Hilo maravilloso, mis felicitaciones por la paciencia de seguir publicando con la frustración de que la gente pase porque no tiene familiariadad con las royalties.
Eso indica algo muy bueno: las empresas que han estado mucho tiempo con la cotización dormidas, empiezan a subir, tienen excelentes perspectivas pero todo el mundo pasa de ellas, en mi experiencia personal son ORO (y nunca mejor dicho) de cara al futuro.
Llamo a algunos metaleros habituales, a ver si ven oportuno opinar del hilo
@fernandojcg @Kovaliov @Muttley @El Buho @eltonelero
Dicho esto mi
opinión personal:
- Oro; pues te compras físico o ETC (nunca ETF, ni para especular), sin más.
- Plata: como el oro pero mucho más acentuada en caídas y en subidas. Históricamente le fue peor que al oro a largo plazo, pero ahora falta más plata que antes así que "a saber".
- Mineras; pueden funcionar como apuesta "apalancada" sin tener que endeudarse. En el anterior ciclo del oro lo hicieron como el pandero e incluso cayeron, porque usaron el capital fatal. En este ciclo están haciéndolo algo mejor que el oro por ahora, y el sector está más saneado en su gestión, y a la mitad de PER que la anterior vez. El riesgo sigue ahí, también la oportunidad. Son más "lotería". Si son de plata, pues como la plata; más volátiles.
-
Empresas de regalías:
son mucho más seguras que las mineras como opción "apalancada" (sin endeudarse) al oro.
Lo malo es que cuando les vencen los contratos actuales, tienen que hacer nuevos al precio nuevo del oro, con lo que su "sobreremuneración" tiene fecha de caducidad, literalmente.
- Opciones "call" de mineras: otra forma de "apalancarse" sin endeudarse, con las mineras, que de por sí son una lotería-"apalancada". Yo llevo unas cuantas que me parecieron buenas de precio durante la última caída. Cuando "caducan" conservan valor, pero menos. Solo tienen sentido si esperas variaciones radicales de precio en periodos pequeños de tiempo. Si no, son peores que las propias acciones, pues el tiempo las devalúa y no dan divis.
Yo por eso les tengo más miedo a las regalías, pero el que quiera hacer una entrada especulativa para salirse antes de la siguiente corrección fuerte del oro, es decir,
quien vaya a corto plazo, tiene en las regalías una excelente opción en mi opinión.