado continuo que no da dividendos.

Mi estrategia era sacarlo de ahí y "resguardarme" cambiandolo a una de ibex que da dividendos. Como teconologias y bancos ya han repuntado, he pensado algun sector que aún no lo haya hecho para esperar el repunte y mientras tanto "ganar" dividendos... o bien, si me quedo "pillado" porque bajan las acciones, seguir pillando algo con tales dividendos sin prisas a que suba y por lo menos dormir más tranquilo.

Pero vamos viendo lo que son los dividendos, no se ir a por bajadas->subidas del mercado continuo o apotronarme en una del ibex.

Tampoco te quedes con la idea de que los dividendos son el malo. De hecho son la base de la rentabilidad a largo plazo, sobre todo si se reinvierten.

Si quieres dormir tranquilo, lo mejor es que te pilles un fondo referenciado a un índice (en ING tienes 3: al SP500, al Eurostoxx y al Ibex). Este fondo se comprará TODAS las acciones del índice y cobrará TODOS los dividendos para ti. No es que puedas tradearlo como si fuese un ETF, pero te podrás deshacer de él o incrementar la posición cuando quieras y sin coste (quitando las comisiones anuales, sobre un 1.1%, que te quitan de la rentabilidad del fondo). O eres un lince escogiendo acciones que renten por encima del índice, o esta será tu mejor opción.

Ummm, bueno, ten en cuenta que podrian decidir no reaprtir dividendo.

Por otro lado si el objeto de la inversion es rentabilidad financiera, tendras que buscar las acciones con menor PER y con mayor tradicion de reparto de dividendos.

Buenos días...

Una cosa muy importante y que no he visto, es que los primeros 1500€ cobrados en dividendos*, no tienen ninguna retención...

Saludos...

*Tienes que tenerlas 2 meses antes o mantenerlas 2 meses después. La verdad es que no sé como está exactamente ahora la ley, habría que mirarlo...

Última edición:
Buenos días...

Una cosa muy importante y que no he visto, es que los primeros 1500€ cobrados en dividendos, no tienen ninguna retención...

Saludos...

SIEMPRE Y CUANDO se compren las acciones 2 meses antes o se tengan hasta dos meses después del día del pago del dividendo.

Última edición:
Me meto en este hilo para recordar al personal que los primeros 1.500 euros que se cobren de dividendos están exentos de impuestos.

También hay que recordar que para que la exención sea aplicable hay que haber tenido las acciones durante al menos dos meses antes del cobrro del dividendo, o, alternativamente, tenerlas durante dos meses después de cobrar el dividendo.

El asunto va de que cuando cobres dividendos te retendrán el 19% y cuando hagas la declaración de renta, de los primeros 1.500 euros te devolverán los impuestos retenidos.

Saludos

Edito:

He redactado mi mensaje antes de que hablarais del tema. Me parece que lo que he puesto es correcto. Si las tienes dos meses antes no necesitas aguantarlas dos meses después. A priori te hacen la retención siempre y al hacer la declaración de renta te lo devuelven.

Saludos again.

Última edición:
Me meto en este hilo para recordar al personal que los primeros 1.500 euros que se cobren de dividendos están exentos de impuestos.

También hay que recordar que para que la exención sea aplicable hay que haber tenido las acciones durante al menos dos meses antes del cobrro del dividendo, o, alternativamente, tenerlas durante dos meses después de cobrar el dividendo.

El asunto va de que cuando cobres dividendos te retendrán el 19% y cuando hagas la declaración de renta, de los primeros 1.500 euros te devolverán los impuestos retenidos.

Saludos

Edito:

He redactado mi mensaje antes de que hablarais del tema. Me parece que lo que he puesto es correcto. Si las tienes dos meses antes no necesitas aguantarlas dos meses después. A priori te hacen la retención siempre y al hacer la declaración de renta te lo devuelven.

Saludos again.

Efectivamente, es 2 antes O 2 después. Edito lo mío para evitar equivocar a alguien.

Aquí tienes mucha informaciön :

Pregunto sobre acciones. Yo tengo acciones de France Telecom. Cuando cobré el dividendo ING me descontó el 25% que descuenta Francia y el 19% que descuenta España. Las acciones las compré para tenerlas a largo plazo. ¿Puedo reclamar que me devuelvan el 25% francés (no vivo en Francia) y el 19% español (cumplo de sobra el requisito de los dos meses)?

Estadísticas del foro

Temas
2.051.490
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver