Tenemos distinto concepto de destruir valor. Que una acción pase de cotizar 0,4 NAV a 0,2 NAV no es destruir valor. Eso es que el valor se deje de reconocer en el precio y se lo puedes achacar si quieres a Charo o lo que sea. Pero no es destruir valor. Pasar de tener un NAV 50 por acción a un NAV 30 por acción si sería destruir valor.
Destruir valor también es comprar un barco por 5 y que al año valga 2. O hacer un ATM incivil que diluye el patrimonio por acción. Eso si destruye valor.
Para verificar hasta que puro el NAV se traslada al retorno del accionista queda mucho tiempo. Veremos en que comento y como establecen dividendos y en general como es el "capital allocation" de Charo, porque es eso lo que va a determinar el futuro de nuestra inversión.
A día de hoy dormimos sobre un cofre de oro que es nuestro (Nav 75 según Gabril, o Nav 50 según los más pesimistas). Nos falta la llave para abrir el cofre y llevarnos el oro. La llave la tiene Charo y no sabemos si nos va a dar la llave o nos va a expropiar parte del cofre.
Lo que está claro es que a día de hoy el NAV, hasta para el más pesimista, duplica la cotización. Es decir si se liquidara NMM se haría bagger automático. Dada la evolución y perspectivas de los fundamentales (incluida la inflación que hace que tengamos un suelo en la valoración de barcos), mi idea es que el NAV sobre los activos actuales en balance tiene muy poco riesgo a la baja. Y con el margen de seguridad que tenemos por el gap nav-cotización es imposible perder dinero por devaluación o falta de rendimiento de la flota en balance.
En único riesgo sigue siendo, para mi:
a) comprar de manera infinita barcos con el FCF en vez de retornar al accionista, hasta que la curva de nav/precios de barcos haga que empiece a destruir valor por comprar activos que con el paso del ciclo se van devaluando
b) regalar el dinero en operaciones relacionadas inadecuadas para los intereses de NMM (si bien me parece muy difícil que vaya a hacer un préstamo relacionadas con opciones reales de impago).
Sigo viendo remotas las opciones de perder dinero aquí comprando entre 20 y 25. Mucho que ganar poco que perder. Charo tampoco tiene incentivo a destruir la fuente de capitales que es la Bolsa para expandir su imperio. Al final está en la Bolsa para levantar capital y no tiene interés en que la competencia lo pueda hacer de manera mucho más fácil que ella. Por eso estoy seguro que, como ha hecho en el pasado, acabará remunerando a sus accionistas. Recordad que durante muchos años entregó 6 dólares x acción.