Comida para gatos: un 8% de carne y precio de solomillo
¿Cuánto paga realmente por la comida de su gato? Un bote de comida húmeda con un gatito sonriente en la etiqueta y la palabra «salsita» en el frontal declara un
8% de carne; el resto, verduras, cereales y aditivos sin especificar. La misma lógica de un refresco con un 5% de extracto de naranja o de un caldo de tetrabrik. El precio, en cambio, se mueve en la liga de la carne de primera: hay quien ha visto en estantería un preparado de pescado con forma de cruasán a
42 euros el kilo y otro a 37. La discusión sobre alimentación felina lleva tiempo instalada en el consumo cotidiano, y no por capricho: toca la salud del animal, el bolsillo del dueño y la letra pequeña de un sector que factura sin que nadie lea la composición.
Qué dice la etiqueta y qué se paga por ella
El caso que abre el asunto es el de una gata mayor que dejó de comer el pienso deshidratado. El motivo, según su dueño, era la sed: la gata bebía casi un bol diario, y al retirar ese producto la ingesta de agua volvió a la normalidad. La explicación que se maneja es la sal y la deshidratación del procesado, equivalente a alimentar a una persona a base de galletas saladas. Después llegó el bote de supermercado, con buen color y reclamo visual, y la gata lo rechazó durante tres días. El veterinario estaba ya citado cuando la solución apareció en el plato de su dueño: pollo, y hasta las patatas de la guarnición.
La lectura de la composición es lo que descoloca. Ese bote con «salsita» declara un
8% de carne, y el resto es relleno. Hay quien sube la apuesta: en comida húmeda de supermercado lo habitual es un
4% de subproductos cárnicos, y eso ya se vende como gama premium. La comparación con la horchata de almendras es inevitable: un 9% de chufa y un 0,06% de almendra. Si eso se hace con el consumo humano, la pregunta es qué se espera para el animal.
Pienso seco, comida húmeda y el coste real de mantener un gato
El gasto no es homogéneo. Hay quien compra un saco de pienso que no llega al kilo por
casi nueve euros y la gata no toca otra cosa. Hay quien alterna pienso seco con una lata húmeda diaria de gama económica. Y hay quien sostiene que un pienso con un
80% de carne sale más barato a medio plazo: el gato come menos cantidad, la diferencia en el ticket es pequeña y el ahorro se traslada al veterinario. El cálculo completo, con las equivalencias por kilo y el gasto mensual desglosado, es donde el asunto se vuelve interesante.
La alternativa que gana adeptos es la carne cruda o cocida. Varios cortes de ternera se mueven entre
6 y 9 euros el kilo; el pollo, el cerdo y el conejo, por debajo. La recomendación que circula es trocear muy menudo, porque el intestino del gato es corto y los trozos grandes no se digieren bien. El pollo, hervido y deshuesado. Y una advertencia: con perros de presa la carne cruda aviva el instinto y puede volverlos peligrosos; con gatos no hay ese problema.
El negocio del desperdicio que se vende como manjar
La tesis más repetida es que la comida industrial para mascotas es el vertedero final de la cadena cárnica. Restos que no valen para salchichas ni hamburguesas, triturados de huesos y cartílagos, verduras en estado avanzado de descomposición, todo aderezado con pan y salsas que camuflan el sabor real. El argumento se apoya en la experiencia de quien ha visto con sus ojos qué se destina a la fabricación de pienso. La consecuencia, se dice, es un animal con el estómago delicado y problemas digestivos crónicos que el dueño atribuye a la edad.
Frente a eso, la vía del matadero local. Hay quien compra pulmones, tráqueas, riñones, hígados, lenguas, corazón y carne magra de segunda, todo fresco, más la carcasa de pollo a
0,50 euros el kilo, lo envasa en bolsas y lo guarda en arcón. Como extra, sobras de casa, verdura cocida de huerta y un saco de pienso de
12 euros para cubrir carencias. El problema es la logística: hace falta congelador grande, tiempo y un proveedor de confianza. No es un plan para cualquier piso.
La salud del gato como termómetro del pienso
Los testimonios sobre longevidad apuntan en direcciones opuestas. Hay gatas que han superado holgadamente la
edad media de supervivencia, fijada en 12 años, con pienso seco variado y una lata húmeda al día, alternando piso y campo. Hay quien recuerda dos gatos, madre e hija, que llegaron a los
20 años con piensos de gama alta, con el veterinario asombrado. Y hay quien sostiene que su perro vivía enfermo con pienso caro y se recuperó al pasar a pollo y lomo de consumo humano.
El aviso serio llega por la vía regulatoria. En Reino Unido se han retirado del mercado varios lotes de pienso seco de una marca concreta, con códigos de lote y fechas de consumo preferente publicados, ante la sospecha de muertes de gatos. La noticia circula con enlace a la agencia alimentaria británica y a la cobertura de una televisión. No hay confirmación de causa, pero el episodio recuerda que la trazabilidad del pienso no es un detalle menor.
El gato como peluche y el gato como gato
La discusión deriva en un juicio sobre el dueño. Una corriente sostiene que muchos animales domésticos viven cebados y sedentarios, con comida disponible las 24 horas, y que eso explica la obesidad y los problemas asociados. Otra defiende que la función de apoyo emocional de un perro o un gato es real y que la diferencia entre llegar a casa vacía y llegar con dos labradores esperando no se mide en euros. Y una tercera, más dura, acusa a quien tiene un gato en un piso sin salida de convertirlo en un objeto de decoración.
El contrapunto llega desde la biología: los animales domésticos lo son porque se han adaptado a vivir entre nosotros, generación tras generación, y no se les puede devolver a un estado salvaje que ya no existe. La gata del caso inicial vive en el campo, se pasa el día en los huertos, ha perdido los dientes de abajo de pelearse y no deja que nadie se acerque. No es un peluche. Tampoco un analista gastronómico.
Con estos mimbres, la comida para gatos se ha convertido en el nuevo pañal: un gasto recurrente, poco cuestionado y con margen para el abuso. La diferencia es que aquí el cliente no protesta. Solo lame.