Mercados: ¿Habéis visto el Ibex 35...? 3T 2011 (parte 2)

The best and biggest trade is still working, year after year. Some insight from Sprott;

You must be registered for see images

7.800 puntos, la línea roja que separa al Ibex del precipicio

P. M. Simón - Madrid - 20/08/2011

Parece que prohibir las posiciones cortas surtió efecto, pero este fue muy limitado. Los rebotes del jueves y del viernes de la segunda semana de agosto permitieron al Ibex recuperar un 8,5%. Afortunados los valientes que se atrevieron a comprar en ese suelo y acertaron a vender con plusvalías. Es posible además que haya oportunidades interesantes de cara al medio y al largo plazo, aunque a corto la historia es complicada.
En los últimos tiempos, la Bolsa no se mueve por los fundamentales, que, aunque malos, no explican de manera racional esta acusada espiral bajista. El pánico y los robots tienen bastante que ver en lo que está ocurriendo. El análisis técnico puede ser una guía para saber a qué atenerse en el corto plazo.
La situación ahora es muy delicada. El Ibex se sitúa por debajo de su soporte de largo plazo de 8.500 puntos, el entorno de los 8.000 puntos, que ya tanteó este viernes, es la otra baza que puede jugar a corto plazo, según explican desde Noesis. Tras ese nivel, le queda un último cartucho: los 7.800 puntos, el mínimo intradía del jueves 11 de agosto. "Habrá que ver si consigue pararse ahí; si lo hace, podemos esperar una reacción alcista contundente. El nivel que tiene que romper para dar una cierta confianza es el máximo marcado esta semana en los 8.800 puntos", señala David Galán, de Bolsageneral.es.
Los analistas técnicos reiteran que perder los 7.800 puntos abriría la puerta a que el índice bajara hasta 6.800, mínimos de marzo de 2009. La caída respecto al nivel actual se sitúa alrededor del 13%. "Podría detectarse un soporte intermedio en 7.600, por el que pasa el canal alcista que el Ibex ha desplegado desde marzo de 2009", explica Rubén de la Torre, de Inversis. Las eventuales medidas que se adopten en Europa contra la crisis de la deuda y los datos macro determinarán el destino final del selectivo.
Wall Street, hasta hace bien poco uno de los sustentos de las Bolsas occidentales, también se ha dejado llevar por la espiral bajista. El nivel que debe vigilarse es el de 1.100 puntos del S&P, el mínimo del pasado 9 de agosto. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, advierte que su recuperación hasta 1.200 no fue "nada más que un rebote" y que la cota que no debe perforar ahora son los 1.095 puntos. En Europa, el Euro Stoxx 50 tiene su línea roja en 2.080 puntos, cuya pérdida dejaría al índice sin soporte de relevancia hasta los 1.800 puntos.

Bueno amigos traigo graficos menos tacaño que los anteriores para dar mi punto de vista , para empezar muy importante creo que en general en todas las bolsas del mundo mundial se acabo el rebote dentro de una tendencia bajista de largo plazo , dicho rebote comenzo en marzo de 2009 .

Ahora reanudamos la tendencia bajista asi que tendremos que ver nuevos minimos osea caeremos por debajo de los minimos de 2009 ,¿ pregunto cuantas veces hemos escuchado esto de los analistos ? , cuando lo dijeron se equivocaron y ahora que lo tienen frente a sus narices no lo dicen y estan recomendando esperar un poco para comprar barato , cuando el guano durara lo menos un año mas 8:

Uploaded with

primer grafico el triangulo simetrico del ibex , el que no lo vea que vaya al oculista , el calculo de caida nos lleva aproximadamente a los 3600 , no se asusten no en el corto plazo , para el corto plazo tengo otro grafico 😀

Uploaded with

grafico del sp500 se ve como el rebote desde marzo 2009 es coronado con un bonito piernas al hombro , digo HOMBRO-CABEZA-HOMBRO si eso no es una figura de vuelta bajista y de suficiente duracion ( aprox dic 2010-agosto2011) se merecen el guano que va a caer sobre vosotros :XX: observen el grafico en el veran lo que creo que pasara en todos sus demas compis , alguno me dira que estan descorrelacionadas y si pero eso a sucedido en mucho tiempo , en el corto plazo seguiran correlacionadas quiere decir que con minimas diferencias guanearan de forma muy parecida .

Uploaded with

Y finalmente grafico mensual del ibex donde explico los tres posibles puntos de rebote , el 7250 para mi no tiene gran posibilidad de parar la caida , el 6700 ya si que tiene mas posibilidad si el ibex para ahi alguno puede pensar que no veremos nuevos minimos pero se equivocaria ya que luego de pararnos en 6700 tendremos lateral para luego caer hacia el suelo o a lo que yo llamo inicio de reboton como en marzo 2009 . El 6260 otro gran candidato y si quieren se lo doy en porcentaje las posibilidades que veo yo 7250 20% 6700 40% y 6260 40% .

Termino con la frase " dinero llama dinero " apliquenlo a los mercados pero al revez , las gacelas avanzadas lo entenderan muy bien y las demas gacelas simplemente decirles que por lo increiblemente entrelazado y enrevesado funcionamiento de los mercados las caidas arrastraran mas caidas , solo no se emocionen los nuevos minimos no los veremos el mes que viene sino que estan calculados en un año poco mas poco menos , excepto el ibex ese si que puede ver nuevos minimos este mismo mes un saludo y recuerden que sus aportaciones seran bien recibidas 😉

edito , lo pongo todo junto mas abajo :Baile:

Última edición:
¿Nadie concibe un IBEX a 1800 puntos con los bancos cotizando a Nominal y TEF a 1 euro o menos?

....pues vamos camino de ello.

Pues no. Es inconcebible

Aparte que es un selectivo. Si ahora BBVA muriera de inanición, entraría en el índice un midcap decente y circulen, aquí no hay na' que ver.

Tampoco me creo que TEF vaya a valer menos que los beneficios de un año y sólo uno. ¿Tu patrimonio es lo que ganas en un año y sólo uno con tu sueldo? ¿No tienes ingresos en el futuro? ¿No tienes nada ahorrado? Pues eso

Bueno amigos traigo graficos menos tacaño que los anteriores para dar mi punto de vista , para empezar muy importante creo que en general en todas las bolsas del mundo mundial se acabo el rebote dentro de una tendencia bajista de largo plazo , dicho rebote comenzo en marzo de 2009 .

Ahora reanudamos la tendencia bajista asi que tendremos que ver nuevos minimos osea caeremos por debajo de los minimos de 2009 ,¿ pregunto cuantas veces hemos escuchado esto de los analistos ? , cuando lo dijeron se equivocaron y ahora que lo tienen frente a sus narices no lo dicen y estan recomendando esperar un poco para comprar barato , cuando el guano durara lo menos un año mas 8:

Uploaded with

primer grafico el triangulo simetrico del ibex , el que no lo vea que vaya al oculista , el calculo de caida nos lleva aproximadamente a los 3600 , no se asusten no en el corto plazo , para el corto plazo tengo otro grafico 😀

Uploaded with

grafico del sp500 se ve como el rebote desde marzo 2009 es coronado con un bonito piernas al hombro , digo HOMBRO-CABEZA-HOMBRO si eso no es una figura de vuelta bajista y de suficiente duracion ( aprox dic 2010-agosto2011) se merecen el guano que va a caer sobre vosotros :XX: observen el grafico en el veran lo que creo que pasara en todos sus demas compis , alguno me dira que estan descorrelacionadas y si pero eso a sucedido en mucho tiempo , en el corto plazo seguiran correlacionadas quiere decir que con minimas diferencias guanearan de forma muy parecida .

Uploaded with

Grafico mensual del ibex donde explico los tres posibles puntos de rebote , el 7250 para mi no tiene gran posibilidad de parar la caida , el 6700 ya si que tiene mas posibilidad si el ibex para ahi alguno puede pensar que no veremos nuevos minimos pero se equivocaria ya que luego de pararnos en 6700 tendremos lateral para luego caer hacia el suelo o a lo que yo llamo inicio de reboton como en marzo 2009 . El 6260 otro gran candidato y si quieren se lo doy en porcentaje las posibilidades que veo yo 7250 20% 6700 40% y 6260 40% .

Vamos con el corto plazo , creo que todo esta muy bien explicado dentro de los graficos 😛ienso:

Uploaded with

vemos como esta delimitada esta caida , pero cuidadin con los largos por abajo no hay linea de soporte estamos en el aire ya que esta muy alejada .

Uploaded with

Termino con la frase " dinero llama dinero " apliquenlo a los mercados pero al revez , las gacelas avanzadas lo entenderan muy bien y las demas gacelas simplemente decirles que por lo increiblemente entrelazado y enrevesado funcionamiento de los mercados las caidas arrastraran mas caidas , solo no se emocionen los nuevos minimos no los veremos el mes que viene sino que estan calculados en un año poco mas poco menos , excepto el ibex ese si que puede ver nuevos minimos este mismo mes un saludo y recuerden que sus aportaciones seran bien recibidas 😉

Pongo todo junto si hay algun error por favor diganmelo mas que nada porque no quiero irme yo al guano :ouch:

Pues no. Es inconcebible

Aparte que es un selectivo. Si ahora BBVA muriera de inanición, entraría en el índice un midcap decente y circulen, aquí no hay na' que ver.

Tampoco me creo que TEF vaya a valer menos que los beneficios de un año y sólo uno. ¿Tu patrimonio es lo que ganas en un año y sólo uno con tu sueldo? ¿No tienes ingresos en el futuro? ¿No tienes nada ahorrado? Pues eso

El problema amiga burbufilia es que en Ejpaña no tenemos sustitutos para los 5 o 6 grandes que ponderan alrededor del 70% 😀

Hombre, pero si caen un 95% desde máximos, dejan de ser big cap por definición

¿ y que pasaria con los midcap ? 😀

edito , en el ibex hay unos 27-28 midcap realmente no le veo solucion al ibex de la forma que usted propone , pero francamente no creo que haga falta reemplazar a los pesos pesados , porque veremos el inicio de una tendencia alcista de largo plazo despues de este guanazo o del siguiente 😛ienso:

Última edición:
¿ y que pasaria con los midcap ? 😀

Una cosa es ver suelos en 6500, que no es descabellado

Pero si de repente todas las empresas valen un 90%, estamos en la III WW. Estaba replicando a Zain, que confía en su curro de funcionario intocable (creo que el suyo anda de 40k€/año para arriba), pero ve fijo-nen un Ibex en 1800 y una TEF con PER'11 inferior a 1. Todo un ejercicio de coherencia, hoyga.

Una cosa es ver suelos en 6500, que no es descabellado

Pero si de repente todas las empresas valen un 90%, estamos en la III WW. Estaba replicando a Zain, que confía en su curro de funcionario intocable (creo que el suyo anda de 40k€/año para arriba), pero ve fijo-nen un Ibex en 1800 y una TEF con PER'11 inferior a 1. Todo un ejercicio de coherencia, hoyga.

solo le recuerdo que el ibex cayo desde los 16k a los 6,7k eso es alrededor de un 60% , pero los 1800 yo tampoco los veo por lo menos no como suelo de las caidas que nos esperan , para verlos necesitaremos lo menos 4 añazos mas como minimo , por decir algo , dejo esto ya porque considero que es casi imposible preveer algo asi en el largo plazo 😛ienso:

solo le recuerdo que el ibex cayo desde los 16k a los 6,7k eso es alrededor de un 60% , pero los 1800 yo tampoco los veo por lo menos no como suelo de las caidas que nos esperan , para verlos necesitaremos lo menos 4 añazos mas como minimo , por decir algo , dejo esto ya porque considero que es casi imposible preveer algo asi en el largo plazo 😛ienso:

A ver, un batacazo del 60% entre máximos y mínimos del índice es lo estandar cuando los máximos se sustentan en una burbuja. Estaban en el índice infamias como Metrovacesa, y no recuerdo si llegó a entrar Astroc-otroc o Colonial en el selectivo.

Con las punto com pasó tres cuartos de lo mismo (del 12k a 5,5k aprox.). Flipé con la fe ciega en TEF, que se fue a 30 pavos y ni siquiera daban dividendos.

Las cotizaciones actuales, incluso las del Ibex 10 mil, están y estaban porque se recogen incertidumbres. Así que las pérdidas son más limitadas. Esto seguirá guaneando si se confirma que la cosa es peor de lo esperado, pero reconóceme que hay más recorrido de ostión cuando eres optimista y de repente te quiebra un Lehman, que cuando eres pesimista y te temes no lo peor, pero sí cosas mu malitas.

Se agradece la explicación, perecid, pero sigo sin ver de donde sacas los tiempos, por ejemplo. Con tu permiso, completo la idea de un nuevo tramo a la baja en el corto plazo:

Es muy positivo que aún en los 8.000 la gente empiece a hablar de un IBEX cotizando en 6.000 puntos, 5.000 o niveles muy inferiores, porque en un suelo siempre parece que puede haber más caída, ahí está la gracia. Obviamente todavía no tenemos suelo y yo también apuesto a que queda guano, y duro, pero en cuanto vea que el precio haga un mínimo gesto de cambio de tendencia, me lo voy a creer, especialmente si mientras pasan un par de cosillas que más adelante comentaré.

Cierto, Claca. Cuando el SAN estaba a 4 yo no entraba porque me esperaba cualquier cosa, incluso la desaparición del banco. El pánico era evidente.

Luego en este mismo foro, leí a gente lamentarse diciendo lo de siempre: quién la hubiera pillado a ese precio, el truco está en comprar barato, etc, etc

En realidad no queda mucho dinero por salir si ya se han ido fonditos y si le preguntas a un particular de a pie sobre comprar en bolsa, te saca un crucifijo envuelto en cabezas de ajo hablándote en latín leído al revés.

PD: Escuchar al tío Díez en la SER diciendo que ha perdido esperanzas y que vamos a morir todos y que los gobiernos hagan algo en el último rebote, no tiene precio

Última edición:
A ver, un batacazo del 60% entre máximos y mínimos del índice es lo estandar cuando los máximos se sustentan en una burbuja. Estaban en el índice infamias como Metrovacesa, y no recuerdo si llegó a entrar Astroc-otroc o Colonial en el selectivo.

Con las punto com pasó tres cuartos de lo mismo (del 12k a 5,5k aprox.). Flipé con la fe ciega en TEF, que se fue a 30 pavos y ni siquiera daban dividendos.

Las cotizaciones actuales, incluso las del Ibex 10 mil, están y estaban porque se recogen incertidumbres. Así que las pérdidas son más limitadas. Esto seguirá guaneando si se confirma que la cosa es peor de lo esperado, pero reconóceme que hay más recorrido de ostión cuando eres optimista y de repente te quiebra un Lehman, que cuando eres pesimista y te temes no lo peor, pero sí cosas mu malitas.

¿ y si estamos siendo superoptimistas pensando que puede quebrar un Lehman y al final quiebran tres o cuatro ?

Eso sin contar con el hundimiento de naciones enteras , pero eso es especular , yo lo que veo es el grafico de medio plazo para estas cosas y el grafico me dice cuando se rompio a la baja , que ahora tenemos certidumbre nos vamos al guano si o si tambien me dice que nos iremos a los 3600 +-500 puntos como muy optimista los 5000 puntos no mas arriba .

El grafico nos avisa y es muy facil ver como se van a ir al guano , sencillamente les van a llover ostra , va a aumentar el coste de su deuda como ya le paso a TEF a la cual le acaban de bajar el rating , van a ganar menos dinero vease el pmi de servicios de Ejpaña 46,5 recesion asegurada y por lo tanto menos consumo , mas impagos y demas , van a tener que recortar dividendos el que aun lo dude que se lo mire 8:

y todo eso no a hecho mas que comenzar , cuando caigan los bancos rellenitos que tienen que caer no habra interbancario y se estrangulara la economia real y las grandes empresas van a sufrir lo mismo que en el parrafo anterior pero a lo bestia .

por ultimo , como siempre pasa en bolsa las acciones van a caer mas de lo que en realidad deberian por el panico y ahi estaremos para coger el reboton 8:

De momento, hipótesis.

Cuando un Lehman se va al infierno, lo que el mercado hace es, precisamente, descontar la posibilidad de más "Lehman". Si en su día no se hubiera descontado esa posibilidad, tendrías un suceso negativo, un ruido blanco, dentro de la aleatoriedad que supone el corto plazo, al margen de la directriz de medio plazo. Como ejemplo, tienes los atentados del 11M de Madrid.

En cuanto a la caída del dividendo, es obvio. Si los dividendos no fueran a bajar, hipoteco todo y a hacer de carry trade. 😀

El estrangulamiento del crédito no es una incertidumbre, es un hecho.

En cuanto a la sobrerreacción del mercado, estoy de acuerdo. Siempre la hay, al alza o a la baja.

Última edición:
Me quedo con ésto... :baba: :baba: :baba:

Hora 14, franja 14:30-15:00, 12 de agosto. Si lo encuentras, (yo no lo encontré), echamos unas risas.

Creo que es esa franja horaria, porque a partir de las 15h hacen deportes, si no me equivoco.

Se agradece la explicación, perecid, pero sigo sin ver de donde sacas los tiempos, por ejemplo. Con tu permiso, completo la idea de un nuevo tramo a la baja en el corto plazo:

Es muy positivo que aún en los 8.000 la gente empiece a hablar de un IBEX cotizando en 6.000 puntos, 5.000 o niveles muy inferiores, porque en un suelo siempre parece que puede haber más caída, ahí está la gracia. Obviamente todavía no tenemos suelo y yo también apuesto a que queda guano, y duro, pero en cuanto vea que el precio haga un mínimo gesto de cambio de tendencia, me lo voy a creer, especialmente si mientras pasan un par de cosillas que más adelante comentaré.

Amigo claca por favor diganos lo que sepa que aqui nos estamos jugando los dineros 😀

Pregunta usted de donde saco los tiempos , es muy sencillo , es su costumbre hay que respetarla y aprovecharla 😀 fijese usted en los graficos desde la caida de los 16k el ibex tiene dos rallys bajistas separados por un lateral de 3 meses mas o menos cada uno de los rallys esta compuesto por 2 tramos bajistas y entremedias un descanso , compruebelo usted le recomiendo que en semanal .

Ademas recuerde cuando chocamos una y otra vez contra el 11000 y volviamos al ataque desde la alcista de corto plazo hicimos lo mismo un rally de 1800 puntazos pero en 2 tramos , ya le digo el ibex acostumbra hacerlo asi y de momento ya tenemos un primer tramo , tenemos el rebotito yo tambien le llamo descanso para aliviar la sobreventa y desde sobrecompra nos hemos girado a la baja , digame usted si no tenemos ya muchos indicios de que efectivamente esto es un rally bajista en dos tramos y ya hemos iniciado el segundo .

Los tiempos y demas es simplemente que ambos tramos son muy parecidos en tamaño y ademas en tiempo , ¿porque el 31 de agosto? porque si son dos tramos tendria que terminar ahi ( porque duran casi lo mismo normalmente el segundo un poco menos ) dia mas dia menos pero la verdad me da un poco igual , con aproximarme lo suficiente ya estoy contento 😛ienso:

tambien sucedio

"es su costumbre hay que respetarla y aprovecharla " me referia al ibex 8:

algo que se me olvidaba , los indices serios 😀 se puede decir que habian dejado de ser bajistas , tan solo les faltaba una ultima condicion y es la de hacer nuevos maximos , eso no quiere decir que continuen la tendencia bajista es probable que caigan mucho se frenen por ejemplo el sp500 en 940 por decir algo y luego reboten para alcanzar nuevos maximos .

Pero una cosa son los indices serios :XX: y otra el ibex , ya que el ibex no cumple ninguna condicion para tener esa ultima esperanza de hacer nuevos maximos despues del guaneo , lo que a hecho el ibex es un triangulo simetrico de libro y eso es figura de continuacion de tendencia , tendencia bajista en este caso .

No me gusta ser catastrofista sin mas solo difundo lo que me dicen los graficos y son caidas fuertes para el ibex 😛ienso:

Pero es que el AT falla, perecid o, para decirlo distinto, evoluciona. Las figuras fallan en favor de otras, se ve todos los días, por lo que siempre hay que tener la mente abierta a nuevas posibilidades y los stops listos para no pasar a formar parte de la legión de enganchados.

Yo de momento estoy siguiendo esto:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...sto-el-ibex-35-3t-2011-a-257.html#post4814841

Estos son para mí los objetivos bajistas más fiables en estos momentos, luego cuando el precio los alcance, ya veremos si quiere frenar y, si lo hace, si se ve un giro consistente.

Mientras el escenario se va desarrollando, intentaré evitar plantear futuribles, más ahora que el hilo está recibiendo un grado de atención especial, pues no me gustaría que estos eventuales espectadores se hicieran una idea errónea de cómo funciona la bolsa. Es un mundo en el que hay que ir tramo a tramo y trabajar cada día, donde anticipar cosas suele llevarte a la ruina. Los soportes están ahí, pero no es necesario señalarlos uno por uno 'a ver si este funciona' (como hice cuando empezó el guano), en su lugar esperaré a que funcionen antes de presentarlos al público. En el caso de esas cosillas que comentaba, actuaré igual, esperaré a que confirmen y luego las colgaré.

El AT al final no falla 😀 los que fallan son los analistas pero eso da igual , veo que mi AT tiene mas papeletas para ser el correcto , pero no me cierro a otros escenarios , si veo algo raro rectificare .

Solo le digo que tenga en cuenta que el ibex es bajista , no lo olvide maximos y minimos decrecientes , no hara falta recordarle que cumple todos los requisitos para considerarlo como bajista , si se para en 7250 para rebotar sera solo eso luego continuara hasta hacer nuevos minimos ademas tengo el 7250 como probable para dar por finalizado este rally bajista como ve no me aferro a una sola hipotesis un saludo amigo Claca :Baile:

Entre perecid y zain estoy por renovar mi depósito a un año al 3,5% :vomito: y olvidarme de estar en liquidez para poderme meter cuando el guano haya tocado fondo. Eso, o me compro un cochazo y me hago una vuelta al mundo y me autobaneo del hilo y de la bolsa 😛

Siempre nos quedará Claca 😉

Estadísticas del foro

Temas
2.049.555
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver