¿La subida en los inmuebles es aceptable?

Sustancia ilegal de Troya

La vida es efímera así que mera eficiencia
Desde
5 Jun 2024
Fruta
18.454
Hay muchas propiedades paco repartidas por España que hace unos años se podian comprar desde los 35k hasta los 70k, estas propiedades hoy por hoy han subido dos o tres veces su valor, cuánto más baratas eran más han subido, las de 35k ahora ya se venden por 70k mínimo, y la que costaban 70k ahora no las encuentras por menos de 90-100k.

Ese incremento del precio es aceptable? Es decir, podriamos tomarlo como una subida sin retorno debido a que no se construye, o pensáis que es temporal y que volverán a bajar?

Yo personalmente pienso que han subido para mucho tiempo, que al menos ni en el corto ni medio plazo van a bajar, y que en el largo plazo, si no se hace nada, tampoco bajarán, al revés, seguirán incrementando el precio.

¿Como lo veis? Que opinais al respecto?

En el medio y corto plazo muy poco se puede hacer salvo catástrofe, guerra o gran crisis.

Los ingredientes que han hecho que suba el precio está previsto que continúen y los ingredientes que habría que añadir para que los precios bajasen ni si quiera se han comprado, lavado, cortado y echados al guiso para esperar resultados.

Ya te digo, o se van al extranjero de repente 5 o 6 millones de personas o se construye en tres meses 2 millones de viviendas. Y evidentemente hablo de estas variables aplicadas a Madrid, costa e Islas.

Hay muchas propiedades paco repartidas por España que hace unos años se podian comprar desde los 35k hasta los 70k, estas propiedades hoy por hoy han subido dos o tres veces su valor, cuánto más baratas eran más han subido, las de 35k ahora ya se venden por 70k mínimo, y la que costaban 70k ahora no las encuentras por menos de 90-100k.

Ese incremento del precio es aceptable? Es decir, podriamos tomarlo como una subida sin retorno debido a que no se construye, o pensáis que es temporal y que volverán a bajar?

Yo personalmente pienso que han subido para mucho tiempo, que al menos ni en el corto ni medio plazo van a bajar, y que en el largo plazo, si no se hace nada, tampoco bajarán, al revés, seguirán incrementando el precio.

donde dices 90-100k puedes subir hasta los 200k-220k según la ciudad

Ya no quedan pepitos que construyan pisos como churros gracias a toda la guano burocrática y a la nula capacidad de financiarse, ya que les hacen la competencia a los mismos bancos.

Por cierto la onza de oro se ha doblado igual que los pisos. Han subido los pisos realmente? o se ha devaluado la moneda?

Ya no quedan pepitos que construyan pisos como churros gracias a toda la guano burocrática y a la nula capacidad de financiarse, ya que les hacen la competencia a los mismos bancos.

Por cierto la onza de oro se ha doblado igual que los pisos. Han subido los pisos realmente? o se ha devaluado la moneda?
Se ha devaluado la moneda realmente, ha subido todo.

obviously obvious.
hay que huir de la moneda fiat como de la peste

Realmente depende de tu estrategia. Tienen un coste de oportunidad alto, pero puede ser interesante para invertir en caso de que puedas acceder a una hipoteca a tipo fijo muy bajo

Y yo pillaría algo no muy antiguo. Construcciones de los 80-90s son el punto dulce calidad-precio

RESPUESTA SERIA

Opino lo siguiente:

1. ¿A que tú no tienes una vivienda en venta? ¿A que tú quieres comprar vivienda? Yo no tengo nada en venta pero si que tengo varias propiedades en alquiler, y gracias a pensamientos como el tuyo quienes tenemos propiedades preferimos dejarlas vacías y cerradas o (en mi caso) alquilárselas solo a extranjeros porque no me fio un pelo de los españoles.

2. Oferta y demanda. Si yo pongo uno de mis pisos a 100 millones de euros pero 200k, nadie lo compra. Si lo quiero vender ya y lo pongo a 200k, necesitaré de tiempo para venderlo. Si lo quiero vender ya y lo pongo a 280k, lo vendo la semana que viene si hay compradores...y si no, me lo como.

Si quieres pisos a precios razonables, no pagues precios que no consideres razonables. Pero créeme, como dueño de pisos que en su dia compré (jamás he heredado no me han regalado nada), una vez que tienes algo en propiedad ya te vuelves menos "empático".

Qué significa que sea aceptable? Si sólo hubiera un kilo de patatas en el mundo y se pagase a 100 millones de euros sería aceptable?

Lo que no es aceptable es que las administraciones públicas no solo no están haciendo nada sino que por populismo están llevando a cabo acciones de cara a la galería que lejos de resolver el problema lo agravian. Eso ES INACEPTABLE.

Viruelo debería expropiar todas las segundas residencias y venderlas a los más necesitados como el 90% de foreros a 1500€ la unidad.

Si no llega, habría que obligar a las grandes fortunas a construir más viviendas para los sin techo, principalmente familias recién llegadas a las que además deberíamos darles una paga durante cinco años para que logren adaptarse antes de pagarnos las pensiones.

Además los langostos que mueran no deberían de poder legar sus viviendas, estás deberían ir a un fondo estatal donde serían redistribuidas a Montoyas, Heredias, Wilsons, Mohameds y mamadous

De este modo dios estaría muy feliz

Última edición:
Los gobiernos vienen actuando en este tema como el bombero pirómano, y además esto está pasando en muchos países occidentales.

El resultado es que hay muchas más personas buscando casas que casas existen en los lugares que se necesitan. Las únicas soluciones son:

1. Restringir la demanda
- Imposibilitar la inmi gración de todo aquel que no tenga medios para pagarse su propia casa
2. Aumentar la oferta
- Exenciones fiscales para construir casas o promoción pública directamente
- Reducir los codigos de edificación
- Reducir o eliminar las restricciones del suelo
- Permitir y fomentar la autoconstrucción

Todo lo demás es marear la perdiz. Muchas de las medidas que se proponen y suenan bien son totalmente contraproducentes.

Por ejemplo, las expropiaciones lo único que logran es ahuyentar a la gente que pudiera invertir en construir casas. A corto plazo te quedas con un montón de casas "por la cara", pero nadie te va a construir una casa en el país en 50 años, empeorando el problema

Las ayudas al aquiler también son un desastre porque simplemente priorizan a unas personas, que supuestamente tienen derecho a esas ayudas sobre otras que no lo tienen, pero ni logran que desaparezca la necesidad ni que aparezcan medios de solucionarla. Al final ya sabemos que colectivos son los grandes beneficiados.

Las regulaciones inncesarias sobre el alquiler solo logran ahuyentar inversión, ya que hacen menos atractiva la inversión en vivienda.

Las restricciones ilógicas a los pisos turísticos solo empobrecen al país, que es capaz de atraer capital foráneo de esa manera. Ahora bien, lo suyo sería dedicar ese capital a satisfacer las necesidades de la gente (por ejemplo, construir casas) y no a dilapidarlo en ocurrencias o en el peor de los casos a corrupción.

Los que necesitías una casa, no lo olvideis: Para los políticos, no hay "problema de la vivienda", hay "bendición de la vivienda". Cuanta más escasez, mejor para ellos que se convierten en árbitros y administradores de un bien codiciado que pueden usar como palanca de su poder, y que además, les sirve para recaudar más. Y para gran parte de la población, tampoco es un problema, ya que sobre el papel, su patrimonio aumenta, y les permite "sentirse" ricos.

Todo esto sin mencionar el tema inflacionario, que poco a poco está comiendose el poder adquisitivo de los ahorros, rentas y salarios.

Da la sensación de que apenas ha habido cambios si se compara 2007 con la actualidad
La avaricia/idiocia del 95% de los españoles es la misma que entonces.

El motivo de la burbuja de precios es diferente, y salvo algún evento chungo que haga que los tenedores de pisos necesiten cash sano, no veo que los precios puedan bajar. Además, en un escenario semejante, los compradores estarían dolido también.

En dos años los trabajadores de Madrid tendrán que vivir fuera de Madrid (Guadalajara, Avila, Toledo..). Los directores y ejecutivos podrán comprar en zonas como Seseña. Algunos CEO de las mejores empresas podrán comprar en el centro de Madrid. Si vemos el salario medio o mediano de los madrileños, se entenderá que no son ellos quienes compran. Solo los extranjeros pueden comprar a estos precios. Así que cuando dejen de venir... se acabó la fiesta.

A mayores precios mayores cargas de impuestos para los golfos-as-es de politicos que viven del cuento.
Esto explotara en poco tiempo,este pais es un infierno impositivo para el trabajador medio,y un paraiso para el golfo,el okupa,el politico y el jubilao.

Las élites han tomado como rehenes al resto de españoles para salvaguardar su patrimonio en tocho, eso es lo inaceptable.

A mayores precios mayores cargas de impuestos para los golfos-as-es de politicos que viven del cuento.
Esto explotara en poco tiempo,este pais es un infierno impositivo para el trabajador medio,y un paraiso para el golfo,el okupa,el politico y el jubilao.
Para que pint tendría que haber una crisis económica de agallas que revirtiera la oleada turística de forasteros que estamos sufriendo. En el momento en que la economía se vaya a la guano, se acaben las paguitas y se dispare el empleo (incluso el de pésima calidad, que es el que ha proliferado en los últimos años), la mayoría de hispanoamericanos se volverá a su tierra, igual que los rumanos y chinos (que muchos ya se están volviendo). Los jovenlandeses no sé si se volverán, pero si no lo hacen y se quedan sin paguitas, acabarán tomando las calles y convirtiendo a España en un nuevo sitio poco agradable bananera.

Para que pint tendría que haber una crisis económica de agallas que revirtiera la oleada turística de forasteros que estamos sufriendo. En el momento en que la economía se vaya a la guano, se acaben las paguitas y se dispare el empleo (incluso el de pésima calidad, que es el que ha proliferado en los últimos años), la mayoría de hispanoamericanos se volverá a su tierra, igual que los rumanos y chinos (que muchos ya se están volviendo). Los jovenlandeses no sé si se volverán, pero si no lo hacen y se quedan sin paguitas, acabarán tomando las calles y convirtiendo a España en un nuevo sitio poco agradable bananera.
Los jovenlandeses no se van a ir. Llevan décadas trayéndolos para que cuando todo explote se pongan a saquear y cancelar como si esto fuese ruanda

Los precios tienen que triplicarse o cuadriplicarse todavía, hasta que no vivamos el 90% en pisos patera esto no puede empezar a cambiar.

Langostos con jubilaciones de 2,5k, si sueltan algo es a precio de oro
Jovenlandés con todo tipo de ayudas, que le da lo mismo pagar 120 que 160k por un piso, ya que si sale mal, se van a su país y la deuda ahí se queda. De momento se cipotecan, ya que le sale más barato la cipo que el alquiler. Entrando cada vez más gente.
Vulnerables viviendo en piszaos por 280 euros/mes y no se les puede echar, aunque hayan dejado de pagar la cipo.
Gobiernos legislando con políticas que limitan oferta.

Tiene mala pinta el tema de la vivienda. No obstante, una trabajodora del sector inmo me comentaba que algunas cosas le recuerdan al 2007. Sobretodo compra gente joven y lo hacen pumpeando la tasación y cubriendo la entrada con prestamos presonales

¿Qué significa aceptable? Es un término ambiguo en ese contexto pensando:

Si te refieres a si puede haber algo parecido a una explosión y caída de los precios como en una burbuja, mi sensación es que no. O al menos tardará bastante tiempo.

Porque no es una burbuja. Simplemente, es un desequilibrio brutal entre oferta y demanda. Y la economía es tozuda, cuando pasa esto los precios suben y suben.

Seguramente, llegará un momento de degradación (el precio de la vivienda es un vector muy importante!) en el que algún gobierno haga algo de verdad.

Y con 'de verdad', me refiero que no sean gestos de cara a la galería, poner precios máximos o hablar de fondos buitres y tonterías así.

Que se meta con lo realmente importante: simplificación de permisos, bajadas de sueldos, hacer que la construcción sea mucho más rápida, sencilla e incluso barata. Que haya suficiente suelo, que la ley no sea un obstáculo que haga de la construcción una actividad poco o nada rentable.

Pero es que, cuando llegue ese momento (no tiene ninguna pinta...), será porque la situación es incluso bastante peor que la actual.

Y el problema será que, el día que eso pase, será cuando se de el pistoletazo de salida para que se empiecen a gestionar permisos, mirar terrenos, proyectar inversiones, etc. Seguramente para que salieran las primeras viviendas al mercado se tardarían como 4 años, y tranquilamente otros tantos hasta que la cantidad de viviendas que se han construido fuera suficiente como para haber equilibrado oferta y demanda.

Es decir, que para que esto cambie, échale mínimo una década. Y no veo por ningún lugar un mínimo resquicio de voluntad política y querer coger el toro por los cuernos...

Sería aceptable siempre y cuando vaya acompañada de una subida en los salarios. Pero no es así. Los salarios en España siguen igual de mierders desde hace años.

Subir precios y salarios es la mayor patidifusez que pueda hacer un país. Para lo único que sirve es para que el estado recaude más (los impuestos no se deflactan, con lo que vas a terminar pagando mucho más porque el 'real' no ha subido), sin contar con que te hace menos competitivo de cara a la exportación.

Incluso ha habido casos en la historia en los que se han subido todos los sueldos por decreto. Véase Miterrand. Fue un auténtico desastre; se cargó la exportación, la inflación se comió la subida inmediatamente, etc etc. Tuvo que recular poco tiempo después.

Por mucho que los sueldos subieran, los precios relativos de los pisos seguirían subiendo. Simplemente, es oferta-demanda. Suben porque no hay, y suben con respecto a lo que la gente puede pagar. Si cobran más, subirán más.

Y porque los precios de los pisos suban, el empresario no gana más. Si se le obliga a pagar más, se repercutirá en los precios y tendremos una espiral inflacionaria precios-salarios. Y por supuesto, los pisos seguirán adaptándose (y subiendo...) con respecto a los nuevos sueldos.

La inflación se produce cuando juegas con la moneda. Como ha pasado con casi todo, que tanto se ve en los alimentos.

Pero los pisos no son inflación. Es escasez....y contra eso no puedes luchar. Solo puedes equilibrar la oferta.

Si quieres, claro. Pero no es lo que parece que quieran...

Es un tema complejo. Multifactorial.
  1. Desde el 2001 se ha triplicado el M2 en Euros, lo que quiere decir que se ha triplicado el Money Supply en cuestion de 20 años (en otras palabras hay el triple de billetitos de Monopoly en el sistema), sin contar a actores externos a la UE que también vienen a pescar a España.

Esto provoca una pérdida del valor adquisitivo del dinero. La tan temida inflación.

Bajo el mismo punto metería la no deflactación de IRPF y otros impuestos. Tienes menos poder adquisitivo pero pagas muchísimo más porcentualmente.

2. Por otro lado, España ha pasado de 43 a 49 millones de habitantes en el mismo periodo. Además la configuración familiar ha cambiado (antes en una casa vivía una familia con sus dos descendientes, ahora hay mucha gente soltera/divorciada y/o sin descendientes = hacen falta más viviendas para la misma población).

3. Por último, la oferta de pisos se ha mantenido prácticamente constante (muy poca construcción) + leyes que desincentivan poner viviendas en alquiler. Además ya sabemos qué pasa con los bienes de oferta inelástica.

Si combinas los tres factores, tienes el resultado actual. Más dinero en el sistema, más demanda y oferta plana.

Bajo mi punto de vista y en orden de responsabilidad:

Bancos Centrales: Tienen el único cometido de contener la inflación y no lo han hecho.

Administración española (Estatal, Autonómica y Municipal): Mantienen el uso del suelo cautivo, limitando de manera dramática la posibilidad de incrementar la oferta. + leyes monger que hacen que los propietarios no se quieran arriesgar. + no deflactación de impuestos

Los incentivos están claros: La deuda se "atenúa" con la impresión de dinero y el valor de las casas y, por tanto la recaudación de impuestos asociados, no baja.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.049.601
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver