Oro: Minería de oro y Plata.

Mineras de oro y plata: el mercado no se cree sus resultados​

Primero la paradoja: el oro y la plata llevan subiendo desde los mínimos de 2015 y, sin embargo, sus mineras acumulan una década de lateral. Los resultados trimestrales mejoran, los márgenes crecen y el exceso de deuda del ciclo de 2011 se ha ido retirando. El mercado, ni caso.

Apalancamiento que no cotiza​

La lectura habitual del sector define a las mineras como una jugada apalancada sobre el metal, con un multiplicador de dos a tres veces. Si eso es así, la base de diez años debería haber acabado en revalorización; en su lugar, cotizan como si el rally no existiera. Hay quien lo lee como una oportunidad value de manual, con la paciencia como única virtud necesaria.

Regalías: la prima que se explica sola​

El subsector de regalías es otro caso. Estas compañías no abren minas: financian a quien las desarrolla y cobran en especie, normalmente un porcentaje de la producción. Resultado: márgenes de caja del 96% en el último trimestre reportado por una de las grandes y del 86% en Royal Gold, con una opcionalidad que no cotiza en los múltiplos. Si aparece un yacimiento nuevo en un terreno ya pactado, la regalía ya está pagada. El caso de Goldstrike –2 millones de dólares en 1983 y más de 40 millones de onzas después– se cita como el ejemplo fundacional de Franco-Nevada.

Franco-Nevada reportó 132.400 onzas equivalentes vendidas y un 57% más de ingresos interanuales; Wheaton Precious Metals, 202.229 onzas equivalentes y un 6,3% más. Frente a eso, el escenario prudente avisa de una corrección de en torno al 35% antes de tocar suelo; el optimista habla de oro a 10.000 dólares y plata a 200 en 2030. Con una base de diez años y dos lecturas tan enfrentadas, la pregunta queda abierta: ¿hay que esperar al suelo o el suelo ya se formó?
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Oportunidad value tras base de 10 años60%
Esperar corrección del 35% antes de entrar40%
📌 DATOS
Mineras forman base de 10 años desde 2015, con apalancamiento de x2 a x3 sobre el metal.
Margen de caja del 96% en una de las grandes regalías y 86% en Royal Gold.
Regalía de Goldstrike: 2 millones de dólares en 1983; más de 40 millones de onzas producidas.
Franco-Nevada: 132.400 GEO vendidas (+18% interanual) y 581 millones de dólares de ingresos (+57%).
Wheaton: 202.229 onzas equivalentes de oro, +6,3% interanual.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué las mineras de oro y plata no suben igual que el metal?
Desde los mínimos de 2015 el metal ha subido con fuerza, pero las mineras llevan una década lateral. La explicación más repetida es que el sector aún arrastra los excesos del ciclo de 2011 –deuda y proyectos sobredimensionados– y que la mejora de márgenes y gobernanza no se ha traducido en reconocimiento bursátil. Parte del mercado lo interpreta como una oportunidad value; otra parte espera una corrección previa de en torno al 35%.
¿Qué son las empresas de regalías mineras?
Son financieras del sector minero: prestan dinero a las mineras o adquieren derechos sobre su producción a cambio de un porcentaje. Al no operar minas, sus márgenes de caja son muy altos –hasta el 96% en el último trimestre de una de las grandes y el 86% en Royal Gold– y se benefician de cualquier descubrimiento posterior en el terreno sin pagar por ello. El caso paradigmático es Goldstrike, donde una regalía comprada por 2 millones de dólares en 1983 ha acabado vinculada a más de 40 millones de onzas.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Modelo de regalías explicado con márgenes de caja del 96% y 86%: por qué cotizan con prima y no es capricho.
El caso Goldstrike: 2 millones de dólares en 1983 convertidos en una posición ligada a más de 40 millones de onzas.
Dos escenarios enfrentados: base de 10 años como oportunidad frente a corrección pendiente del 35%.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 34 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene carácter informativo y no constituye asesoramiento financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 34 respuestas analizadas. Última actualización: .

