Llegó la hora de no abrir la puerta ni contestar al timbre de casa para evitar ser notificados sobre mesa electoral.

CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 5 OCT 2026 AL 5 OCT 2026 · 40 mensajes

El hilo se parte entre los que citan la ley y los que citan el BOE​

El tramo arranca con una propuesta que mezcla mesas electorales y padrón: hay quien plantea que si no se participa en la organización de la democracia tampoco debería permitirse votar. A partir de ahí, el hilo se parte en dos: los que sostienen que sin firma no hay notificación y los que responden que la ley tiene otras vías. La bronca no tarda.

Qué se ha sabido​

Gubelkian despliega el procedimiento: la notificación en papel exige firma del interesado o de un adulto en el domicilio; si nadie abre, se deja aviso y, tras dos intentos fallidos, se publica en el BOE a través del Tablón Edictal Único. Cita la LPACAP para distinguir entre notificación presencial y electrónica. Prettyeyes le corrige con la Ley 39/15: según su lectura, se te da por notificado con los efectos consiguientes, así que hacerse el tonto no evita nada. mig15 añade la secuencia completa: dos visitas en días y horas distintas, aviso para Correos, tablón del ayuntamiento, BOP y BOE. Conclusión de mig15: estás notificado y tendrás que demostrar tú qué ha ocurrido.

Lux Mundi aporta su historial: tres veces presidente de mesa. En 2023 cobró 70 euros; en 2009, en unas europeas, 60 euros. Cuenta que en su primera vez un citado no se presentó y la policía local fue a su casa. En la última, la policía le dijo en el coche patrulla de camino al juzgado que ya podría eximirse ante una próxima vez. Koñann relata que un hombre de paisano le entregó la carta sobre las 21:00 y que en las tres elecciones siguientes se libró alegando que su mujer trabajaba y tenía una hija menor. CanonTS51 dice que ya fue presidente y que no le vuelven a pillar. JAGGER cuenta que en Argentina es voluntario y pagan bien, con vianda incluida. Gatico propone que se pague el SMI por un día trabajado y entonces sí habría peleas por ser demócrata. DIGITVS anuncia que se meterá un perol entero de cocido a las 7:00 y lo echará delante de las mesas al entrar al colegio.

Dónde está la bronca​

El choque central es entre Gubelkian y Kate the Great. Gubelkian sostiene que no es vago quien se niega a trabajar sin el salario justo: reclama jornada festiva, nocturnidad, horas extras y cotización, igual que policías y funcionarios. Kate the Great responde que eso es escurrir el bulto y que luego se llora por las consecuencias. Gubelkian insiste en que su trabajo no es solucionar nada y que lo que haga los domingos es asunto suyo. Kate the Great sube el tono con descalificaciones personales que el hilo no reproduce. En paralelo, kbk82 carga contra los que no quieren estar en la mesa y los sitúa en un perfil político concreto; eL PERRO arremete contra los que llama vagos; Perro Viejo dice que los robos ocurren después y que pedir verificación de actas es de fachas. Colapso Total sostiene que, pudiendo usarse voluntarios o voto con certificado digital, obligar a una mesa es un ritual de humillación. Indignator23 ironiza con que el consuelo sería que toquen compañeras de mesa, aunque lo probable es que sean todos langostos. frangelico se queja del nivel del país con un ejemplo de una vocal que no entendía el orden alfabético.

Qué cambia respecto a antes​

El tramo abandona la pelea por los 75 euros y se centra en si la notificación es válida o no. La predicción de que los edictos casi no se publican se matiza: mig15 y Gubelkian describen el edicto como el final previsible del procedimiento. Entra un asunto nuevo: la propuesta de vincular el derecho al voto con haber pasado por una mesa. Y aparece la comparación con Argentina, donde JAGGER dice que es voluntario y pagan bien.

Una experiencia que vale la pena​

Lux Mundi cuenta que la última vez avisó a la policía en el colegio electoral de que era su tercera vez y que ellos mismos le dijeron, de camino al juzgado, que podría eximirse la próxima. Koñann rompió el ciclo tras tres citaciones alegando cuidado de hija menor y trabajo de su mujer. CanonTS51 no piensa repetir. Gubelkian dice estar registrado como sin graduado escolar en el padrón municipal.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Tres veces me ha tocado en la presidencia de mesa electoral. La última vez en las elecciones de 2023, 70€ me dieron aquel día. La primera vez fue en el 2009 en unas europeas y me dieron 60€.»
— Lux Mundi · experiencia en mesas
«Eso no es verdad, según la Ley 39/15 se te da por notificado con los consiguientes efectos; así que por hacerse el tonto no se evita nada y se gana bien poco.»
— Prettyeyes · notificación legal
«Las notificaciones de la Administración funcionaban así: se personan hasta dos veces en tu dirección en días y horas distintas; te dejan aviso para Correos; se publica en el tablón de edictos del ayuntamiento; se publica en el BOP y-o BOE. Estás notificado.»
— mig15 · procedimiento notificación
«A mi me vino un tío de paisano a casa sobre las 21h a entregarme la carta y me la comí, era la primera vez. En las siguientes tres elecciones me volvieron a citar pero me pude librar alegando que mi mujer trabajaba y tenía una hija menor.»
— Koñann · citación en casa
«No veo claro por qué llama vago a alguien que se niega a trabajar si no percibe el justo salario por ello.»
— Gubelkian · salario y obligación
«Deberían dar el SMI por un día trabajado. Entonces sí habría peleas por ver quién es más democrático.»
— Gatico · remuneración
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Lux Mundi: 70 euros en las elecciones de 2023 como presidente de mesa
  • Lux Mundi: 60 euros en las europeas de 2009
  • Gubelkian cita la LPACAP para distinguir notificación presencial y electrónica
  • Prettyeyes cita la Ley 39/15 sobre notificación
  • mig15 describe dos visitas en días y horas distintas, aviso para Correos, tablón del ayuntamiento, BOP y BOE
  • Koñann: un hombre de paisano le entregó la carta sobre las 21:00
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Gubelkian sostiene que, tras varios intentos fallidos, solo queda el edicto en el BOE
  • mig15 afirma que, tras el procedimiento, estás notificado y tendrás que demostrar tú qué ha ocurrido
  • Gatico dice que si se pagara el SMI por un día trabajado habría peleas por ser demócrata
Te estás perdiendo 217 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.054.147
Miembros
190.949
Último miembro
christina.damgaard

El blog de burbuja.info

Volver