Si lo que quieres es estar absolutamente en Paz con hacienda, al margend e que sea más o menos fácil estar opaco.. la solución es que hagas declaración patrimonio, que solo es obligatoria por encima de 700.000 euros, y la hagas como voluntaria, añadiendo una nota al liquidador, en la que le dices que realizas esa declaración, a efectos de que no se pueda aplicar en ningún caso ocultación, si bien no tendrá que pagar nada por debajo de niveles superiores a 700.000€.
El día que liquides, si lo haces alguna vez, tendrás que realizar imfrutación de rendimientos por incremento de patrimonio, tomando como referencia el valor de la inversión inicial, y a descontar del resultado de la venta. Si han pasado años, ( no sé seguro) el propio programa te realizará reducciones de la cuota por plurianualidad.
Si tu cartera empieza a engordad y ya llegas a los 7 dígitos, ya tendrás que pagar por patrimonio (es muy poco, pues es para ricos, y ellos pagan muy poco), digamos 1%.
Y lo mismo, el día que vendar, en el IRPF, incrementos de patrimonio.
Con la declaración voluntaria que te indico, ya te cubres de cualquier cosa.
Las ocultaciones que estuvieran sujetas al impuesto ( supon que pasas de 7 cifras) suponen multas de hasta el 150% de lo NO DECLARADO...
Mientras declarando patrimonio tendrán quizás un 1% 2% etc
En USA están planteando convertirlo en delito directamente; están ahora con eso.
El asunto es que te juegas la total limpieza de todo lo poseído, e incluso más(150%).
No se trata de un recargo, se trata de una limpia total y absoluta, más el 50%.
Por ahí me dice que parezo empleado de montoro...; pero mi interés es advertir de que no es una broma.
Vale que si quieres puede deslocalizarte y tal.. pero eso ya lleva un impuesto de libertad, pues tendrás un lío sin resolver.
El que quiera pasar de ello, pues adelante; no le juzgo, que haga lo que considere... pero mejor hacerlo desde la consciencia de lo que te juegas.
Arriesgarte a que te limpien en el mercado, en los exchanges, ... piratas.. etc; conseguir salir de ahí bien, con 7/8 o más cifras... despistarte un poco, y que el fisco te meta mano, te quite todo (incluido vivienda) para pagar la multa del 150%.. y que aún tengas deuda pendiente toda tu vida..., creo yo, es un riesgo que se puede evitar.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Una alternativa para el que prevea forrarse, es montar una fundación sin ánimo de Lucro que tenga un fin, e indicar que la financiación es el patrimonio aportado y la especulación; posiblemente recibas subvenciones... y vivas legal y cómodo.