No hay trabajo para programadores junior

Me acabo de leer un libro del dueño de appsumo que es brutal.

El tipo entró de las primeras 30 personas que fueron contratadas en facebook, y fue el primero (o de los primeros) en ser despedido porque der nnnn dijo que "no daba la talla".

Dice que tenía un trauma y una vergüenza brutales con eso, y que si no le hubiesen dado la patada le hubiese correspondido un 0,1% de facebook y hoy sería billonario. roto2

Peeeero el tío ha hecho mil cosas, entre otras contrató a un indio por 40$ para hacerle una web tacaño para vender una oferta en reddit (el no sabía programar), web que dio lugar a un negocio que hoy en día genera 65 millones de euros al año.
Hay un documental en Youtube de un psicólogo americano (Lewis Terman) que realizó un experimento con niños con altas capacidades, con la intención de escoger lo mejor de lo mejor y que fuesen normales* y estudiar su vida y hasta donde llegarían. Finalmente se entre el pequeño grupo de elegidos, ninguno llegó a nada.

* No quería a genios caóticos ni fuera de lo normal. Paradójicamente, uno de los que desechó por caótico fue Shockley, quién inventaría el transistor.

A mi m están llegando buenas ofertas últimamente

Con buenas me refiero a buenas prácticas y reconocido prestigio en los suyo

Eso si, salarios estancados. Pedir más de 50k no se contempla

Aquí se está hablando de fplerdos y bootcaneros, con carrera hay menos problemas. Aún así, ofrece 100% teletrabajo y ya verás como tienes cola, pero claro, los palilleros quieren gente que vaya al centro de Madrid, que es un infierno, para eso te vas a otro país,...

A eso me refería... si pretendes pillar en Madrid a un informático recién ansioso de la carrera o con un par de años de experiencia, si le vienes con "20.000 € y todos los días a la oficina de Alcobendas" te dice amablemente que tiene ofertas mejores. Más o menos diría que hay que poner encima de la mesa 30.000 € y un par de días de teletrabajo para conseguir uno. Si además quieres a uno bueno por alguna razón muy concreta, 35.000 € y que vaya por la oficina cuando quiera. E insisto, hablo de chavales de 25-27 años.

En cambio me dicen que en las provincias les pagan una guano y que por eso se vienen a Madrid. Como contrapartida, se defecan en la querida progenitora de los precios de los alquileres en Madrid y bastantes optan por compartir piso a 500 € la habitación, que no deja de ser una reputísima guano.

Se contratarán a Seniors >40 o Seniors a secas porque a los juniors tengan 20 o 40 no los quieren ni ver.

Hombre, estamos generalizando. Si en tu caso empezaste tarde, ya es otra película. Diferencia entre gente de 20 y de 40 estoy asumiendo muy poca o ninguna en el primer caso, y mucha en el segundo...

Que yo sepa eso sigue siendo parecido, la gente joven trabaja en cochambres. Lo que me imagino que se hace menos es lo del ensayo-error, pero porque no creo que en muchas empresas tengan ganas de perder el tiempo con eso.

Es que ahora es mucho más caro. Una empresa puede plantearse una estrategia de invertir en gente joven, siempre que cobre poco. Y que aprendan, y modearlos a su gusto.

En el momento en que la brecha entre quien está aprendiendo y quien sabe mucho se reduce, les estás expulsando del mercado

Y en el momento en que su actitud no sea la de ser una máquina de absorber información y aprender, y sea más hablar de derechos por lo que han estudiado (y no por lo que aportan...) pues más aún.

Si estás trabajando en un sitio y no eres consciente (o ni siquiera te lo planteas!) de que tu coste es mayor de tu aportación, no harás lo único que puedes hacer. Que es aprender como un cabrón para darle la vuelta a esa situación.

Si no te lo planteas así, simplemente será una historia breve.

Es que ahora es mucho más caro. Una empresa puede plantearse una estrategia de invertir en gente joven, siempre que cobre poco. Y que aprendan, y modearlos a su gusto.

En el momento en que la brecha entre quien está aprendiendo y quien sabe mucho se reduce, les estás expulsando del mercado

Y en el momento en que su actitud no sea la de ser una máquina de absorber información y aprender, y sea más hablar de derechos por lo que han estudiado (y no por lo que aportan...) pues más aún.

Si estás trabajando en un sitio y no eres consciente (o ni siquiera te lo planteas!) de que tu coste es mayor de tu aportación, no harás lo único que puedes hacer. Que es aprender como un cabrón para darle la vuelta a esa situación.

Si no te lo planteas así, simplemente será una historia breve.
Pero seguramente mucha gente joven ya está haciendo eso, lo que pasa que, lo de "aprender a saco los primeros años" no es tan fácil como decirlo, la mayoría de empresas hoy en día no se molestan demasiado por los nuevos. No es solo un problema de la actitud de los nuevos.

@Discrepante Libre ¿Qué te parece lo de hacer prácticas de programador web en remoto?

¿Eso te han ofrecido?

Si se firma el convenio de prácticas de acuerdo a la ley, tienes la tutorización y la empresa te da en principio buenas vibraciones ¡Adelante y Suerte! No me parece mal.

A mi particularmente, me gustaria más empezar en la profesión en presencial y poder vivir el ambiente de trabajo y forjar cara a cara unas minimas relaciones laborales en el ambiente de dev, pero bueno, lo dicho, si te mola la empresa y las condiciones te parecen bien y te tutorizan y tal... ¡Adelante!

¿Eso te han ofrecido?

Si se firma el convenio de prácticas de acuerdo a la ley, tienes la tutorización y la empresa te da en principio buenas vibraciones ¡Adelante y Suerte! No me parece mal.

A mi particularmente, me gustaria más empezar en la profesión en presencial y poder vivir el ambiente de trabajo y forjar cara a cara unas minimas relaciones laborales en el ambiente de dev, pero bueno, lo dicho, si te mola la empresa y las condiciones te parecen bien y te tutorizan y tal... ¡Adelante!

Lo único que he conseguido.

Voy a hacer el ridículo, no controlo ni el CSS.

Quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza.

Encima si es en remoto puedes disimular más.

Usa chatgpt si es necesario.

Por ejemplo, CSS no es un lenguaje de programación como sabras, es para maquetar guay una página web. Empieza a tener bastantes utilidades propias de un lenguaje de programación, pero no te preocupes por CSS que poco a poco se puede ir pillando...

Puedes ir usando chatgpt para ir aprendiendo cosas... Yo por ejemplo habia "trucos" y cosas chulas que se pueden hacer con CSS que no sabia o me faltaban por aprender, chatgpt me dió algunos trucos de como hacer tal o cual cosa y ya lo tengo memorizado, porque me dió ejemplos directos.

Sin chatgpt habría tenido que mirar páginas de cursos especializados, asi que, usa la IA de forma inteligente...

Yo CSS y SCSS lo voy dominando bastante.

Mirate GIT, porque GIT si que es un básico de los básicos.

Soy jefe de equipo en una IT y es realmente vergonzoso lo que ofrecen desde la administración para las contrataciones.
Si fuera por ellos con un cuenco de arroz es suficiente para tener a un senior con carrera y master 18 horas al día atado al puesto de trabajo.
Una tacaño paco de toda la vida como el 90% de las que hay exprimiendo al máximo el boom de los que estudiaron esto pensando que iban a tener salidas.

El futuro, para el que quiera tenerlo y pueda, pasa por comprarse una casa en medio del monte y ser lo más autosuficiente posible. Todo lo demás es esta situación; estamos en una trituradora que no se sabe muy bien dónde va mientras volatiliza el sueño capitalista del siglo XX.

Olvidaos de trabajar para tener una vida, a la antigua usanza. Antes de la revolución industrial había crisis de subsistencia. Luego vivimos un idilio de clases medias y abundancia consumista. Ahora toca ser fagocitado por el "no tendrás nada y serás feliz".

Pagas cacahuetes tienes monos... ayer han metido en pro en vez de en pre las pruebas y han parado el commerce de una gran empresa de este país, todas las muyer pidiendo explicaciones que eso no puede pasar, las directoras generalas cobrando de 60k para arriba sin tener conocimientos técnicos ni nada.

Y siempre pasa lo mismo, pero bueno, es lo que hay, pagan unas guano tremendas a los técnicos/programadores/ lo que sea que sepa algo.

Si pagan guano y más guano por "seniors", probad a montároslo por vuestra cuenta. Os juntáis 3 o 4, montáis una web en plan empresa megaguay de consultoría lider en su segmento, y empezáis a ofertar 100K por cada uno de vosotros. Cada uno hace de manager del otro y viceversa, así parece más serio.

Parece increíble que algunas empresas paguen cacahuetes a sus empleados, y luego sean capaces de soltar millones por tener a 10 consultores subcontratados de Soluciones Paco S.L. en su oficina.

Lo hacen los palilleros, ¿no lo vais a hacer vosotros?

Das una patada y salen chavales con DAI, pero buscas fontaneros buenos, o al menos que sean mínimamente competentes, y medio formales y no hay manera.

Los pocos que hay, te ponen en lista de espera y cobran lo que quieren. Marca Hispanistán: pendulo de lisensiados según moditas.

Luego ves a Beatriz Corredor cobrando medio kilotón anual por hacer politica de la agenda y jijijajeo, mientras que los ingenieros que realmente curran y se comen los pardo, cobrarán una guano.

Es una realidac, cada vez hará falta menos gente, por eso quieren reducir población, ya no nos necesitan. Lo que no acabo de pillar es porqué siguen fomentando a los jovenlandés... supongo que también los eliminarán después de cargarse a los blanquitos.

Son los soldados de la próxima guerra intraeuropea.

Los que van a destruir capital para que despues los grandes fondos hagan pingües negosis reconstruyendo lo destruido. Lo de destruir cosas, lo llevan en el adn. ¿Quien más cualificado para la tarea?

Das una patada y salen chavales con DAI, pero buscas fontaneros buenos, o al menos que sean mínimamente competentes, y medio formales y no hay manera.

Los pocos que hay, te ponen en lista de espera y cobran lo que quieren. Marca Hispanistán: pendulo de lisensiados según moditas.

Luego ves a Beatriz Corredor cobrando medio kilotón anual por hacer politica de la agenda y jijijajeo, mientras que los ingenieros que realmente curran y se comen los pardo, cobrarán una guano.

DAI ya no existe.

Y una variable que nunca leo: aprender.

Igual es por viejuno, y porque viví otras épocas. Pero en su momento los que trabajábamos en esto con poca experiencia te tocaba comerte varios trabajos de guano. Y eso que eran épocas con mucha más demanda que oferta.

Pero es que pasar temporadas cortas en nuevos trabajos te daba una enseñanza acojojante. Formas distintas de hacer las cosas, incluso formas de NO hacerlas. Soluciones distintas, tecnologías nuevas.

De hecho el momento cumbre es cuando, después de habértelo estado currando durante un tiempo al máximo (y ponerte al día en eso que era nuevo...), pues llamabas al despacho correspondiente y pedías un sueldo de verdad. E incluso, directamente te ibas, porque la empresa era tan inaguantable que ya habías empezado tu búsqueda de otro trabajo.

Sin embargo, veo como hoy cuando se habla de estos temas, no se le da importancia. Sueldo (obvio...) y poco más. Si, la experiencia lo aumentará y mucho. Pero es que si has tenido poca experiencia, qué menos que te lo hayas tomado casi casi como una carrera contra-reloj para absorber todo lo que puedas.

Ha cambiado mucho el mundo, es obvio. Igual por aquellas épocas había hasta ingenuidad. Pero recuerdo estar en una de esas empresas, estar varios nuevos, e ir a trabajar todos con sueño porque aquello que veíamos por el día nos pegábamos en casa dándole hasta bien tarde por la noche. Eran épocas donde la documentación era escasa, y había mucho ensayo-error.

El mundo ha cambiado, obviamente. Pero que un novato recién ansioso piense que está en posición de exigir...es que le han contado mal la película.
El problema de los chavales jóvenes no es que no quieran aprender, es que no saben cómo aprender, para ellos aprender es que llegues tú con un guión que les explique paso a paso lo que tienen que hacer. La mayoría no son capaces ni de preguntar cuando se encuentran con un problema, como para preguntar porque quieren aprender.

A eso me refería... si pretendes pillar en Madrid a un informático recién ansioso de la carrera o con un par de años de experiencia, si le vienes con "20.000 € y todos los días a la oficina de Alcobendas" te dice amablemente que tiene ofertas mejores. Más o menos diría que hay que poner encima de la mesa 30.000 € y un par de días de teletrabajo para conseguir uno. Si además quieres a uno bueno por alguna razón muy concreta, 35.000 € y que vaya por la oficina cuando quiera. E insisto, hablo de chavales de 25-27 años.

En cambio me dicen que en las provincias les pagan una guano y que por eso se vienen a Madrid. Como contrapartida, se defecan en la querida progenitora de los precios de los alquileres en Madrid y bastantes optan por compartir piso a 500 € la habitación, que no deja de ser una reputísima guano.
Jorobar, carrera y con dos años de experiencia 20.000€, eso es para desesperados, yo creo que para ese perfil lo habitual es entre 30.000 35.000 y con híbrido mínimo.

Se contratarán a Seniors >40 o Seniors a secas porque a los juniors tengan 20 o 40 no los quieren ni ver.

Yo técnicamente soy junior, pero tengo un nivel en el que podria subir bastante rápido, pero no puedo porque no me dan ni una fruta oportunidad por tener ya 47 y por querer crios en las empresas de IT, se nota cuando te descartan rápidamente por la edad.

Piensan que por tener >40 un "junior" que se ha reciclado no va entender, no va a saber, ni va a comprender las novedades tecnológicas: FALSO TODO.

He dejado ya la programación como Hobbie... no me queda otra ya 🙄
Consultora pequeña, necesitan gente que sea constante y que no le monten líos en el cliente, las consultoras grandes buscan juniors por kilo y les importa menos la rotación.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.406
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver