La burbuja de IT ha estallado

La fp tiene vacíos graves, pero justamente a depurar puedes enseñarles y si es tiempo invertido pero más perderás si no saben hacerlo.
Ni hablemos de ttd clean arquitecture clean code etc. Bueno ni si quiera un concepto claro de lo que es una interface.
Pero si coges a un júnior y lo mentorizas estoy seguro de que si tiene ganas sale a cuentas, tampoco todo el mundo vale. (No todo el mundo quiere aprender ni valora que estar en un sitio en el que crece etc).
Hay cosas que podrían darse a la par sin problema, como programación con clean code y debugging.
Tienes que esperar un nivel bajo, inseguridades también, porque no salen con años de experiencia.
También te digo, las prácticas de empresas que se pueden dar y se supone que serian un refuerzo en ese sentido (aunque 3 meses da para lo que da) suelen ser muy lamentables. A mi me tuvieron 3 meses cambiando coloritos de css y textos en prestashop (nada que no supiera hacer antes del fp) y eso siendo el mejor de mi promoción y mandándome a un "buen sitio". Jajaja. Pero bueno que empresas van a aceptar a un chaval de fp para tenerlo 3 meses ahí sacando cosas adelante?
Pues empresas de guano

Yo a los 3 de prácticas les he comprado portátiles nuevos con 16GB RAM y además pantallas ultrawide de 34 pulgadas. Me he gastado unos 2000€ en material. Curran codo a codo con nosotros y de hecho he cambiado sitios y los he emparejado con gente con experiencia porque mi objetivo es que estén en un entorno real, y si suena la flauta y alguno es bueno, quedármelo. Y si no puede ser, pues por lo menos que se vayan contentos, que hablen bien de mi empresa y que aprendan lo que puedan. Nunca sabes cuando te puedes encontrar con alguno dentro de 20 años, y el que siembra, recoge.

Aunque alguno del hilo crea que no y me llame troll, tengo ciertas dotes docentes, me gusta enseñar y me fastidia mucho que con estudios reglados salgan con esas carencias. Yo soy un profesional del sector y si alguien en algún futuro se acuerda de mí, quiero que al menos me tengan en estima por cómo los traté. Lo dicho, nunca sabes lo que te puedes encontrar en un futuro.

Si ellos ponen de su parte, conmigo (que tengo el pandero pelao y llevo en esto desde 2007) van a aprender de la leche. Lo único que les pido es que le pongan ganas y pillen conceptos rápido. Lo primero que les he dicho es que como no pongan comentarios, los métodos no estén documentados, las variables no tengan nombres claros y demás, que el código va de vuelta. Buenas prácticas es básico, luego viene lo demás.

PD: Ganas tienen, muchas, al menos después de un par de días se les ve contentos.

Las posiciones que cuentas no son mayoría ni siquiera en USA

Ahora bien, si quieres llamar ML Engineer a un tío que monta un pipeline de ci/cd para desplegar una api con Django para que los DS manden todos los datos frescos que van recogiendo en modo Diógenes digital, entonces si, hay mucho curro de ML

Curro (real, no bullshit) entrenando redes neuronales lo hay en contadas empresas

Te podría poner decenas de empresas, pero como esto es un foro no te valdrían y me las inutilizarías como 'ejemplo' porque estamos en un foro y encima de españoles. Pero te aseguro que es tal y como te digo.

No sólo entrenando redes neuronales si no ejecutando cientos de 'experimentos' y llevando el control de estos. Para que voy a engañar? Vivo fuera, no necesito autoestimita ni thankitos.

Eres el claro ejemplo del elitismo absurdo del sector, con todo el respeto

Decir que el desarrollo no da dinero porque ahora mismo los VC vomitan la pasta en cualquier guano que lleve la palabra IA es una falacia

Por cierto, un buen desarrollador no es el que se dedica a picar if-else. En eso estoy de acuerdo contigo. No genera valor

Un desarrollador que genera valor es el que es capaz de solucionar un problema de negocio.

A ver si ahora de repente van a desaparecer de golpe todas las aplicaciones y todo va a ser promptear
A mí me parece que es un trollaco a sueldo(buen trollaco de los de buena pasta) que se ha leído o hecho un cursillo rápido de IA para poder seguir respondiendo al perfil trollaco y sólo sabe repetir la misma guano buzzword.
Lleva 4 mensajes diciendo lo mismo pero redactado diferente con las fruta funciones de activación.

Pues muy mal. A mi me encanta mi trabajo en IT, soy operador de sistemas y analista de ciberseguridad, se me pasan las horas volando, 80% teletrabajo y muy a gusto con todo. Si no estás a gusto ni te gusta (imprescindible) no vale la pena, ni IT ni otra cosa. Es importantísimo que te guste lo que haces... Muchos os metiste a programar pero quizá os hubiera gustado más ASIR, informático de toda la vida, ya empiezas dando soporte a usuarios en presencial o en remoto, que es otro rollo a programar, estás en contacto con la gente, ya sean usuarios u otros técnicos, coges y haces llamadas, etc., etc. Y a medida que te especializas vas perdiendo el contacto directo con el usuario (bien, porque después de un año o dos te cansa) y te metes en operativas más complejas con VMS y servidores, bases de datos y cosas así, que haces a tu rollo: desde reiniciar decenas de servidores a tu ritmo, hasta mover recursos o realizar configuraciones en los sistemas, usando diferentes SO y entornos, Windows 11, Windows Server, Linux, Unix... monitorizar alertas y solucionar incidencias de la infraestructura IT que vayan llegando, que casi todas están procedimentadas... con lo que el factor estrés prácticamente es nulo (son pocos los casos en los que pasa algo rellenito que es urgente solucionar y si la empresa tiene nivel y está todo bien organizado, eso casi nunca pasa). Es más variado y mucho más ameno que la programación, la cual por cierto, yo repruebo, pero como no la uso... cero problema. Si estudiásteis DAW o DAM y estáis quemados, os recomendaría pillar cualquier curro de 16K de helpdesk, seguramente lo vais a agradecer y de ahí con suerte si caéis en buena empresa, tiráis luego para sistemas o ciberseguridad y os ponéis a ganar un sueldo decente y calidad de vida, sin estrés por quedarse desfasado rápidamente ni tener un nivel de exigencia alto (sin entregas, estrés, plazos, etc. etc.)

Yo estoy por hacerme en septiembre el curso de especialización de ciberseguridad que hay en las FP.

A mí me parece que es un trollaco a sueldo(buen trollaco de los de buena pasta) que se ha leído o hecho un cursillo rápido de IA para poder seguir respondiendo al perfil trollaco y sólo sabe repetir la misma guano buzzword.
Lleva 4 mensajes diciendo lo mismo pero redactado diferente con las fruta funciones de activación.

Que malos desarrolladores sois...que no sabéis lo que es una función de activación! roto2
No pué ser, esto es un básico pa' ser desarrollador gnyeeeeee
Yo flipo, que no sepáis lo que ej una funzión de hactivación gnyeeee...como salen esta gente de la FP gnyeee haha

Coñas aparte..

Vamos a ver, te lo voy a poner con un dibujo para que te entre bien.
En serio ves a un FPero de los de DAM/DAW o como se llame, haciendo de ML Engineer con la cochambre que les enseñan a los pobrecicos??

Si no saben ni derivar macho, les pones el típico gráfico de Varianza/Sesgo y les dices que encuentren el punto de equilibrio del modelo...y no saben. (Te he traducido las palabras para que no juegues el comodín de la buzzword, que nos conocemos)

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Cualquier ingeniero con buenas notas de álgebra lineal (sobretodo endomorfismos, cambios de base, valores propios, vectores propios (eigenvectors & eigenvalues), cálculo I,II y III, Métodos Númericos Fundamentales (lo que nosotros haciamos con MatLab y que ahora sería Machine Learning) junto con algo de Física (energia cinética, energía potencial, etc)....encaja mejor en el rol de ML Engineer que un pobre FPero al que han forzad y atiborrado a lenguajes y frameworks que su profe Paco funcionario nivel A1 con varios trienios..lleva 30 años repitiendo en el Instituto Camilo José Cela de Leganés (nombre inventado) con apuntes amarillentos y 'entregas' donde no aprendes NADA.

El que no vea esto, que vaya a la optica y se gradue la vista, que es gratis.

Para el burbujón de AI que hay ahora mismo en centro Europa, un FPero español (sólo con FP) está vendido ante el ejército de reserva de ingenieros industriales, que tienen los cigot pelados de sacar cosas chungas y en MESES se chapan 2-3 frameworks y encima se sacan certificaciones AWS chungas des del sofá. Por qué? Pues porqué si sabes matemáticas a nivel 2do de carrera, la mayoría de cosas se aprenden en 6 meses
(caso real cercano mío roto2 ). Y creo que en esto de que CUALQUIER trabajo se aprende en 6 meses, estaremos muchos de acuerdo.

La manía esta de saberse el catecismo de cada profesión, es absurda. La vida y las empresas no son examenes de oposición. Si yo tengo una empresa de ingenieria no dejaré de contratar a un trabajador porqué no sepa la formula del momento de inercia de un cono...ni me llevaré las manos a la cabeza porqué no lo sepa.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Está bien ¿qué perfil tienes? Si quieres tirar para ciberseguridad tienes también un plan de cursos gratuitos en Cisco que te da la certificación de Junior Cybersecurity Analyst y si quieres, con esa misma formación que son unas 100 horas en cursos, te puedes hacer el examen para la certificación oficinal CCST Cibersecurity. Microsoft también tiene para sus aplicaciones la certificación Security Operations Analyst Associate. En realidad, lo que más van a valorar siempre es la experiencia y que encajes en el puesto y las operativas que se realicen (que ya lo hayas hecho antes), pero muchas veces hay que empezar de cero. Generalmente a ciberseguridad te metes cuando ya llevas tiempo en una empresa y cliente y te ponen a ello, porque entrar directamente sin experiencia previa para una oferta de puesto en ciberseguridad sería muy complicado. El curso de especialización de FP sería una buena idea porque para las prácticas te meterán en una empresa directamente al departamento de seguridad y ahí te puedes quedar con contrato después.

Jajaja, mi perfil es "quiero trabajar desde casa". Fuera coñas, acabo de terminar DAM. Ahí termina mi perfil específico para esto. El problema creo es que en este curso que ellos llaman de especialización o máster, no sé si hay prácticas...

Me da igual de qué trabajar, desarrollando para X o Y, sistemas, ciberseguridad... mientras sea desde casa. Me gusta todo. Es más, me importa una guano hasta el salario inicial. Y al ser autónomo hasta bajaría a los 800€ con tal de cambiarlos por experiencia real.

No necesito el dinero, no ahora mismo. Tengo para tirar los próximos 5 años o más ganando poco o nada. Lo que quiero es experiencia, en lo que sea. Como persona curiosa me gusta todo, excepto tratar con viejos jubilados españoles maleducados en mi negocio.

Última edición:
Bueno, yo sin ir más lejos mi regalo de Reyes de este año fue una carta de despido y aún no he encontrado nada. Y entre febrero y marzo he hablado con dos excompañeros de clase que les han pegado la patada también.

La verdad es que no tengo fruta idea que está pasando porque yo veo "bastantes" ofertas de lo mío aquí en España pero claro, se apunta ciento y la progenitora y así es imposible. Estoy con el inglés a tope pero no puedo ir más deprisa y también haciendo un proyecto personal grande a ver si cuela, pero al menos en este nuestro país, ni el sector IT se salva ya.

PD: a los pocos días de despedirme vi en el LinkedIn de la empresa que se quedaban con 2 que estaban de prácticas, si es que son me gusta la fruta hasta decir basta.

Última edición:
¿FP o carrera? Yo es que veo los cientos de bootcams, las academias de FP por la privada, en el instituto donde hago DAM los presenciales con lista de espera y han habilitado un fp semipresencial extra que la edad media es 32 años... Carrera de informática serán menos, pero el sector no creo que pueda absorber a tantos.

Para la empresa mejor, claro, y para las universidades y academias privadas, para el Gobierno tmb porque los estudiates no son parados ni molestan.

@Rextor88, ¿el curso de especialización tiene prácticas en empresa? Los de especialidad (ia y ciberseguridad) que son de un año.

FP y rozando los 4 años de experiencia ya.

Bueno, yo sin ir más lejos mi regalo de Reyes de este año fue una carta de despido y aún no he encontrado nada. Y entre febrero y marzo he hablado con dos excompañeros de clase que les han pegado la patada también.

La verdad es que no tengo fruta idea que está pasando porque yo veo "bastantes" ofertas de lo mío aquí en España pero claro, se apunta ciento y la progenitora y así es imposible. Estoy con el inglés a tope pero no puedo ir más deprisa y también haciendo un proyecto personal grande a ver si cuela, pero al menos en este nuestro país, ni el sector IT se salva ya.

PD: a los pocos días de despedirme vi en el LinkedIn de la empresa que se quedaban con 2 que estaban de prácticas, si es que son me gusta la fruta hasta decir basta.

Tecnologías? Empresa? COnsultoría o cliente final?

Lo que está pasando es que las empresas se han quedado sin financiación y no hay proyectos. Se vienen un par de años duros

Ya, es lo que decimos de la burbuja, programadores se van a necesitar siempre, otra cosa es si tus conocimientos pueden valerte si te quedas fuera del mercado un par de años. Si hubiese escasez de programadores sería un chollo.

¿Tú has notado prejuicios por la edad en el sector IT español?

Me sumo a tu pregunta.

No, nunca he visto tal cosa. De hecho recuerdo que hace años en una empresa en la que estaba entraron juniors de 35 palos

También te digo que fue una época de bonanza. Ahora mismo la cosa esttá muy malita y sin experiencia dudo que cojan a alguien de +30 años

Igual yo, nunca lo he visto tan mal esto, ni tantisima gente apuntada a todas las ofertas, la inmi gración descontrolada desde sudamerica no afectaba a IT, solo a puestos sin cualificar como repartidores y eso, pero en los dos últimos años he visto que han empezado a traer latin para trabajar en IT, y se están cargando también este sector, sumado a que la financiación no es la misma que hace años,..

Todo esta teniendo a la automatización. Hay que ser un poco listo. El informatico es un tipo listo pero no las ve venir. Si automatizas tanto lógicamente al final sobras. Si sois un poco listos lo que toca ahora es intentar ser imprescindible. Que se podrían automatizar tus tareas? Por supuesto. Pero prefieres seguir cobrando no? Pues ves parcheando manualmente y que se note. Si el director te pregunta Si se puede automatizar algo? Imposible.

Viene una época en que hay que salvarse el pandero uno mismo a base de ser lo más imprescindible posible y eso no pasa por automatizarlo todo.

Y ojo, muchas de estas empresas con edificios altos reciban financiacion estatal via presupuestos via fondo europeos. Si se ha parado eso podría explica el paron en el sector.

Última edición:
Yo me tiré varias entrevistas preguntando a gente que me explicase la diferencia entre una clase abstracta y una interfaz y entre herencia y composición

Los de FP ninguno. Los de la carrera, uno.

Terrible

Vaya trola jajaja

Puedo creermelo en FP, pero en el grado es imposible salir sin sbaer decentemente POO

.el ir con el stack de HTML,CSS,Java, React, etc....todo esto en el mundo ML/AI no se valora una mierd4

Son cosas que en informatica no tienen nada que ver:la programacion web y la ciencia de datos /ML /IA

Que malos desarrolladores sois...que no sabéis lo que es una función de activación! roto2
No pué ser, esto es un básico pa' ser desarrollador gnyeeeeee
Yo flipo, que no sepáis lo que ej una funzión de hactivación gnyeeee...como salen esta gente de la FP gnyeee haha

Coñas aparte..

Vamos a ver, te lo voy a poner con un dibujo para que te entre bien.
En serio ves a un FPero de los de DAM/DAW o como se llame, haciendo de ML Engineer con la cochambre que les enseñan a los pobrecicos??

Si no saben ni derivar macho, les pones el típico gráfico de Varianza/Sesgo y les dices que encuentren el punto de equilibrio del modelo...y no saben. (Te he traducido las palabras para que no juegues el comodín de la buzzword, que nos conocemos)

Cualquier ingeniero con buenas notas de álgebra lineal (sobretodo endomorfismos, cambios de base, valores propios, vectores propios (eigenvectors & eigenvalues), cálculo I,II y III, Métodos Númericos Fundamentales (lo que nosotros haciamos con MatLab y que ahora sería Machine Learning) junto con algo de Física (energia cinética, energía potencial, etc)....encaja mejor en el rol de ML Engineer que un pobre FPero al que han forzad y atiborrado a lenguajes y frameworks que su profe Paco funcionario nivel A1 con varios trienios..lleva 30 años repitiendo en el Instituto Camilo José Cela de Leganés (nombre inventado) con apuntes amarillentos y 'entregas' donde no aprendes NADA.

El que no vea esto, que vaya a la optica y se gradue la vista, que es gratis.

Para el burbujón de AI que hay ahora mismo en centro Europa, un FPero español (sólo con FP) está vendido ante el ejército de reserva de ingenieros industriales, que tienen los cigot pelados de sacar cosas chungas y en MESES se chapan 2-3 frameworks y encima se sacan certificaciones AWS chungas des del sofá. Por qué? Pues porqué si sabes matemáticas a nivel 2do de carrera, la mayoría de cosas se aprenden en 6 meses
(caso real cercano mío roto2 ). Y creo que en esto de que CUALQUIER trabajo se aprende en 6 meses, estaremos muchos de acuerdo.

La manía esta de saberse el catecismo de cada profesión, es absurda. La vida y las empresas no son examenes de oposición. Si yo tengo una empresa de ingenieria no dejaré de contratar a un trabajador porqué no sepa la formula del momento de inercia de un cono...ni me llevaré las manos a la cabeza porqué no lo sepa.

Puestos relacionados con AI en USA: 2% del mercadoç
Vaya trola jajaja

Puedo creermelo en FP, pero en el grado es imposible salir sin sbaer decentemente POO

Pues creeme, así de triste. Y me ha pasado con ingenieros, no sólo con fperos

Tecnologías? Empresa? COnsultoría o cliente final?

Lo que está pasando es que las empresas se han quedado sin financiación y no hay proyectos. Se vienen un par de años duros

Startup pequeña de cliente final y con entorno LAMP. Y la verdad es que es lo único que se me ocurre, tema económico porque si no, no se.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.734
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver