Nueva forma de detectar monedas de plata falsas con un imán

Visrul

Madmaxista
Desde
15 Sep 2012
Fruta
18.120
Hola a todos
Escribo esto porque hoy he descubierto una forma nueva de detectar monedas de plata con un imán. Por supuesto no se trata de inicialmente ver si la moneda se magnetiza, ya que esa es una prueba que todos conocemos, pero tiene el problema de que hay otros metales que como la plata no son magnéticos.

Pues bueno, hoy estaba jugando con unos imanes de neodimio, de esos que venden los chinos como discos pequeños y que tienen un magnetismo muy fuerte, y lo pase sobre una moneda de plata y me pareció que la atraía. Al principio me asusté (pensé que era falsa), pero verifiqué y vi que no había atracción. Como no me pareció haberlo soñado empecé a hacer pruebas y vi que si se pasan los imanes (yo tengo 10 disquitos unidos en fila) rápidamente de un lado a otro por encima de monedas de plata a 1 o 2 mm de distancia la moneda se acaba desplazando ligeramente (las monedas estaban sobre una mesa con superficie de melamina).
Como es lógico sin tocar la moneda, no vaya alguno a decir que la desplacé por accidente 😉
He probado con Karlillos, Arcas de Noé, Africanas, Canadienses, Duros de plata y funciona con todas. Incluso con las de ley baja, ya que moví una mejicana de las olimpiadas del 86 (ley 0,720).
He probado con algunas de cuproniquel o con oro (mi anillo) y no funciona. 🙂
A ver si algún forero sabe la razón y os pasa a vosotros lo mismo, porque sería una buena forma de evitar disgustos. 😀

Por cierto, yo ya me llevé uno. Una de las monedas históricas que tenía (y con la que estaba mosca desde hace tiempo) no se desplaza 🙁

quiza se creen corrientes de induccion, por ser un conductor

has probado si con el cobre pasa lo mismo?

Pues he probado con una moneda de cobre y efectivamente sucede lo mismo, pero se aprecia muy poca interacción.

Lo que no entiendo es que con el oro debería entonces suceder igual, ¿no?

Entiendo que con el oro debería pasar lo mismo. Puede que la diferencia este en la superficie expuesta, que en caso del anillo es menor. Prueba una moneda de oro o un anillo de plata para asegurarte.

una bascula dígital para saber el peso exacto, ayuda bastante. Y luego con el paso del tiempo se adquiere como un sens sentido y enseguida se saben descartar las buenas de las malas.
Aún así hay piezas siempre muy problemáticas o complicadas que a cualquiera le pueden vender gato por liebre. Veáse los columnarios o si buscamos algo más reciente; las cien pesetas de Franco del 69.

Aún así hay piezas siempre muy problemáticas o complicadas que a cualquiera le pueden vender gato por liebre. Veáse los columnarios o si buscamos algo más reciente; las cien pesetas de Franco del 69.
Hombre eso pasa porque las falsificaciones son en plata , lo que menos vale de esas monedas es el metal en el que estan acuñadas.

Si pasas un iman por una superficie de plata inclinada, el iman cae pero a velocidad 'reducida'. Si la superficie no es de plata, cae a velocidad normal... creo que lo lei por el foro, y por supuesto lo probe... no con monedas proof por supuesto...

Si pasas un iman por una superficie de plata inclinada, el iman cae pero a velocidad 'reducida'. Si la superficie no es de plata, cae a velocidad normal... creo que lo lei por el foro, y por supuesto lo probe... no con monedas proof por supuesto...

Supongo que debe ser debido al mismo fenómeno físico. Creo que la verdad está bien para añadir a la lista de opciones de verificación de monedas.

Supongo que debe ser debido al mismo fenómeno físico. Creo que la verdad está bien para añadir a la lista de opciones de verificación de monedas.

Cada vez estos trucos caseros tendran mas importancia en los mercadillos numismaticos les quieren colar de todo a los vendedores, la verdad es que hay falsificaciones que pueden dar el pego

Antiguamente se "tiraban" las monedas contra una supperficie dura para oirlas, la plata tiene un sonido muy caracteristico.
[YOUTUBE]ftiyRmddHfE[/YOUTUBE]

¿Y no puede ser por la pureza de la moneda?

Me explico:

Una que sea 99% de plata está formada prácticamente por plata pura. En cambio imaginemos una que su pureza sea (me lo invento) 0.75% de plata:

¿El 25% restante no podría ser un metal magnético y ser atraido por el imán?

No sé si estoy diciendo alguna tontería. :cook:

todo conductor que atraviese un campo magnetico, producira una corriente electrica que creara un campo magnetico opuesto.

A mayor campo magnetico, mayor velocidad del iman, y mayor conductividad, mayor sera su efecto.

el cobre es peor conductor que la plata, su efecto sera menor.

Pero el oro es mayor, si el campo magnetico mueve la moneda por induccion, con el oro su efecto tiene que ser mayor.

Si es por una impureza magnetica del metal, cuando mas despacio mas deberia notarse su efecto, justo al reves.

¿Y no puede ser por la pureza de la moneda?

Me explico:

Una que sea 99% de plata está formada prácticamente por plata pura. En cambio imaginemos una que su pureza sea (me lo invento) 0.75% de plata:

¿El 25% restante no podría ser un metal magnético y ser atraido por el imán?

No sé si estoy diciendo alguna tontería. :cook:

No, fijate que comenté que probé con varias de pureza 0.999, 0.9999 y 0.925 aparte de otra de ley 0.720

El efecto que aprecié fué mas o menos el mismo

Mira el minuto 1:30 del siguiente vídeo, creo que ahí está la respuesta.

Cuando se somete a los materiales a deformaciones mecánicas agresivas, cambian su estructura.
Hace años trabajé en una empresa de embutición que hacía ollas de acero inoxidable. Cuando las ollas salían de la prensa les pasabas un imán por los lados y éste quedaba pegado a la olla, en cambio en la base de la olla (la cual no había sido sometida a ningún trabajo) no se pegaba.
Si se quieres eliminar esta nueva estructura (quitar tensión al material). Se debe recocer, que básicamente es calentarlo a alta temperatura y dejar que se enfríe despacio.

Puede que ésta sea otra posibilidad.
Saludos.

Pues va realmente bien este método. Lo acabo de probar con varios metales y con la plata y el bronce puro me hace ese efecto.

Con metales que atraen como por ejemplo los céntimos de euro, lógicamente no avanza, y con otros como el oro nórdico resbala mucho mas rápido.

Antiguamente se "tiraban" las monedas contra una supperficie dura para oirlas, la plata tiene un sonido muy caracteristico.
[YOUTUBE]ftiyRmddHfE[/YOUTUBE]

En el blog del andorrano hablan de un par de apps para los smartphones para hacer la prueba con mayor exactitud:

Otra de falsificaciones
Publicado el Jueves, 19 Diciembre 2013 10:24 | Imprimir | Email
oro pole con el problema de las falsificaciones, esta vez voy a empezar por el oro. Quizás es más fácil encontrarse falsificaciones de oro que de plata, ya que el oro actualmente es mucho más valorado que la plata. De hecho, piénselo. ¿Cuántos negocios de "compro plata" ha visto usted? Ninguno, ¿verdad? Es mucho más fácil vender una moneda de oro que una de plata, por esta razón, aunque las cosas puede que cambien en breve. Veremos.

Para saber si una pieza de oro es auténtica, básicamente uno debe utilizar los mismos procedimientos que con la plata (ver articulo Falsificaciones en plata), y por más o menos los mismos motivos. Añádale la comprobación del tonalidad. El oro falso puede presentar decoloraciones. Aunque si en la plata ve en su brillo algo sospechoso, también puede indicar que es una falsificación.

Un amigo mío, hará como un par de años, atravesó solo (solo de solito, no sólo de solamente... Lo digo porque hizo la misma ruta que esos dos barceloneses secuestrados durante meses... Y sí, ¡se atrevió a eso tan sólo un mes después de que fuesen secuestrados!) media África para llegar a Mali y comprar oro directamente de las minas.

Su idea era comprar oro en forma de pole para asegurarse que no le vendían un lingote de tungsteno recubierto de papel de oro. En teoría, si uno compra oro en forma de pole y utiliza el método del ácidouriático (ácido clorhídrico), eso es, verter gotas de dicho ácido sobre la pieza de oro (si no hay reacción alguna quiere decir que es oro puro), no hay duda alguna de que eso es oro.

¿Funcionó? Pues no. El método es infalible, pero la astucia del vendedor fue inaudita. La necesidad hace el órgano, y le dieron el cambiazo. Así de simple. Ir a comprar oro directamente a la mina de países que no son más que repúblicas bananeras, es jugársela y perder... Y eso es lo que pasó.

Anécdota a parte, sí es cierto que comprar oro en forma de virutas o pole es la forma más difícil de falsificar, pero también es la forma más complicada de guardar, transportar y vender. Y mucho menos de comprar. Mi amigo tardó más de una semana en llegar allí. Eso sí, es viaje fue toda una experiencia para él. Según me contó, para nada fue una mala experiencia, todo lo contrario...

¿Por qué cuento la anécdota? Bueno, para empezar, muchos de los pasos para comprobar si el oro (o plata) es auténtico o no, son procedimientos que podemos hacer en casa, pero que no podemos comprobar en el lugar donde lo vamos a comprar. Dejando de lado los métodos abrasivos, para empezar nos podemos olvidar de la cromatografía de gases o de los rayos X. A no ser que usted sea Clark Kent, o James Bond, por supuesto.

De la prueba de densidad, olvídese, aunque sea James Bond. Es un engorro. Descartada. Los moldes para comprobar monedas serán distintos en función del tipo de moneda, y usted tampoco quiere ir cargado todo el día con mil y un cachivaches consigo. Una pequeña balanza de precisión puede servir en parte, pero tiene el inconveniente de que usted la tiene que llevar encima. Y los otros métodos, como el del imán, sólo sirven parcialmente, no descartan todas las falsificaciones.

Una de las soluciones es comprobar el sonido, y me he puesto a investigar cómo hacerlo. Desgraciadamente, cada moneda tiene un sonido ligeramente diferente, sea plata u oro, y cambia según el diseño. No suena igual un Krugerrand que un Eagle. Ni un Eagle y un Maple Leaf. Dejo los lingotes como tema a parte. Mi sorpresa ha sido cuando he encontrado un par de aplicaciones para Smartphone. Ambas son de pago, y créame, merece la pena tener una de estas aplicaciones.

Por desgracia sólo he encontrado dos. Una de ellas sirve tanto para Iphone como para Android, mientras que la otra sólo está disponible para Android. Yo me he instalado esta última. La competencia siempre hace que el producto final sea mejor y más barato, la falta de competencia reduce la calidad y aumenta el precio, pero la aplicación que me he bajado cumple con las expectativas y es fiable.

Casi todo el mundo lleva un teléfono móvil encima, y muchos llevamos un Smartphone. Si usted tiene uno de éstos, le puede ser muy útil para poder ir a cualquier sitio y adquirir su oro o su plata de forma segura.

Funcionan de esta forma: Usted abre el programa, selecciona el tipo de moneda que quiere comprobar. Hace el truco de ponerse la moneda de oro (o plata) sobre la yema de un dedo (el que le vaya mejor a usted, que la mano es suya y se la conoce mejor que yo), y le da un golpecito con otra moneda, o con algún objeto lo suficientemente duro. El golpecito no debe ser muy fuerte, lo suficiente como para que permita que se oiga el sonido pero sin dañar la moneda. Casi mejor si el golpecito lo da el vendedor, que si se dedica a la venta de metales preciosos sabrá cómo hacerlo (y si no sabe, ya puede empezar a sospechar).

Usted simplemente debe tener el teléfono cerca de la moneda al hacer el golpe, y el programa analizará las frecuencias que conforman esa onda sonora en concreto, validando o refutando la autenticidad de la pieza. A mi entender la tecnología nos ayuda, y es mucho más cómodo llevar encima el teléfono, al que ya estamos acostumbrados, que una balanza o un molde de plástico duro. Además, cuantos más "gadgets" lleva uno en el teléfono, más se parece a James Bon. ¿O no?
Las aplicaciones mencionadas son:
- Para Android: CoinTrust, Bullion Test
- Para Iphone: CoinTrust

Efectivamente se produce un campo electromagnético inducido por el imán en el conductor. Si no se mueve el imán sobre la moneda, no se producen esas fuerzas magnéticas pero al mover el imán de un lado para otro sobre la moneda se inducen fuerzas y corrientes electromagnéticas. (lo contrario que en la corriente alterna en la que el conductor inductor e inducido están en reposo pero se consigue la variación cambiando el potencial de la red 50 veces por segundo (50Hz)

Está explicado un poco torticeramente pero es así, seguro que algún compañero lo habrá hecho o lo hará de manera más elegante)

si quereis saber la lista de monedas disponibles hacedmelo saber y la relacionaré en este mismo post.

Sería interesante que la colgaras para ver si merece la pena pillar la de 3€ o no

:rolleye:

si quereis saber la lista de monedas disponibles hacedmelo saber y la relacionaré en este mismo post.

Tendras mi gratitud eterna si lo haces. :baba:

A poco bien hecho que esté el app, fijo que me lo voy a pillar full version.

Hay detectores profesionales, que valen un paston y que se basan en el mismo pricipio, el análisis de las frecuencias de resonancia, que dependen de las dimensiones y del material. Obviamente los profesionales hacen los tests en un entorno de pruebas más controlado.

Creo que si la app está bien hecha puede ser una virguería.

Cambio el estado en el wassap : Deseando llegar a casa para probarlo. :baba:

Saludos.

Última edición:
Resumen: yo creo que el autor del programa irá añadiento más monedas según vaya adquiriendo estas, al menos eso creo y espero.

Exactamente eso es lo que he pensado al ver que tenia tantas de plata (baratas de comprar) y solo dos de oro... 🙂 ... teniendo en cuenta que para añadir una moneda el desarrollador debe promediar el sonido de varias monedas diferentes y definir la dispersión de los valores, supongo que se dijo: "de momento empiezo con las de plata y las dos de oro que tengo en casa, y si la app se vende bien ya iré comprando otras onzas de oro..." 😀

Estadísticas del foro

Temas
2.050.434
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver