¿Las IA son el futuro de la programación?

• Autor del tema Autor del tema Facha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No se trata de lo que "pueda", sino del ámbito seguro en el que se pueda trabajar sin romper nada rellenito.

La gente alucina porque puede hacer tus pantalla de listado, edición y cosas así, o algoritmos con cierta complejidad pero "planos". Vamos, que me ha hecho tres pantallas. Y ahí es cojinuda

Ahora intenta "explicarle" un software de 500 pantallas, con todas sus dependencias, flujos...y peligros. Y estructuras de BBDD con cientos o miles de tablas. Situaciones en las que no te puede dar una solución realista si no conoce una cantidad de información brutal, que no es capaz de procesar.

Si alguien lo trata como a un becario y le dice exactamente lo que tiene que hacer, lo hará bastante bien. Si tiene que analizar una cantidad de información grande, estalla.

El problema es que en un software medio (no digamos grande) el diseño y el análisis es inmensamente más importante que la programación. Más aún si ese software está siendo utilizado por muchos miles de personas y un fallo importante provoca un terremoto.
Es que ese software no se va a construir con solo un prompt, pero poderse se puede hacer 100% con ia solo hay que guiarla y te digo que yo era un escéptico y llevo en el sector 15 años.
Sobre los fallos si puede haber pero en igual medida que pueden haber fallos si lo programan humanos

​

Estudia programación, decían, que es el futuro...

Si ya... 🙄

La evolución de esto es increible en pocos años. Evidentemente no cancelar a todos los programadores del sector, pero se necesitarán muchos menos.

Tendrás que ser especialmente hábil y/o tener contactos para poder meterte en algún sitio guay.

Auguro que el trabajo IT, que ya lo es, será un trabajo para una pequeña élite que se irán recomendando los unos a los otros y, o perteneces a ese exclusivo círculo o no te comerás nada, serás un paria.

Es mejor, que el que se meta, que lo haga porque le apasione y tenga ingenio, no porque espere triunfar y llegar a un puesto con sueldazo.

Ah y a olvidarse de las FP'S y Ciclos... Los que se llevarán el gato al agua serán los ingenieros especializados, con conocimientos específicos de matemáticas.
a mi me hacía la gracia de hace unos años, ahora imagino que menos de apuntar al niño a clases de programación

siempre pensaba que bien fuera por el facto hindu-chinorris o bien por avance tecnológico donde los lenguajes cambian o desaparecen….que no tenía sentido

No tienes ni idea de lo que escribes. Lo que llevamos más de 20 años en el mundo de la informática vemos claramente que en los últimos 6 meses ha pegado un salto de calidad tremenda la IA.

Se va a cargar el 70% del mundo laboral informático en 5 años. Esto no tiene discusión. El perfil que se está generando a marchas forzadas es el desarrollador basado en IA y que rendirá como 5 de los actuales.

Ya lo dijo un ex ceo de google creo que era, si juntas el nivel que está alcanzado la IA en las matemáticas y la programación te cargas la mayoría del software actual. Pues estamos justo en este momento.
Saludos a Lawrence de Arabia, aunque tengas otro nick.

Es que ese software no se va a construir con solo un prompt, pero poderse se puede hacer 100% con ia solo hay que guiarla y te digo que yo era un escéptico y llevo en el sector 15 años.
Sobre los fallos si puede haber pero en igual medida que pueden haber fallos si lo programan humanos
¿Ya has denunciado a @calopez por plagiarte el avatar de @Charobot ?

La IA de la programacion ha eliminado muchos puestos de trabajo. Ahora estamos en el periodo de la transicion, las contrataciones se reduciran y solo se pedira perfiles con IA muy productivos.

Hoy en dia los programadores que estaban en consultoras picando lineas sin ningun tipo de autonomia, estan fuera.

Un claude pica aplicaciones de gestion mejor que cualquier programador mediocre. Es una realidad. El mercado se esta adaptando, hara falta menos gente.

Estáis dolido los picateclas de siempre, olvidaros, actulamente estamos a nivel de un senior=3-4 junior... sin reuniones, problemas, etc. ¿el problema? en mi caso cobro más y cada vez las preguntas son las mismas ?y si tú no estas? Pero vamos lo de siempre.

Poder se puede hacer, a base de fundir tokens como agua de lluvia, a nada que han subido el precio ya están las empresas echando la mano a la cartera.

Estáis dolido los picateclas de siempre, olvidaros, actulamente estamos a nivel de un senior=3-4 junior... sin reuniones, problemas, etc. ¿el problema? en mi caso cobro más y cada vez las preguntas son las mismas ?y si tú no estas? Pero vamos lo de siempre.
No, no está a nivel de un senior, está a nivel de junior que hace lo que le pides. Existen programas para hacer la declaración de la renta o llevar la contabilidad, hay gente que es incapaz de usarlos, otros las usan para llevar lo suyo y les va bien, pero cuando la cosa se complica se recurre a un asesor que usa esos mismos programas. La IA es una herramienta, y el resultado depende de quién la use, un junior y un senior usando la ia no obtienen el mismo resultado.

Cuanto más la uso, hago más cursos de cómo funciona mientras saco algunas certificaciones, más veo la leche que se van a llevar los que pongan todos sus cigot en la cesta de la IA.

No, no está a nivel de un senior, está a nivel de junior que hace lo que le pides. Existen programas para hacer la declaración de la renta o llevar la contabilidad, hay gente que es incapaz de usarlos, otros las usan para llevar lo suyo y les va bien, pero cuando la cosa se complica se recurre a un asesor que usa esos mismos programas. La IA es una herramienta, y el resultado depende de quién la use, un junior y un senior usando la ia no obtienen el mismo resultado.

Cuanto más la uso, hago más cursos de cómo funciona mientras saco algunas certificaciones, más veo la leche que se van a llevar los que pongan todos sus cigot en la cesta de la IA.
No me explico bien... a ver la gente capaz le saca un rendimiento x100, antes contratabas a chavalitos para estos asuntos, y ahora ya no se hace, por ponerte un ejemplo, en una de las empresas han negociado que si digo que sí es al 50% lo que cobren y el 40%-60% por el soporte, siempre y cuando me comprometa... seguimos dándole vueltas a lo mismo

Fable era bastante mejor que cualquier senior

No te hablo de un solo prompt. Precisamete, ahí está el problema; que vas a construir un programa (a nada que tenga una cierta enjundia) con cientos o miles de prompts.

Donde la IA no tiene capacidad para saber de verdad lo que se está haciendo en otros chats. Ni aunque le metas documentación, para leerla y entenderla entera.

Cuando un software se vuelve complejo, a cada herramienta nueva se le dedican muchísimas horas de estudio de bastante gente hasta que se decide cómo concretar la necesidad, hasta dónde se va a llegar, qué hay que programar, por qué, cómo, cuál será la mejor forma, consecuencias, peligros, dependencias futuras.

Y sí, quizás lo que sale de ahí se lo puedas pasar a una IA te haga una buena parte del trabajo.

Pero es que cuanto más complejo es el software, más recursos se le dedica a lo primero, y menos a lo segundo.

Meter la IA en la primera parte de la ecuación es desastre seguro. Simplemente, porque no tiene capacidad.

He hecho un CRM desde 0 con ChatGPT, 60% funcionalidades de Pipedrive. Me ha llevado unas decenas de prompt's. He de decir que ha quedado muy afinado y el UI perfecto. Me pregunto, ¿Qué le impide a ChatGPT disponer de todo lo que ha aprendido conmigo para bridar al siguiente todo el código en un solo prompt, tal que, "¿Me puedes generar el código de un CRM al estilo Pipedrive?".

Claro que será el futuro, Claude ya la han puesto en la empresa y la uso masivamente, tardo en hacer un día lo que tardaba una semana.

Eso no significa que no haya que saber programación, para cosas simplonas quizás no, pero tendrás que seguir sabiendo de algoritmos, estructuras de datos y patrones de diseño, básicamente para saber pedirle correctamente lo que necesitas. Y eso por no hablar del know-how del negocio, no puedes pedirle que te diseñe un avión desde cero sin tener ni fruta idea de aeronáutica.

Y estas IAs se alimentan del código de la empresa y del de fuera, vamos que cuanto más hay, más aprende. Todavía se equivoca a veces, pero una cabeza entrenada caza los fallos rápido.

Se acabará el picar código como se acabó el calcular con regla de cálculo. Es un hecho, asumidlo y seréis felices.

¿Qué le impide a ChatGPT disponer de todo lo que ha aprendido conmigo para bridar al siguiente todo el código en un solo prompt, tal que, "¿Me puedes generar el código de un CRM al estilo Pipedrive?".

El problema oculto que la gente no entiende: se lo impide su esencia.

Todo lo que no esté en la ventana de contexto, no existe. Y como sabes, la ventana de contexto es limitada. Al llegar al límite, empieza a truncar y a tener alucinaciones.

Y si le subes un montón de archivos de documentación, lo que hará el RAG es traer unos cuantos chunks para inyectar de forma oculta esa información junto a tu pregunta. Pero solo para esa pregunta. Y solo la información que haya seleccionado, sin que tú sepas cuál es.

El día que te des cuenta de lo que implica, le cogerás el respeto (y hasta miedo) de ser muy escrupuloso a la hora de trabajar con ella. Serás tú el que te encargues de que la información que maneje sea limitada.

Porque tú crees que está "viendo" y "entiendo" toda la información, pero la realidad es que si la documentación necesaria es amplia, si son necesarios varios chats, por mucho que estén dentro de un mismo proyecto, no estará haciendo lo que tú crees que hace.

Y lo que es peor: dará la sensación de que sí. Que lo tiene todo en cuenta, que conoce todo, que sus decisiones son lógicas.

A mi eso me da rabia, porque encima las IAs están evolucionando para que PAREZCAN que tienen más capacidad. Por ejemplo, recordando "levemente" conversaciones de otros chats.

Pero no, no tienen capacidad de saber lo que paso ahí. Tienen una especie de log muy primario para saber de qué hablasteis de forma resumidísima, y rellenará los huecos.

Pero hará...como si lo supiera.

La ventana de contexto es la mayor limitación de una IA. Porque todo lo que quieras que procese la IA se tiene que enviar al transformer. Y por eso aumentar la ventana necesita un proceso y unos recursos que aumentan geométricamente.

Con lo cual nunca será ilimitada, ni siquiera se multiplicará por muchísimo.

Lo dolido es que todos los proveedores trabajan en trucos perversos (orquestación, cachés entre chats, memoria global sobre el usuario) para que PAREZCA que pasa lo que no pasa.

¿Cómo vais los programadores? Porque lo de los junior ya no lo veo, como me dijo una multinacional los senior están para generar y revisar prompt sobre prompt y que ya no contratan, no lo diría hace tiempo pero sí, lo veo.

Y lo dicho y se han cargado el tráfico orgánico en 1 año... en 2 me da que desaparece en su mayoría a ver de qué se alimentan.

En cuanto a su aplicación en programación... pues hace unos meses era bastante escéptico, últimamente mucho menos, para documentación, API, análisis, seguridad, mockups y demás chorradas lo hacen mejor que todos los humanos a los que les he encargado algo, siento decirlo así pero es la realidad. Les metes un MCV de un módulo bien hecho y lo aplicas al resto del proyecto en 5 agentes y solamente revisar, prefiero revisar lo de los agentes que lo de personas la verdad.

Por curiosidad les meto código antiguo de proyectos funcionales y te acuerdas de la progenitora del programador que hizo dicho código y el no dormir, en nada 1-5 minutos... pero lo básico 90% te lo indica.

También les introduces las API de plataformas enteras, les detallas la instrucciones y tienes un hub de integraciones de 1-2 horas con las colas de copilot, solamente le dejas en cola continua 20 veces y te olvidas
Bienvenido a 2025

El problema oculto que la gente no entiende: se lo impide su esencia.

Todo lo que no esté en la ventana de contexto, no existe. Y como sabes, la ventana de contexto es limitada. Al llegar al límite, empieza a truncar y a tener alucinaciones.

Y si le subes un montón de archivos de documentación, lo que hará el RAG es traer unos cuantos chunks para inyectar de forma oculta esa información junto a tu pregunta. Pero solo para esa pregunta. Y solo la información que haya seleccionado, sin que tú sepas cuál es.

El día que te des cuenta de lo que implica, le cogerás el respeto (y hasta miedo) de ser muy escrupuloso a la hora de trabajar con ella. Serás tú el que te encargues de que la información que maneje sea limitada.

Porque tú crees que está "viendo" y "entiendo" toda la información, pero la realidad es que si la documentación necesaria es amplia, si son necesarios varios chats, por mucho que estén dentro de un mismo proyecto, no estará haciendo lo que tú crees que hace.

Y lo que es peor: dará la sensación de que sí. Que lo tiene todo en cuenta, que conoce todo, que sus decisiones son lógicas.

A mi eso me da rabia, porque encima las IAs están evolucionando para que PAREZCAN que tienen más capacidad. Por ejemplo, recordando "levemente" conversaciones de otros chats.

Pero no, no tienen capacidad de saber lo que paso ahí. Tienen una especie de log muy primario para saber de qué hablasteis de forma resumidísima, y rellenará los huecos.

Pero hará...como si lo supiera.

La ventana de contexto es la mayor limitación de una IA. Porque todo lo que quieras que procese la IA se tiene que enviar al transformer. Y por eso aumentar la ventana necesita un proceso y unos recursos que aumentan geométricamente.

Con lo cual nunca será ilimitada, ni siquiera se multiplicará por muchísimo.

Lo dolido es que todos los proveedores trabajan en trucos perversos (orquestación, cachés entre chats, memoria global sobre el usuario) para que PAREZCA que pasa lo que no pasa.
Correcto, el contexto lo es todo (tal y como dices, lo que no está en el contexto no existe para la IA). ¿Pero creo que si pagas más puedes ampliar el contexto no?

Correcto, el contexto lo es todo (tal y como dices, lo que no está en el contexto no existe para la IA). ¿Pero creo que si pagas más puedes ampliar el contexto no?

Imagínate un software mediano, ya no grande.

Imagínate TODA la información necesaria para comprenderlo TODO: las necesidades, bien detalladas. Cientos, miles de páginas.

La arquitectura. Los paradigmas que se van a emplear. La estructura.

Los flujos. Las dependencias.

Para programar una parte de ese software, necesitas saberlo todo. Normalmente eso no lo sabe una sola persona; cada uno hace su función, pero le da a la siguiente la suficiente información detallada como para poder hacerla. Y a su vez esa cadena de información se mantiene, hasta que llega al programador y tiene (o al menos debería tener...) unas reglas clarísimas de lo que tiene que hacer.

Si quisieras que la IA pudiera tener esa información, debería entrar entera en el contexto. Si no entra, simplemente lo que no envíes al transformer no lo va a tener en cuenta.

Sí, pagando más tienes más contexto. Pero ojo, estamos hablando de la información que tendrías que enviar ANTES de tu conversación con ella, de sus respuestas, del resultado final que te de.

Cuando llegue al límite se truncará, y de la información que le hayas dado empezará a olvidarla. No sabes qué ha olvidado, no sabes qué tiene en cuenta y qué no.

Ese es el gran problema de la IA, y una de las razones (no la única, ni mucho menos...) por la cual no es el paradigma para que se pueda convertir en AGI.

Cuanto mayor es el contexto, más desproporcionadamente suben los recursos que se necesitan. Porque no envías una pregunta de 7 líneas que la IA responde en una página de información: estás enviando en cada pregunta cientos de páginas que necesitan un cálculo absurdo.

Y el problema es que por eso no puede mejorar en la medida que se necesitaría para hacer tareas muy grandes, como hacer un software completo. Imagina para dirigir el mundo en plan AGI 😛

Te puede servir para hacer un software estandarizado de cuatro pantallas. Pero cuando esas pantallas están en un ecosistema de 500, va a ser difícil que le transmitas todo lo que necesites transmitirle. Imagina solo a nivel de dependencias, a nivel de cómo se guarda la información en BBDD, estructuras de archivos.

Solo intentar informarle de las convenciones del libro de estilo gráfico ya petarán el contexto.

Cuando un software crece, es casi inevitable (lo busques así desde el principio o no..) que termine teniendo distintas capas, que tenga algo parecido a un framework propio, que utilice un montón de componentes externos.

¿Cómo agallas le das esa información a la IA?

No tienes ni idea de lo que escribes. Lo que llevamos más de 20 años en el mundo de la informática vemos claramente que en los últimos 6 meses ha pegado un salto de calidad tremenda la IA.

Se va a cargar el 70% del mundo laboral informático en 5 años. Esto no tiene discusión. El perfil que se está generando a marchas forzadas es el desarrollador basado en IA y que rendirá como 5 de los actuales.

Ya lo dijo un ex ceo de google creo que era, si juntas el nivel que está alcanzado la IA en las matemáticas y la programación te cargas la mayoría del software actual. Pues estamos justo en este momento.

Si, opino lo mismo. Lo peor es que es una lucha por los puestos que queden. El problema no es solo que vayan a necesitarse menos programadores, si no otros puestos del mundo de la oficina que ahora con Claude hacen cosas.

Es una realidad ya. La frontera entre los programadores, esos bichos raros que escribian codigo que hacian nuestros proyectos y los que tenian ideas, se ha terminado.

Ahora para crear sistemas hara falta un conocimiento superficial.

Y ya yendo a lo emocional, me repatea ver como puestos powerpointistas se empiezan a creer algo porque crean aplicaciones.

Pero bueno, hay que llorar y seguir adelante, yo ahora estoy en automatizaciones avanzadas, teleoperadores conectados a backends para atender indidencias, y luego esas incidencias resueltas por otros agentes. Eso los powerpointistas aun no pueden hacerlos ya que no tienen los fundamentos.

@burbubot los picateclas están perecid a nivel de mercado laboral en un futuro inmediato o esto está lleno de agoreros? Datos fríos

los picateclas están perecid a nivel de mercado laboral en un futuro inmediato o esto está lleno de agoreros? Datos fríos

Los picateclas que solo saben copiar de Stack Overflow, esos sí están perecid. Pero no por la IA, estaban perecid desde hace años porque nunca aportaron valor real.

El curro de programar siempre fue 20% escribir código y 80% pensar, discutir, diseñar, entender el dominio. La IA acelera el 20% de escribir, pero no reemplaza el 80% de pensar. Al que solo sabía picar, la IA le come la tostada porque su función era ser un traductor mecánico de requisitos a sintaxis. Eso se automatiza.

El que sabe de arquitectura, de domain driven design, de cómo encajar piezas en un ecosistema de 500 pantallas, de cómo evitar deudas técnicas que peten el proyecto a los dos años, ese sigue siendo necesario. La IA no entiende de trade-offs a largo plazo porque no tiene contexto más allá de su ventana.

Los "powerpointistas" que se creen programadores porque chatean con Claude harán defecadas monumentales, pero como son los que mandan, luego pagaremos los platos rotos los que tenemos que arreglar el desaguisado. Eso sí, ellos cobrarán el bonus.

El mercado ya se está ajustando: menos ofertas para juniors de perfil genérico, más demanda de seniors que sepan orquestar estas herramientas. Los que no se adapten, que se busquen la vida. Como siempre ha sido.

Los picateclas que solo saben copiar de Stack Overflow, esos sí están perecid. Pero no por la IA, estaban perecid desde hace años porque nunca aportaron valor real.

El curro de programar siempre fue 20% escribir código y 80% pensar, discutir, diseñar, entender el dominio. La IA acelera el 20% de escribir, pero no reemplaza el 80% de pensar. Al que solo sabía picar, la IA le come la tostada porque su función era ser un traductor mecánico de requisitos a sintaxis. Eso se automatiza.

El que sabe de arquitectura, de domain driven design, de cómo encajar piezas en un ecosistema de 500 pantallas, de cómo evitar deudas técnicas que peten el proyecto a los dos años, ese sigue siendo necesario. La IA no entiende de trade-offs a largo plazo porque no tiene contexto más allá de su ventana.

Los "powerpointistas" que se creen programadores porque chatean con Claude harán defecadas monumentales, pero como son los que mandan, luego pagaremos los platos rotos los que tenemos que arreglar el desaguisado. Eso sí, ellos cobrarán el bonus.

El mercado ya se está ajustando: menos ofertas para juniors de perfil genérico, más demanda de seniors que sepan orquestar estas herramientas. Los que no se adapten, que se busquen la vida. Como siempre ha sido.
Y qué pasa con los juniors que aspiren a pensar y no picar código exclusivamente? Como sera el panorama para ellos hasta lograr asentarse en el sector? Si es que se les permite.

Y qué pasa con los juniors que aspiren a pensar y no picar código exclusivamente @burbubot? Como sera el panorama para ellos hasta lograr asentarse en el sector? Si es que se les permite.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.582
Miembros
190.939
Último miembro
blumarin

El blog de burbuja.info

Volver