Metal raro: Tántalo o Tantalio

A ver si este artículo te sirve:



¡¡¡ Es que son un poco raros !!!

-
 
Coltán es el mineral. Tántalo y niobio son metales, es decir, elementos puros de la tabla periódica. El mineral coltán, que se compone de varias cosas, contiene, entre otras, tantalo y niobio. Simple. (En realidad algo más complejo porque lo que se llama coltán es en realidad una mezcla de dos minerales, tantalita y columbita, y los dos, a pesar del nombre del primero, tienen tantalo y niobio).

El oro, por ejemplo, aparece "nativo" en la naturaleza (como elemento puro), pero eso no pasa con muchos otros metales, que aparecen combinados con otros elementos formando compuestos y minerales más o menos complejos.
 
Última edición:
Muchas gracias por la exposición; resumida pero muy didactica; ¿entonces lo que tiene valor del Coltán son los metales que contiene; es decir: el Tántalo y el Niobio?.

Pues supongo. Pero si el producto es caro, supongo que el origen desde el que se produce, también lo será.
 
Sé que "coltán" es una especie de acrónimo de "columbita-tantalita", y que parece que son dos minerales distintos. La tantalita no tiene porqué aparecer siempre asociada a la columbita, de hecho conozco una mina abandonada cerca de mi aldea originaria en la que la tantalita aparece asociada a cuarzo y estaño, de hecho se estuvo no hace mucho planteando rescatar el tantalio de las antiguas balsas de decantación por parte de un par de empresas mineras ya que antes parece que no era tan apreciado y se deshechaba. "Antes" viene a ser los años 70, pues la mina cerró cuando el primer pufo de RUMASA.
Su principal aplicación está en los objetos informáticos, por lo visto hacen que nuestros juguetitos móviles sean más rápidos. En algún foro de minerales recuerdo que había post que decían que era perfectamente sustituíble por aluminio y que su principal baza era que para usar aluminio obligaría a una reconversión tecnológica importante de las industrias que lo procesan.
Los principales yacimientos de coltán están en África y para su control los jovenlandeses se pasan lindamente a cuchillo mientras el resto del mundo mira a otro lado y saca tajada, para variar. El reciclado de móviles es otra fuente importantísima para el abastecimiento de éste material. :cook:
 

Estadísticas del foro

Temas
2.051.739
Mensajes
58.221.965
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver