Los DISRUPTORES ENDOCRINOS te están ENFERMANDO - Dr. Nicolás Olea (Entrevista completa)

• Autor del tema Autor del tema J. R.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

J. R.

Infantería Móvil
Desde
9 May 2026
Fruta
3.793
Los DISRUPTORES ENDOCRINOS te están ENFERMANDO - Dr. Nicolás Olea (Entrevista completa)

Por suerte, en estos momentos en los que estamos encarando el final de 2025, la preocupación y divulgación sobre los disruptores endocrinos está más viva que nunca.

Por ello, he querido recuperar esta entrevista, realizada en 2024, con un experto al que llevo siguiendo muchos años y cuyo trabajo me parece fascinante a la par que muy relevante, el Doctor Nicolás Olea.

Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Experto universitario en Epidemiología, entre otros muchos títulos, cuenta con décadas de experiencia en el estudio del cáncer y otras patologías pero sobre todo en disruptores endocrinos, esos químicos que nos afectan y que son la base de la entrevista.

Puede no ser una charla cómoda para el que la escucha, porque a veces las verdades son dolorosas, pero merece mucho la pena atender a lo que nos cuenta Nicolás Olea.

Con él hablamos de químicos en el hogar, el famoso Bisfenol A, reciclaje o por qué el 100% de los niños de hoy en España orinan plástico.

De esto hemos conversado:

3:26 ¿Cómo llega Nicolás Olea a la disrupción endocrina?
8:58 ¿Qué son los disruptores endocrinos?
11:39 Tipos de disruptores endocrinos
14:19 Obesidad, diabetes, cáncer...
21:05 Resistencia a la vitamina D y disruptores endocrinos
22:21 Alarmante exposición en niños a los disruptores endocrinos
27:42 Prevención del cáncer de mama, embarazo y lactancia
32:18 La leche materna cada vez es de peor calidad
41:13 Vías de exposición a los d.e.
46:39 Aditivos alimentarios: ¿son disruptores endocrinos?
55:17 Exposición por vía dérmica
1:04:42 Aumenta la infertilidad en España
1:09:23 Cosméticos y endometriosis
1:12:00 Bisfenol A
1:27:40 Reciclaje
1:39:06 Disrupción endocrina y sistema inmune
1:44:11 Compuestos químicos en el hogar
1:51:12 El futuro de la investigación en disrupción endocrina

Llegamos 50 años tarde a esto, los plásticos y derivados del petróleo ya están en prácticamente todo: desde las tuberías por las que sale el agua con el que cocinas, hasta la ropa del niño, pasando por los envases del 99,95 % de los alimentos y lodos de las depuradoras con los que riegan los campos de cultivo.

Yo cada vez que le comento algo a mis padres o mi pareja se ponen de los nervios...

Por qué creéis que solo uso agua destilada para todo? No, la de las baterías y la plancha no, esa es peligrosa. Uso la que yo destilo. Un destilador vale 70 euros y ese agua aparte de ser pura H2O encima saca impurezas del cuerpo. Ustedes no saben la suciedad, tierra, etc., que queda en el destilador. Lo que ha dicho ése lo sabía yo hace años.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.817
Miembros
190.983
Último miembro
AntoniNacher

El blog de burbuja.info

Volver