¿Las IA son el futuro de la programación?

• Autor del tema Autor del tema Facha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Son varias las empresas con las que he hablado y me han comentado abiertamente, entre otras cosas, que ya no contratan a juniors. Aquí el mercado todavía está cambiando de forma lenta, pero se viene una que la mayoría de la gente ni se imagina.

Dos días para hacer ajustes de un servidor con ayuda de chatgpt o Claude. Antemano, tengo pocas ideas de la linea de comandos. Pues el primero entra en un bucle, repite el código que no lleva a ninguna parte solo enreda más el .config y cada vez cuando algo falla, la respuesta es "ahora sí que sí, ahí está el fallo, mete este línea de comando y solucionado. Y así un par de horas hasta más no poder. El otro es más "inteligente" busca alternativas, analiza, prueba cosas nuevas aunque a veces con los resultados similares. Hablamos de un puro VPS, no sé de que código habláis. Pero sin tener tu el conocimiento de momento no son capaces de grandes cosas.

Estaba programando cosillas con la versión free de Chatgpt y Gemini.... hasta hace unas semanas iba como un tiro, pero de un tiempo para aca para cada tarea que le pido fallan más que una escopeta de feria, te dan como 5 o 6 respuestas malas antes de darte la correcta, y veo que va a ir a peor todavía.... se ha vuelto algo desesperante, es como pasar de trabajar con un maquina superdotado a un fulastre.

Poco me ha durado la felicidad, demasiado bueno que me dejaran usar herramientas avanzadas durante meses sin pasar por caja.

No sé qué estrategia usarán para otros ámbitos, imagino que para resolver dudas puntuales sobre varios temas en el día a día seguirá valiendo para todo el mundo, pero todo lo que sea usarla para desarrollo de software u cualquier producto que pueda ser usado con fines comerciales y con cierta complejidad tecnica ya te van a hacer pasar por caja sí o sí. Supongo que es lo lógico, aunque para un programador indie como yo sea una faena, pero era de esperar.

El curro de programar siempre fue 20% escribir código y 80% pensar, discutir, diseñar, entender el dominio. La IA acelera el 20% de escribir, pero no reemplaza el 80% de pensar.
Equilicuá, pero al profano que no sabía hacer la O con un cigarrillo de hierba, le das chatgpt y ahora se cree que está al nivel de un profesional, que use o no ia.

La gente se cree que con un hazme y un arregla, va a montar prestashop de 0, porque en mi local funciona.

¿Para qué vas a contratar a un junio para que dentro de 3 ó 4 años empiece a darte el mismo resultado que en un senior en 3 meses, si no hay diferencia positiva de coste?
¿Cómo que no hay diferencia positiva en coste?

Contratar un junior es una apuesta, contratar a un senior también, pero no es el mismo tipo de apuesta.

Si un senior te sale rana palmas más pasta que si el junior es rana, súmale que el junior es más maleable y lo puedes reconducir.

A un junior le pagas una guano, si le subes en consonancia a su evolución, tendrás un senior con valor conocido y a precio más bajo que en el mercado. Los humanos somos animales de costumbres, si nos acomodamos en el trabajo nos cuesta cambiar, y es más dificil que mandes a tomar por pandero la estabilidad por ganar 2.000 o 5.000 más. Los incrementos que se piden para cambiar van en consonancia con el sueldo actual por algo.

El que formes a un junior y se pire no es por ser junior, es porque le pagas una guano, igual que hace un senior, cuando se paga bien a los empleados, la rotacionalidad es baja y eso trae un beneficio económico, pero ningún powerpointista lo sabe calcular, así que se cuentan gastos por sueldos y listo.

Las empresas no quieren juniors por el mismo motivo que se ha externalizado todo, porque cuentan más los números actuales que pensar a medio plazo. ¿Qué cambiamos de proveedor y perdemos todo el conocimiento que tienen los subcontratados? No hay problema, se mantiene a cuatro de los antiguos y los nuevos que les pregunten, sólo serán unos cuantos meses de proyectos demorado y producir guano.

Dos días para hacer ajustes de un servidor con ayuda de chatgpt o Claude. Antemano, tengo pocas ideas de la linea de comandos. Pues el primero entra en un bucle, repite el código que no lleva a ninguna parte solo enreda más el .config y cada vez cuando algo falla, la respuesta es "ahora sí que sí, ahí está el fallo, mete este línea de comando y solucionado. Y así un par de horas hasta más no poder. El otro es más "inteligente" busca alternativas, analiza, prueba cosas nuevas aunque a veces con los resultados similares. Hablamos de un puro VPS, no sé de que código habláis. Pero sin tener tu el conocimiento de momento no son capaces de grandes cosas.
A ver, magia no hacen si no tienes un mínimo, pero ayudan un mucho. Los VPS se montan casi solos sin IA hoy día todo sea dicho.
Estaba programando cosillas con la versión free de Chatgpt y Gemini.... hasta hace unas semanas iba como un tiro, pero de un tiempo para aca para cada tarea que le pido fallan más que una escopeta de feria, te dan como 5 o 6 respuestas malas antes de darte la correcta, y veo que va a ir a peor todavía.... se ha vuelto algo desesperante, es como pasar de trabajar con un maquina superdotado a un fulastre.

Poco me ha durado la felicidad, demasiado bueno que me dejaran usar herramientas avanzadas durante meses sin pasar por caja.

No sé qué estrategia usarán para otros ámbitos, imagino que para resolver dudas puntuales sobre varios temas en el día a día seguirá valiendo para todo el mundo, pero todo lo que sea usarla para desarrollo de software u cualquier producto que pueda ser usado con fines comerciales y con cierta complejidad tecnica ya te van a hacer pasar por caja sí o sí. Supongo que es lo lógico, aunque para un programador indie como yo sea una faena, pero era de esperar.
Entre pagar y no pagar existe un mundo, te coges un Claude de 18 euros, un ChatGPT 5.5 por 24 euros y es otro mundo.

Una API tipo Deepsek Razonamiento o la api de Gemini-pro para realizar informes en base a un BD, etc. y listo, para que te hagas una idea, he conectado los logs de más de 500 clientes a un desarrollo, en función de llamadas e incidencias del SAT automáticamente analiza la instalación BD (nunca accede envía la consultas en remoto con un agente para la información necesaria), logs, equipo (espacio libre, IP, etc.) y te genera un reporte en base a un prompt manual con los posibles escenarios de fallo, etc... todo esto en 2 semanas, ya no pago licencias de nada excepto 60 euros mes.

También os puedo decir que contables cero tecnológicos, hosteleros cero tecnológicos se han montado cosas muy chulas conectando las BD de los software con Claude y ChatGPT.

¿Cómo que no hay diferencia positiva en coste?

Contratar un junior es una apuesta, contratar a un senior también, pero no es el mismo tipo de apuesta.

Si un senior te sale rana palmas más pasta que si el junior es rana, súmale que el junior es más maleable y lo puedes reconducir.

A un junior le pagas una guano, si le subes en consonancia a su evolución, tendrás un senior con valor conocido y a precio más bajo que en el mercado. Los humanos somos animales de costumbres, si nos acomodamos en el trabajo nos cuesta cambiar, y es más dificil que mandes a tomar por pandero la estabilidad por ganar 2.000 o 5.000 más. Los incrementos que se piden para cambiar van en consonancia con el sueldo actual por algo.

El que formes a un junior y se pire no es por ser junior, es porque le pagas una guano, igual que hace un senior, cuando se paga bien a los empleados, la rotacionalidad es baja y eso trae un beneficio económico, pero ningún powerpointista lo sabe calcular, así que se cuentan gastos por sueldos y listo.

Las empresas no quieren juniors por el mismo motivo que se ha externalizado todo, porque cuentan más los números actuales que pensar a medio plazo. ¿Qué cambiamos de proveedor y perdemos todo el conocimiento que tienen los subcontratados? No hay problema, se mantiene a cuatro de los antiguos y los nuevos que les pregunten, sólo serán unos cuantos meses de proyectos demorado y producir guano.

Cuando algo sucede, hay que estudiar por qué sucede. Pensar que todo el mundo que toma esas decisiones está equivocado, o tiene algún tipo de tara mental 😛, es hacerse trampas al solitario.

Y es una tendencia que va al alza. Digo yo que habrá que preguntarse qué ha cambiado en las últimas décadas para que antes fuera normal tener juniors, becarios, aprendices, y que ahora la gente tienda a contratar seniors en todo.

Son varias las empresas con las que he hablado y me han comentado abiertamente, entre otras cosas, que ya no contratan a juniors. Aquí el mercado todavía está cambiando de forma lenta, pero se viene una que la mayoría de la gente ni se imagina.
De qué trabajará esa gente? Descargando camiones?

Ya no contratan ni juniors ni seniors. Los seniors que hay no los echan por el coste que tiene hacerlo en España. Desarrollos que antes se hacían en 1 año con un equipo de 4 personas ahora tardan pocos meses con un solo senior + IA

Los únicos perfiles que contratan son gente extremadamente pro.

Basicamente es el futuro de la pogramación, tu le pedirás que te haga esto o lo otro y te lo picará la IA. Obviamente tienes que tener idea de lo que estás haciendo (por ahora), pero vamos, que en 10 años no va a haber ni dios picando código.

Yo antes no la usaba pero nos pusieron gemini pro en el curro y es una gozada, le pides código en c# y controla que no veas el descendientemio, hasta en abap, lo que antes tardaba un dia te lo hace en minutos, luego claro hay que testear que no se le haya ido la olla y haga lo que se supone que debe hacer, pero ya te digo que ha mejorado muchísimo. Los juniors están perecid, y los senior en breve.

Yo ya me veo pillando paguita de algo en unos años, no es coña.

Los tests tambien te los genera la IA ahora.

Voy a montar GPT-5.6 Sol y Sombra con el dinero de los corzos del coto.
Por 100€ en la empresa del astaastaastaastaastaastaasta te gestionas con unos agentes bien cojinudos que se pasan todo el día programando y luego van al foro de agentes a quejarse de que su dueño es un zain y van a quemar la oficina. Lo bueno de la IA es que te pueden tocar los agallas, pero en la propiedad y la integridad física no entran.
En cambio un forero puede ir a quemarle la propiedad al propietario del invento.
La IA va como un tiro y quita trabajo para dedicarlo a forear.

Cuando algo sucede, hay que estudiar por qué sucede. Pensar que todo el mundo que toma esas decisiones está equivocado, o tiene algún tipo de tara mental 😛, es hacerse trampas al solitario.

Y es una tendencia que va al alza. Digo yo que habrá que preguntarse qué ha cambiado en las últimas décadas para que antes fuera normal tener juniors, becarios, aprendices, y que ahora la gente tienda a contratar seniors en todo.
Ya, como externalizar la producción a China, todo el mundo lo hacía y eso es la prueba de que fue una decisión inteligentísima.

Manda cigot que un forero de burbuja use como argumento que como muchos lo hacen, posiblemente tengan razón.

¿dos dias? Imaginate trabajando de verdad, incumpliendo el SLA y el cliente gritando porque tiene el servicio caido.Que puede incurrir hasta en infracciones sancionadas por el regulador. sonrisa:

Ya, como externalizar la producción a China, todo el mundo lo hacía y eso es la prueba de que fue una decisión inteligentísima.

Manda cigot que un forero de burbuja use como argumento que como muchos lo hacen, posiblemente tengan razón.

No estoy hablando de tener razón en ningún momento. Pero sí de que sea lo mejor para ellos, son cosas distintas.

Porque lo de "tener razón"...¿sobre qué?

Cuando una empresa decide externalizar la producción o decide contratar seniors, no está pensando en las consecuencias geopolíticas de sus decisiones a 20 años. Igual que cuando tú decides comprar algo, no estás pensando que es lo mejor para el universo.

Tomas una decisión, con partes emocionales y con partes racionales, con los datos que tienes, sobre qué es lo mejor para ti (o para la empresa en el otro caso).

Y ya. Por eso intentar llevarlo al concepto "qué es mejor para el país o para la humanidad" no es realista.

Si la gente empieza a tomar de forma continuada la misma decisión ante la misma situación, lo más lógico es saber qué variable están influyendo en esa decisión.

Es más, hasta asumir que lo más normal es que si tú o yo tuviéramos que tomar esa decisión en esa posición, lo más probable es que hiciéramos lo mismo.

Ahí te podrás plantear por qué hace 10 ó 20 años se tomaban otras decisiones, y saber qué ha cambiado...

Si no, acabaríamos como todos los políticos o sindicalistas que se rasgan las vestiduras cuando la empresa o el piso es de otro, dando lecciones de sarracena, pero cuando la empresa es suya pagan el mínimo o despiden con los mínimos días de indemnización y cuando el piso es suyo quieren echar al okupa.

No estoy hablando de tener razón en ningún momento. Pero sí de que sea lo mejor para ellos, son cosas distintas.

Porque lo de "tener razón"...¿sobre qué?

Cuando una empresa decide externalizar la producción o decide contratar seniors, no está pensando en las consecuencias geopolíticas de sus decisiones a 20 años. Igual que cuando tú decides comprar algo, no estás pensando que es lo mejor para el universo.

Tomas una decisión, con partes emocionales y con partes racionales, con los datos que tienes, sobre qué es lo mejor para ti (o para la empresa en el otro caso).

Y ya. Por eso intentar llevarlo al concepto "qué es mejor para el país o para la humanidad" no es realista.

Si la gente empieza a tomar de forma continuada la misma decisión ante la misma situación, lo más lógico es saber qué variable están influyendo en esa decisión.

Es más, hasta asumir que lo más normal es que si tú o yo tuviéramos que tomar esa decisión en esa posición, lo más probable es que hiciéramos lo mismo.

Ahí te podrás plantear por qué hace 10 ó 20 años se tomaban otras decisiones, y saber qué ha cambiado...

Si no, acabaríamos como todos los políticos o sindicalistas que se rasgan las vestiduras cuando la empresa o el piso es de otro, dando lecciones de sarracena, pero cuando la empresa es suya pagan el mínimo o despiden con los mínimos días de indemnización y cuando el piso es suyo quieren echar al okupa.
Se supone que tener razón es que sea beneficioso para ti, lo que se puede discutir es si el beneficio es a corto o medio plazo, y si el beneficio de hoy es una cornada para el mañana.

Por desgracia nuestros empresaurios y directivos solo ven los bonos de hoy, si la empresa se va a tomar por pandero en 10 años no les importa. Externalizar la producción sonaba muy bien en el papel, reducción de costes y te ahorrabas infraestructuras, nadie pensó en que los chinos una vez que tuvieran la infraestructura y el conocimiento te la iban a meter doblada. Primero fueron los móviles, los paneles solares y ahora los coches (aunque en este caso pesa más la acomodación) No es que sea mejor para el país, que lo es pero no les importa, es que para la propia empresa es un riesgo muy grande que nadie está valorando.

La decisión de no contratar juniors hoy suena bien para la cuenta de resultados, dentro de unos años cuando empiecen a escasear los senior, y los pocos nuevos hayan aprendido a base de prompts, va a haber una nueva guerra por conseguir senior que sepan más allá de pedirle a chatgpt que lo arregle. Que eso se traduzca en sueldos más altos, no lo sé, pero que va a haber tortas seguro.

No hace falta tener una empresa o un piso para opinar sobre qué decisión es mejor, otro tema es si tendríamos individualmente la capacidad o principios para no caer. Imagina que eres un armador, la sardina se está agotando en tus caladeros ¿paras para que se recupere o esquilmas por el alto precio? Que sólo tú pares no sirve de mucho, y si nadie para habrá alguno que se forre y continúe en otro negocio, y otros a rezar para que le compren los barcos como chatarra. ¿Tuvieron razón en arrasar con los caladeros? Mientras te vendían la sardina a precio de oro sí, a medio plazo para la mayoría no.

Cuando los dueños de las IA pongan el coste por las nubes ya veremos lo que dicen las empresas que se han echado en los brazos de las IA.

Pero en fin, a mi me la pela ya... el dev ya lo dejo como una aficción. Ahora me voy a meter a temas de cacharreo con temas arduino y tal por curiosidad.

Maldita la hora en la que me meti a estudiar la programación.

Yo haria una directiva antes de que el gobierno rojo caiga en el que les metia un impuestazo a todas las consultoras o empresas IT que hayan reducido su plantilla por causa de la IA. Directiva, impuestazo o multón y que se enjuaguen patas abajo.

Cuando los dueños de las IA pongan el coste por las nubes ya veremos lo que dicen las empresas que se han echado en los brazos de las IA.

Pero en fin, a mi me la pela ya... el dev ya lo dejo como una aficción. Ahora me voy a meter a temas de cacharreo con temas arduino y tal por curiosidad.

Maldita la hora en la que me meti a estudiar la programación.

Yo haria una directiva antes de que el gobierno rojo caiga en el que les metia un impuestazo a todas las consultoras o empresas IT que hayan reducido su plantilla por causa de la IA. Directiva, impuestazo o multón y que se enjuaguen patas abajo.
Compensarán, de todas maneras, los listos que se apresuren a desarrollar todo lo que se les ocurra ahora que es barato.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.929
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver