No van a hacer nada de eso pero, si lo hicieran, por lo menos la gente sería consciente de la realidad.
Actualmente lo que se hace es incurrir en déficit públicos y luego el BCE compra la deuda pública con dinero creado de la nada. Eso se llama monetizar la deuda pública y va directamente a inflación.
Es decir, para no sufrir esos “recortes dolorosos” como tú los llamas, lo que sufrimos es inflación dolorosa. La diferencia es que de la inflación le pueden echar la culpa a Trump, al petróleo o al sursuncorda. Por eso prefieren inflación.
Y yo también la prefiero porque como yo tengo mi dinero invertido en activos reales (que se revalorizan con la inflación) cuanta más inflación haya más rico en términos relativos me vuelvo respecto al que tiene el dinero en la cuenta o debajo del colchón. ¿Quién? Pues muchísima gente, sobre todo quienes tienen menos conocimientos financieros.
Es decir, miel sobre hojuelas. Los principales perjudicados sois los que queréis evitar esos “recortes dolorosos”. En el pecado lleváis la penitencia.
Esta clase de economía ha sido gratis. De nada.