Monedas con Premium: Aclaraciones.

• Autor del tema Autor del tema fff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Fruta
3.533
Alguien pensará, voy a invertir en monedas de plata con premium. En 6 meses me forro...
Mala idea...

El retorno que puedes esperar hoy en dia de un kookaburra es un 70%, es decir pierdes un 30% si la vendes como plata.
El retorno que puedes esperar de un bullion -maple leaf - es un 86%
El retorno que puedes esperar de un Krugerrand es un 95%.

El retorno está calculando en el mismo momento la diferencia entre compra y venta.
Como se puede ver, la plata no se paga como el oro. Es más la plata no es tan cash-convertible como el oro. Ni tan rápido ni tan bien pagada... ahora.
Encontrar comprador para una moneda de Rwanda 2008, el gorila, que la he visto a 150 euros, no debe ser fácil. Vender una colección de pandas, puede que no sea tan fácil al precio que te gustaria.
En tiempos difíciles lo razonable baja de precio... y mucho. Y si tienes prisa, baja más...

Entonces, por qué comprar monedas de plata con premium?
Que sentido tiene?

Bueno, primero hay que hacerse estas preguntas:
-Te gustan las monedas de plata?
-Vas a largo plazo?
-Te lo planteas como inversión o como refugio?
Si hay 2 sies, y la tercera pregunta es la opción B, bienvenido, esta puede ser tu hobby-refugio.

Bueno, vamos a pagar un poco más y nos hacemos la colección de oro.
-Si te lo planteas como inversión debes:
.conocer el mercado
.conocer la actualidad
.tener ahorrado un capital interesante

y fundamental: suerte

Pero si te planteas el oro como refugio irás bien. Quizás de aqui a 10 años el oro valga menos, pero seguirá valiendo. No se si los euros, dólares, francos o libras existirán o nos habremos convertido en yuanes..

Y para los más avezados, los que disfrutan con las monedas queda una tercera opción: la moneda histórica:
Aqui ya no pagas el metal: pagas la historia, la rareza, la calidad/conservación... Cuanto? Hay de todos los precios.
Aquí hay que aprender, y mucho... y todo es muchísimo más complicado

Estais invitados a exponer vuestras opiniones, con la sinergia aprendemos todos 😎:

¿Cuánto es un poco más por la colección de oro? jajaja

Empiezo a babear pensando en tener estas colecciones en oro

50 veces mas y la hacemos de oro?

Pongame 2 ! Nus las quitan de las manos oiga !

¿Cuánto es un poco más por la colección de oro? jajaja

Empiezo a babear pensando en tener estas colecciones en oro

Bueno, el requisito es tener un capital interesante 😀😀
(mejor muy interesante)

PD: Bueno, hay gente que no sabe que hacer con 200.000 euros :rolleye:

Bueno, no estamos tan descaminados....como dice Marc Faber hoy "In such an environment, you want to be in real estate, in equities, and in precious metals like gold and silver. "

Alguien pensará, voy a invertir en monedas de plata con premium. En 6 meses me forro...
Mala idea...

El retorno que puedes esperar hoy en dia de un kookaburra es un 70%, es decir pierdes un 30% si la vendes como plata.
El retorno que puedes esperar de un bullion -maple leaf - es un 86%
El retorno que puedes esperar de un Krugerrand es un 95%.

Yo discrepo un poco en esta parte. Ya que lo que hacemos al comprar una moneda premium es protegernos bastante mejor sobre los vaivenes de la plata....
Si que es cierto que el retorno no podemos saber si será en 6 meses, 6 años o 60....Pero lo que tenemos claro es que con el tiempo al ser monedas apreciadas por coleccionistas, se mantiene mucho mejor el valor, que no quiere decir que nos forremos....Y vayamos a tener por ejemplo entrando en el campo de las monedas de colección tenemos estas monedas que han tenido una subida vertical y que año tras año suelen incrementar su valor:

1 dolar 2007 treasures of australia zafiros....Salió al precio de 60 euros y ahora por menos de 470 euros no creo que la encuentres....
o 1 dolar tuvalu red spider que se paga a más de 1000$....

Pero esto solo pasa con algunas monedas muy especiales...

Lo que vengo a decir que no es lo mismo comprar una filomena o mapple que un panda, wildlife de canada o canguro... Si la plata baja es bastante posible que los 3 ultimos no se inmuten, mientras que las 2 primeras si que sufrirán esa bajada... Y en caso de subida suben todas pero las con premium suben +....

Si esto fuera tan sencillo todo el mundo compraria estas monedas y nos hariamos ricos:XX:

Como se puede ver, la plata no se paga como el oro. Es más la plata no es tan cash-convertible como el oro. Ni tan rápido ni tan bien pagada... ahora.
Encontrar comprador para una moneda de Rwanda 2008, el gorila, que la he visto a 150 euros, no debe ser fácil. Vender una colección de pandas, puede que no sea tan fácil al precio que te gustaria.

Es muy de agradecer su apunte.

Se ha insistido mucho en que el mundo del coleccionismo puede resultar muy rentable, sobre todo si uno tiene los conocimientos y contactos necesarios (hay radica el valor añadido).

Sabiendo que puede ser incluso más que la inversión en metal puro y duro, hay que admitir que lleva otra velocidad, es otro mercado totalmente diferente en el que hay que saber "esperar"

Yo discrepo un poco en esta parte. Ya que lo que hacemos al comprar una moneda premium es protegernos bastante mejor sobre los vaivenes de la plata....

1 dolar 2007 treasures of australia zafiros....Salió al precio de 60 euros y ahora por menos de 470 euros no creo que la encuentres....
o 1 dolar tuvalu red spider que se paga a más de 1000$....

El retorno está calculado en el mismo dia. No es el escenario correcto pero da una idea 'concreta' de que está peor pagado en relación a su coste inicial.

Correcto, las premium se protegen mejor contra las bajadas, pero,
-sabes a quien venderla?
-he tomado como referencia la web del andorrano, que considero dentro de las joyerias una de las que mas honesta paga la plata. Creo que en los compro oros te pagan la mitad. Posiblemente en una numismática podrias encontrar un precio mejor. No venderias la primera kookaburra que salio al precio de la plata, pero si tienes urgencia la malvenderas.

Estas monedas 'mas extrañas' son casi joyas, y a menos que las ofrezcan a un precio atractivo dudo que alguien las comprara. El que las comprara tendria que ser una persona muy versada en estos temas y colecciones. Me explico, puede que 1 personas de cada 1000 supiera que es una kookaburra, y dentro de estas, 1 persona de cada 1000 estuviera dispuesta a dejarse la mitad en esa moneda... afortunadamente existe internet, pero juegas con el tiempo en contra.

Se agradece el comentario, no tenia idea que hubiera onzas a excepcion de los primeros pandas con esos precios...

Es muy de agradecer su apunte.

Se ha insistido mucho en que el mundo del coleccionismo puede resultar muy rentable, sobre todo si uno tiene los conocimientos y contactos necesarios (hay radica el valor añadido).

Sabiendo que puede ser incluso más que la inversión en metal puro y duro, hay que admitir que lleva otra velocidad, es otro mercado totalmente diferente en el que hay que saber "esperar"

Aprecio su comentario y no puedo estar más de acuerdo.

50 veces mas y la hacemos de oro?

No tiene por qué ser de 1 onza, hay de hasta 1/2, 1/4, 1/10 y 1/25 onzas creo. Eso si, sigue siendo más cara pero es cash casi inmediato. Cada uno valora su posición.
Personalmente las onzas (1) de plata me atraen más.

PERDON POR EL TOCHO

Llegados a este punto, me veo en la obligación de dar mi opinión con respecto a esto del "premium".

Creo que el personal está perdiendo de vista el objetivo primigéneo de la inversión en metales. Mucho se criticó en este foro a numismáticos y coleccionistas por no saber "invertir" sus ahorros. El bullión era la panacea: permitía invertir en metales amonedados que cotizaban en mercados internaciones por su valor exclusivamente intrínseco, con una compra-venta inmediata. Eso de empezar a coleccionar los duros olvidados del abuelo, mirar catálogos, comparar precios, leer libros, aprender diariamente, etc. se consideraba de viejunos. Los himbersores burbujiles, gente joven, preparada, hinjenieros la mayoría, casi ninguno con <30 cm abanderaron el bullión con la fe del converso.

Posteriormente aparecieron los karlillos y hubo tortas en las colas del BdE por conseguir unas de las monedas más antiestéticas de la inmensa historia numismática española. Monedas que nunca se revalorizarán por méritos propios, como cualquier onza. Sin embargo es lo que tocaba, había ganas de himbertir y ser un triunfadoh. Decenas, cientos, miles, millones de karlillos nos llevamos para esconderlos en macetas, cisternas, butrones, hoyos y cualquier recoveco discreto a la espera del seguro Mad Max.

Hasta aquí todo bien, podía ser razonable visto la pasada burbuja ladrillil y lo que se nos venía encima. Pero hete aquí que las casas de la moneda ven el filón y comienzan a cuidar sus emisiones de bullión y a especular con tiradas cortas y bonito diseño (horteradas de pedrerías aparte). Consecuencia de ello es que el precio sube.

Y como no hay nada nuevo bajo el sol, se ha dado un renacimiento del espíruto de Afinsa en nuestros compañeros burbujiles, a los que no les importa pagar 2 o 3 veces el valor de una simple onza para conseguir el último gorrión pakistaní, el caniche filipino de 2008 o la gata del Vaticano recién ama (eso sí, edición privity). Y es que si en una tienda alemana hoy vale X y si tenemos en cuenta la tirada y el diseño pues mañana valdrá Y...

¿De verdad? ¿De verdad se revalorizará el bullión? Si esto se va a la porra y sube brutalmente la cotización de los metales ¿valdrá más una gata ama que 2 karlillos? Y si todo se soluciona por arte de magia ¿seguirá valiendo más la gata ama que 2 karlillos?

No sé vosotros pero yo para coleccionar prefiero reales de a 8, monedas de verdad, del primer imperio universal, monedas que marcaron un antes y un después en la historia y en el comercio, monedas que sobrevivieron al imperio español y que sentaron las bases de la Unión Latina, del Dolar, del Peso Mexicano, del Argentino, etc...

Las onzas de colección me parecen curiosas, desde luego si puedo conseguir alguna sin apenas premium la compro, pero sinceramente, son una banalización de la numismática al no ser monedas y tener tiradas especulativas (igual que los sellos de Afinsa). Les salva el metal, pero para eso están las filarmónicas, maples... o nuestros karlillos patrios, a los que quizás haya que rebautizar como URDANGARINES :roto2:.

En fin, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, pero las cuentas claras y el chocolate espeso.

Un saludo compañeros del metal.

You must be registered for see images

Última edición:
Me ha gustado tu post, pero tambien tienes que tener en cuenta unas cosas...

(por cierto, que no se me olvide, precioso columnario de Fernando VI 😎: )

Con la moneda histórica estas jugando con calidades, conservaciones, muchas veces muy subjetivas, y aunque te reconozco que la moneda histórica vale la pena, no es tan fácil conseguirla. Tienes que ir a subastas, y supongo que entras en territorio más desconocido. Vender una moneda histórica no puede ser más complicado en un momento de necesidad? Cuantos numismáticos honrados encontrarás y cómo te apreciarán la moneda?

Te diré que hace un tiempo se me ocurrió lo de coleccionar reales de a 8 -hay muchos bustos de FVII-, pero sinceramente la dificultad que puedo encontrar en conseguir estas monedas.., es una coleccion a largo plazo... lo estoy razonando

Eso sí, te doy la razón, buscar el privy del perro pequinés del maple del 86, es una auténtica chorrada, pero colecciones como los canguros, pandas, kookaburras permiten al aficionado medio/principiante meterse un poquito en este mundillo y saber que su hobby siempre puede ser cash-converted.

Y el bullion es para no tenerle mucho apego, claro :rolleye:

hola,
querría haceros unas preguntas. Estoy empezando a hacer colecciones de monedas. Ya casi tengo todas las koalas y me planteo iniciar otras. Mi interés es tanto por el metal precioso como por ligero premium, y con vistas a la jubilación. Estoy pensando aprovechar y comprar el oso polar de 1.5 oz para iniciar la colección, y no se si irme a pandas (he leido que hay muchas casas de acuñación y que no es tan facil hacer una colección, pues yo busco simplemente comprar una por año), britannias, kookaburras a partir del 2012, o inlcuso pandas de 1/10 de oro.
¿qué opinais?¿a cuál le meteríais el diente?
gracias

Yo suscribo totalmente lo dicho por bender rodriguez en ese genial post. Soy muy escéptico en cuanto a la revalorización de las monedas con premium y, además de lo apuntado por él, debo decir que hay otro handicap importante: las monedas proof pierden vistosidad al cabo de los años y las que se libran de manchas de leche, nieblas, hairlines etc. pueden acabar siendo vendidas por un precio inferior a las bullion de su época.

Yo tengo una colección de crowns inglesas y de la commonwealth que compraba a 12 euros por ebay ¡¡¡¡con gastos de enví incluidos¡¡¡¡

Ahora, con el subidón de la plata, se pagan un poco más. Les aconsejo que sigan la historia y la evolución de esas monedas, las crown, (25 new pence) acuñadas después de la decimalización. Las primeras, completamente nuevas, del año 1972, con estuche y certificado, se pagan menos que las de 2012.

Todo lo de tuvalu, el gato de la isla de man (que debe ser el responsable de haber dejado ama a la gata del vaticano que decía bender rodriguez) es un remake de la emisión de las crown inglesas. Y su forma de proteger al inversor en plata, bastante similar.

Si es coleccionismo....no me meto en ello. Cada uno colecciona lo que tiene por conveniente.

A mí también me gusta separar el valor metal del numismático, yo sólo invierto en oro bullion pero si me sobrara mucho el dinero algún Excelente como el de mi avatar si me gustaría tener, 450.000€ tienen la culpa :rolleye:

.

Última edición:
Llegados a este punto deberiamos distinguir 2 tipos de monedas:

-Circuladas, es decir Históricas, cuyo potencial de revalorizacion depende no solo del metal, sino la tirada, la rareza... y la calidad de su conservacion...

-Sin circular, monedas que se hacen para coleccion/inversion.
De este tramo, las monedas de inversion típicas las conocemos, y otras van surgiendo. Cierto es que a lo mejor compraste un kiwi a 50 euros, pero en 3 años lo tienes vendido, no al máximo precio si tienes prisa, pero ganando un bonito margen en cualquier caso. Una coleccion de canguros, lunares australianas, panda, creo que se vende sin mucho problema. Y hace poco vi una coleccion de elefantes que para ser tan pesados 😀 volaron bastante rápido. Eso si, unas colecciones son sustancia ilegal ganador y otras está por ver... Pero hay gente que colecciona las monedas de 2 euros... y al final eso no vale... mas que el facial.

@Kapandji.
Yo de ti iria picando poco a poco lo que te gustara, estudialo y mira a ver que te convence mas. Los pandas son un bocado un poco grande para empezar, pero ir comprando monedas poco a poco no te hará daño... y a la larga te protejerás... diversifica 😎:

gracias por la respuesta. Cuando decía de coleccionar pandas me refería desde el año 2012 en adelante, o britannias, del 2012 en adelante, igual que las kookas. Las únicas que me he molestado en tenerlas todas son los koalas, y pensando en el oso polar. Cuando dices que los pandas son demasiados te referias a si intentaba hacerme con todas?
un saludo

Sí, querer una coleccion de pandas normales es un poco ambicioso ... para empezar...

Y los kookas, wildlife?

mi objetivo no sería de aqui para atrás, sino para alante, es decir, no tener las colecciones enteras comprando monedas que ya estan caras, sino comprar a partir de ahora todos los años una moneda de cada colección que esté siguiendo , que seguro que dentro de 30 años tengo algo que merezca la pena, aunque no sean colecciones completas (por ejemplo colección de pandas desde el 2012-2042).

Las únicas que sí quiero completa son las koalas que ya casi las tengo. Wildlife tengo entendido que ya acabó su serie y no siguen sacando más, por lo que no creo que dentro de 30 años sea muy conocida. La del oso polar de 1.5 onzas es el primer año, por lo que si hacen una serie la coji a tiempo para comenzar.

¿qué te parecen colecciones de 1/10 de oro? , igualmente no completa, sino a partir de ahora todo los años comprar una moneda hasta la jubilación.

Cualquier dinero que pongas en metales estara mas a salvo que otra cosa 😀

Interesante hilo. Creo que me voy a enrollar :fiufiu:

Como ya ha dicho alguien anteriormente, el coleccionismo es libre. Punto.

Centrándonos en monedas españolas con valor metálico (nos abstendremos de maravedíes a partir de los Reyes Católicos y óbolos anteriores) y, particularmente las de plata (incluídas las de vellón, mejor rico), nadie en su sano juicio prefiere cualquier engendro de la FNMT a unos 8 reales. Se me podrá alegar en contra el precio de unas y otras...peeeeeero hay 8 reales que por peso en plata salen más a cuenta que muchas monedas de la FNMT. Y de la historia detrás de cada una de ellas ni hablamos. Eso sin contar duros y tal.

Si ampliamos el abanico a cualquier moneda de plata, personalmente las monedas bullion (Kookas, Philas, Eagles,...) no me dicen nada. Su curso legal es ciertamente relativo y recordemos cual es la función del dinero. Debo decir que alguna tengo, como curiosidad.

Otra cuestión a considerar es la generacional. Los que tenemos alguna cana en la barba, sin llegar a "abuelo cebolleta", generalmente optamos por moneda histórica, no así los algo más jóvenes imbuídos, supongo, por la globalización "internética". Aún conservo e incluso a veces hojeo mi enciclopedia por fascículos de Monedas y Billetes del Mundo. Ya se puede obtener más información en la red, por lo que desaparecieron de los kioskos hace tiempo (por cierto, tengo muchos fascículos sin abrir repetidos, por si alguien de mi quinta se quedó a medias). Para mi, las monedas bullion, con o sin premium, son metal de inversión puro y duro, coleccionable o no. Sin nada más detrás.

Para terminar, lo mejor siempre es diversificar sobre la diversificación. Me explico. Visto como inversión, esto del coleccionismo numismático no te hace millonario. Es más bien un refugio a largo plazo para los descendientes, al que cada cual le asigna un tanto por ciento del total del capital disponible. Dentro de ese porcentaje, cada cual hace de su capa un sayo. En mi caso, colecciono moneda histórica y mantengo parte de inversión en monedas de plata con facial europeas, con mayoría de karlillos. Si la plata se hunde, cambias el facial moneda por fiat y mantienes histórica. Si la plata sube, miel sobre hojuelas. Fácil.

Si has leído hasta aquí, gracias

Me gustaria aportar mi granito de arena aunque me inicie en las monedas de inversion hace poco , conozco un poco el tema de la moneda antigua o histórica.

Quien se atreve hoy en dia a comprar un columnario con un valor de catálogo superior a 1000 euros? Primero porque pagarás el doble si lo haces en una subasta + las comisiones y segundo porque hoy en dia esta tan corrompido el mundo de la moneda antigua que tu numismático de confianza te lo vende a buen precio porque a el se lo vendieron barato , pero resulta que es falso sin que ni tu ni tu querido señor numismático de confianza lo sepa y despues de pasar por muchas manos segun ellos expertas, se jueguen una mano de que es buena.

Hablo por experiencia y pagar 600 o 700 euros por un columnario que mide bien y pesa bien y es plata y es................ perfecto!!!!!!!!!!! pero no vale. Que haces con eso? lo haces rodar para que otro incauto lo compre? o haces como yo lo encapsulas , lo enmarcas y pones un organización incivil grandote que pone VIVA LA MONEDA ANTIGUA y SU QUERIDA PROGENITORA (con perdon del lector).

De que vale comprar una moneda antigua? Las que se pueden revalorizar estan fuera del mercado y las que ruedan por el mercado difilmente se revalorizarán ya ,ya que si no lo han hecho despues de 400 años, que esperamos nosotros?

Monedas Bullion, refugio si, revalorizacion con excepciones, bonitas mucho.

No creo que nadie se haga rico ni con unas monedas ni con las otras, solo valen para alegrarnos la vida

Y que conste que aun sigo comprando algun que otro 8 reales pues es mi debilidad

yo llevo años con la numismática y lo q tengo claro es que NADIE se hace rico con las monedas. Ya sean onzitas, columnarios, doblones o "pepitos".
Repito NADIE.
El que tiene muchas onzas de oro, 70 , 80 ó 100 onzas de oro; o 200 columnarios, pues simplemente ya es rico. Pero no es rico de hace cuatro días sino que O bien su familia está montada en el dólar, generaciones en generaciones. O le tocó alguna primitiva. O se hizo rico con el "ladrillo" (esto relativo pues igual está en la cárcel).

¿Comprar monedas premium? pues por gozo (son bonitas), coleccionismo... y nada más.
Y el que hace compredas de 50, 60 ó 1000 monedas de esas, o hasta más cantidad, pues simplemente es la persona que citaba antes. Ya es rico desde hacía tiempo.

ps: para el resto de mortales nos quedará el gozo de poseer algunas monedas de esas, su belleza o la satisfacción de que pueda alguna aumentar bastante de valor

Como bien dice, MrMonedas, es un hilo muy interesante, y que me acabo de leer entero. Yo soy coleccionista de Numismática desde hace muchos años y, hasta hace algunos, muy "especializado" en la moneda histórica, especialmente en la griega y romana antiguas, y en las conmemorativas.

Con el paso del tiempo, viendo ya lo que está ocurriendo con el dinero fiduciario, pues decidí comprar algo de Oro y bastante más de Plata, más asequible y de la que creo "entender" más, y empecé lógicamente por el bullion. Al poco, empecé a fijarme en algunas premium y, la verdad, serán más caras, pero son más variadas, más bonitas, etc.

Por tanto, en lo personal, el "premium" sí cubre mis expectativas en cuanto a seguir con mi afición de coleccionista y, por otro lado, tengo la opinión de que la Plata algún día tendrá su valor "real" en el Mercado y, si se cumplen mis "expectativas", pues seguiré "ganando" o lo hará quien "herede".

De todas formas, a largo plazo, pienso que el "premium" siempre tendrá capacidad de revalorización y, quizás, una mayor protección en las caídas del metal. No percibo lo mismo, por ejemplo, en el mundo de las acciones. Ver los precios a los que cotizan Telefónica, Santander, Gamesa, Arcelor, etc. y compararlos con los de no hace muchos años...

Antes de terminar, felicitaros por vuestras aportaciones, muy interesantes, con pros y contras bien argumentados y sin faltar el respeto a nadie.

Saludos a todos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.832
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver