EXACTO. Pero hablemos mas técnicamente (aunque sin pasarse,
@PatrickBateman me puede poner doblado y en pompa en éstos temas).
Me gusta yahoo finance porque las estadísticas suelen ser facilitas de leer para viejos como yo.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Hasta ahora no lo han hecho demasiado mal, sacando beneficios y tal PERO tiene 2.36B de deuda. Con 112m de net income avi to common (dinero fresquito del que tirar sin problemas) hubieran podido hacer frente a esa deuda y mas. Además, el cashflow (para mi, que soy un mongol, es uno de los primeros números en los que me fijo) de casi 400m no dudo que les habría ido bien.
PERO, cuando tienes a una cadena de hoteles sin clientes, te quedan dos problemas muy rellenitos:
1. Pagar deuda.
2. Mantener los activos. Los edificios hay que mantenerlos, y ya ni hablamos de pagar impuestos.
Mirando los gráficos y también las estadísticas yo creo que Melía
podría tener un pico positivo de 7 euros por acción. Esto quiere decir que si compras ahora doblarías tu inversión. Y aunque creo que muchas empresas dejarán de pagar dividendos, cuando se recupere Melia podría darte un 4% por tus acciones.
SIN EMBARGO, Habiendo perdido la semana santa y posiblemente el verano, y con muchísimos clientes particulares que no van a tener dinero para irse de vacaciones, y empresas que ésto les va a servir para aprender a teletrabajar y ahorrarse las estancias en hoteles, toda la industria hotelera se va a ir mas o menos a pique.
En otras palabras, ese podría que tan fuertemente he señalado se convierte a un
seguramente: Seguramente no volvamos a ver a Melia mas allá de los 4 o 5 euros por acción en los próximos 10 años.
Para terminar mi análisis veamos si Meliá es una cadena que el gobierno (o la UE) deberían salvar inyectando dinero a lo orate como van a hacer con Airbus. Si quiebra Meliá, ¿habría monopolio? ¿Se perdería la industria hotelera Española?
NI DE LEJOS. Meliá es la mas grande, pero tenemos a NH, Barceló, Riu, y Eurostars como cadenas "grandecitas". No, hamijo, Meliá puede perféctamente caer.
Mi opinión, y puedo estar muy equivocado, es no invertir en Melia. Para ganarle uno o dos euros por acción, el riesgo es demasiado grande y el tiempo para alcanzar los beneficios también. Además del riesgo claro de quiebra.