Mochuelo

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Fruta
1.993
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Viendo esta grafica uno estaría desanimado con el rendimiento de las mineras de oro y plata respecto al metal y con razón. Pero el metal ha ido subiendo desde los minimos del 2015 y con él (junto a una mejor gobernanza y un pogre retiro del exceso de deuda incurrida en los excesos del auge del 2011) los resultados trimestales cada vez mejores, con margenes crecientes (al menos hasta el 2 trimestre de este año). Sin embargo no parece que obtengan mucho reconocimiento. Aún.
Las mineras suelen considerse una jugada apalancada dobre el precio del metal (suele citarse un x2 a x3 del movimiento para compensar el mayor riesgo). Y parecen ser estar infravaloradas respecto al metal y parecen haber formado una base de 10 años. A mi me parece una buena opción "value" y ahí estoy.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

El HUI ofrece algo más de perspectiva historica que el GDX, el gráfico no esta actualizado pero esta pnsado para mirar atrás en el tiempo, hacía tiempos mejores que quizás vuelvan.

Adjuntos

Las empresas de regalias son un caso aparte dentro del sector minero (realmente no son productores, son empresas financieras) y que ofrecen un modelo diferente al productor. Para quien no las conozca son empresas que prestan dinero a mineras que quieran con desarrollar-construir-ampliar minas y cobran en especie. La mayoria en oro y plata, pero también puede encontrarse en otros metales y materias primas (carbón, cobre, petroleo, etc...). El pago puede ser en cantidades fijas de antemano a un precio fijo o un porcentaje, por debajo del spot (stream o corriente) o lo más interesante un % (normalmente de un digito) de la producción sobre la finca a minar (Regalia que puede incluir toda la producción o solo un metal).

Última edición:
Ventajas del modelo: Primero tienen tener margenes muy elevados (OR en la última presentación trimestral de resultados tenía margenes de efectivo del 96% y Royal Gold unos 86% si la memoria no me falla). Ello se debe a que en gran medida estan aislados de los costos operativos de las minas y necesitan muy poco personal.
La segunda ventaja es la opcionalidad. Al tener una regalia sobre un terreno en particular todo descubrimiento posterior al trato tiene ese % gratis. Si la mina amplia producción no paga por ello. Un caso que sirve de ejemplo es una la regalía por la pagaron en 1983 2 millones de dolares en Goldstrike (una mina en Nevada que ha producido mas de 40 millones de onzas) que fue el (afortunado) principio de Franco Nevada....

Aunque el grafico de mi archivo esta claramente anticuado releva uno de los rasgos diferenciadores de las empresas de regalias sobre los productores. Son mucho más acumulativas y no tan ciclicas como los productores.
Muchos consideran que al tener múltiplos altos de P/E o EV/ECF (valor empresarial respecto al flujo de caja libre) siembre estan "caras" pero que coticen con una prima respecto a los productores es plenamente lógico dados los altos margenes y la robustez del modelo de negocio.
El asunto es poder pillarlas "baratas" y para eso debes esperar a uno de los fondos o correcciones en el volatil sector de los metales o a que sufren algun contratiempo que provoque que el mercado sobreaccione a la baja. Como cuando se cerro Cobre Panama para Franco Nevada o la fruta fiscal de WPM con el gobierno de Canada hace 10 años.

Adjuntos

Teniendo ya unas nociones de que son y como funcionan las empresas de regalías daremos un un vistazo rápido al paronama actual en esta industria.
Las tres mayores empresas de regalias por capitalización son Wheaton Precious Metals (WPM, antes Silver Wheaton SLW), Franco-Nevada (FNV) y Royal Gold (RGLD). A nivel de GEOS (onzas de oro equivalentes, convirtiendo toda la variedad de metales a su valor en onzas de oro) Las tres pueden considererarse que "producen" como una mina de Tier 1. Por ejemplo FNV reporto el segundo trimestre 132.400 GEO vendidas (+18% interanual), unos ingresos de ~581 millones de dólares (+57% interanual) y un flujo de caja de ~483 millones de dólares (+12% interanual).
WPM 202.229 onzas equivalentes de oro en el trimestre, un 6,3 % más interanual, y el volumen de ventas aumentó un 14 % hasta 209.115 onzas equivalentes de oro, mientras que su precio promedio realizado por onza equivalente de oro se disparó un 61 % hasta 4.443 dólares desde 2.754 dólares un año antes
RGLD ~100.000 onzas equivalentes en oro [GEOs] con márgenes de caja del ~86%, lo que se traduce en unos ingresos de ~451 millones de dólares (+115% interanual), un flujo de caja operativo récord de ~335 millones de dólares (+120% interanual) y un crecimiento del 70% en el flujo de caja por acción.
Las tres son excelentes empresas pero RGLD es la que esta ahora mismo parece muy subvalorada en varias métricas (parece que el mercado aún no acaba de valorar el la absorción de Sandstorm y la compra de la corriente de Kansanshi).

Hilo maravilloso, mis felicitaciones por la paciencia de seguir publicando con la frustración de que la gente pase porque no tiene familiariadad con las royalties.

Eso indica algo muy bueno: las empresas que han estado mucho tiempo con la cotización dormidas, empiezan a subir, tienen excelentes perspectivas pero todo el mundo pasa de ellas, en mi experiencia personal son ORO (y nunca mejor dicho) de cara al futuro.

Llamo a algunos metaleros habituales, a ver si ven oportuno opinar del hilo @fernandojcg @Kovaliov @Muttley @El Buho @eltonelero

Dicho esto mi opinión personal:

- Oro; pues te compras físico o ETC (nunca ETF, ni para especular), sin más.

- Plata: como el oro pero mucho más acentuada en caídas y en subidas. Históricamente le fue peor que al oro a largo plazo, pero ahora falta más plata que antes así que "a saber".

- Mineras; pueden funcionar como apuesta "apalancada" sin tener que endeudarse. En el anterior ciclo del oro lo hicieron como el pandero e incluso cayeron, porque usaron el capital fatal. En este ciclo están haciéndolo algo mejor que el oro por ahora, y el sector está más saneado en su gestión, y a la mitad de PER que la anterior vez. El riesgo sigue ahí, también la oportunidad. Son más "lotería". Si son de plata, pues como la plata; más volátiles.

- Empresas de regalías: son mucho más seguras que las mineras como opción "apalancada" (sin endeudarse) al oro. Lo malo es que cuando les vencen los contratos actuales, tienen que hacer nuevos al precio nuevo del oro, con lo que su "sobreremuneración" tiene fecha de caducidad, literalmente.

- Opciones "call" de mineras: otra forma de "apalancarse" sin endeudarse, con las mineras, que de por sí son una lotería-"apalancada". Yo llevo unas cuantas que me parecieron buenas de precio durante la última caída. Cuando "caducan" conservan valor, pero menos. Solo tienen sentido si esperas variaciones radicales de precio en periodos pequeños de tiempo. Si no, son peores que las propias acciones, pues el tiempo las devalúa y no dan divis.

Yo por eso les tengo más miedo a las regalías, pero el que quiera hacer una entrada especulativa para salirse antes de la siguiente corrección fuerte del oro, es decir, quien vaya a corto plazo, tiene en las regalías una excelente opción en mi opinión.

Hola, desev: Me paso por aquí recogiendo tu invitación...

Para empezar, @Mochuelo es un forero muy antiguo y al que considero un auténtico experto en lo que se refiere a las mineras de MPs. En el pasado había interactuado con él, pero ahora me dedico a mí hilo y prácticamente no salgo del mismo.

A mí, ahora mismo, fuera del FÍSICO en los MPs no tengo mayores intereses. En el pasado, sí que estuve muy activo. De hecho, tuve un Blog dedicado a los MPs y que fue muy seguido en Rankia. Allí analice muchas empresas y que hicieron ganar mucho dinero a quienes quisieron arriesgarse.

Dicho esto, este hilo debería ser un referente para quienes busquen alternativas a las acciones más comunes.

Cuando me dediqué, di mucha preferencia a las empresas de regalías. Una que especialmente me gustaba era Wheaton Precious Metals (la recomendé cuando andaba por los $30...). Ahora los precios andan ya disparados.

Una acción que me gustaba por su proyección futura era VGZ (la recomendé a $0,50) y que también ha subido mucho, pero que si se estudia es muy interesante. El único problema que tenía es que necesitaba "pasta". Ahora desconozco cómo anda, pero es una acción para cogerla cuando la cotización del Oro está muy deprimida.

El "papel", NO me gusta, aunque lo había utilizado en la Plata y me fue bien, la verdad sea dicha.

Saludos.

Última edición:
Es una apuesta ganadora si piensas que el oro llegara a los 10.000$ y la plata a 200$ para el año 2030.

Eso si, si te metes ahora podrían sufrir una corrección importante diría que de un 35%. Creo que aun no hemos tocado el suelo de los metales preciosos, puede que me equivoque...

Actualmente cualquier corrección importante seria una oportunidad de compra a largo plazo.

Como bien pones en tus gráficos, las mineras continúan baratas si comparas el histórico de las mineras vs el metal precioso.

Yo creo que veremos un fiebre del oro en las mineras después del crash de la IA. Ya paso en la época de los 2000-2011 después del estallido de las .com.

Última edición:
Empresas de regalías: son mucho más seguras que las [TONALIDAD=revert-layer] mineras[/TONALIDAD] como opción "apalancada" (sin endeudarse) al oro. Lo malo es que cuando les vencen los contratos actuales, tienen que hacer nuevos al precio nuevo del oro, con lo que su "sobreremuneración" tiene fecha de caducidad, literalmente.
Química
Eso se aplica a las corrientes, no a las regalias. Las regalias imponen un interes permanente en un terreno. Si un deposito situado en un terreno es explotado proporciona los beneficios de ese interes hasta que cesa la explotación, pero si dentro de 20 años se encuentra otro deposito o sencillamente los restos del anterior que no eran economicos se vuelven altamente rentables la regalia esta hecha y no tiene que pagar otra vez. mira el ejemplo que puse de
- Oro; pues te compras físico o ETC (nunca ETF, ni para especular), sin más.
Soy metalero convencido, a mis descendientes el ratoncito perez le dejaba una onza de plata y les hice una hucha donde les he puesto soberanos y monedas de 20 rancos para su cumple i santo hasta la mayoria de edad (y las llene en unos pocos años anticipando la subida de precios). Eso sin contar con mi "stack" particular. Pero llegado a un punto en que estaba comodo con posición en fisico y buscaba algo más de apalancamiento y tradeable. Y como quien no quiere la cosa me gusto el mundillo de las mineras y ....

Yo por eso les tengo más miedo a las regalías, pero el que quiera hacer una entrada especulativa para salirse antes de la siguiente corrección fuerte del oro, es decir, quien vaya a corto plazo, tiene en las regalías una excelente opción en mi opinión.
Creo que coincidimos en la mayoría de nuestras opiniones pero aqui difiero. Para entradas especulativas o de tendencia prefiero los productores medios y las juniors (y si quieres heavy las historias de exploración). Las empresas de regalias son mucho más acumulativas y aunque heredan parte de la volatilidad mantienen mucho mejor el tipo. De hecho es lo más parecido a un "buy &hold", si consigues un punto de entrada decente en el sector.
Y sobre todo gracias por pasarse a comentar.

Cuando me dediqué, di mucha preferencia a las empresas de regalías. Una que especialmente me gustaba era Wheaton Precious Metals (la recomendé cuando andaba por los $30...). Ahora los precios andan ya disparados.
Curiosamente es una de mis primeras (y mayores) posiciones (era Silver Wheaton en aquel entonces) y fuí lo suficientemente patidifuso para vender 1/3 de mi posición comprada a 11.81$ por un "perversos" 23% de beneficio. Lo único que tengo que "objetar" a WPM es que esta concentrada en pocos activos y tiene muchas corrientes. Ahora los precios han subido mucho pero si quieres echarle un vistazo Royal Gold y Osisko Royalties aún tiene un descuento relativo y en julio estaban verdaramente en rebajas.
Una acción que me gustaba por su proyección futura era VGZ (la recomendé a $0,50) y que también ha subido mucho, pero que si se estudia es muy interesante. El único problema que tenía es que necesitaba "pasta". Ahora desconozco cómo anda, pero es una acción para cogerla cuando la cotización del Oro está muy deprimida.
Era uno de los juegos de opcionalidad que tenia, me fue bien en THM y Toroparu (no me acuerdo del nombre de la empresa, fue comprada por lo que ahora es Aris). A VGZ la vendí un al ver que iba para largo y el sector iba para abajo, antes de entrar en rojo.

Es una apuesta ganadora si piensas que el oro llegara a los 10.000$ y la plata a 200$ para el año 2030.
Para que las mineras de oro funcionen bien no necesitan tales precios. Ahora ya ganan un Potosí. Encadenan un año y medio de resultados trimestrales record, siendo el record el 1TR2026 y el segundo el 2TR2026. Agnico, creo ahora es la 2º productor mundial de oro y posiblemente la mejor minera por gestión (con permiso de Alamos Gold) tiene un AISC 1.459 dólares/onza este trimestre. El promedio AISC de la GDX ronda 1.800$. Han aprendido del mercado bajista y han cuidado los costes y saneado los balances.
Si observas el segundo gráfico que puse en el hilo(XAU/GOLD) las mineras siguen subvaloradas comparadas con el oro. Mi tesis es que esto cambiará. En un mundo en desorden, con deuda descontrolada (que sin duda afectará a los bonos), crisis energetica en desarrollo, etc... el oro y la plata tendran mayor impulso (y la inflacíón dicho de paso)
Para mi el mayor riesgo que afrontan ahora es que la inflación suba más deprisa que el oro y la plata y reduzca los márgenes (como paso en el 2022-24).

Se nota que tengo tiempo libre🙂

Adjuntos

Michael Oliver argumentando, para los que no les gusta leer.

You must be registered for see images
You must be registered for see images

Curiosamente es una de mis primeras (y mayores) posiciones (era Silver Wheaton en aquel entonces) y fuí lo suficientemente patidifuso para vender 1/3 de mi posición comprada a 11.81$ por un "perversos" 23% de beneficio. Lo único que tengo que "objetar" a WPM es que esta concentrada en pocos activos y tiene muchas corrientes. Ahora los precios han subido mucho pero si quieres echarle un vistazo Royal Gold y Osisko Royalties aún tiene un descuento relativo y en julio estaban verdaramente en rebajas.

Era uno de los juegos de opcionalidad que tenia, me fue bien en THM y Toroparu (no me acuerdo del nombre de la empresa, fue comprada por lo que ahora es Aris). A VGZ la vendí un al ver que iba para largo y el sector iba para abajo, antes de entrar en rojo.

Hola, Mochuelo: Gracias por la respuesta y el comentario.

Yo ya estoy de vuelta... Por edad y salud, ya lo tengo todo hecho. Lo único que hago con las mineras es echarles un vistazo, pero por inercia. Es algo que me interesó durante muchos años.

Bueno, esa venta tuya parcial de WPM se puede explicar perfectamente en aquel contexto. Hasta hace bien poco, las mineras de MPs eran demasiado "lentas" con respecto a otras acciones de otros sectores. Yo hice muchas veces lo mismo que tú.

Osisko la tuve y es una buena empresa. VGZ es para comprarla barata (bastante más abajo de lo que ahora está) y olvidarse de ella. Algún día despertará o será comprada y entonces valdrá muchísimo más que ahora. En mi caso, es que me cansé de esperar.

Y, la verdad, no entiendo como tu hilo no tiene un mayor seguimiento.

Saludos.

Para que las mineras de oro funcionen bien no necesitan tales precios. Ahora ya ganan un Potosí. Encadenan un año y medio de resultados trimestrales record, siendo el record el 1TR2026 y el segundo el 2TR2026. Agnico, creo ahora es la 2º productor mundial de oro y posiblemente la mejor minera por gestión (con permiso de Alamos Gold) tiene un AISC 1.459 dólares/onza este trimestre. El promedio AISC de la GDX ronda 1.800$. Han aprendido del mercado bajista y han cuidado los costes y saneado los balances.
Si observas el segundo gráfico que puse en el hilo(XAU/GOLD) las mineras siguen subvaloradas comparadas con el oro. Mi tesis es que esto cambiará. En un mundo en desorden, con deuda descontrolada (que sin duda afectará a los bonos), crisis energetica en desarrollo, etc... el oro y la plata tendran mayor impulso (y la inflacíón dicho de paso)
Para mi el mayor riesgo que afrontan ahora es que la inflación suba más deprisa que el oro y la plata y reduzca los márgenes (como paso en el 2022-24).

Yo no estoy interesado en que solamente funcionen bien.

Yo estoy interesado en hacer multi-baggers como lo que vivimos en 2025.
Como paso en el pasado 2000-2011. Creo que viviremos una euforia minera de verdad después del crash de la IA cuando el oro/plata realice el próximo movimiento alcista.

Actualmente la subida que hemos vivido es para hacer un catch-up a la materia prima, siguen baratas porque no esta de moda las mineras entre los inversores institucionales. Ahora están enfocados en la IA y el dinero va ahí...
Cuando estén de moda de nuevo...tendríamos que ver un movimiento parecido a lo que vivimos en 2000-2011 justo después del estallido de las .com.

En esa época el oil se fue de 20$ a 140$ y no afecto a la subida de las mineras. subieron juntos.

Con un oro en 10.000$ te importa una guano el oil a 200$ y la subida de costes. Sobre todos de las mineras que ya tienen construida la mina y tienen grandes depósitos. Yo calculo que para 2028-2029 veremos un oil por lo normal en 140$.

Tengo que decir que el movimiento de 2025 ha sido precioso... pero estaban valuadas en la guano. Ahora están valorizada como si el oro se quedara en 3500$ y la plata en 45$. Si el oro se marca la subida a los 10k te importa una guano que el aisc se vaya a los 3000$ porque te queda un margen muy pero que muy superior al actual. En estos casos lo suelen hacer mejor las mineras juniors con un AISC alto porque el margen se expande muchísimo mas. Y son el ciclo de ver x10-x20 en las juniors. Las tier 1 ya tienen actualmente un premium bastante alto.

También recordar que hay personas que invierten en relación al flujo de caja pero hay otros como Eric Sprott que invierten en función de las onzas bajo tierra que tiene la empresa y también están en un precio ridículo sobre todo las plateras... algunas cotizando 1-1.5$ por onza bajo tierra.

Última edición:
Terminenos este sucinto repaso a las empresas de regalías. Vayamos a las aspirantes Osisko Royalities (OR) y Triple Flag (TFPM). Sandstorm (SAND) fue adquirida por Royal Gold lo que incremento mi ya grande posición en RGLD. Osisko tenia antes una gran cantitad de acciones de juniors en su balance y tenía un modelo un tanto híbrido (lo llamaban de incubadora, para acelerar el pogre de las junior a cambio de regalias y acciones) pero fue abandonado por un cambio de gerencia que se centro a un modelo puro de regalias, escindiendo las acciones a Osisko Developement (ODV). Además sufrio unos golpes con la quiebra de una mina de diamantes en Canada, el desastre de Victoria Gold y problemas en Amulsar en Armenia. Pero tiene la ventaja que tiene unos margenes lideres en la industria (de memoria unos 96%) una gran ventaja juridisccional y un crecimiento envidiable en sus activos (fundamentado en una de las regalias más valiosas de Canada, la de Canadian Malartic).
Triple ha crecido agrasivamente comprando otras empresas de regalias ( como Maverick mi posición original) y otros activos.
Entre el sector hay una activa M&A y muchas de las pequeñas no creo sobrevivan en uno o dos años. Hay mucha competencia. Entre los más pequeños me llamo la atención VOX royalities que gracias a una base de datos propietaria de regalias en Australia esta consiguiendo tratos con una gran ROI. Bueno se me acabo el tiempo, allí queda la picelada.

¿Te gustan/disgustan las siguientes mineras? (Las que te hayas mirado y te apetezca opinar o indicar si también llevas alguna de estas, gracias)
Equinox
Altyngold (la kazaja)
Buenaventura Mining

Serabi gold
Fortuna Mining
Volcan
Wesdome gold
Centerra Gold
También llevo calls de las dos plateras típicas (PAAS y AG)

Esas son las que llevo sueltas, sobre todo las en zain, que las veo rezagadas. Las elefantas las llevo en el ETF VanEck Gold Miners GDX

Yo no estoy interesado en que solamente funcionen bien.

Yo estoy interesado en hacer multi-baggers como lo que vivimos en 2025.
Como paso en el pasado 2000-2011. Creo que viviremos una euforia minera de verdad después del crash de la IA cuando el oro/plata realice el próximo movimiento alcista.

Yo no busco multibaggers, pero quiero que mi dinero funcione bien ( al menos no pierda valor). Yo también creo que viviremos una "euforia" minera pero no se cuando ni hasta adonde. Mientras tanto podemos tener correciones que cortan hasta el hueso como la que vivimos a principios de año, la euforia puede tardar más que conservar la paciencia. Así que prefiero poner mi dinero en cosas que creo que funcionaran bien por si mismas, que no dependan solo de que llegue la euforia. Cuando compre WPM (por mencionar un ejemplo ya mencionado) y Royal gold tenian un modelo de negocio que parecía funcionar bien, no esperaba de ellos fueran multibaggers. Pues lo son. Mis acciones originales de WPM fueron compradas a 11.81$ y 35$ en 2015.
Los multibaggers vienen solos si consigues colocarte bien y prefiero poner mis bártulos en mineras de calidad que no en productores con AISC marginales que pueden entrar en perdida facilmente, y por tanto ir a la quiebra, tener que endeudarse y/o diluirse (emitir acciones), o ser comprada a precio de saldo por otra más robusta. En el sector podemos encontrar numerosos ejemplos.
Hay mineras que muestran una creación de valor y calidad incluso en los malos tiempos ( ver ejemplos de Agnico-Kirkland, Perseus, Endevour, Alamos Gold, Lundin Gold).

¿Te gustan/disgustan las siguientes mineras? (Las que te hayas mirado y te apetezca opinar o indicar si también llevas alguna de estas, gracias)
Equinox
Altyngold (la kazaja)
Buenaventura Mining

Serabi gold
Fortuna Mining
Volcan
Wesdome gold
Centerra Gold
También llevo calls de las dos plateras típicas (PAAS y AG)

Esas son las que llevo sueltas, sobre todo las en zain, que las veo rezagadas. Las elefantas las llevo en el ETF VanEck Gold Miners GDX
No conozco Serabi gold, Altyngold y volcan. Cuando pueda les echaré un vistazo

Equinox: no era santo de mi devoción era una minera que crecia a base de adquisiciones mediocres, pero con la compra de Marathon y el cambio a un enfoque juridiccional en norteamerica, pero sobre todo por la adquisición de Orla (de hecho me gustaba más Orla que Equinox) ha mejorado bastante y se convertirá en un productor de más de un millón de onzas anuales, lo cual es un punto.

Buenaventura Mining me sorprendio positivamente, polimetálica y con un dividendo decente. Con 7 minas y una participación del 19,58 en Cerro Verde parece por múltiplos que esta barata y esta poniendo en orden el balance. lástima que este tan concentrada en Peru.

A Fortuna la tuve muy en mis principios, pero la vendí y desde que compro en Africa no la sigo.

Wesdome es buen minero, creo que es un objetivo de adquisión. Las minas en Canada solian ser compradas por productores medios ansios de mejorar su perfil juridiscional. Son Eagle river y Kiena son buenas minas de alto grado, con gran potencial de exploración, y , sobre todo con capacidad libre de molienda (sobre un 40%) para aprovecharla a bajo costo. Y no hace mucho estaba ridiculamente bárata supongo que ahora solo estará barata.

A PAAS la tengo desde mis inicios, he ido incrementando un poco mi posición en las bajadas y converti buena parte de mis acciones de MAG cuando fue adquirida. Aunque ahora es más oro que plata tras la adquisición de los activos de Yamana y Tahoe sigue siendo uno de los principales productores de plata. Además confio que Escobal volverá a la producción (son 20 millones de onzas de plata al año paradas en una trama realmente kafkiana) y es posible que Navidad en Argentina algún dia supere la oposición local a los tajos abiertos. Además tiene una importante participación (junto a SVM) en New Pacific metals (NUAG) que avanza 2 depositos de plata en Bolivia que juntos y producieran como se ve prevee superarian la produción actual de Paanamerican.
A First Majestic la he tenido y me fue muy bien con ella pero no he vuelto. Ultimamente considero que Keith no ha estado fino, la siento en la adquisición Jerrit Cannon, pago de más en GATO. Pero sigue siendo un productor grande de plata y uno de lon nombres más evidentes para tradear en Plata junto con Hecla (antes incluiria a Coeur, pero desde que comro New Gold se centra más en el oro).
Uff, me he extendido demasiado, lo dejo aquí. Espero que haya sido de alguna utilidad.

No conozco Serabi gold, Altyngold y volcan. Cuando pueda les echaré un vistazo

Equinox: no era santo de mi devoción era una minera que crecia a base de adquisiciones mediocres, pero con la compra de Marathon y el cambio a un enfoque juridiccional en norteamerica, pero sobre todo por la adquisición de Orla (de hecho me gustaba más Orla que Equinox) ha mejorado bastante y se convertirá en un productor de más de un millón de onzas anuales, lo cual es un punto.

Buenaventura Mining me sorprendio positivamente, polimetálica y con un dividendo decente. Con 7 minas y una participación del 19,58 en Cerro Verde parece por múltiplos que esta barata y esta poniendo en orden el balance. lástima que este tan concentrada en Peru.

A Fortuna la tuve muy en mis principios, pero la vendí y desde que compro en Africa no la sigo.

Wesdome es buen minero, creo que es un objetivo de adquisión. Las minas en Canada solian ser compradas por productores medios ansios de mejorar su perfil juridiscional. Son Eagle river y Kiena son buenas minas de alto grado, con gran potencial de exploración, y , sobre todo con capacidad libre de molienda (sobre un 40%) para aprovecharla a bajo costo. Y no hace mucho estaba ridiculamente bárata supongo que ahora solo estará barata.

A PAAS la tengo desde mis inicios, he ido incrementando un poco mi posición en las bajadas y converti buena parte de mis acciones de MAG cuando fue adquirida. Aunque ahora es más oro que plata tras la adquisición de los activos de Yamana y Tahoe sigue siendo uno de los principales productores de plata. Además confio que Escobal volverá a la producción (son 20 millones de onzas de plata al año paradas en una trama realmente kafkiana) y es posible que Navidad en Argentina algún dia supere la oposición local a los tajos abiertos. Además tiene una importante participación (junto a SVM) en New Pacific metals (NUAG) que avanza 2 depositos de plata en Bolivia que juntos y producieran como se ve prevee superarian la produción actual de Paanamerican.
A First Majestic la he tenido y me fue muy bien con ella pero no he vuelto. Ultimamente considero que Keith no ha estado fino, la siento en la adquisición Jerrit Cannon, pago de más en GATO. Pero sigue siendo un productor grande de plata y uno de lon nombres más evidentes para tradear en Plata junto con Hecla (antes incluiria a Coeur, pero desde que comro New Gold se centra más en el oro).
Uff, me he extendido demasiado, lo dejo aquí. Espero que haya sido de alguna utilidad.
Pedazo de repaso. Me quedo más tranquilo viendo que ninguna la consideras cochambre, que era mi posible miedo

Antes has mentado algunas que te gustan más en un larguísimo plazo por ser mineras más resistentes al ciclo ( ver ejemplos de Agnico-Kirkland, Perseus, Endevour, Alamos Gold, Lundin Gold).

Ahora, ¿Alguna que veas especialmente barata? Solo has puesto de ejemplo la wesdome de esas

Pedazo de repaso. Me quedo más tranquilo viendo que ninguna la consideras cochambre, que era mi posible miedo

Antes has mentado algunas que te gustan más en un larguísimo plazo por ser mineras más resistentes al ciclo ( ver ejemplos de Agnico-Kirkland, Perseus, Endevour, Alamos Gold, Lundin Gold).

Ahora, ¿Alguna que veas especialmente barata? Solo has puesto de ejemplo la wesdome de esas
Creo que RGLD esta por múltiplos (creo que era EV/ECF), cotizando si mal no recuerdo sobre 16-18, más típico de productores grandes buenos (creo que Agnico esta por ahí) y merece estar sobre los 24-26, o al menos más de los múltiplos que cotizan FNV y WPM. Creo que la divergencia creo que se debe a que el mercado aún no ha asimilado los cambios internos tras la compra de Sandstorm y las últimas adquisiciones que mejoran tanto la NAV, número y calidad de los activos, como el crecimiento incluido en sus activos (se calcula sobre un 30% más de GEOs para 2030).
Otro que aún la veo muy barata es i-80 (IAUX). más de 12 millones de onzas de oro, en Nevada (considerada de las mejores juridiscciones mineras) en creo que eran 5 propiedades que contiene al menos 7 depositos. Con una mina ya en funcionamiento, otra que entrará en línea a finales de año, remozando un molino capaz de tratar oro refractario y dos o tres proyectos en desarrollo. Han conseguido financiación y tienen la proyección de convertirse en un productor de más de 500.000 onzas en 2030-2. Además bajo la actual dirección de Richard Young, han centrado mucho la gestión y sinceramente estoy impresionado. Se ha convertido en una de mis principales inversiones y muy satisfecho por ahora.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.864
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver