La historia de como mi hermano se ha arruinado montando un 100 montaditos

No iba a contarlo , pero muchas veces viene bien deshaogarse un poco y contarselo a estraños...
Siempre que sale un post en algún foro de cómo invertir dinero , todo el mundo dice : Monta un 100 montaditos , un Burguer King o un McDonalds...

No pongo en duda que las 3 franquicias son rentables , y mucha gente ha ganado mucho dinero ... pero las ultimas promociones que está haciendo restalia y la bajada de la calidad de los montaditos está haciendo que mi hermano ya me haya tenido que pedir dinero:

1º Baja la calidad de los montaditos . Debido a la crisis , la materia prima aumenta y , o subes precio , o bajas calidad . Se mantuvieron los precios pero la calidad bajó.Y ESO LA GENTE LO NOTÓ.

2º El dia de los 50 centimos el montadito (Lunes)... pff eso ha sido una ruina bestial .
Restalia se lleva el 7 % de las ventas brutas (no de los beneficios)... y mi hermano cada lunes salía con pérdidas .. hasta que creo que ha decidido no abrir los lunes (creo que le dejan hacerlo)

Que pase del 100 montaditos, cambie el nombre y lo llame 110 tapas (aqui damos el 110%).

Y si desligue de esa gente.

Las franquicias están pensadas para hacer negocio exprimiendo al franquiciado. Por otra parte, si de verdad tienes espíritu emprendedor no le veo sentido alguno a pagar un pastón a unos tipos que te ponen un luminoso , te decoran el local y te dicen que puedes hacer y qué no en tu negocio.

Enviado desde mi iPad con

Eso se llama El Know-How (del inglés saber-cómo) o Conocimiento Fundamental es una forma de transferencia de tecnología. Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores).
Un uso muy difundido del término suele utilizarse en la venta de franquicias, ya que lo que se vende es el "saber como". Las franquicias generalmente son vendidas por países o empresas "avanzadas" que "ya lo han hecho", casi siempre en el campo de los negocios, el saber como hacerlo a personas que saben poco del tema se convierte en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia.

hombre se supone que al estar en franquicia las compras las harian en grandes cantidades para los franquiciados y les saldria mas rentable que a uno solo.

la publicidad tambien la pagarian a medias , etc..etc..

otra cosa es que los hayan engañao y les cobren sin tener mas ventaja que poner 100 montaditos en el rotulo..

Conozco a un hombre que monto un 100 montaditos.
Como jefe hace 14h diarias, ojeras del copon, fuma mas que 3 personas juntas. Su inversion ha sido de 2 Kilos de euros, me comenta que va tirando pero hizo un doble o nada con su patrimonio. Me pregunto yo, con 2 kilos mas le valdria retirarse.

¿2 Millones de euros en un 100 montaditos? :roto2:

Me imagino que tendrá el local en propiedad y en una zona premium.

Es la típica franquicia ideal para el "know how" del españolito medio. Le viene como un guante al "i+d hispanistaníe" que consiste basicamente en montar un bar con la parienta en "eselocaldelaesquinaquemeloponenbarato"...

No entiendo como se puede montar una franquicia de hostelería, un sector en el que lo que prima es precisamente la especialización y la diferenciación.

---------- Post added 25-dic-2013 at 09:30 ----------

Si sirve de algo yo conozco a un colega en el entorno BK y efectivamente la cosa no es tan boyante como la pintan...

Eso se llama El Know-How (del inglés saber-cómo) o Conocimiento Fundamental es una forma de transferencia de tecnología. Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores).
Un uso muy difundido del término suele utilizarse en la venta de franquicias, ya que lo que se vende es el "saber como". Las franquicias generalmente son vendidas por países o empresas "avanzadas" que "ya lo han hecho", casi siempre en el campo de los negocios, el saber como hacerlo a personas que saben poco del tema se convierte en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia.

"Know-How"... Ya, ya, por eso el porcentaje de fracaso en franquiciados es más alto que la tasa de alcohol en sangre de Ortega Cano... :XX:

Si el bar andrajoso del barrio se cambia el nombre a "bocatas pepe", y alli esta pepe, rellenito cincuenton mostachudo, con cara de mala ostra porque no gana un duro, con los mismos 4 abuelos en la barra echandose el sol y sombra... ya puede dar de comer oro y gratis, que no van a entrar ni las ardilla.

Para que un local triunfe tiene que tener una presencia que te invite a entrar, y un nombre con gancho es vital. Son cosas basicas de marketing, que quienes no las conoce, se mete la ostra.

Yo cuando voy a otra ciudad, esos bares de toda la vida me arrastran como un agujero zain. Muchos de ellos que no han cambiado la decoracion ni nada en mas de 20 años, entrar en ellos es como viajar en el tiempo.
El año pasado estuve en uno de Soria que la decoracion el mobiliario era como retrofuturista de los 70 que me dejo maravillado.

En mi ciudad hay varios bares que no son franquicia y que tiene reconocimiento por si mismos.O por alguna tapa, o bocadillo, o por la variedad, o por la cantidad.... Y estan de clientes siempre hasta arriba.

En mi ciudad habia un McDonalds en el centro y lo cerraron. Tal vez tengamos una mayor cultura de bares que en otras zonas.

No tienes ni fruta idea. Estas diciendo todo lo contrario a lo que hay que hacer.

- La eleccion de un local es crucial. Hay que estudiarlo con detenimiento y elegir el local adecuado y en el sitio adecuado. Un mismo negocio puede triunfar si lo montas 2 calles mas arriba, o fracasar si lo montas 2 calles mas abajo.

- El nombre, la imagen y la marca de algo, lo es TODO. Si vas al 100 montaditos, es una marca que ya conoces, con un producto que conoces (que tenia antes muy buena calidad y precio), entras a un sitio con imagen, bien decorado, y te ves a chavales jovenes de uniforme trabajando.

Si el bar andrajoso del barrio se cambia el nombre a "bocatas pepe", y alli esta pepe, rellenito cincuenton mostachudo, con cara de mala ostra porque no gana un duro, con los mismos 4 abuelos en la barra echandose el sol y sombra... ya puede dar de comer oro y gratis, que no van a entrar ni las ardilla.

Para que un local triunfe tiene que tener una presencia que te invite a entrar, y un nombre con gancho es vital. Son cosas basicas de marketing, que quienes no las conoce, se mete la ostra.

- Por lo demas, lo mas importante es el PRECIO. De todas. Ya puedes estar dando gloria de comer, que si no la puedes pagar, no entrara nadie. Lo primero que sea barato o asequible (segun a que publico te orientes) y desupes que con ese precio, lo que comas tenga calidad.

¿Donde he dicho yo que la localizacion no sea importante? ¿Donde he dicho yo que la limpieza no sea importante?

Por lo demas, al cliente se le conquista por el estomago. Tiene que sentir la necesidad vital de volver a ese restaurante en concreto y no a cualquier otro porque lo que dan en ese restaurante es muchisimo mejor que lo que dan en cualquier otro y que jamas podras hacer en tu casa.

Si logras esto, el precio es secundario.

Dicho esto, para ti la cortesana fuerte. :rolleye:

Perdone pero eso no lo veo por ningún lado, lo que veo es una transferencia de riesgo al franquiciado.

No me extraña que se haya arruinado. Puede que esté petado de gente pero la mayoría son jóvenes que no podrían permitirse ir a otro lado y allí echan la tarde con las jarras de cerveza a 1€

Mi duda..... Dice usted que a su hermano, el franquiciador le cobra el 7% de sus ingresos brutos. Pues bién, mi pregunta es: ¿como agallas sabe el Franquiciador cuanto ha facturado su hermano? ¿No hay posibilidad de engañarle, declarar que ha facturado 10 cuando realmente ha facturado 100?

Pregunto.

Mi duda..... Dice usted que a su hermano, el franquiciador le cobra el 7% de sus ingresos brutos. Pues bién, mi pregunta es: ¿como agallas sabe el Franquiciador cuanto ha facturado su hermano? ¿No hay posibilidad de engañarle, declarar que ha facturado 10 cuando realmente ha facturado 100?

Pregunto.

Si le dices que has vendido 10 te reponen 10. Ellos te proveen o controlan a tu proveedor. Conseguir mahou al precio que ellos + 7% que les pagas debe ser chungo. Siempre he oído que parte de su éxito es el precio que tienen de esta cerveza.

Yo conozco a dos señores que están arruinados con los montaditos pero parte de la culpa es la gestión.

Contratan forasteros que atienden mal. Local sucio y descuidado por que los que limpian son malos profesionales.

Después está el tema de que pagan mucho alquiler, las leyes municipales los acosan...etc

En mi zona había un carrefour express que tenía bastante clientela. Para ganar más el dueño decidió transformarlo a Coviran y la gente dejo de ir con lo que tuvo que cerrar. Por lo que sea, ves una sureña o un montados y entras. Ves un bar que no conoces con la misma guano y no se te ocurre entrar.
A parte está los precios que consiguen para la cerveza o materias primas por franquicia son mucho mejores.
Por lo general un bar de tapas fracasa un 80% de las veces. Un montados el 30%. Incluso conozco macdonalls que han fracasado.

Yo conozco franquicias de cañas y tapas que tras acabar su contrato le cambiaron el nombre dejando una estética y una carta prácticamente idéntica y ahí llevan ya un par de años. Puede que entre algo menos de gente, pero también con la crisis es dificil saber si con el original habrían seguido entrando el mismo número de clientes o no, y por supuesto no sabemos si ahora tienen incluso más margen de beneficios al no pagar una cantidad fija, un % de beneficios, royalties, etc. Mucho más barato debe salir el género mediante franquicia para compensar todo esto.

por cierto, cuando yo voy al original es porque tengo algún cupón descuento, así que conmigo no ganan mucho y me imagino que salvo los guiris, con el resto de clietnes tampoco

---------- Post added 26-dic-2013 at 12:16 ----------

no le veo sentido alguno a pagar un pastón a unos tipos que te ponen un luminoso , te decoran el local y te dicen que puedes hacer y qué no en tu negocio.

Es muy sencillo, se llama imagen corporativa y aporta algo intangible que es básico en cualuiqer negocio: confianza al consumidor. Por lo mismo que han dicho, tu vas a un centro comercial, donde tienes casi todas las opciones a unos pocos pasos, y por lo general se llenarán antes las franquicias que los restaurantes desconocidos.

Primero porque en una franquicia hay otro factor que aquí no se ha hablado, que es que el consumidor ya sabe qué comida hay y cuánto cuesta. Cuando vamos a un sitio nuevo, siempre tendemos a pensar que puede haber costes ocultos o que nos meterán un palo en la bebida o en el postre. Incluso así, en el vips, fosters o ribs la bebida es cara, pero como ya sabes cuánto cuesta entras dispuesto a asumirlo.

Volviendo al tema de imagen, el propio dueño de Llaollao dijo que seguramente, aunque no se lo propuso, una de las claves de su éxito era que ya la primera tienda daba imagen de ser una cadena o franquicia y daba confianza a los consumidores. Y en parte es cierto, yo recuerdo verlo por primera vez en Elche - antes de que lo viera en Madrid - y nos sentamos a probarlo no recuerdo ni por qué. Lo que sí recuerdo es que enfrente le habían puesto una copia idéntica y estaba vacio.. y eso que no tenía la fama de ahora.

---------- Post added 26-dic-2013 at 12:19 ----------

¿Zaragoza? pagaban de alquiler 12.000 € mensuales😀

Lo importante es dónde está y si sacas para pagarlo. Un sitio de toda la vida de perritos y gofres, al lado mismo de la puerta del sol, pagaba 6000 euros, perdón, 1 millón de pesetas, porque hablo de los 90, por un local donde la parte "visible" apenas tendría 20m2. Había el espacio de entrar, pedir en la barra y salir a comer fuera. Y lo cerraron no porque fuera mal,sino porque abrieron un Ben&Jerrys que pagaba más :roto2:

Que por cierto, hace pocos dias lo ví cerrado, desconozco el motivo

Lo importante es dónde está y si sacas para pagarlo. Un sitio de toda la vida de perritos y gofres, al lado mismo de la puerta del sol, pagaba 6000 euros, perdón, 1 millón de pesetas, porque hablo de los 90, por un local donde la parte "visible" apenas tendría 20m2. Había el espacio de entrar, pedir en la barra y salir a comer fuera. Y lo cerraron no porque fuera mal,sino porque abrieron un Ben&Jerrys que pagaba más :roto2:

Que por cierto, hace pocos dias lo ví cerrado, desconozco el motivo

Cada vez que íbamos al centro a dar un paseo no falataba un gofre de chocolate y nata. Ese sitio llevaba eones en Madrid.

El que no ha cerrado, o eso creo ya que hace tiempo que no paso por ahí, es el de la esquina que también tiene perritos y gofres.

Yo conozco a dos señores que están arruinados con los montaditos pero parte de la culpa es la gestión.

Contratan forasteros que atienden mal. Local sucio y descuidado por que los que limpian son malos profesionales.

Después está el tema de que pagan mucho alquiler, las leyes municipales los acosan...etc

No seré yo el que defienda a esa cadena, pero una de las ventajas que pudiera tener es que los locales no necesitan salida de humos.

Pues de mi parte les dices que se "joroben"......y de paso les recuerdas que el ojo del amo es el que engorda al ganado.

Cada vez que íbamos al centro a dar un paseo no falataba un gofre de chocolate y nata. Ese sitio llevaba eones en Madrid.

El que no ha cerrado, o eso creo ya que hace tiempo que no paso por ahí, es el de la esquina que también tiene perritos y gofres.

Del segundo no especificas su ubicación, pero si te refieres a uno que había de palomitas, perritos y gofres que había en una esquina enfrente de donde está ahora Doña Manolita, precisamente hará un mes que cerró :roto2: otro sitio mítico. En su lugar han puesto un puesto de bocatas de jamón serrano, de la misma cadena que hay en Montera muy cerca de la Puerta del sol también. ¿Viandas de Salamanca puede ser el nombre? Están abiriendo como churros.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.296
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver