No hay trabajo para programadores junior

DAI ya no existe.

Yo hice DAI a finales de los 90. Y trabaje un poquillo de eso (unos dos años) luego entre en un impass muy raro y me coloqué en el comercio, luego me recicle estudiando DAM porque nunca dejé del todo la programación hacia cosicas y chorradicas por mi cuenta.

DAI se llamaba: ANALÍSIS Y DISEÑO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, al menos ese es el nombre oficial con el que lo estudié yo a finales de los 90.

En primer curso estudiamos:

Sistemas Operativos: Windows, DOS, Novell-Netware y SCO-UNIX,

Análisis de Aplicaciones: Metodologías Métrica, Métricas de software, Diagramación, Análisis de Bases de Datos, Diagramas E-R y Relacionales, etc...

Programación: LENGUAJE C puro y duro y algoritmica en C: Archivos secuenciales, indexados, algoritmos de ordenación, estructuras de datos, árboles binarios etc ...

Bases de datos: ORACLE, SQL y PLSQL a cascoporro.

En 2º Curso: Herramientas CASE sobre ORACLE y programación en Visual Basic 5.00

Era lo que se llevaba en la época ¯\_(ツ)_/¯

El tema web estaba casi todo por construir... , los smartphones como tal no existian, JAVA estaba en pañales (nació en 1995) ... roto2

Yo hice DAI a finales de los 90. Y trabaje un poquillo de eso (unos dos años) luego entre en un impass muy raro y me coloqué en el comercio, luego me recicle estudiando DAM porque nunca dejé del todo la programación hacia cosicas y chorradicas por mi cuenta.

DAI se llamaba: ANALÍSIS Y DISEÑO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, al menos ese es el nombre oficial con el que lo estudié yo a finales de los 90.

En primer curso estudiamos:

Sistemas Operativos: Windows, DOS, Novell-Netware y SCO-UNIX,

Análisis de Aplicaciones: Metodologías Métrica, Métricas de software, Diagramación, Análisis de Bases de Datos, Diagramas E-R y Relacionales, etc...

Programación: LENGUAJE C puro y duro y algoritmica en C: Archivos secuenciales, indexados, algoritmos de ordenación, estructuras de datos, árboles binarios etc ...

Bases de datos: ORACLE, SQL y PLSQL a cascoporro.

En 2º Curso: Herramientas CASE sobre ORACLE y programación en Visual Basic 5.00

Era lo que se llevaba en la época ¯\_(ツ)_/¯

El tema web estaba casi todo por construir... , los smartphones como tal no existian, JAVA estaba en pañales (nació en 1995) ... roto2

Ese era el bueno el DAI, si te lo sacaste a la primera tienes mis respetos, los tienes cuadrados, luego lo fastidiaron dividiéndolo en 2 en básicamente aplicaciones de móviles (no tiene futuro) y aplicaciones web que básicamente es lo mismo que el otro menos 3 asignaturas. Bueno en verdad antes era todo mejor ya fuera FP o universidad, más aún, antes la FPII era aún mejor, eran 3 años.

Ese era el bueno el DAI, si te lo sacaste a la primera tienes mis respetos, los tienes cuadrados, luego lo fastidiaron dividiéndolo en 2 en básicamente aplicaciones de móviles (no tiene futuro) y aplicaciones web que básicamente es lo mismo que el otro menos 3 asignaturas. Bueno en verdad antes era todo mejor ya fuera FP o universidad, más aún, antes la FPII era aún mejor, eran 3 años.

Si lo saque a la primera porque yo llevo desde la programación desde los 14 años o asi... tengo la mente muy moldeada a la algoritmica. Es una pena que no trabaje de esto aunque haré un último intento... aunque ya prácticamente lo tengo como hobbie o intentaré el freelancerismo.

En fin, la vida es asi... ¯\_(ツ)_/¯

La novia de un colega por aquella época (hoy muyer divorciada de aquel colega), estuvo en el predecesor de DAI (Se llamaba FPII de Informática de Gestión asi a secas, creo - años 80 y hasta mediados de los 90 hasta que metieron el cambio de FPII a CICLOS)... pero no lo acabó. En el antecesor de DAI lo que se estudiaba por aquel entonces era COBOL (RM-COBOL) y ASSEMBLER del 80x86 ya que se enganchaban rutinas ASSEMBLER con RM-COBOL para potenciar algunas funcionalidades que no estaban por defecto en RM-COBOL.

Aún tengo por ahi en disquette un compilador de RM-COBOL para MS-DOS que me pasaron por aquel entonces, COBOL no fui capaz de tocarlo y PASCAL tampoco, no me llamaron mucho la atención.

Assembler del 80x86 para MSDOS si que lo estudié e hice alguna cosilla, me resultaba interesante.

P.D ¡Esto son las historias del abuelo cebolleta! 😀 roto2

Si lo saque a la primera porque yo llevo desde la programación desde los 14 años o asi... tengo la mente muy moldeada a la algoritmica. Es una pena que no trabaje de esto aunque haré un último intento... aunque ya prácticamente lo tengo como hobbie o intentaré el freelancerismo.

La novia de un colega por aquella época (hoy muyer divorciada de aquel colega), estuvo en el predecesor de DAI (Se llamaba FPII de Informática de Gestión asi a secas, creo - años 80 y hasta mediados de los 90 hasta que metieron el cambio de FPII a CICLOS)... pero no lo acabó. En el antecesor de DAI lo que se estudiaba por aquel entonces era COBOL (RM-COBOL) y ASSEMBLER del 80x86 ya que se enganchaban rutinas ASSEMBLER con RM-COBOL para potenciar algunas funcionalidades que no estaban por defecto en RM-COBOL.

Aún tengo por ahi en disquette un compilador de RM-COBOL para MS-DOS que me pasaron por aquel entonces, COBOL no fui capaz de tocarlo y PASCAL tampoco, no me llamaron mucho la atención.

Assembler del 80x86 para MSDOS si que lo estudié e hice alguna cosilla, me resultaba interesante.

Mereces haberte dedicado a esta profesión antes que otros, se nota que te apasiona.

Y a que se dedica es muyer hoy en día?

Pero seguramente mucha gente joven ya está haciendo eso, lo que pasa que, lo de "aprender a saco los primeros años" no es tan fácil como decirlo, la mayoría de empresas hoy en día no se molestan demasiado por los nuevos. No es solo un problema de la actitud de los nuevos.

Tengo una persona cercana, ya a punto de jubilarse, que cuando acabó la carrera no encontró trabajo y se puso a trabajar de autónomo como gestor.

Pateó durante años distintas empresas para convencerles de que les enseñaran sus cuentas, y mostrarles cómo podían ahorrar en impuestos, gastos y demás.

Le terminó yendo muy bien, seguramente si algún joven lo viera sería un 'es que en tus tiempos era muy fácil'.

Mi caso no es tan extremo, pero también me ha tocado reinventarme y comer guano.
Y a mucha gente que conozco de una edad parecida a la mía.

'La mayoría de las empresas no se molestan demasiado por los nuevos'. Shishi, que yo los primeros dos o tres años que trabajé en esto me acostaba todos los días de madrugada, aprendiendo con obsesión...no hubo ninguna empresa que me dijera: 'oye, que te vamos a enseñar todo lo que sabemos y vamos a invertir en ti una millonada para que estudies'

El problema de los chavales jóvenes no es que no quieran aprender, es que no saben cómo aprender, para ellos aprender es que llegues tú con un guión que les explique paso a paso lo que tienen que hacer. La mayoría no son capaces ni de preguntar cuando se encuentran con un problema, como para preguntar porque quieren aprender.

Cuando yo empecé, internet apenas existía. Cero información.

Cuando te encontrabas un problema, eran problemas a un punto en que no te puedes ni imaginar. Tardabas semanas, pateándote las librerías, hojeando libros, igual comprabas alguno. Porque llegabas a un precipicio y no podías seguir. A ver si encontrabas por qué agallas estaba fallando lo que no debería.

Con internet al nivel actual, quien no se forma es porque no quiere. Si no sabes hacerlo, es que no le has dedicado ni el suficiente tiempo ni el suficiente interés. Tienes cursos gratuitos, miles de foros, blogs...

Tengo una persona cercana, ya a punto de jubilarse, que cuando acabó la carrera no encontró trabajo y se puso a trabajar de autónomo como gestor.

Pateó durante años distintas empresas para convencerles de que les enseñaran sus cuentas, y mostrarles cómo podían ahorrar en impuestos, gastos y demás.

Le terminó yendo muy bien, seguramente si algún joven lo viera sería un 'es que en tus tiempos era muy fácil'.

Mi caso no es tan extremo, pero también me ha tocado reinventarme y comer guano.
Y a mucha gente que conozco de una edad parecida a la mía.

'La mayoría de las empresas no se molestan demasiado por los nuevos'. Shishi, que yo los primeros dos o tres años que trabajé en esto me acostaba todos los días de madrugada, aprendiendo con obsesión...no hubo ninguna empresa que me dijera: 'oye, que te vamos a enseñar todo lo que sabemos y vamos a invertir en ti una millonada para que estudies'

Y casos así me imagino que seguirá habiendo, y esta bien que la gente se esfuerce y tal, pero yo creo que claramente ahora, en general, es mas difícil. Es un hecho que la económia antes estaba en crecimiento y ahora esta en declive y eso tiene implicaciones directas en todos los sectores laborales.

Yo no digo que los boomers o gen x no se merezcan tal o cual cosa, pero me parece injusto cargarle las culpas de todo a los milenials y genzetas cuando la situación economica es claramente mala, y mucho peor que hace 20 años.

Esto hablando en terminos generales, porque obviamente siempre hay casos de gente que lo tiene muy facil y otros muy dificil en todas las generaciones.

Y concretamente en el sector IT, lo que tengo entendido es que pillaban a todo el que se apuntara, aquí en asturias hasta hace no mucho, Indra cuando contrataba a la peña les ponía a hacer cursos suyos y escuché que eran buenos, y creo que lo siguen haciendo y escuché que antaño habían pillado incluso gente que no sabían nada de programación.

Entonces depende de la empresa donde caigas, incluso hoy en día hay empresas que se molestan, lo que pasa que es mas difícil entrar porque tienen muchas más candidaturas.

Antaño algunas cosas eran más duras, pero no había que echar muchos CV hasta que te cogieran, hoy en día igual echas 50 y no te llaman ni para una entrevista.

Última edición:
El sector está perecid, no hay movimiento, lo que falta es juniors que cobren cacahuetes para venderlos como senior, por eso se los están trayendo de Sudamérica.

Para nada, ya te digo que en Madrid los informáticos recién salidos de la carrera están escogiendo en qué empresa le ofrecen mejores condiciones.

Y que informáticos del resto de España se están viniendo a Madrid porque cobran mucho más que en Valencia o Sevilla. Eso sí, acordándose en dios cuando ven el precio de alquilar un piso aquí.

Se contratarán a Seniors >40 o Seniors a secas porque a los juniors tengan 20 o 40 no los quieren ni ver.

Yo técnicamente soy junior, pero tengo un nivel en el que podria subir bastante rápido, pero no puedo porque no me dan ni una fruta oportunidad por tener ya 47 y por querer crios en las empresas de IT, se nota cuando te descartan rápidamente por la edad.

Piensan que por tener >40 un "junior" que se ha reciclado no va entender, no va a saber, ni va a comprender las novedades tecnológicas: FALSO TODO.

He dejado ya la programación como Hobbie... no me queda otra ya 🙄
Haces bien. Yo terminé DAM el año pasado, hice las prácticas. Vi el percal, las solicitudes por puesto de trabajo (>200) cuando hacía apenas 3-4 años eran de 1 o 2 solicitudes como máximo, y muchas vacías. Que te hacen pasar 987987 pruebas, que quieren que sepas aquello, esto y lo otro. Y después por edad (tengo más de 35) estoy seguro de que me pondrían pegas. Pues nada más termiar las prácticas me puse a opositar. Ahora, recién entrado, un sueldo entre 30 y 45k dependiendo del sitio donde me toque (no funci, empleado público). Sí, tengo turnos de noche. Sí, se curra también fines de semana si toca. Pero oye, entre eso y terminar hasta la banana de autónomo con trabajadores (hola bajas médicas), de los clientes, de hacienda. O intentar quemarme aprendiendo como un orate durante medio año o 1 para hacer un portfolio y que las empresas me envíen a la guano por la edad, pues lo tengo claro. Y si con suerte subo de escala o cambio dentro pues pillo jornada de 9 a 5 con 2-3 días de teletrabajo según la jefatura. Me ha tocado opositar porque aquí donde vivo NO HAY TRABAJO. Con suerte he aprobado a la primera y en 3 meses y medio.

Si quiero montar una familia toca apechugar con lo que sea.

Y cuando me canse de hacer nocturnidades me pillo la baja, que ahora me toca a mí aprovecharme del sistema.

Última edición:
Oh compañeros foreros, vislumbrad ¡el páramo!

Ganaba 150.000 dólares como programador y acabó despedido por la IA. Tras ser rechazado en 800 ofertas, ahora vive en una caravana

Arrepentios y haced algún módulo de soldadura porque el fin de los tiempos se acerca.

Ganaba 150.000 dólares como programador y acabó despedido por la IA. Tras ser rechazado en 800 ofertas, ahora vive en una caravana

Arrepentios y haced algún módulo de soldadura porque el fin de los tiempos se acerca.

Yo tengo uno de Jardinería, pero lo latin me quitan esos puestos.

IA en este caso es Indian Avalanche.

Pascal... turbopascal... ensamblador... nos hacemos viejos... ahora bien os digo que he migrado 3 sistemas en MS-DOS este año, ni me imaginaba que tanta pyme aún estuviera así... cuando los veo me produce felicidad, buenos tiempos aquellos.
Brutal!!! Pero MS-DOS de verdad??? ¿El procesador era de aquella época también_?

Brutal!!! Pero MS-DOS de verdad??? ¿El procesador era de aquella época también_?
Uno lo he visto en una máquina virtual a modo servidor, miedo me da tocar, a este le dije que no tocaba nada, todas las personalizaciones que tiene como un gestor automático de tarifas es una pasada haberlo hecho en ese sistema, el problema que tienen que es que se jubila la persona que se lo mantiene, me querían pagar si le mantenía eso, pero le dije que no.

A ver cuando implementan una IA para taxis, autobuses, cajeras del supermercado, camareros, sería divertido.

A ver cuando implementan una IA para taxis, autobuses, cajeras del supermercado, camareros, sería divertido.
NO lo digas muy alto, que pronto llegara aquí, en el SIlicon Valley y en algunos sitios de China ya hay taxis sin conductor, y en Irlanda ya no hay cajeras, te pasas tu los productos que vas escaneando, los autobuses serán los siguientes después de los taxis, quizás los camareros los últimos,... Pero en 10-20 años la mayoria de trabajos actuales NO existirán,...

NO lo digas muy alto, que pronto llegara aquí, en el SIlicon Valley y en algunos sitios de China ya hay taxis sin conductor, y en Irlanda ya no hay cajeras, te pasas tu los productos que vas escaneando, los autobuses serán los siguientes después de los taxis, quizás los camareros los últimos,... Pero en 10-20 años la mayoria de trabajos actuales NO existirán,...

Que alegría me daría.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.284
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver