La pasarela al RETA va a desequilibrer las pensiones

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Abogados, médicos e ingenieros que cotizaron la mitad durante décadas a mutuas alternativas pretenden ahora pasarse al RETA con idénticas condiciones que los autónomos que han pagado el tipo máximo. La paradoja es tan burda que el Gobierno, lejos de frenarla, parece dispuesto a aprobarla.

Leer el resumen completo →

Andalecio

Madmaxista
Desde
3 Sep 2018
Fruta
30
Parece que el congreso se activa a aprobar una nueva ley en favor de los mutualistas alternativos que podría desequilibrar el sistema de pensiones. Yo veo varios actores: - Los mutualistas con bajas aportaciones que quieren pasarse al RETA con las mismas condiciones que los demás - Los mutualistas que han sido responsables con sus aportaciones y confían en un sistema que les ha funcionado. - Los autónomos del RETA que nos hemos esforzado mucho para conseguir nuestra pensión y nos parece injusto que otros con la mitad de esfuerzo tengan nuestros mismos derechos. - El gobierno al que le interesa una pasarela obligatoria, ya que reduciría el déficit hoy y cuando haya que pagar las pensiones a todos esos jubilados sin apenas aportaciones, que asuma el coste otro. Pero el coste es nuestro futuro y nuestros derechos. El problema de fondo no es tanto el modelo de mutualidades, sino las bajas aportaciones realizadas durante años. Cotizar por debajo del RETA ha tenido consecuencias directas: pensiones más reducidas. Por eso, el debate no debería simplificarse en “mutualidad vs Seguridad Social”, sino centrarse en la relación entre lo aportado y lo percibido. Ahora se buscan soluciones, pero muchas situaciones vienen de la irresponsabilidad pasada de algunos mutualistas que quieren que paguemos todos. El reto es corregir desequilibrios sin acabar con el sistema y respetando el esfuerzo que ha hecho cada uno.

Parece que el congreso se activa a aprobar una nueva ley en favor de los mutualistas alternativos que podría desequilibrar el sistema de pensiones. Yo veo varios actores: - Los mutualistas con bajas aportaciones que quieren pasarse al RETA con las mismas condiciones que los demás - Los mutualistas que han sido responsables con sus aportaciones y confían en un sistema que les ha funcionado. - Los autónomos del RETA que nos hemos esforzado mucho para conseguir nuestra pensión y nos parece injusto que otros con la mitad de esfuerzo tengan nuestros mismos derechos. - El gobierno al que le interesa una pasarela obligatoria, ya que reduciría el déficit hoy y cuando haya que pagar las pensiones a todos esos jubilados sin apenas aportaciones, que asuma el coste otro. Pero el coste es nuestro futuro y nuestros derechos. El problema de fondo no es tanto el modelo de mutualidades, sino las bajas aportaciones realizadas durante años. Cotizar por debajo del RETA ha tenido consecuencias directas: pensiones más reducidas. Por eso, el debate no debería simplificarse en “mutualidad vs Seguridad Social”, sino centrarse en la relación entre lo aportado y lo percibido. Ahora se buscan soluciones, pero muchas situaciones vienen de la irresponsabilidad pasada de algunos mutualistas que quieren que paguemos todos. El reto es corregir desequilibrios sin acabar con el sistema y respetando el esfuerzo que ha hecho cada uno.
es que resulta indignante... autónomos obligados al RETA y otros gremios, léase abogados por ejemplo pagando una miseria en comparación y obteniendo finalmente los mismos privilegios...

y al final no les defiendo ni mucho menos, pero cada vez entiendo más a la gente que vive al margen del sistema en cuanto a pago de obligaciones...

total al final y con estrategia puramente electoralista van a enviarnos a casi todos a la pobreza independientemente del mérito y esfuerzo que haya aportado cada uno...

Al OP: no sufras, en la Agenda está prevista la mochila austriaca, así que ninguno va a cobrar pensiones como las entendemos hoy.

Vamos a cobrar... lo puesto, sin más, con un interés acumulado.

Esta medida se va a adoptar porque saben lo que viene -Europa empuja y está en el programa del PP si gobierna-. Si realmente tuvieran interés de pagar pensiones como las actuales, no permitirían la pasarela, obviamente.

El problema es que nosotros estamos aportando esperando unas condiciones que no tendremos.
Creo que la flexibilidad con la que cuentan los mutualistas deberían ser un derecho para todos y así poder decidir que parte ponemos en el sistema de pensiones públicas, cuando a la mutualidad y cuanto a un ahorro personal o inversión (vivienda, cuentas remuneradas, fondos indexados...)
Lo que no es justo es que unas profesiones con sueldos más altos que la media hayan pagado la mitad y tengan los mismos beneficios.
A mi me parece bien que todos tengamos una pensión mínima por una cantidad mínima y podamos optar por mutualidades con las ventajas de la capitalización individual. Cobrar por lo que aporto, ni más ni menos, y que se paguen los esfuerzos de cada uno.
Acabar con el sistema que tendríamos que fomentar es una locura

Que solo vamos a tener lo aportado... claro que eso solo aplica para los de aquí... porque siempre habrá unos mínimos... y los que no aportaron recibirán "como" los que sí aportaron, chispa más o menos. Así es el sistema actual y hay que hacerse a la idea de lo que viene...

El problema es que nosotros estamos aportando esperando unas condiciones que no tendremos.
Creo que la flexibilidad con la que cuentan los mutualistas deberían ser un derecho para todos y así poder decidir que parte ponemos en el sistema de pensiones públicas, cuando a la mutualidad y cuanto a un ahorro personal o inversión (vivienda, cuentas remuneradas, fondos indexados...)
Lo que no es justo es que unas profesiones con sueldos más altos que la media hayan pagado la mitad y tengan los mismos beneficios.
A mi me parece bien que todos tengamos una pensión mínima por una cantidad mínima y podamos optar por mutualidades con las ventajas de la capitalización individual. Cobrar por lo que aporto, ni más ni menos, y que se paguen los esfuerzos de cada uno.
Acabar con el sistema que tendríamos que fomentar es una locura

Que no vamos a tener nada... ni unos ni otros.

Por eso prometen caramelos, porque nadie promete más que el que no va a dar.

Efectivamente, esto es así: -Contributiva: 1200 € netos -No contributiva: 600 € netos Y si quieres más, plan de pensiones privado o inviertes en bolsa o en lo que te salga de los bolsillos.

Lo que no es de recibo es que algunos vayamos asfixiados para pagar autónomos y otros con sueldos mucho más altos (Abogados, médicos, ingenieros...) puedan pagar la mitad, comprarse varios pisos y tener inversiones millonarias en bolsa y ahora quieran coger la misma porción de la hucha de pensiones que tanto nos cuesta mantener bajo mínimos. Debería haber una contribución mínima y formar a la gente para que pueda decidir cómo preparar su jubilación sin estar tan atado al Estado. Muchas responsabilidades y a saber si cobramos algo mínimo cuando nos jubilemos. Somos los perjudicados.

Si me devuelven lo cotizado de más no me opongo... si no, bajo ningún concepto.

a ver cuando dan el imv a los que viviemos fuera de españa, entocnes tendran mi voto

Es curioso que nadie mencione lo de investigar y sancionar a los gestores de las mutuas en cuestión, que se han estado beneficiando todos estos años. Recuerdo un artículo en el que se detallaba la gestión de la mutua de los abogados, y eso sugería comportamientos irregulares por todos lados.

Nadie dijo que el sistema fuera justo. Imaginate el que se muere a los 68.

Esto se soluciona con otra ronda de vakuñas.

Lo que no es de recibo es que algunos vayamos asfixiados para pagar autónomos y otros con sueldos mucho más altos (Abogados, médicos, ingenieros...) puedan pagar la mitad, comprarse varios pisos y tener inversiones millonarias en bolsa y ahora quieran coger la misma porción de la hucha de pensiones que tanto nos cuesta mantener bajo mínimos. Debería haber una contribución mínima y formar a la gente para que pueda decidir cómo preparar su jubilación sin estar tan atado al Estado. Muchas responsabilidades y a saber si cobramos algo mínimo cuando nos jubilemos. Somos los perjudicados.
Fuera cotizaciones sociales y subida de IRPF acorde + meter mano a la elusión fiscal de sociedades.

O al menos equilibrarlas un poco. Tener pensiones públicas de 3300/mes es un disparate.
Es decir que si mi base reguladora es de 4.909€ te parece correcto que yo reciba 800€ en vez de 3.300€. Supongo que tú, cuando pagas 2.000€ de noche de hotel en tu luna de miel, quieres recibir un cartón en la calle y un brick de vino barato. O si pagas un menú de 50 euros para tu cena de empresa recibas un sándwich de mortadela en mal estado y un vaso de agua del grifo. ¿Tú piensas así?

Es decir que si mi base reguladora es de 4.909€ te parece correcto que yo reciba 800€ en vez de 3.300€. Supongo que tú, cuando pagas 2.000€ de noche de hotel en tu luna de miel, quieres recibir un cartón en la calle y un brick de vino barato. O si pagas un menú de 50 euros para tu cena de empresa recibas un sándwich de mortadela en mal estado y un vaso de agua del grifo. ¿Tú piensas así?
El problema son los privilegiados que se jubilaron con el 100% cotizando sólo 15 años, los muy injustos

A mi lo que más me preocupa es que obliguen a todos los mutualistas a pasarse al RETA y colapsen el sistema.

¿¿Desequilibrar el sistema de pensiones??, pero si el sistema de pensiones actual ya es un perecid viviente que avanza renqueante sobre unas piernas cada vez más podridas.
Más desequilibrado ya no puede estar.
Y todo ser racional sabe como va a acabar la cosa.

Veo mucha relajación en el remo, venga cada uno a su puesto y a remar, incompetentes. Las pensiones de los privilegiados no querréis que las paguen ellos, ¿no?

Estadísticas del foro

Temas
2.054.698
Miembros
190.968
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver