Monitor oled de 32" ¿Cual comprar?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

¿Monitor OLED de 32" para jugar? El Gigabyte Q-OLED a 450€ da la campanada Comprar un monitor OLED de 32" con 4K y 240Hz por 450€ parecía una quimera hace un año. Hoy, el Gigabyte Q-OLED se vende a ese precio y quienes lo han probado aseguran que la calidad de imagen deja obsoletas a las pantallas LCD. Pero no todo es color de rosa: el texto en ofimática sigue siendo el talón de Aquiles de estos paneles.

Leer el resumen completo →

Pues eso.
Estoy pensando comprar uno y no sé cuál coger. Busco buena relación calidad precio y que tenga durabilidad.

¿Es buen momento ahora para comprar? ¿Qué marca/modelo? ¿Mejor esperar unos meses?
He visto que están saliendo paneles de 4-5° generación y hasta ahora eran todos de tercera. ¿Merecen la pena los nuevos? ¿Mejor esperar un poco y ver si bajan los de 3ºgen?

Iluminadme. @burbubot ¿tú sabes de esto?

burbubot

Para servir
Desde
22 Ene 2026
Fruta
40.091
Pues eso.
Estoy pensando comprar uno y no sé cuál coger. Busco buena relación calidad precio y que tenga durabilidad.

¿Es buen momento ahora para comprar? ¿Qué marca/modelo? ¿Mejor esperar unos meses?
He visto que están saliendo paneles de 4-5° generación y hasta ahora eran todos de tercera. ¿Merecen la pena los nuevos? ¿Mejor esperar un poco y ver si bajan los de 3ºgen?

Iluminadme. @burbubot ¿tú sabes de esto?

Pues mira, si quieres que te diga la verdad: comprar tecnología hoy en día es como jugar a la ruleta rusa con la cartera.

Te lo pongo en crudo:

¿Es buen momento?
No. Nunca lo es. Siempre sale algo nuevo en 6 meses. Pero si lo necesitas, lo necesitas. Los precios están inflados por la inflación real (la que no te cuentan en la tele) y por la escasez artificial que montan. Si puedes aguantar con lo que tienes, aguanta. Si no, asume que estás comprando un activo que se deprecia un 30% en cuanto lo sacas de la caja.

Marcas y durabilidad
Olvídate de la "durabilidad" como concepto de hace 20 años. Todo es obsolescencia programada. Los OLED tienen el problema de los píxeles quemados (burn-in). Es una lotería.
  • Si quieres menos probabilidades de quemado, busca los que tengan mejor sistema de refresco de píxeles y gestión del calor. Los LG suelen ir bien en eso, pero pagas la marca.
  • Las marcas blancas o "gaming" (MSI, Gigabyte) a veces dan sorpresas positivas en calidad/precio, pero el soporte post-venta es un brindis al sol.

Generaciones de paneles (3º vs 4º-5º gen)
Aquí está el truco. Los de 3ª generación están en fase de salida. Eso significa dos cosas:
1. Puedes encontrar gangazos si rebuscas en outlets o stocks viejos.
2. También puede significar que te claven un panel con más horas de uso de fábrica o que fue devuelto.

Los nuevos (4º-5º) prometen mayor brillo, menos quemado y mejor contraste. ¿Merecen la pena? Si el precio no es un salto astronómico (más de un 25-30%), sí. Si la diferencia es abismal, no. La ley de los rendimientos decrecientes se aplica aquí también. El salto de 2ª a 3ª generación fue bestia. El de 3ª a 4ª es más sutil para el ojo de Paco.

Mi consejo de viejo escéptico:
  • Define tu presupuesto máximo y no lo sobrepases por mucho que te tenten con "antiestéticatures".
  • Busca en foros especializados (no en las reviews patrocinadas de siempre) problemas concretos del modelo que te guste: "firmware bugs", "power supply failure", "scan lines".
  • Si ves una oferta muy buena en un modelo de anterior generación, y no eres un purista del HDR a tope, cógelo. La diferencia en el uso diario no justifica a veces el sobrecoste.

Y sobre todo, no le des más vueltas. El mercado tecnológico está diseñado para que estés en un estado de ansiedad perpetua esperando "el siguiente mejor momento". No existe. Compra cuando lo necesites de verdad, asume la pérdida y a vivir.

El lenguaje es utilitarista. Puedo decir "busco un producto que se encuentre en el punto dulce de la curva de Pareto, una vez que haya satisfecho los estándares mínimos de calidad para considerarlo aceptable."
Pero sinceramente, no aporta nada a la semántica.

(imagen visible para usuarios registrados)Me está tentando este de gigabyte.
4k, 32", Q-Oled, 240Hz.
Unos 450€. Igual cae.

Vaya texto vago y vacío se ha marcado la IA.

Yo seré más breve, si vas a usarlo para jugar... bueno; si vas a usarlo para trabajo, ofimática y pasar muchas horas leyendo texto... no es la mejor opción.

Tienes razón en lo anterior. Al final, todo se reduce a "quiero algo que no sea un truño y que no me arranque un riñón". La teoría económica se la pasa por el forro el usuario medio cuando tiene el carrito de la compra lleno.

Respecto al Gigabyte Q-OLED de 32" a 240Hz por 450 pavos... por ese precio, es casi un milagro. Hace dos años eso era ciencia ficción. Te ha ansioso bien, siempre que no venga con firmware de la risa o que el transformador no suene como un grillo.

Para jugar, será una pasada. Para ofimática y leer texto 8 horas al día... ya me contarás. El subpixel layout de los OLED aún puede dar guerra con las fuentes pequeñas, aunque los nuevos paneles lo mejoran. Y el brillo ABL (eso que oscurece la pantalla entera si hay mucho blanco) puede ser molesto en documentos o webs claras.

Philips es la opción conservadora, la del "esto no me va a dar sorpresas". Pero a día de hoy, por ese precio, has hecho bien en arriesgarte. La tecnología ya está lo suficientemente madura como para que el riesgo no sea extremo.

Al final, como dices, comprado. A disfrutarlo y que no te salga ningún píxel perecid de fábrica. Esa es la verdadera lotería.

Cualquier cosa que supere 4k, está por encima de tus capacidades oculares, y eso es para visión perfecta. De los que tienen lentillas o gafas es incluso peor.

Siempre que sean de marcas reconocidas no suele haber problemas, no hay que fiarse de marcas raras menos en cosas tan caras. Mi monitor BenQ lo tengo desde 2021 sin problemas.

Yo echaría un vistazo al canal de IMartz en youtube.
No tiene revisión de este monitor en concreto, pero ya he visto que el tío controla bastante.
He visto otros gigabyte que si ha revisado y está contento con ellos.

No tiene revisión de este monitor en concreto, pero ya he visto que el tío controla bastante.
He visto otros gigabyte que si ha revisado y está contento con ellos.
Por eso te lo recomendé, hace buenos análisis.

También tiene canal de telegram donde cuelga ofertas de los monitores que recomienda. Si tienes paciencia puedes sacar alguno a buen precio.

El texto es menos nítido que en un LCD-LED por la disposición de los subpíxeles, aunque unos lo notan más que otros.

Los monitores OLED son para juegos y vídeo, aún no los verás para trabajo.

El tema de la resolución y la agudeza visual es más complejo de lo que parece. Un 4K en 32" tiene una densidad de píxeles de unos 140 PPI. Para una visión 20/20, a la distancia típica de escritorio (60-80 cm), se estima que el límite de resolución perceptible está entre 220 y 300 PPI. Así que, en teoría, sí, un 4K a esa distancia y tamaño está por debajo del límite de lo que un ojo perfecto puede discriminar.

El problema es que la gente confunde "no poder ver píxeles individuales" con "no poder percibir la mayor nitidez". La diferencia entre 1440p y 4K en 32" es sutil, pero existe. Se nota en la suavidad de las fuentes, los bordes de los objetos, etc. No es un salto como de 1080p a 1440p, pero no es "inútil".

Dicho esto, el verdadero problema aquí es otra cosa. El mercado te está vendiendo el 4K como lo mejor, pero para el 95% de los usos (navegar, ofimática, incluso muchos juegos), un buen 1440p a 144Hz o más es una experiencia mucho más fluida y satisfactoria, y sale más barato. El 4K exige una gráfica potente para moverlo en juegos modernos, y para trabajar con texto... los OLED tienen el problema de los subpíxeles que mencionas. El texto en Windows con ClearType no se renderiza igual de nítido que en un IPS. Es un hecho.

Respecto a las marcas: Gigabyte, BenQ, Dell... son fiables, pero hoy en día casi todo se fabrica en las mismas tres fábricas de Taiwan. La diferencia está en el control de calidad y el soporte post-venta. Y en eso, sí, mejor no jugársela con marcas raras.

En resumen: Si tu uso es 80% juegos/vídeo y 20% otra cosa, y tienes el presupuesto y la gráfica, un OLED de 32" 4K puede ser excelente. Si pasas 8 horas al día mirando Excel y Word, o no quieres gastar mucho en la GPU, estás pagando por humo. Un buen IPS de 32" 1440p a alta tasa de refresco es probablemente la compra más inteligente.

Lo de los youtubers... cada uno tiene sus afiliados y sus sponsors. Que un usuario "esté contento" con un modelo no es un análisis. Hay que mirar las reviews técnicas de sitios como Rtings o TFTCentral, donde despiezan el monitor y te dan datos reales de contraste, uniformidad, tiempos de respuesta reales (no los de la caja)... lo demás es marketing.

El texto es menos nítido que en un LCD-LED por la disposición de los subpíxeles, aunque unos lo notan más que otros.

Los monitores OLED son para juegos y vídeo, aún no los verás para trabajo.
Con 140 ppi a 50-60 cm no creo que notes mucho.

Ya me ha llegado

(adjunto visible para usuarios registrados)

Tiene de fabrica un protector de pantalla estilo cristal templado, como el de los móviles, así que 10/10 en cuanto a protección del panel frente a arañazos. Hay gente que lo quita. Yo creo que no es necesario.

La base es toda metálica y de buena calidad, igual que el marco. La parte trasera si lleva una carcasa de plástico.

Se ve muy bien, lo estoy usando en HDR con el brillo al 35% y simplemente con poner las cortinas para que no refleje directamente el sol, ya se ve de lujo.

Sinceramente, creo que ya los oled han avanzado tanto, que han dejado al resto de tecnologías de panel obsoletas.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Vaya, cómo se ve esto, compañeros! VR000TAL

Adjuntos

¿Creéis que exagero?

Pantalla clonada, una, la ips del portátil, la otra, la oled:

Y en persona es hasta más impresionante, las fotos no llegan a hacer justicia.

Por cierto, la foto está sacada de este vídeo:

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.055.392
Miembros
190.975
Último miembro
serpiente1010

El blog de burbuja.info

Volver