Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Seguro que sí, al menos sería más fácil. Yo tengo debates serios con amigos y cada cual dice y piensa lo que quiere sin mal rollo. Y tenemos formas muy diferentes de ver las cosas y no pasa nada. Lo que dices, con unas cervezas y un ambiente distendido sería lo ideal. En un foro de Internet es complicado.

Saludos.

El Náhuatl lo hablan más de 1 millón de mexicanos... A ver si te informas mejor. Y a veces hay que saber un poco más sin tener que ir buscando por Internet con una "linterna".

Si tuviera que informarme exhaustivamente (y además sin buscarlo en internet, por ciencia infusa, por lo visto) de cada dato marginal off-topic que sale en un debate, sería imposible debatir. Lo entiendes ¿verdad?

Pero no te preocupes. No te aplicaré a ti la misma rigurosidad cuando te pille en un dato que no controles con exactitud, lo que haces casi a diario. No te espetaré "que te informes mejor antes de hablar", sino que me limitaré a corregirte el dato amablemente.

Última edición:
Yo NO. Me he pasado buena parte de mi vida combatiendo a fruta y no me gusta el abono.

Para mí son lo mismo Trump, Starmer, Macron y la Von der Leyen: ABONO.

Saludos.

Un análisis, a todas luces, superficial, y ciertamente sesgado por tu experiencia subjetiva, como confiesas. Yo procuro ser más objetivo, y no me fijo tanto en las personas, como en las ideas y políticas que defienden las distintas administraciones.

Y ciertamente NO. No es lo mismo la administración Trump, luchando contra el globalismo, la guerra de Ucrania, el wokismo y la censura en redes, que Starmer, Macrón y la banda santanista globalista de Bruselas, empeñadas en meternos en un conflicto mundial para salvar su pandero, en enterrarnos en deuda, y en imponernos el euro digital, el pasaporte digital y la banderilla obligatoria.

Hola, Nefersen: Pocos debates más vamos a tener. Paso de escribir en una pared... Puedo estar de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en muchas NO y eso persiste, por lo tanto, en mi caso, no me merece la pena perder el tiempo. Eso no es desmerecer tus aportaciones, ni muchísimo menos, pero me gusta optimizar el tiempo de que dispongo.

Fallos? En Historia pocos me podrás encontrar. Ojo! que esto te lo dice alguien que sabe que es IMPOSIBLE conocerla a fondo. No se puede aprender en una vida lo que sucedió durante milenios. Lo que sí sé es que tengo un bagaje cultural importante en esta materia. Afortunadamente, no tengo necesidad de acudir a la IA y que tampoco me gusta utilizar.

Y, Nefersen, a mí las críticas me tienen sin cuidado, a fin de cuentas son meras opiniones y, desde, esa "óptica" me influyen muy poco. Otra cosa es que me inviten a reflexionar y que no es el caso.

Este hilo se creó con un determinado fin y en ello estoy. Y seguiré en esa línea, hasta que me canse y dedique mi tiempo a otra cosa. Y es lo que acabará pasando como pasó en otras de mis etapas por Burbuja y otros foros.

Que tengas un buen día.

Saludos.

Última edición:
Yo entiendo a Fernando y la importancia de las formas pero estoy más de acuerdo con Nefersen. Entre un traidor como p.ej los alemanes indicando que bajo ningún concepto reactivarán los NS con gas barato, esencial para su industria y los alemanes, y un explotador, barriobajero, vendedor de coches usados portero de discoteca, prefiero al segundo. Como mínimo tendré las espaldas bien cubiertas y es parte de mi equipo, cosa que el traidor nunca será ni me lo podrá proporcionar.
De hecho uno de mis amigos es un exportero de la noche. Conozco sus limitaciones, trabajamos juntos de vigilantes en el pasado y nos discutimos entonces alguna que otra vez. Con él estaba físicamente tranquilo y me dejaba hablar a mi con clientes y usuarios. Años después, cuando tiene que escribir una carta a la empresa o le intentan chulear algo todavía me llama que se la escriba yo. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles y lo importante más que nada es la intención o la manera de ser...

Lo importante son las personas y los valores que tengan y que no tienen porqué coincidir con los míos. El resto no me importan.

Bueno, este es un hilo de un foro y, por lo tanto, es legítimo que cada cual se decante más por aquel forero que le pueda convencer.

Yo de Trump tengo la opinión que tengo, que es la misma que la de los "líderes" europeos. Son ABONO.

Y las formas son importantes en la vida. Paso de fruta y demás ralea. Que han sido muchos años "tratando" con esa M.....

Saludos.

No es para desanimar pero creo que la Europa que recordais ya no existe.
No son solo los políticos...
“According to the latest Austrian statistics, one-third (32.8%) of primary school pupils in Austria are non-native German speakers. In cities, the proportion is even higher: in Salzburg, for example, one in two children (51.8%) do not speak German at home,” he noted.
Estuve el Salzburg hace 35 años de turista, nada que ver con eso. Supongo que el frío que hacía si que sigue...

Última edición:
Hola, nada2: Hay un error en el artículo. La gente no está de acuerdo con las políticas migratorias, pero NO hace NADA para revertir esa situación. Que hay unas urnas cada "x" tiempo.

Saludos.

Buenos días, contertulios

El tema de la inmi gración siempre es el mismo: se echa la culpa al "pogre" pero se obvia a los que piden a grito pelado más forasteros para seguir precarizando sueldos: la PATRONAL y la "casta" financiera del Ibex35, que por otra parte controlan los partidos políticos financiando sus campañas electorales y facilitando puertas giratorias al final de sus mandatos en agradecimientos a los "servicios prestados"...

El resto es discutir vanamente entre galgos y podencos, si se hubiera luchado a lo SALVAJE con huelgas generales que paralizaran el país por el estado inviable de los sueldos y los precios inmobiliarios otro gallo cantaría probablemente, pero como la economía española "va bien" y crece más que otros países uropedos se crea la falsa ilusión de que el modelo de "Inmi gración masiva precaria" y precios inmobiliarios disparatados "funciona", así que a ver quién le pone el cascabel al gato de la misma manera que ocurría con la burbuja inmobiliaria de 2000-2008 pese a que se veía de lejos que esos créditos brutales concedidos a críos con trabajos precarios y precios crecientes no era sostenible en el tiempo... pero eh, que estábamos en la "champions lig" y sobrepasando a Italia a pase a apilar tochos a mayor ritmo que varios países uropedos juntos, origen por cierto de la "barra libre" en Barajas para que llegaran MILLONES de "falsos turistas" hispanoamericano a currar en lo que se terciara... luego se les regularizó por "decreto" y a otra cosa mar1 pero claro, como son latin pero no simple empezaron a rechazar trabajos demasiado "demigrantes" y los "empresaurios" de turno empezaron a pedir más ILEGALES que sí los aceptaran, así que vuelta a empezar y en esas estamos...

El tema de la inmi gración siempre es el mismo: se echa la culpa al "pogre" pero se obvia a los que piden a grito pelado más forasteros para seguir precarizando sueldos: la PATRONAL y la "casta" financiera del Ibex35, que por otra parte controlan los partidos políticos financiando sus campañas electorales y facilitando puertas giratorias al final de sus mandatos en agradecimientos a los "servicios prestados"...

El resto es discutir vanamente entre galgos y podencos, si se hubiera luchado a lo SALVAJE con huelgas generales que paralizaran el país por el estado inviable de los sueldos y los precios inmobiliarios otro gallo cantaría probablemente, pero como la economía española "va bien" y crece más que otros países uropedos se crea la falsa ilusión de que el modelo de "Inmi gración masiva precaria" y precios inmobiliarios disparatados "funciona", así que a ver quién le pone el cascabel al gato de la misma manera que ocurría con la burbuja inmobiliaria de 2000-2008 pese a que se veía de lejos que esos créditos brutales concedidos a críos con trabajos precarios y precios crecientes no era sostenible en el tiempo... pero eh, que estábamos en la "champions lig" y sobrepasando a Italia a pase a apilar tochos a mayor ritmo que varios países uropedos juntos, origen por cierto de la "barra libre" en Barajas para que llegaran MILLONES de "falsos turistas" hispanoamericano a currar en lo que se terciara... luego se les regularizó por "decreto" y a otra cosa mar1 pero claro, como son latin pero no simple empezaron a rechazar trabajos demasiado "demigrantes" y los "empresaurios" de turno empezaron a pedir más ILEGALES que sí los aceptaran, así que vuelta a empezar y en esas estamos...

Este comentario pretende ser una denuncia frontal contra los efectos negativos de un modelo económico sostenido en la inmi gración precaria y la especulación inmobiliaria, pero su forma de argumentar desvirtúa cualquier posibilidad de que sea tomado en serio por alguien que no comparta ya su ideología.

No por falta de contenido, sino por exceso de simplismo, lenguaje despectivo,insultante,denigratorio y con omisiones graves que denuncian un importante sesgo ideológico del autor.

Yo me permitiré, con respeto y sin acritud alguna, recoger el guante y le responderé concretamente sobre 4 items fundamentales.

Primero, se presenta una crítica a “la patronal” y “la casta financiera” con tintes conspirativos, sin aportar ni un dato ni un nombre concreto.

Denunciar la relación entre élites económicas y partidos políticos es válido, pero hacerlo con frases hechas como “servicios prestados” o “puertas giratorias” sin un análisis serio equivale a gritar en un callejón, sirve para desahogarse, no para construir argumentos sólidos.

Segundo, la idea de que solo una “lucha a lo salvaje” —como huelgas generales indefinidas, habría cambiado las cosas es profundamente anacrónica y voluntarista.

España vivió huelgas generales importantes en los últimos 30 años, y aunque algunas lograron frenar medidas concretas, no transformaron el modelo económico estructural.

Pensar que bastaba “salvajear” más es subestimar la complejidad de las fuerzas que configuran un país globalizado.

Tercero, la comparación con la burbuja inmobiliaria de los 2000 es pertinente, pero superficial.

Cierto que hubo ceguera colectiva, y sí, hubo créditos insostenibles.

Pero usar esa analogía para atacar indiscriminadamente a los forasteros, a los políticos, a los empresarios y a los ciudadanos, todo en una misma frase, no es una crítica sana: es catarsis con resentimiento.

Cuarto, y esto es lo más grave, el uso del término “latin” es directamente intolerante.

No hay matiz posible ni discusión sana o racional con un interlocutor que denigra aviesamente a quien lo enfrenta con ideas diferentes.Invita al pugilato, no al diálogo.

Aún si el autor cree estar señalando una hipocresía del sistema (atraer forasteros para trabajos precarios), deshumanizarlos con expresiones coloniales y xenófobas lo convierte en parte del problema que dice denunciar.

Además, me disculpará, pero no es valiente ni subversivo, es vulgar y fistro.

No se puede criticar el uso instrumental de seres humanos mientras se les insulta, todo en la misma línea.

Por último y termino, frases como “europedos”, “empresaurios”, o la idea de que los forasteros son una marea manipulable a voluntad, desacreditan cualquier intento de análisis serio.

Lo que podría haber sido un manifiesto contra la precariedad, termina pareciendo una pataleta con aroma a foro conspiranoico y cierta reminiscencia de sables,cascos y svásticas....

Criticar el modelo de inmi gración precaria es legítimo y atendible, especialmente por los pueblos que se sienten “invadidos”.

Pero hacerlo desde el desprecio,el insulto, la caricatura y el racismo es contraproducente, incluso para quien tiene razones válidas de fondo.

Porque si alguien de verdad quiere "ponerle el cascabel al gato", que empiece antes por dejar de escupirle al espejo.

En efecto, los ultraneoliberales, los votantes de Vox y algunos del PP echando pestes todo el rato de los forasteros (legales o no, masivos o no), dándose golpes en el pecho con su "patriotismo" de chichinabo para a fin de cuentas venir a contratar a cuantos más forasteros posibles mejor haciendo dumping laboral a lo bestia.

Y los fachipobres aplaudiendo con las orejas y soltando mermadeces contra Pedro Sánchez.

Te tienes que reir.

Este comentario pretende ser una denuncia frontal contra los efectos negativos de un modelo económico sostenido en la inmi gración precaria y la especulación inmobiliaria, pero su forma de argumentar desvirtúa cualquier posibilidad de que sea tomado en serio por alguien que no comparta ya su ideología.

No por falta de contenido, sino por exceso de simplismo, lenguaje despectivo,insultante,denigratorio y con omisiones graves que denuncian un importante sesgo ideológico del autor.

Yo me permitiré, con respeto y sin acritud alguna, recoger el guante y le responderé concretamente sobre 4 items fundamentales.

Primero, se presenta una crítica a “la patronal” y “la casta financiera” con tintes conspirativos, sin aportar ni un dato ni un nombre concreto.

Denunciar la relación entre élites económicas y partidos políticos es válido, pero hacerlo con frases hechas como “servicios prestados” o “puertas giratorias” sin un análisis serio equivale a gritar en un callejón, sirve para desahogarse, no para construir argumentos sólidos.

Segundo, la idea de que solo una “lucha a lo salvaje” —como huelgas generales indefinidas, habría cambiado las cosas es profundamente anacrónica y voluntarista.

España vivió huelgas generales importantes en los últimos 30 años, y aunque algunas lograron frenar medidas concretas, no transformaron el modelo económico estructural.

Pensar que bastaba “salvajear” más es subestimar la complejidad de las fuerzas que configuran un país globalizado.

Tercero, la comparación con la burbuja inmobiliaria de los 2000 es pertinente, pero superficial.

Pero usar esa analogía para atacar indiscriminadamente a los forasteros, a los políticos, a los empresarios y a los ciudadanos, todo en una misma frase, no es una crítica sana: es catarsis con resentimiento.

Cuarto, y esto es lo más grave, el uso del término “latin” es directamente intolerante.

No hay matiz posible ni discusión sana o racional con un interlocutor que denigra aviesamente a quien lo enfrenta con ideas diferentes.Invita al pugilato, no al diálogo.

Aún si el autor cree estar señalando una hipocresía del sistema (atraer forasteros para trabajos precarios), deshumanizarlos con expresiones coloniales y xenófobas lo convierte en parte del problema que dice denunciar.

No se puede criticar el uso instrumental de seres humanos mientras se les insulta, todo en la misma línea.

Por último y termino, frases como “europedos”, “empresaurios”, o la idea de que los forasteros son una marea manipulable a voluntad, desacreditan cualquier intento de análisis serio.

Lo que podría haber sido un manifiesto contra la precariedad, termina pareciendo una pataleta con aroma a foro conspiranoico y cierta reminiscencia de sables,cascos y svásticas....

Criticar el modelo de inmi gración precaria es legítimo y atendible, especialmente por los pueblos que se sienten “invadidos”.

Pero hacerlo desde el desprecio,el insulto, la caricatura y el racismo es contraproducente, incluso para quien tiene razones válidas de fondo.

Porque si alguien de verdad quiere "ponerle el cascabel al gato", que empiece antes por dejar de escupirle al espejo.
Lo mismo que en Argentina con los bolivianos y en Colombia con los Venezolanos.
Lo de llamarles "latin", si ha sido desafortunado.
Todos los políticos españoles han estado de acuerdo con la inmi gración poco cualificada, y una poca algo más cualificada y los sindicatos también.
Somos lo suficientemente europeos para ser políticamente correctos, sin llegar a niveles escandinavos...

En efecto, los ultraneoliberales, los votantes de Vox y algunos del PP echando pestes todo el rato de los forasteros (legales o no, masivos o no), dándose golpes en el pecho con su "patriotismo" de chichinabo para a fin de cuentas venir a contratar a cuantos más forasteros posibles mejor haciendo dumping laboral a lo bestia.
Y los fachipobres aplaudiendo con las orejas y soltando mermadeces contra Pedro Sánchez.
Te tienes que reir.
En referencia a la inmi gración nada diferencia al PP del PSOE de Podemos, todos están de acuerdo y la promueven. También los sindicatos.
VOX promueve la legal, especialmente latina por ser más integrable por la historia y religión común.
Los partidos catalanes preferían jovenlandeses a latinos porque no hablaban castellano. Ej: CiU, Ángel Colóm etc...
En el PV bildu también está encantado con la inmi gración (con lo pesados y lo mal que solían tratar al resto de los españoles). Ver para creer.

Última edición:

Puede usted criticar mis formas por supuesto y reconozco que algo de "jerga burbujera" se me ha ido pegando con los años, pero eso no niega la REALIDAD tal y como es...

Dice que acuso sin pruebas, le puedo poner por el orden que quiera (alfabético, cronológico, por regiones, por sectores) montones y montones de noticias de patronales y empresas pidiendo sin ningún tipo de rubor ni vergüenza que "abran fronteras" y se acojan a cuantos más forasteros mejor, porque supuestamente no encuentran trabajadores para los puestos con las condiciones que ofrecen... ni entre "nacionales" ni entre los millones de forasteros que YA están asentados aquí desde hace años y legalizados... Pregúntese el por qué y estaré encantado de discutirlo con usted... Busque usted mismo por Google por el criterio que quiera y las encontrará, como ya le digo NO SE ESCONDEN lo más mínimo y curiosamente los partidos políticos supuestamente anti-inmi gración como PP o VOX no los critican ni un poquito... Pregúntese también el por qué como "ejercicio"...

De empresas financiando partidos políticos, bancos PRIVADOS concediéndoles préstamos para pagar campañas electorales y "puertas giratorias" creo que no necesita "pruebas" y puede encontrar las noticias que quiera en Google también... hasta causas judiciales y condenas si quiere...

p.d.: eso de atacar las formas para desacreditar el fondo y atribuirlo todo a un determinado sesgo ("politizado") es una táctica bastante propia de cierta tendencia política también, qué quiere que le diga... o de cierto tipo de usuarios de foros.... De su respuesta a este post dependerá si tengo razón o no, pero ya me la imagino...

Puede usted criticar mis formas por supuesto y reconozco que algo de "jerga burbujera" se me ha ido pegando con los años, pero eso no niega la REALIDAD tal y como es...

Dice que acuso sin pruebas, le puedo poner por el orden que quiera (alfabético, cronológico, por regiones, por sectores) montones y montones de noticias de patronales y empresas pidiendo sin ningún tipo de rubor ni vergüenza que "abran fronteras" y se acojan a cuantos más forasteros mejor, porque supuestamente no encuentran trabajadores para los puestos con las condiciones que ofrecen... ni entre "nacionales" ni entre los millones de forasteros que YA están asentados aquí desde hace años y legalizados... Pregúntese el por qué y estaré encantado de discutirlo con usted... Busque usted mismo por Google por el criterio que quiera y las encontrará, como ya le digo NO SE ESCONDEN lo más mínimo y curiosamente los partidos políticos supuestamente anti-inmi gración como PP o VOX no los critican ni un poquito... Pregúntese también el por qué como "ejercicio"...

De empresas financiando partidos políticos, bancos PRIVADOS concediéndoles préstamos para pagar campañas electorales y "puertas giratorias" creo que no necesita "pruebas" y puede encontrar las noticias que quiera en Google también... hasta causas judiciales y condenas si quiere...

p.d.: eso de atacar las formas para desacreditar el fondo y atribuirlo todo a un determinado sesgo ("politizado") es una táctica bastante propia de cierta tendencia política también, qué quiere que le diga... o de cierto tipo de usuarios de foros.... De su respuesta a este post dependerá si tengo razón o no, pero ya me la imagino...
Lo sabe de sobras.
En Argentina es lo mismo con los bolivianos y paraguayos (10% de la población). Milei está reformando lo de la migración también...
Debe de ser funci y no le afecta o algo parecido...
Mr Foster es de los de gobiernos pre-Milei; Milei lleva unos pocos meses gobernando y ya tiene la culpa de todo lo de Argentina... Es un nostálgico.
Creo que se hará el sueco.

Última edición:

Una tranquila mañana en Pekín la corona del dólar cayó​

ALASTAIR CROOKE, EX DIPLOMÁTICO BRITÁNICO

La nueva guerra fría contra China se centra en el temor de EEUU porque China está construyendo una «superautopista» digital para el intercambio comercial, esto sería mortal para el dólar

Tienes que estar registrado para ver este contenido

“Creo que debemos partir de la noción de que la derrota conduce a la revolución, para comprender la “revolución” de Trump”.

La experiencia que se vive en Estados Unidos, aunque no sepamos exactamente qué será, es ¿una revolución en sentido estricto? O ¿una contrarrevolución?

Así habló el historiador y filósofo francés Emmanuel Todd en su conferencia de abril en Moscú, .

Esta [“revolución”] está, en mi opinión, ligada a la derrota. Varias personas me han contado conversaciones entre miembros del equipo de Trump, y lo sorprendente es su conciencia de la derrota. Personas como J.D. Vance, el vicepresidente, y muchos otros, comprendieron que Estados Unidos había perdido esta guerra.

Esta conciencia americana de la derrota, sin embargo, contrasta marcadamente con la sorprendente falta de conciencia de los europeos –más bien es negación– ante su derrota:

Para Estados Unidos, es fundamentalmente una derrota económica. La política de sanciones demostró que el poder financiero de Occidente no era omnipotente. Se recordó a los estadounidenses la fragilidad de su industria militar. El Pentágono sabe muy bien que uno de los límites a su acción es la limitada capacidad del complejo militar-industrial estadounidense.

Que Estados Unidos se encuentra en medio de una “revolución” ahora mismo, fácilmente comparable al fin de la URSS, es algo que pocos comprenden. Sin embargo, nuestras ideas preconcebidas, tanto políticas como intelectuales, a menudo nos impiden ver y asimilar la trascendencia de esta realidad .

Todd, para su crédito, admite la dificultad con esta percepción:

Debo admitir que cuando el sistema soviético colapsó, no pude prever la magnitud de la dislocación ni el nivel de sufrimiento que esta causaría a Rusia. Mi experiencia me enseñó algo importante: el colapso de un sistema es tanto mental como económico … No entendía que el comunismo soviético no era solo una organización económica, sino también un sistema de creencias, una cuasi religión, que estructuraba la vida social soviética y rusa. La dislocación de las creencias conduciría a una desorganización psicológica mucho mayor que la económica. Hoy en día, estamos llegando a una situación similar en Occidente.

La dislocación psicológica causada por la «derrota» puede explicar (pero no justificar) la «curiosa» incapacidad de Occidente para comprender los acontecimientos mundiales: la disociación casi patológica del mundo real que muestra en sus palabras y acciones: su ceguera, por ejemplo, ante la experiencia histórica rusa y ante la larga historia de desafío chií en Irán.

Sin embargo, incluso mientras la situación política se deteriora… no hay indicios que Occidente se vuelva más realista en su comprensión, y es muy probable que continúe viviendo en su interpretación alternativa de la realidad, hasta que sea expulsado por la fuerza .

Yanis Varoufakis ha que la realidad de la perspectiva de una «derrota» económica estadounidense fue claramente explicada por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, cuando dijo que lo que mantiene unido a todo el sistema globalista ha sido el flujo masivo de capital desde el exterior -que asciende a más de 2.000 millones de dólares cada día laborable- que sostiene el estilo de vida cómodo y de baja inflación de Estados Unidos.

Hoy, con Estados Unidos sumido en una era de déficits presupuestarios estructurales insostenibles, Trump está centrado en el núcleo financiero del país: el mercado de bonos del Tesoro (el sustento de Estados Unidos) y el mercado de valores (el bolsillo del país). Ambos son frágiles. Y cualquier presión externa podría desencadenar una reacción en cadena.

En resumen, Estados Unidos ya no confía en su propia fortaleza financiera. Y China ya no se rige por las viejas reglas. Esto no es solo una guerra comercial, es una guerra por el futuro de las finanzas globales», afirma Varoufakis. Por eso Trump amenaza con la guerra a cualquiera que intente suplantar o eludir el monopolio del comercio del dólar estadounidense.

Por lo tanto, los aranceles recíprocos de Trump nunca tuvieron como objetivo equilibrar el comercio. En realidad, constituyen un intento de reestructurar a los acreedores. «Es lo que se hace en caso de quiebra»,como irónicamente un comentarista . Las exigencias de mayores contribuciones de los países de la OTAN son precisamente un ejercicio para exigir ingresos a los acreedores, como lo fue el viaje de Trump al Golfo.

El propósito primordial de la Nueva Guerra Fría consiste en frenar el ascenso de China. Este objetivo representa, en efecto, un punto en común entre todas las facciones del establishment: proteger el sistema del dólar del colapso.

La idea de que Estados Unidos recupere su antigua posición como centro manufacturero de talla mundial es, en gran medida, una narrativa distractiva, elaborada con fines internos. En 1950, la fuerza laboral manufacturera estadounidense representaba el 33,7 % de la economía nacional, una cifra que se ha reducido a menos del 8,4 % en la actualidad. Para recuperar esa posición se necesitaría un cambio generacional.

Así, más allá del consenso sobre China, las capas gobernantes están divididas: con figuras como JD Vance y el equipo económico de Stephen Miran y Russel Vought, más preocupados por el riesgo que el exceso de intervención estadounidense debilite la primacía del dólar, mientras que los halcones abogan por reforzar la hegemonía del dólar, con claras «muestras» del músculo militar estadounidense.

La reestructuración de los acreedores también respalda la prisa de Trump por alcanzar un acuerdo con Rusia, que podría generar rápidas oportunidades de negocio y flujos de capital positivos (y garantías) en la cuenta de capital de Estados Unidos. Un acuerdo con Irán podría incluso propiciar la apoteosis del dominio energético estadounidense de Trump, lo que generaría nuevas entradas de ingresos que reforzarían la confianza en el dólar.

En resumen, la agenda de Trump no es estratégica a largo plazo. Se trata de controlar a corto plazo la demanda agregada del dólar como única moneda que la gente demanda, aunque no quiera comprar nada del país que lo crea.

La falla crucial es que el crudo transaccionalismo de Trump está destruyendo su credibilidad como actor geopolítico serio y, en consecuencia, obligando a otros a protegerse frente al dólar.

En resumen, el colapso de la credibilidad causado por el desdén de Trump por la lectura, por los informes de inteligencia y su dependencia de quien le susurró al oído por última vez, conduce a cambios repentinos de política y a un deseo general que los demás se desvinculen lo más posible del impredecible Trumpland.

Emmanuel Todd advierte que la respuesta clásica al colapso del sistema de creencias y de la psique particular que ha animado el paradigma económico«es la ansiedad, más que un estado de libertad y bienestar. Las creencias que acompañaron el triunfalismo occidental se están derrumbando. Pero, como en cualquier proceso “revolucionario”, aún no sabemos qué nueva creencia es la más importante, cuál emergerá victoriosa del proceso de descomposición».

Aunque las revoluciones generalmente destruyen, su objetivo es reunir las energías suficientes para erradicar las instituciones que eran demasiado rígidas para integrarse a la demanda de cambio que provocó la revolución en primer lugar.

En este contexto, la búsqueda de una nueva guerra fría contra China se centra precisamente en la ansiedad de Estados Unidos (como sostiene Todd), principalmente el que la construcción por parte de China de una «superautopista» digital para el dinero resulte mucho más avanzada que el destartalado camino que es el del dólar estadounidense.

Hoy en día, esa autopista superancha puede que no sea tan común. Eso es ahora. Pero ya se está produciendo una migración de la antigua carretera a la superautopista china, como Varoufakis a los chinos.

Para el establishment estadounidense, la «superautopista» china constituye un peligro claro y presente para su hegemonía. La preocupación no radica realmente en la propiedad intelectual china ni en el robo de propiedad intelectual. Es el temor de que Estados Unidos no pueda seguir el ritmo de los nuevos ecosistemas financieros que construye China o de la sofisticación del yuan digital.

Esta ansiedad se agrava, sobre todo, porque los magnates de las fintech de Silicon Valley están en pugna con los grandes bancos de compensación de Wall Street (que quieren preservar sus anticuados sistemas). China tiene ventaja en este aspecto, ya que sus sectores financiero y tecnológico están fusionados, como uno solo.

El : si China tiene éxito, Estados Unidos perdería su «arma mágica» de dominio monetario:

Y aquí está la ‘revolución’: Sin fuegos artificiales ni titulares occidentales. Solo una tranquila madrugada en Pekín donde la corona del dólar se depreció. El sistema financiero mundial acaba de desviarse a través de la [superautopista] de China.

Por primera vez en la historia, el CIPS (Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos) de China superó a SWIFT en volumen de transacciones diarias. Una bandera roja apareció en la sede del Banco de China a la 1:30 a. m. del 16 de abril de 2025.

CIPS [ según ] procesó la asombrosa cantidad de ¥12,8 billones de RMB en un solo día, aproximadamente 1,76 billones de dólares estadounidenses. Ese volumen, de verificarse, supera al sistema SWIFT, dominado por el dólar ,en términos de volumen transfronterizo diario.

Sí, todo es cuestión de dinero.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

A mi lo que me parece criticable es la postura que defiende este hilo. Pretende, desde la negación de lo evidente, hacer que solo nos fijemos en la uña del dedo que señala la luna.
Es cierto que hay fogosidad en el desarrollo, pero la ira es un sentimiento lícito frente a la injusticia, e injusto es que se trate mejor a quienes nunca han aportado nada a las arcas del país frente a los que descienden de aquellos que lo crearon e incluso dieron su vida por el. Se le ha dicho a los daneses, durante décadas, que se abría la puerta a la inmi gración de gente que no comparte ningún rasgo cultural común con ellos para garantizarles sus pensiones en el futuro. Ahora se les dice que esa gente no solo no garantiza las pensiones, si no que tienen que jubilarse a los 70 porque son perceptores netos de recursos de la gente que se tenía que jubilar gracias a ellos ¿Que otro sentimiento que no sea la ira puede mostrarse frente a la tozudez de los hechos?
Puede que además ya no haya términos para el diálogo, porque la paciencia siempre se acaba colmando.
Y por último puede que su tibieza y relatividad sarracena sea parte de la ideología que nos ha traído a donde estamos. Así que, por favor, mire a su alrededor -salvo que seas un castuzo de guano- y reformule sus dogmas, que ya no dan para más

Hola, Buenas Tardes: La Plata por encima de los $36. Esperemos que esta ruptura sea la buena de una vez por todas.

Saludos.
Ahora mismo venía a ponerlo. Como siempre te me has adelantado.

Parece una ruptura con fuerza. Si el oro se mantiene lateral y no corrige y, teniendo en cuenta el ratio oro/plata tan altísimo, podría irse hasta los 43 y más allá.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.995
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver