Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Tengamos en cuenta que en España se dieron en esa época fuertes devaluaciones de la Peseta.
No solo la peseta, el euro lleva buena marcha:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Circular mas bien poco, aunque aun circula en las "Ferias numismaticas"
Todo el mundo la tenía en el bolso.

No tiene valor numismático, salvo algunas monedas con características especiales. Hasta hace dos días estaba regalada. Podías comprar cientos. Todavía puedes si pagas el precio de la plata.

Última edición:
Circuló, pero era retenida por la población. Evidentemente, por la Plata que contenía. Tengamos en cuenta que en España se dieron en esa época fuertes devaluaciones de la Peseta.

Saludos.
Nadie la retenía, para qué? .

Evidentemente, cuando el valor de la plata superó su valor facial, desaparecieron.

Fue la última moneda de plata en circulación en España. Desconozco si en otros países tuvieron equivalentes.

Última edición:
No solo la peseta, el euro lleva buena marcha:

Los de la FNMT es para echarles de comer aparte.
Conmemorativas de plata con un facial ( que es el que se paga) exagerado y las de bullion de oro con un facial de 1,5€ pero con un +10% de premium.

Si una moneda dice mucho de su país, ahí sí que la FNMT está haciendo muy bien su trabajo.

Los de la FNMT es para echarles de comer aparte.
Conmemorativas de plata con un facial ( que es el que se paga) exagerado y las de bullion de oro con un facial de 1,5€ pero con un +10% de premium.

Si una moneda dice mucho de su país, ahí sí que la FNMT está haciendo muy bien su trabajo.
No muy diferente a las monedas ekivalentes de Francia,Portugal,Alemania...Si es
ke en tos laos cuecen habas

Nadie la retenía, para qué? .

Evidentemente, cuando el valor de la plata superó su valor facial, desaparecieron.

Fue la última moneda de plata en circulación en España. Desconozco si en otros países tuvieron equivalentes.

La retenían los que podían hacerlo. Yo, desde luego, no en esa época porque bastante tenía con llegar a fin de mes.

Pero, buena parte de las que poseo me llegaron por vía familiar y, por lo tanto, se debieron guardar.

Saludos.

Buenos días, contertulios

Rescato mis tradicionales "lunes pesimistas" compartiendo con vosotros varias noticias recientes sobre China que puestas juntas dan bastante que pensar...

Resumiendo: compras récord de petróleo y oro... producción de cazas de 5ª generación a toda mecha (y los de 6ª generación ya en pruebas cuando en Occidente aún andan en fase de diseño...), reconversión de los miles de cazas obsoletos de la era soviética en drones desde hace varios años... A lo que hay que sumar su vertiginosa producción de destructores, submarinos y demás...

No sé a vosotros, pero a mi me suena todo esto a una "cuenta atrás" para algo "rellenito" de libro...

Buenos días, contertulios

Rescato mis tradicionales "lunes pesimistas" compartiendo con vosotros varias noticias recientes sobre China que puestas juntas dan bastante que pensar...

Resumiendo: compras récord de petróleo y oro... producción de cazas de 5ª generación a toda mecha (y los de 6ª generación ya en pruebas cuando en Occidente aún andan en fase de diseño...), reconversión de los miles de cazas obsoletos de la era soviética en drones desde hace varios años... A lo que hay que sumar su vertiginosa producción de destructores, submarinos y demás...

No sé a vosotros, pero a mi me suena todo esto a una "cuenta atrás" para algo "rellenito" de libro...
La subida vertical de los MPs me tiene acorazonado.
Lo de China me suena más a: USA, ya no me puedes tocar los cajones, Taiwán únete por las buenas que por las malas no tienes nada que hacer. Lo malo es que USA padece de sordera crónica senil

La mayoría de los metaleros piensan que los MPs han estado manipulados , retenidos y que aún no han alcanzado su precio. Piensan en pasado y que ahora se está normalizando
Para mí, ahora aunque puede haber un poco de eso, lo que marca la subida tan marcada es que se acerca algo malo, están anticipando tormenta, ¿en qué sentido? Eso ya es más difícil pero implica que hay que estar muy atentos. Yo pienso en futuro

La mayoría de los metaleros piensan que los MPs han estado manipulados , retenidos y que aún no han alcanzado su precio. Piensan en pasado y que ahora se está normalizando
Para mí, ahora aunque puede haber un poco de eso, lo que marca la subida tan marcada es que se acerca algo malo, están anticipando tormenta, ¿en qué sentido? Eso ya es más difícil pero implica que hay que estar muy atentos. Yo pienso en futuro
Hola, FranMen: Llevo tiempo escribiendo posts en la linea que proponéis tú y @cacho_perro.

Por un lado, la Plata era el activo más infravalorado que existía hasta hace pocos meses. Por ese lado, entiendo que ha hecho lo más lógico y de forma muy sostenida. Ahora mismo, ya anda por el precio objetivo que le otorgaba a corto plazo no hace tantos días y todavía parece que le queda bastante recorrido...

Por otro lado, me fijo en el Oro y este activo es un "grande" en el mundo financiero, de manera que pudiera descontar algo "rellenito" y, probablemente, no muy "bueno", es decir, escenarios muy comprometidos, ya sean económicos, financieros, geopolíticos, bélicos e incluso un... Reset en toda regla.

Espero equivocarme en esa apreciación...
Me gustaría que mis MPs se hayan revalorizado por sus fundamentales y NO por otras "oscuras" razones.

Saludos.

La gasolina del 'efecto Milei' se acaba: Argentina se encomienda a un rescate de EEUU para evitar un derrumbe económico​

Tras días de verdadero sufrimiento en el mercado cambiario, Milei ha anunciado que . Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, ha ansioso al paso para decir que su país está dispuesto a ejercer "todas las opciones para la estabilización del país". Del mismo modo que Mar1 Draghi con la España de 2011, este particular 'Whatever it takes' ha servido para calmar a los mercados. Los bonos han borrado la semana de pesadilla que se ha vivido tras los escándalos de sobornos de la hermana de Milei y los problemas políticos tras las elecciones de Buenos Aires que han quebrado la confianza.

La gasolina del 'efecto Milei' se acaba: Argentina se encomienda a un rescate de EEUU para evitar un derrumbe económico​

Tras días de verdadero sufrimiento en el mercado cambiario, Milei ha anunciado que . Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, ha ansioso al paso para decir que su país está dispuesto a ejercer "todas las opciones para la estabilización del país". Del mismo modo que Mar1 Draghi con la España de 2011, este particular 'Whatever it takes' ha servido para calmar a los mercados. Los bonos han borrado la semana de pesadilla que se ha vivido tras los escándalos de sobornos de la hermana de Milei y los problemas políticos tras las elecciones de Buenos Aires que han quebrado la confianza.

Otro que tendría que haber utilizado la motosierra en su propia casa... Si es lo que vengo comentando: la peor hornada política mundial desde hace muchas décadas.

Saludos.

Pues objetivo conseguido en tiempo récord: poner a un besugo salvapatrias al frente (Milei) que ha llevado el país a la ruina (aún más) pero con el "matiz" de que lo ha endeudado DIRECTAMENTE con Usalandia en lugar de con organismos internacionales como el FMI y demás, para pasar a ser su "colonia" exclusivamente y hacerse con sus recursos (hola petróleo de YPF...) en pago a esos préstamos de la misma manera que están intentando con Venezuela por los suyos (México calienta que sales, que "ahorita" resulta que los narcos que llevan décadas tolerando "estorban" y tienen que venir los gringos a salvarte...)

Cuánto y a dónde fue el oro​

lo ha endeudado DIRECTAMENTE con Usalandia
No solo con ellos y ademas entrego el oro:
  • Como señalamos al comienzo, a comienzos de 2024, nuestro país disponía de 61,7 toneladas de oro en reserva en el Banco Central (BCRA).
  • Una rezonable estimación indica que alrededor de 50 toneladas (~80 % del total) fueron enviadas al exterior, principalmente al Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, Suiza, y al Banco de Inglaterra, en Londres.

El programa de 20.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Todo el mercado está manipulado por los grandes players. Nosotros jugamos con una desventaja enorme en todos los sentidos. Tenemos que saber e intuir qué harán las manos fuertes, ya sea en oro, plata, petróleo, S&P500, etc. Sobre todo con el uso de derivados. Preparan trampas de mercado teniendo información privilegiada, incluso llegan a contratar periodistas financieros para difundir pánico.

Han ocurrido varios eventos que han hecho que el oro suba en los últimos años, y tienen que ver con tratados y geopolítica. No necesariamente todo se debe a una inminente guerra, aunque esa es una variable muy importante.

A nivel de tratados tenemos Basilea III.

Desde enero de 2025 comenzó a aplicarse globalmente el acuerdo de Basilea III, donde el oro físico a nivel contable se categoriza como activo de nivel 1 (tier 1), al mismo nivel que el dinero en efectivo y los bonos estatales de alta calidad. En cambio, el oro “papel” (derivados) queda en tier 3.

Es relevante también la aparición del Shanghai Gold Exchange y la creación del Exchange de San Petersburgo debido a las sanciones económicas a Rusia.
Históricamente, el mercado estaba manejado por LBMA (Londres) y el Comex (Nueva York). El Comex se encargaba de contratos de futuros y opciones, mientras que el LBMA manejaba las transacciones OTC (fuera de mercado, poco transparentes y utilizado por bancos, intermediarios y mineras), además de custodiar los lingotes para las entregas. Históricamente, solo el 1% de los contratos de compra en el Comex se entregaban en oro físico. El LBMA tenía más entregas, pero también limitadas.

Con este setup, algunos big players podian manipular el Comex y el LBMA fácilmente el precio del oro físico con oro papel, ya que rara vez se pedía la entrega física.

A principios de este año —no sé si lo recordáis— hubo un gran problema en el suministro de oro al Comex por parte del Banco de Inglaterra y otras bóvedas de Londres. El LBMA no tenía el oro físico que se supone que es entregable y que el COMEX le había pedido para sus entregas físicas. Ese mes el COMEX había registrado entregas record.

La duda ahora es: ¿existe realmente el oro que el LBMA dice tener como entregable? Estas sospechas hacen que los inversores pidan más entregas físicas.

Esto pasó en enero de 2025 y desde ahí comenzó el siguiente rally del oro, que subió de 2.600 a 3.500 dólares, también impulsado por los aranceles de Trump y su guerra económica.

Luego está el Shanghai Gold Exchange, que está rompiendo el esquema porque solo negocia con oro físico y su entrega es obligatoria. Es el mayor exchange de Asia y cada vez gana más relevancia global. Cada orden de compra del SGE al LBMA implica entrega física, a diferencia del Comex (1%). Por eso muchos metaleros dicen que todo el oro de Occidente (Londres, LBMA) se está malvendiendo a Oriente, ya que el inversor occidental aún no está expuesto al oro.

Después entra la geopolítica.

El punto de inflexión fue el uso del dólar como arma en la guerra en Ucrania. La moneda perdió buena parte de la confianza que tenía como divisa hegemónica y de comercio internacional. Esto puso en alerta a todas las naciones con contradicciones o rivalidades con EE.UU.

Aquí entra China, que tiene muy claro que quiere internacionalizar el yuan. ¿Cómo lo hace? Flexibilizando el mercado del oro y ofreciendo a los países la posibilidad de cambiar yuanes por oro. Antiguamente estaba prohibido exportar oro de China.

El cambio más significativo fue el de Arabia Saudita, que en 2024 no renovó la obligación de vender su petróleo en dólares. Ese mismo año llegó a un acuerdo con China: aceptaban yuanes por petróleo con la condición de poder comprar oro con esos yuanes.

Si a todo esto le sumamos guerras no solo militares, sino también económicas, la situación se agrava, y entidades que antes no compraban oro físico, ahora lo hacen como protección.

En mi opinión, China está intentando proteger su divisa ha muchos años vista ( su divisa actualmente esta devaluada de manera artificial para mejorar sus exportaciones) y por eso ha flexibilizado tanto la compra de oro dentro de su país, como intentar llegar acuerdos con terceros países para que comiencen a utilizar su moneda y poder cambiarla por entregas directas de oro físico.

Los grandes compradores de oro físico desde 2023 hasta 2025 han sido los bancos centrales, que buscan protegerse frente a la devaluación del dolar, sobre todo el bloque no occidental. Mientras tanto, las “colonias” americanas (Europa) no están haciendo nada y siguen la espiral de deuda pública, imitando el quitarse la vida estadounidense.

Lo que descuenta el oro hoy en día es una impresión de dinero bestial. Pueden haber varios motivos ejemplo una guerra, una crisis de deuda pública y la desconfianza de la moneda fiat.

La última vez que el oro vivió un ciclo alcista secular fue del año 2000 al 2011, el motivo fue la impresión de dinero que se utilizo para rescatar a los bancos tras la crisis subprime con QE's.

Recordemos que el oro físico es un activo refugio, no un activo especulativo. Las mineras de oro sí son un activo especulativo.

El que ha apiolado la manipulación del precio del oro fue la exigencia del oro fisico por parte de los bancos centrales y los exchanges como el SGE...Los bancos centrales no se fían de dejar el oro en manos Usanas o Inglesas.

Alemania no se cuantos años lleva exigiendo a USA que le devuelvan el oro que dejaron ahí como custodia por si la URSS decidía invadirlos.

Ya no se habla tampoco de la famosa auditoria de Fort Knox.

Aquí hubo un grafico muy bueno de un articulo compartido por alfarroba donde estaba claro la tendencia de los bancos centrales de comprar menos bonos y comprar más oro y el grafico aun tenia una trayectoria alcista clara de acumular más oro.

Última edición:
Ya no se habla tampoco de la famosa auditoria de Fort Knox.
Excelente analisis =D>
la auditoria puede pasar como lo del niquel y las piedras:

De acuerdo con la publicación, el operario de un almacén en Róterdam que creía estar pesando una bolsa que contenía unas 54 toneladas métricas de níquel notó que se trataba de bolsas rellenas de piedras.

Según el medio económico, el propietario del material es JP Morgan Chase.

De haber sido níquel, los sacos habrían tenido un valor aproximado de 1,2 millones de dólares en los precios actuales de cotización en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Excelente analisis =D>
la auditoria puede pasar como lo del niquel y las piedras:

De acuerdo con la publicación, el operario de un almacén en Róterdam que creía estar pesando una bolsa que contenía unas 54 toneladas métricas de níquel notó que se trataba de bolsas rellenas de piedras.

Según el medio económico, el propietario del material es JP Morgan Chase.

De haber sido níquel, los sacos habrían tenido un valor aproximado de 1,2 millones de dólares en los precios actuales de cotización en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Yo sigo creyendo que los estadounidenses siguen teniendo su Oro en Fort Knox. Es más, a efectos contables siguen teniéndolo a $42.22 la Onza...

Ciertamente, desde el 1953 no se ha realizado ninguna auditoría, pero entiendo que oficialmente los Estados Unidos tuvieron mucho más Oro del que ahora tienen declarado.

Dado el cariz que está tomando nuestro mundo, NO es nada descartable que estén preparando "algo" y donde el Oro podría asumir un papel importante. Llevo muchos años en esto de los MPs y esta frenética subida del Oro me tiene muy intrigado. Lástima no haber comprado más FÍSICO en su momento. Lo volví a esperar en los $1800, pero parece que Daniel tenía razón cuando me dijo que no lo volvería a ver a ese precio.

Saludos.

Yo sigo creyendo que los estadounidenses siguen teniendo su Oro en Fort Knox. Es más, a efectos contables siguen teniéndolo a $42.22 la Onza...

Ciertamente, desde el 1953 no se ha realizado ninguna auditoría, pero entiendo que oficialmente los Estados Unidos tuvieron mucho más Oro del que ahora tienen declarado.

Dado el cariz que está tomando nuestro mundo, NO es nada descartable que estén preparando "algo" y donde el Oro podría asumir un papel importante. Llevo muchos años en esto de los MPs y esta frenética subida del Oro me tiene muy intrigado. Lástima no haber comprado más FÍSICO en su momento. Lo volví a esperar en los $1800, pero parece que Daniel tenía razón cuando me dijo que no lo volvería a ver a ese precio.

Saludos.
Un matiz. No SU oro, si no EL oro. Me explico, probablemente tengan las 8000 toneladas pero a nombre de otros, si las entregasen se quedarían en negativo.
Por eso tan reticentes a entregarlas y a auditorías

Un matiz. No SU oro, si no EL oro. Me explico, probablemente tengan las 8000 toneladas pero a nombre de otros, si las entregasen se quedarían en negativo.
Por eso tan reticentes a entregarlas y a auditorías
Probablemente, tengan mucho más Oro del que dicen tener y que incluso puede ser suyo, independientemente del que tengan de otros países o también del que hayan robado.

Otro país que puede tener mucho más Oro del que tiene declarado es China.

El Oro siempre ha guardado grandes misterios desde hace milenios.

Alguien podría explicarme cómo Alemania e Italia tienen tanto Oro (son referentes mundiales)... habiendo perdido previamente una guerra mundial...

Saludos.

Saludos.
Hola Fernando

A qué Daniel te refieres?

Añado con una noticia interesante sobre China y su nueva estrategia.

Los días de la manipulación del oro por parte del LBMA y el COMEX han acabado. No vamos a tener 1 entidad arbitrando el oro. Y si quieren manipular a la baja el precio pues esta Asia encantada con la rebaja que hagan en el oro.

Ese incremento en el precio del oro no pasa de la noche a la mañana. Es pogre.
Si fuera de golpe es que la moneda fiat ha perecid.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver