Hombre, volvías a TU CASA del trabajo, eso es importante.
Puedes estar motivado de aprender, cuando tus compañeros y jefes, valoran tu esfuerzo y te tienen en cuenta.
Cuando tus compañeros solo te ven como competencia en la cárnica, a tus jefes les pesa cualquier trabajo y vuelves a un piso patera, las ganas de aprender cambian.
Las ganas de aprender para mi están relacionadas precisamente con la necesidad. El tipo que está acomodado en su trabajo y con un buen sueldo, es el que se termina relajando.
Es el que tiene una situación incómoda, mal sueldo, mal ambiente, el que tiene que comerse la hierba para dar la vuelta a su situación.
Por eso me parece una mala interpretación de la jugada verse en una situación como la que les pasa a muchos jóvenes, con pocas expectativas, poca experiencia, bajos sueldos, y pensar que hablar mucho de 'derechos' les va a servir para algo que no sea quedarse tranquilos por pensar que la responsabilidad es de otros.
Y lo vi en mi empresa, hace pocos años. Uno de los pocos casos en que se cogió alguien sin experiencia, recién ansioso. Tenía buena pinta, acaba de terminar. Pero se le hizo una prueba y la pasó muy bien.
Joer, pues entraba en una empresa donde (a parte de no tener en absoluto un mal sueldo inicial...), tenía la opción de poder aprender un montón de cosas que podría tardar décadas en aprender.
Y no pasó el período de prueba. El último día seguía cometiendo los mismos errores y las mismas imprudencias que el primer día. Cuando para ser productivo (y más sin experiencia...) necesitas comerte la curva de aprendizaje, su interés fue...ninguno.
De hacerlo bien, en un par de años sería un senior tocando cosas razonablemente importantes y con un sueldo más que decente, siendo aún muy joven.
Qué quieres que te diga, a mi esas cosas me dan rabia. Porque al final, pues se termina contratando a alguien de 40 años...