Los primeros 100.000 euros / dólares - deuda buena (préstamos para invertir). ¿es la panacea?

Marpozuelo

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Fruta
16.849
He visto varios vídeos de Youtube que dicen que cuando tienes invertidos 100.000 "todo cambia" y es cuando empiezas a ganar pasta gansa en tus inversiones.

Por otro lado, una youtuber aconseja endeudarse (deuda buena) para invertir. Entiendo que o pignorando tus acciones o con un préstamo hipotecario.

¿Hasta que punto esto es realista? ¿Alguien lo ha hecho así?

Usar el apalancamiento financiero para invertir multiplica el riesgo. Es un tipo de operativa que sólo debe usarse si se tiene suficiente conocimiento y experiencia para comprender las implicaciones que tiene. Obviamente el efecto multiplicador también aplica para los beneficios cuando se gana, pero las pérdidas pueden llegar a ser brutales.

Puede consultar esta web y podcast donde le van a detallar más en que consiste. El uso de brokers o instrumentos financieros le evita el tener que pedir dinero prestado a un banco (préstamo que comentaba usted).

Sobretodo antes de arriesgar capital, infórmese bien de todo y cuídese de aquellos que le hagan recomendaciones optimistas sobre el asunto. La única verdad universal es que no hay beneficio sin riesgo y si se quiere aumentar la rentabilidad del capital siempre implica aumentar el riesgo.

He visto varios vídeos de Youtube que dicen que cuando tienes invertidos 100.000 "todo cambia" y es cuando empiezas a ganar pasta gansa en tus inversiones.

Por otro lado, una youtuber aconseja endeudarse (deuda buena) para invertir. Entiendo que o pignorando tus acciones o con un préstamo hipotecario.

Cuando inviertes 100.000 "todo cambia" puedes multiplicar tu dinero por 10 en 25 años "fácilmente" (9.5% anual = x10 en 25 años y un 9.5% anual es algo fácil de conseguir en bolsa). Un x10 de 5.000 € es una guano, un x10 de 100.000 € bastan para retirarse (teniendo en cuenta que 1 millón de euros en 25 años serán como ahora 500.000, pero igualmente bastan)

Y apalancarte es bueno en inmobiliaria si la oportunidad es buena (y eso ya solo pasa con pisos que se caen que necesitan reformas). Pero en acciones, a no ser que sea tras una bajada fuertísima del 20-30%, no es bueno. Obviamente si hay un crash sí, por ejemplo el que comprara en 2009 o en el crash del elbichito, le salió de querida progenitora, pero pedir un préstamo para comprar en máximos como ahora no.

Cuando inviertes 100.000 "todo cambia" puedes multiplicar tu dinero por 10 en 25 años "fácilmente" (9.5% anual = x10 en 25 años y un 9.5% anual es algo fácil de conseguir en bolsa). Un x10 de 5.000 € es una guano, un x10 de 100.000 € bastan para retirarse (teniendo en cuenta que 1 millón de euros en 25 años serán como ahora 500.000, pero igualmente bastan)

Y apalancarte es bueno en inmobiliaria si la oportunidad es buena (y eso ya solo pasa con pisos que se caen que necesitan reformas). Pero en acciones, a no ser que sea tras una bajada fuertísima del 20-30%, no es bueno. Obviamente si hay un crash sí, por ejemplo el que comprara en 2009 o en el crash del elbichito, le salió de querida progenitora, pero pedir un préstamo para comprar en máximos como ahora no.
jorobar, 25 años! casi nada lo del ojo y lo llevaba en la mano!!

Lo complicado es tener 100K a una edad a la que aún te siga interesando tener pasta pasados 25 años.

Para qué quieres un millón de euros siendo una pasa??? y sabes cuánto comprabas hace 25 años con 100K y lo que compras ahora??? Multiplicando tu dinero por 10 probablemente salgas perdiendo. Sobre todo si compras ladrillo.

Última edición:

Lo complicado es tener 100K a una edad a la que aún te siga interesando tener pasta pasados 25 años.

Para qué quieres un millón de euros siendo una pasa???

Entonces gástate lo que tengas y no inviertas ¿a mí qué me cuentas?

Yo te digo lo que hay, si esperas hacerte un x10 en 10 años, es complicado pero no imposible, eso sí, es MUCHO MÁS ARRIESGADO.

Si esperas hacerte un x10 en 5 años, lo más probable es que hagas un x0.

Para qué quieres un millón de euros siendo una pasa???
Para no seguir siendo pobre y además una pasa.

Yo ya tengo los 100.000, y mucho más. (ahora entre plazos fijos y cuentas remuneradas, 2,5% - 3% anual)

Pero me da miedo invertir, AHORA, esos 100.000 de golpe en renta variable.

Estoy pensando en llegar a 50.000 en crowdfunding inmobiliario y los otros 50.000 en fondos indexados al final de 2025. Pero repartiendo las aportaciones en 12 meses.

"Una youtuber...".

A ver, uno de las principales fuentes de ganancia en la bolsa es cazar posiciones apalancadas y forzadas a liquidar (porque, obviamente, tu broker no va a permitir que pierdas SU dinero). Si hablamos de cripto, incluso son las mismas casas de cambio como Binance o Coinbase las que, conociendo los niveles de liquidación, la fuerzan para comprar esos mismos activos a precio de saldo desplumando a sus propios clientes.

Dicho lo cual: ¿puedes ganar mucho dinero apalancándote? Sí, pero lo más probable es que lo pierdas hasta la camisa.

Yo ya tengo los 100.000, y mucho más. (ahora entre plazos fijos y cuentas remuneradas, 2,5% - 3% anual)

Estoy pensando en llegar a 50.000 en crowdfunding inmobiliario y los otros 50.000 en fondos indexados al final de 2025. Pero repartiendo las aportaciones en 12 meses.
Y renta fija usana a 10 años a 4,5% en dólares para diversificar?

Renta fija en divisa ajena sin cubrir puede ser cualquier cosa menos fija. Y la cobertura cuesta.

Ahora bien, si se hace para especular con la divisa, pues ya es otra cosa.
Como digo, para diversificar, no me parece mal, yo tengo un 40% de mi cartera en $.

Yo tampoco metería ahora mucha pasta así de golpe en renta variable. Iría poquito a poco, y luego si @FeministoDeIzquierdas acierta y en 2027 debido al deudón de USA lo peta la burbuja de la IA, metería buenas morteradas en empresas estables y con buenos fundamentales que bajen lo suficiente, y que me den buenos dividendos como para retirarme en no muchos años.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, y aunque estoy invirtiendo algo en variable, poco a poco y en empresas que den dividendos, tengo muchísimo en letras de tesoro, depósitos y demás, bien fraccionados y escalonados, para meterle buenos pellizcos cuando se produzca la próxima crisis.

Estoy pensando en llegar a 50.000 en crowdfunding inmobiliario y los otros 50.000 en fondos indexados al final de 2025

En los últimos años veo mucha gente metiéndose a crowfunding o crowlending inmobiliario. No entiendo esta moda, cuando tiene todos los inconvenientes del inmobiliario y alguno adicional que no tiene el hacerlo uno por su cuenta.

Para esto ya existían desde hace décadas los REIT o SOCIMI en España, donde la posibilidad de tener problemas de liquidez y comportamiento deshonesto es menor.

En los últimos años veo mucha gente metiéndose a crowfunding o crowlending inmobiliario. No entiendo esta moda, cuando tiene todos los inconvenientes del inmobiliario y alguno adicional que no tiene el hacerlo uno por su cuenta.

Para esto ya existían desde hace décadas los REIT o SOCIMI en España, donde la posibilidad de tener problemas de liquidez y comportamiento deshonesto es menor.
Las REIT o SOCIMI dan una rentabilidad mucho más baja que el crowdfunding (alrededor del 11%).

La diferencia que yo aprecio de "hacérmelo yo mismo" o el crowdfunding, es quitarme dolores de cabeza y trabajo.

Pero bueno, es una gilipilez. Solo hay que calcular con un Excel con interés compuesto de no sé, para ser realistas un 5% y eso a largo plazo y que no venga unsa crisis duradera. A ver lo que tardas en llegar a 200000 o aunque sea empezando por 200000 Cuanta más pasta más se genera claro, pero eso de que después de esa cantidad es todo más fácil... Los agallas. Si dices 500000 vale.

Yo tampoco metería ahora mucha pasta así de golpe en renta variable. Iría poquito a poco, y luego si @FeministoDeIzquierdas acierta y en 2027 debido al deudón de USA lo peta la burbuja de la IA, metería buenas morteradas en empresas estables y con buenos fundamentales que bajen lo suficiente, y que me den buenos dividendos como para retirarme en no muchos años.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, y aunque estoy invirtiendo algo en variable, poco a poco y en empresas que den dividendos, tengo muchísimo en letras de tesoro, depósitos y demás, bien fraccionados y escalonados, para meterle buenos pellizcos cuando se produzca la próxima crisis.

¿Entonces quién lleva tiempo en variable y después del ELbichito y lo de Ucrania aun va muy bien que deberia hacer, salirse y meterlo todo al tesoro y esperar al estallido?

La frase es de Charlie Munger y lo dijo hace más de 30 años. Los primeros 100.000 doláres son los más difíciles de conseguir pero tienes que hacer lo que sea por conseguirlos. A partir de ahí, puedes empezar a relajarte un poco.

Lo dijo hace 30 años, sumando la inflación hoy sería como conseguir una cartera de 250.000 o más. La clave es el interés compuesto.

La frase es de Charlie Munger y lo dijo hace más de 30 años. Los primeros 100.000 doláres son los más difíciles de conseguir pero tienes que hacer lo que sea por conseguirlos. A partir de ahí, puedes empezar a relajarte un poco.

Lo dijo hace 30 años, sumando la inflación hoy sería como conseguir una cartera de 250.000 o más. La clave es el interés compuesto.

Si claro, con 100000 pero si eres muy joven. Empieza tu con 100000 con 30 y tantos a ver si te retiras antes de los 55 El interés compuesto es la leche pero no es nada rápido.

Tiene sentido. 100.000 hace 30 años, al 3% anual de inflación, deben ser 245.000 ahora.

Eso ya lo entiendo mejor.

Si claro, con 100000 pero si eres muy joven. Empieza tu con 100000 con 30 y tantos a ver si te retiras antes de los 55 El interés compuesto es la leche pero no es nada rápido.
Si lo extrapolamos ahora sería hacer lo que sea para alcanzar unos 250.000. Pero Charlie Munger en ningún momento dijo que te vayas a retirar a los 55 si inviertes con 30 y tantos. Solo que una vez alcanzada esa cifra habiendo hecho muchos sacrificios por conseguirla, te podías permitir relajarte un poco, porque el interés compuesto ya se empezaría a notar. No hablaba de independencia financiera. Era un consejo a nuevos inversores que se notaban atascados.

Si lo extrapolamos ahora sería hacer lo que sea para alcanzar unos 250.000. Pero Charlie Munger en ningún momento dijo que te vayas a retirar a los 55 si inviertes con 30 y tantos. Solo que una vez alcanzada esa cifra habiendo hecho muchos sacrificios por conseguirla, te podías permitir relajarte un poco, porque el interés compuesto ya se empezaría a notar. No hablaba de independencia financiera. Era un consejo a nuevos inversores que se notaban atascados.

Si no consigues independencia financiera que es lo más importante, tampoco es que sea la leche, porque no puedes elegir trabajar menos horas, estar descansando el tiempo que quieras (porque luego no encuentras ni remo) etc.

El tal Munguer tampoco era un currito al uso.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.858
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver